ALGO MAS DEL TEMA
Buque del vecino país llegó frente a las costas de Punta del Este
Camaradería y diálogo a bordo de la fragata argentina Libertad
Secretario de la Presidencia uruguaya y embajador argentino almorzaron juntos a bordo del buque escuela
La llegada a Punta del Este de la fragata argentina Libertad se transformó en un inesperado acto de confraternidad entre ambos países, según coincidieron en señalar autoridades de Uruguay y Argentina.
El secretario de la Presidencia uruguaya Homero Guerrero y el embajador argentino en nuestro país Dante Dovena participaron ayer del acto de recibimiento del navío de instrucción argentino que cuenta entre su tripulación con 16 guardiamarinas uruguayos. Al acto estaba previsto que asistiera el presidente José Mujica. Sin embargo, a último momento, debió desistir por la apretada agenda que lo espera este fin de semana.
Según la agencia argentina Télam, Dovena destacó “la relación de hermanos que se da entre Argentina y Uruguay”.
Dovena y Guerrero participaron de un almuerzo “de camaradería” a bordo del buque escuela y después ambos, junto a los mandos de la embarcación, recorrieron la cubierta. “Queremos resaltar las relaciones entre dos países y dos pueblos hermanos, como bien mostraron ambos presidentes en su última reunión en La Habana”, aseguró Dovena a Télam.
Dovena puso de relieve que “los dos países se encuentran abiertos al diálogo”, y aseguró que “más allá de algunas discusiones, la relación es de amistad”. Además, el representante diplomático resaltó “el honor” de recibir a la fragata, “una gran embajadora del país en el exterior que ya fue recibida por la presidenta Cristina Fernández en Mar del Plata”.
Guerrero afirmó a Télam por su parte que “la relación bilateral se basa en el diálogo” y caracterizó como “bueno” el vínculo entre ambos países, además de destacar “el aprendizaje” que significó su visita al buque escuela que permaneció fondeado a un kilómetro de la costa uruguaya. Melissa Donadío, encargada de relaciones institucionales del buque, dijo a Télam que el evento “servirá para fortalecer los lazos fraternos entre los dos países”. En tanto, la guardiamarina uruguaya Jessica Pallares resaltó “el lazo de hermandad” que se crea entre los tripulantes de los distintos países.
Travesía
La fragata, que cuenta con una tripulación de 314 efectivos, participa del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014” que comenzó el 11 de febrero en Itajaí, Brasil. Al mando del capitán de Navío Marcos Ernesto Henson, el buque recorre un itinerario que ha sido planificado en dos
instancias, de las que formarán parte representantes de la Escuela Naval del Uruguay de las promociones 101° y 102°, egresados de dicha institución en los años 2012 y 2013. La travesía del buque se extenderá hasta el mes de noviembre. La primera etapa, con 16 guardiamarinas uruguayos -11 varones y 5 mujeres- coincide con el evento “Velas Latinoamericanas 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.
En el segundo segmento del itinerario, del que participarán 8 guardiamarinas uruguayos -7 varones y una mujer-, la nave visitará los puertos de Veracruz, La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires, donde arribarán el 1° de noviembre de 2014.
El regreso a Buenos Aires del buque escuela está previsto para el 1° de noviembre tras hacer una última escala en Montevideo
LA REPUBLICA