Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Se lanzó el proyecto Pampa Azul
25-4-2014 | Tiene como objetivo principal fortalecer la presencia argentina en la plataforma continental y demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional.

Mar del Plata - El 21 de abril la presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, realizó la presentación del proyecto “Pampa Azul”, mientras mantenía una videoconferencia desde la Casa de Gobierno con el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, en la Base Naval Mar del Plata.

Desde el buque oceanográfico participaron de la apertura, el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza; el comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos (dependiente del Servicio de Hidrografía Naval) y director de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (dependiente del CONICET), capitán de fragata Alejandro Lucio José López; la directora del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), doctora Mirtha Lewis y el investigador, doctor José Luis Esteves, entre otros.

La iniciativa “Pampa Azul” tiene como objetivo principal fortalecer la presencia argentina en la plataforma continental y demás espacios marítimos, bajo jurisdicción nacional, con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales en el mar, su fondo y subsuelo. Con miras a estos fines, se desarrollará un programa estratégico de investigaciones.

Cabe recordar que la plataforma continental argentina es una de las más extensas del mundo y sus aguas se cuentan entre las más dinámicas y fértiles del planeta. Los efectos de la variabilidad y el cambio climático no sólo tienen impacto regional, sino que se propagan a lugares distantes de nuestro planeta.

Por otra parte, la alta productividad de nuestros mares, desde las plantas microscópicas llamadas fitoplancton (base de la mayoría de las cadenas alimentarias) hasta niveles más altos de la cadena trófica, hacen indispensable continuar y reforzar nuestras tareas de investigación como contribución fundamental no sólo al mejor conocimiento científico, sino también como elemento imprescindible para establecer políticas de conservación y protección de nuestros recursos naturales.

A través del Proyecto Pampa Azul se propone avanzar en el conocimiento geológico del mar Argentino, incluyendo el relevamiento de cuencas petrolíferas; desarrollar capacidades para predecir escenarios futuros en el contexto del cambio climático global.

Además de implementar un plan para la conservación de las especies, los ambientes marinos, la utilización de recursos renovables y el desarrollo de tecnologías aplicables al mar: mareomotriz, eólica, solar, etc; como también promover la investigación en el área de los recursos genéticos.

En este contexto, se han identificado como áreas prioritarias de investigación el Río de la Plata, los espacios marítimos de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el golfo San Jorge, el Agujero Azul en el talud continental y el banco Burdwood-Namuncurá.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica coordinada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y participan además el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Precisamente, el Ministerio de Defensa interviene a través del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con su Agrupación de Buques Hidrográficos: el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, sus laboratorios y un destacado grupo de investigadores y técnicos con un alto grado de preparación y especialización.

A esto se suma el acervo de conocimientos sobre nuestro mar que el SHN ha acumulado y desarrollado en el marco de su misión y competencias en sus 135 años de labor.
 

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44º viaje de instrucción
Firme el timón
25-4-2014 | Los primeros guardiamarinas de la promoción 142 fueron habilitados como oficiales comandantes de guardia, luego de aprobar el examen correspondiente. A bordo continúan las clases, la práctica profesional y las exposiciones de las brigadas de babor y estribor.


En navegación - Los primeros 10 guardiamarinas de la promoción 142 aprobaron el examen que los habilita para cubrir guardia en el rol de oficial comandante de guardia en el puente de comando del buque escuela fragata ARA “Libertad”.

Para un oficial naval es muy importante tener esta habilitación, dado que es un paso superlativo en su carrera, un punto de inflexión que los lleva por primera vez a asumir el control del buque y ser el responsable de la seguridad náutica de la navegación y de los 300 tripulantes embarcados.

El guardiamarina Aníbal Germán Pistán fue el primero en cubrir la guardia como oficial comandante habilitado el domingo pasado. “Con mi primera experiencia estoy muy contento, primero porque es lo que uno espera durante toda la Escuela Naval Militar, uno va estudiando navegación para hacerse cargo de la seguridad del buque y de la responsabilidad que se delega en uno. Por eso creo que es muy importante llegar a que te autoricen”.

Durante su guardia el buque escuela navegó a 40 millas de la costa -cerca de 80 km-; fue una navegación tranquila sobre las aguas del Pacífico y después de su primera experiencia como oficial comandante del puente de comando recibió la felicitación del comandante del buque escuela y del segundo, y sintió que había pasado la prueba de conducir los destinos del buque.

Cada uno de los primeros guardiamarinas que cumplió su rol como oficial comandante de guardia, contó entre el personal de puente con dos ayudantes que fueron dos compañeros de promoción, uno de comando naval y otro Infante de Marina. La guardiamarina María Sol Nervegna luego de su primera guardia destacó: “Fui a tomar la guardia con muchas expectativas, porque por primera vez iba estar sola; ahora me siento realizada porque es lo que uno viene a buscar a la fragata después de los años de escuela, es lo que uno quiere hacer”.

La guardiamarina Vanesa Gonza vivió una experiencia singular, dado que le tocó cubrir su primera guardia sola en el puente de comando el martes pasado, día en que cumplía 23 años. Como si el destino le hubiese reservado un regalo a bordo, ese día la fragata navegó a pura vela, en las mismas artes que lo hacían los marinos de los primeros tiempos.

“Estoy contenta. Al comienzo con nervios porque era la primera vez a cargo del buque, pero en el transcurso de la guardia vi cómo era el vínculo con el personal. Cuando navegás a vela evaluás cómo entra el viento, cómo va rotando y estás todo el tiempo en el alerón analizando cómo va la vela para poder corregir con tu rumbo”, expresó la guardiamarina Gonza, que en todo momento contó con el apoyo del cabo primero de mar Damián Ariel Verón, segundo en el palo Mesana, que se encontraba de guardia, y de los contramaestres de cada palo y del personal a cargo de la maniobra de vela.

Además, la guardiamarina Gonza señaló que tener a cargo el gobierno del buque fue muy provechoso y le exigió estar más atenta al personal trabajando en la cubierta: “Me pedían autorización para todo, desde bajar un hombre para pintar el casco hasta controlar si la gente que estaba en los palos tenían todos los elementos de seguridad”.

La prueba

La evaluación comprendió diversos aspectos sobre el conocimiento de la unidad, la reglamentación para la navegación, los procedimientos y maniobras del buque, las funciones de los otros roles del puente de comando --como el que ejerce el timonel o el señalero--, y las directivas del comandante.

El examen fue tomado por el comandante de la fragata, capitán de navío Marcos Henson, y el segundo comandante, capitán de fragata Claudio Gardenal, junto con los jefes de departamentos, capitán de fragata Javier Linhart (Estudio), capitán de fragata Pablo Menicucci (Abastecimiento); capitán de fragata Daniel Racjevic (Máquinas); capitán de corbeta Sergio Calierno (Navegación); capitán de corbeta Nicolás Pérez (Cubierta); y los jefes de las dos brigadas, tenientes de navío Mauricio Dunel y Roberto Tramandoni.

“La seguridad náutica es el aspecto más importante por los riegos que implica a la navegación un bajo fondo, otro buque o una roca”, explicó el Jefe de Estudio, capitán de fragata Javier Linhart, y agregó sobre los seleccionados para rendir: “Los evaluamos todos los días cuando hacen guardia en el puente y con ese cúmulo de fojas se hizo un consejo de estudio para obtener a quienes reúnen los requisitos”. Además el capitán Linhart señaló que al finalizar el viaje de instrucción todos tienen que estar habilitados.
 

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Se conmemoró el 32º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos
25-4-2014 | Durante la ceremonia, presidida por el vicealmirante Erice, condecoraron su Bandera de Guerra.


Mar del Plata – Esta mañana en la plaza de armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se realizó la ceremonia en conmemoración del 32º aniversario del bautismo de fuego del arma submarina en el Conflicto Malvinas.

Fue presidida por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, quien estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, vicealmirante Marcelo Eduardo Hypólito Srur; el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, y por el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Víctor Manuel Pereyra, entre otras autoridades.

Durante su alocución, el comandante de la Fuerza de Submarinos expresó que fueron “tres operaciones de combate que contienen en sí mismas todo el espectro de las principales operaciones de submarinos: una operación con Fuerzas Especiales en una misión anfibia como lo fue el marcado de playas para el desembarco en Malvinas; una operación especial como la del submarino ‘Santa Fe’ en las Georgias del Sur y una patrulla de guerra como la del submarino ‘San Luis’… ¡Misión Cumplida, Bravo Zulú!”.

En esta ocasión, el Comando de la Fuerza de Submarinos recibió por parte del jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Erice, la condecoración “Honor al Valor en Combate”, por conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa de la Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La unidades dependientes de la Fuerza de Submarinos merecieron en su momento las siguientes distinciones; “Honor al Valor en Combate”, para las banderas de guerra del submarino ARA “San Luis” y de la Agrupación de Buzos Tácticos y la condecoración “Operaciones de Combate” para el submarino ARA “Santa Fe”.
 

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Instalado en un P-3B Orion
La Armada argentina prueba sistemas electro-ópticos

http://www.x.com/archivo/albumes/SAI%20-%20Orion%20via%20Gaceta%20Marinera_400x192.jpg
27/04/2014
(x.com) Montevideo.

A principios de abril, más precisamente entre los días 7 y el 9, la Aviación Naval de la Armada Argentina puso a prueba el sistema electro-óptico SAI-Orion instalado en un P-3B Orion de la Aviación Naval. Este sistema está siendo desarrollado localmente mediante un convenio entre la Fuerza de Mar y la empresa estatal INVAP, con financiamiento del Ministerio de Defensa y la propia Armada. Ésta era la segunda fase de los vuelos para probar el sistema, tanto de día como de noche.

El SAI-Orion es una esfera giroestabilizada que contiene tres cámaras: una panorámica, una para identificación de objetivos y la tercera nocturna; todo esto asociado a un telémetro laser y complementado con una unidad dentro de la aeronave para la presentación de las imágenes y comando de la torreta, una unidad para grabar y una unidad inercial asistida por GPS.

Este sistema permitirá a las aeronaves P-3B aumentar exponencialmente sus capacidades con la utilización de un sistema de vigilancia pasivo, que permitirá mejorar sustancialmente el potencial de la aeronave tanto en misiones de combate como en SAR, protección de la zona exclusiva y misiones de exploración.

Este proyecto, que ya lleva más de diez años en desarrollo, ha pasado por varias etapas en donde se han probado distintas torretas y cámaras asociadas.

Si bien se trata de un ingenio armado localmente, gran parte de los materiales y sistemas utilizados son importados, lo que en muchas oportunidades ha retrasado aún más la concreción del plan. El sistema que está siendo probado actualmente está instalado dentro del morro del avión, debajo del cono del radar y debe ser replegado a velocidades superiores a los 200 nudos.

gp / fh
 

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Escuela Naval Militar
179 cadetes de primer año recibieron sus uniformes y couteaux
26-4-2014 | Además se realizó el cambio de abanderado, escoltas y la confirmación en el grado de los cadetes de cuarto año designados para la conducción del cuerpo.


Río Santiago - Esta tarde se realizó una ceremonia en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM) donde 179 cadetes de primer año recibieron sus uniformes y couteaux bendecidos por el capellán castrense Pedro Pablo Caballero Karanik.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice; acompañado por el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante VGM Álvaro Manuel González Lonzieme; el director general de Educación de la Armada; contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani; el director de la Escuela Naval Militar, comodoro de Marina Luis Enrique López Mazzeo.

Estuvieron presentes altas autoridades de la Armada como el Secretario General, contralmirante VGM Pedro Bassi; el director general de Personal y Bienestar, contralmirante Horacio Nadale y otras fuerzas militares como el jefe de cadetes del Colegio Militar, teniente coronel Santiago Zarich, y el jefe de cuerpo de la Escuela de Aviación, comodoro José María Actis. Además, agregados navales, educacionales, funcionarios del Ministerio de Defensa, familiares de los alumnos e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional el director de la ESNM dirigió unas palabras al abanderado y escoltas entrantes: "Ustedes han sido distinguidos para portar y custodiar la bandera de guerra de la ESNM. Es el emblema de nuestra nacionalidad; la Armada los ha designado por su rendimiento académico, aptitud profesional y conducta”.

Además remarcó: “Ustedes han demostrado tener cualidades relevantes, dignas de ser emuladas por el resto del cuerpo de cadetes. Su compromiso a partir de hoy se agiganta y su ejemplo de conducta y proceder no debe reconocer límites de tiempo ni lugar. Los felicito”.

Seguidamente pronunció palabras alusivas para aquellos cadetes de cuarto año que confirmaron sus cargos de conducción: "Conducir a su personal es y será su función más importante mientras permanezcan en el servicio activo; es la tarea más difícil que asume un superior día a día. Deberán conocer acabadamente a sus cadetes asignados para obtener lo mejor de cada uno de ellos, maximizando sus potenciales y ayudándolos a superar sus dificultades”.

También se dirigió a los jóvenes cadetes de primer año: “Poco más de tres meses han pasado desde que cruzaron por primera vez en el ferry y desembarcaron por puesto 5. Desde su ingreso hasta hoy han superado todas las exigencias impuestas y han comenzado a adaptarse a la vida militar, a un régimen de estudios universitarios y a formarse como marinos de guerra”.

“Han alcanzado las metas fijadas, comenzaron a apreciar el valor del compañerismo y la sana camaradería, donde uno mira a su lado para poder ayudar a quien lo necesita. Ese valor sano y espíritu de promoción los va a acompañar por el resto de su carrera naval”, concluyó el director comodoro de Marina Luis Enrique López Mazzeo.

Del total de cadetes de primer año, 50 son cadetes femeninas y 129 masculinos entre los que se encuentra 1 becado dominicano y 2 panameños.

Durante la ceremonia se efectúo el traspaso del pabellón nacional de cuarto a tercer año. En esta ocasión, el abanderado entrante cadete de 3er año Ignacio Maldacena recibió la insignia que en 2013 había sido asumida por el cadete Santiago Carillo del Pino.

Al finalizar la ceremonia, los cadetes desfilaron luciendo sus flamantes uniformes.

Entrega de premios y diplomas

Durante el acto se entregaron los premios “Capitán de fragata Post Mortem Raúl Gómez Roca”, “Teniente de corbeta Raúl Oreste Rusconi”, “Teniente de fragata Post Mortem Daniel Enrique Miguel” y “Cuerpo de profesores de la Escuela Naval Militar” y fueron otorgados al abanderado, primer escolta, segundo escolta, al mayor progreso académico y los diplomas al portaestandarte, primer escolta y segundo escolta del portaestandarte y a los cadetes en ejercicio de mando.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el subjefe de la Armada, el Secretario General de la Armada, el director General de Personal y Bienestar de la Armada y el director de la ESNM hicieron entrega a los padres de los cadetes de los diplomas que demuestran el esfuerzo obtenido por cada uno de los alumnos.

Además, autoridades navales de ese destino, cuerpo de profesores y miembros de las promociones 90, 104, 108 participaron de la entrega de premios.

Seguidamente, la Plana Mayor de la ESNM entregó los couteaux a los cadetes de primer año.

Los cadetes y su uniforme

El cadete de primer año Carlos Quiroz, oriundo de Entre Ríos, explicó emocionado: “recibir el uniforme y couteaux para mí es un honor y es el comienzo de mis sueños porque desde chico siempre quise estar en el ámbito militar; me atrajo la Armada y tengo familiares que han pasado por esta institución. Me siento feliz”.

Para Bruno Ramírez, recibir el uniforme y couteaux es “llevar un pedazo de pabellón puesto, es algo muy importante porque es lo que nos identifica en la calle y estamos representando a la Armada. Esperé este día desde que ingresé; siempre quise formar parte de la institución porque me gusta la vida de la Armada”, sintetizó el cadete.

Mientras tanto, para Cristian Riquelme oriundo de Ushuaia significó: “Un orgullo muy grande y es la representación de todo el esfuerzo que hemos dado hasta ahora desde la primera vez que entramos. Estoy muy contento”.

Por su parte, Juan Herrera quien se encontraba con su madre, sostuvo: “Después de tanto esfuerzo que hicimos con mis compañeros es un orgullo vestir el uniforme de la Armada. Siempre quise formar parte de la Armada y hoy me siento inmensamente feliz”.

“Estoy muy contenta y agradezco a mi familia por haber venido desde tan lejos. Para mí tiene mucho significado porque el couteaux es el cargo de mando no ejercido y el año pasado me decidí, me prepare e ingresé”, afirmó Daniela Rodríguez proveniente de Jujuy.

Por último, Evelyn Monti de Buenos Aires dijo: “Es un orgullo representar a la Armada porque representamos a nuestro país y a nuestro pueblo. Mis expectativas son seguir adelante día a día para terminar mi carrera naval”.

Escuela Naval Militar

Creada fines del siglo XIX su meta es formar ética, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada, los cuales se reciben con la capacidad de desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a su competencia, y a contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.

Actualmente, hay un total de 480 cadetes de primero a quinto año provenientes de distintas partes del país. Del Noroeste argentino son el 29 por ciento, del Noreste el 8, de Cuyo el 4, de la Patagonia el 2 y de Centro el 57. Además, hay dos cadetes de primer año y segundo becados de Panamá y de República Dominicana y dos alumnos de cuarto año provenientes de Bolivia.
 

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A bordo de la fragata ARA "Libertad"
La “legión extranjera”
26-4-2014 | Son guardiamarinas y tenientes de diversos países embarcados en la fragata “Libertad”. Viven la experiencia de navegar en el buque escuela contribuyendo a la integración de los países que representan y del intercambio entre Armadas.


En navegación - Forman parte de la tripulación 22 invitados de jerarquías semejantes que representan a las Armadas de Brasil, Chile, México, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, este último con una delegación de 16 guardiamarinas con motivo de encontrarse su buque escuela, el “Capitán Miranda”, en un proceso de reparación de media vida.

A bordo están integrados a la promoción Nº 142 de la Escuela Naval Militar, 98° de Intendencia Naval y 76° de Infantería de Marina, que realizan el 44° viaje instrucción en la fragata ARA “Libertad” en el marco del Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014”.

Se encuentran distribuidos en las brigadas de guardiamarinas de babor y estribor, donde realizan las mismas actividades planificadas para ellos, asistiendo a clases o a los cargos donde aprenden de la administración y funcionamiento de la unidad. Asimismo, cubren guardia de ayudantes en el puente de comando o en máquinas, al mismo tiempo que integran los grupos de exposición que preparan tanto una derrota de navegación como los puertos del itinerario.

La integración y el intercambio entre las Armadas incrementan los vínculos, el conocimiento y la confianza mutua; por eso es habitual el intercambio de personal tanto a las escuelas de formación como a las unidades operativas.

El guardiamarina Walter Heredia Gutiérrez de la Armada de la República Plurinacional de Bolivia contó que "mi Armada no tiene buque escuela, por eso para mí esto es una experiencia única que me va a servir mucho a lo largo de mi carrera. Es algo inolvidable y agradezco mucho a la Armada Argentina por la invitación".

Por su parte, el teniente de corbeta Syrius Sandoval Polanco, de República Dominicana, expresó que se siente "orgulloso y contento que la Armada Argentina tomó en consideración a su Armada para embarcar a uno de sus miembros; espero que todo siga saliendo bien y aprendiendo. Es la primera vez que tengo esta experiencia".

Llevan casi tres meses navegando en la fragata donde aprovechan la oportunidad de subir a los palos y efectuar las prácticas como lo hacen los gavieros; comparten las tradiciones de sus pueblos y aprenden de nuestros hábitos y costumbres, como de la variedad de maneras de servir los platos argentinos, basados en carnes.

Entre ellos es frecuente contar sobre sus platos típicos, gustos musicales, ritmos de baile y sobre los destinos que se visitarán con los Grandes Veleros, algunos de los cuales se corresponden en ocasiones con la nacionalidad de ellos. Es allí cuando ofician de guías para definir lugares para conocer y compartir.
 

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Velas Latinoamérica 2014
Los Grandes Veleros dejaron atrás las aguas peruanas
28-4-2014 | Partieron de El Callao recibiendo tras su paso el afecto de su gente. El siguiente destino será Ecuador.


Perú - Los Grandes Veleros zarparon rumbo a Ecuador llevándose el reconocimiento y afecto de los peruanos. Muestra de ello fueron las 30 mil personas por día que se acercaron de viernes a domingo a recorrer las unidades.

Cada una de los visitantes solicitó por internet su pase de visita libre y gratuita en alguno de los tres turnos posibles entre las 9 y las 16. Además se contó con el servicio de micros que facilitaron el traslado a la base naval.

Con un clima inmejorable, los niños, jóvenes y adultos se hicieron al mar por un día; llegaron con curiosidades y se fueron colmados con la vida y el quehacer naval, registrando su paso con fotos y escuchando atentamente las anécdotas y el relato de los guardiamarinas y tripulantes que cubrieron las guardias de visita y acompañaron el recorrido por la cubierta.

En suma, la comunidad se volcó al mar y disfrutó de la presencia del buque escuela fragata “ARA “Libertad” y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina, el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile, seguido por el bergantín “Cuauthemoc” de México, el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela, el bergantín ARC “Gloria” de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador y el velero “Cisne Branco” de Brasil.

En la zarpada se hizo la habitual formación con sus tripulaciones en la cubierta y con los gavieros subidos a los palos honrando la tradición de los marinos y navegantes a vela.
 

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Celebraron el Día de la Sanidad Naval
28-4-2014 | La ceremonia se desarrolló en el Hospital Naval Doctor Pedro Mallo de Buenos Aires.


Buenos Aires– Con motivo de conmemorarse el lunes pasado un nuevo “Aniversario de la Sanidad Naval” –fecha establecida con ocasión de haberse creado el 21 de abril de 1879 el cargo de cirujano principal de la Armada–, se realizó la tradicional ceremonia en el microcine del Hospital Naval “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”.

El Director General de Salud de la Armada, Contraalmirante Alfredo Ricardo Talarico, presidió la ceremonia a la que asistieron autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto a personal militar y civil del hospital.

En sus palabras, el contraalmirante Talarico se refirió al 21 de abril, día en que se conmemora el Día de la Sanidad Naval, fecha establecida en homenaje a la creación en 1879 del cargo de cirujano general de la Armada como jefe del personal médico, mediante un decreto presidencial del doctor Nicolás Avellaneda y siendo su ministro de Marina el general Luis María Campos. El primer designado fue el doctor Pedro Mallo.

La ceremonia conmemorativa a la fecha finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.

La Dirección General de Salud

Diariamente, los profesionales de la Salud, médicos, enfermeros y técnicos junto a personal militar y civil de la Armada trabajan en el bienestar del personal de la institución y de sus familiares; se desempeñan además en misiones de paz, actúan ante catástrofes naturales y van al frente en caso de conflicto bélico.

En la punta de la pirámide de la Sanidad Naval se encuentra la Dirección General de Salud de la Armada que es la que entiende en todo lo referente a la planificación y aplicación de las políticas de salud institucionales; y la utilización de los recursos y medios institucionales de Sanidad para la determinación de la aptitud psicofísica, promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud del personal de la Armada.

Dentro de sus prioridades se encuentra el apoyo de Sanidad a las operaciones militares y en emergencias y catástrofes.

Las funciones principales de la DGSA son: regular la aplicación de las políticas nacionales de salud para el personal de la Armada; y fiscalizar las acciones implementadas y/o derivadas de la asistencia del personal, efectivizadas por el sistema de salud de la Armada.

En cuanto a sus tareas específicas, la DGSA asesora a la Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada sobre las políticas de salud; interviene en la gestión de los hospitales navales; y participa en la gestión de las enfermerías navales.
 

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La Armada participó de un nuevo aniversario de la Liga Naval filial Rosario
28-4-2014 | Una delegación naval fue partícipe del acto en el que se celebró un nuevo aniversario de esta Institución cuya misión principal es la difusión de los intereses marítimos nacionales en la población.


Rosario- El pasado viernes se conmemoró en la capital santafesina el 79° aniversario de la Liga Naval filial Rosario con diferentes actividades que se realizaron en esa ciudad.

En representación de la Armada Argentina participó el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Germán Cibeira y el Director de Intereses Marítimos, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez. El Patrullero ARA “King”, amarrado en el Puerto de Rosario frente al monumento a la bandera, dio un marco especial con su presencia.

Ante la presencia del Presidente de la filial, Guillermo Tschopp, el acto dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil mayor del monumento a la bandera y posteriormente se celebró una misa en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Rosario” en acción de gracias por los socios fallecidos y por los uniformados caídos en cumplimiento del deber.

El acto central se llevó a cabo frente al monumento del Almirante Guillermo Brown y contó con la participación del Subsecretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, Dr. Claudio Díaz, en representación de la Intendente Municipal.

En sus palabras, el presidente de la filial de la Liga Naval resaltó diversos temas del interés marítimo como la fertilización de los océanos, la investigación científica en la zona económica exclusiva y plataforma continental argentina, y el control de los espacios marítimos, entre otros.

Como cierre del acto, Guillermo Tschopp realizó una ofrenda floral en el monumento del Prócer Naval, acompañado por el Comandante del Área Naval Fluvial, el Subsecretario de Gobierno y el Jefe local de la Prefectura Naval.

Luego, desde la toldilla del patrullero “King”, los concurrentes al acto realizaron ofrendas florales a las aguas del río Paraná en homenaje al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad caídos en cumplimiento del deber.
 

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Aniversario de la Afirmación del Pabellón a bordo del Destructor “Sarandí”
28-4-2014 | Se cumplieron 30 años. Estuvieron presentes suboficiales de la primera tripulación del buque.

Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una ceremonia a bordo del destructor ARA “Sarandí” para conmemorar un nuevo aniversario de la afirmación del pabellón nacional a su bordo.

La ceremonia fue presidida por el comandante del buque que pertenece a la Flota de Mar, capitán de fragata Alberto Mario Cohen, acompañado por invitados especiales entre los que se encontraban suboficiales que integraron la primera tripulación del buque, ex comandantes y ex suboficiales de destino.

Luego de saludar al personal formado en la cubierta de vuelo, el comandante pronunció palabras alusivas: “Hacemos hoy un alto en nuestras actividades para celebrar el trigésimo aniversario de la afirmación del pabellón de nuestro destructor, que tuviera lugar el 26 de abril de 984 en los astilleros “Blohm and Voss” situados en la ciudad de Hamburgo”, expresó.

Es el cuarto buque de la Armada en recibir este nombre, “que rinde tributo a la batalla desarrollada en la entonces Banda Oriental, entre fuerzas del Imperio del Brasil y tropas al mando del General Lavalleja, cuya victoria permitió la reincorporación de esos territorios ocupados a las Provincias Unidas del Rio de la Plata”, recordó.

El primero de ellos fue una Goleta de origen norteamericano que, adquirida por el gobierno nacional en 1826 y alistada en el Arsenal Naval de Barracas, formó parte de la Escuadra del Almirante Guillermo Brown durante la guerra contra el Imperio del Brasil. El segundo fue una Fragata antisubmarina incorporada luego de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió en la Armada hasta el año 1967.

Estas dos unidades que lo precedieron con su nombre tuvieron en sus años de servicio acciones de gloria y desempeños reconocidos, que le dan a este Destructor el honor de seguir llevando el mismo nombre.

Su incorporación a la Flota de Mar se produjo el 17 de septiembre de 1984, y fue el último de los cuatro de su clase denominada Meko 360. “Como sus hermanas de clase, recorrió numerosas veces nuestro litoral marítimo y recaló en sus principales puertos”, dijo el capitán Cohen.

“A lo largo de estos 30 años muchos hombres y mujeres hemos recorrido sus cubiertas. Varios han tenido el orgullo y el honor de ser sus comandantes y de ejercer ese rol en plenitud en el mar”, dijo, “El placer de caminar sus cubiertas, de operar sus sistemas y de navegar a su bordo se ha transferido de generación en generación de marinos, y lo seguirá haciendo”.

Actualmente el buque se encuentra en dique desde principios de enero previéndose su salida para fines de mayo. “El destructor Sarandí ha dado mucho de sí lo largo de sus años de operación y tiene todavía mucho más por entregar. Está en nosotros, sus actuales tripulantes, el ponernos a la altura del desafío y yo quiero hoy, en nombre de todos los presentes, reafirmar nuestro compromiso de que así sea”, finalizó el comandante.

Luego, y para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Un poco de historia

El destructor ARA “Sarandí” - D13 - de tipo Meko 360, fue construido en el Astillero Blohm and Voss AG de Hamburgo, Alemania, de acuerdo a lo autorizado por decreto Nº 956 “S” del 28 de marzo de 1974, que aprobó el Plan Nacional de Construcciones Navales del Comando General de la Armada, que contemplaba la incorporación de nuevas unidades en reemplazo de otras, cuya vida útil se encontraba totalmente agotada.

El decreto se complementó con otro decreto, Nº 285 “S” del 29 de enero de 1979, que aprobó la contratación celebrada con la firma Blohm + Voss de la República Federativa de Alemania, facultando a la Armada a proseguir las negociaciones necesarias para la construcción de cuatro destructores tipo Meko 360.

Su quilla fue colocada el 9 de marzo de 1982 y fue botado el 31 de agosto de 1982 siendo su madrina la Olga Coiradas de González.

El pabellón argentino fue afirmado a su bordo el 26 de abril de 1984, asumiendo en esa circunstancia su comando el capitán de fragata Alvar Carlos Rodríguez, quien luego de las pruebas de mar y puesta a punto operacional de los sistemas, lo condujo al país, zarpando de Hamburgo el 25 de mayo de 1984 arribando a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de junio de 1984.

El 14 de agosto de 1985 recibió su Pabellón de Guerra, donado por el Club Náutico San Isidro.

Actualmente su comandante es el capitán de fragata Alberto María Cohen Lernoud, su segundo comandante el capitán de fragata Darío Andrés Buscarola y 186 hombres integran su tripulación.
 

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Embolante el hilo de la ARA nonod
¿Para tanto?
Instalado en un P-3B Orion
La Armada argentina prueba sistemas electro-ópticos

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27/04/2014
(x.com) Montevideo.

A principios de abril, más precisamente entre los días 7 y el 9, la Aviación Naval de la Armada Argentina puso a prueba el sistema electro-óptico SAI-Orion instalado en un P-3B Orion de la Aviación Naval. Este sistema está siendo desarrollado localmente mediante un convenio entre la Fuerza de Mar y la empresa estatal INVAP, con financiamiento del Ministerio de Defensa y la propia Armada. Ésta era la segunda fase de los vuelos para probar el sistema, tanto de día como de noche.

El SAI-Orion es una esfera giroestabilizada que contiene tres cámaras: una panorámica, una para identificación de objetivos y la tercera nocturna; todo esto asociado a un telémetro laser y complementado con una unidad dentro de la aeronave para la presentación de las imágenes y comando de la torreta, una unidad para grabar y una unidad inercial asistida por GPS.

Este sistema permitirá a las aeronaves P-3B aumentar exponencialmente sus capacidades con la utilización de un sistema de vigilancia pasivo, que permitirá mejorar sustancialmente el potencial de la aeronave tanto en misiones de combate como en SAR, protección de la zona exclusiva y misiones de exploración.

Este proyecto, que ya lleva más de diez años en desarrollo, ha pasado por varias etapas en donde se han probado distintas torretas y cámaras asociadas.

Si bien se trata de un ingenio armado localmente, gran parte de los materiales y sistemas utilizados son importados, lo que en muchas oportunidades ha retrasado aún más la concreción del plan. El sistema que está siendo probado actualmente está instalado dentro del morro del avión, debajo del cono del radar y debe ser replegado a velocidades superiores a los 200 nudos.

gp / fh
 
S

SnAkE_OnE

Es una noticia positiva, el problema es que salen 20 notas del hecho, cuando el Estado solo saco una.
 
1 noticia de un sistema, en 20 paginas de actos, conmemoraciones, reuniones, etc, la verdad que si Nocturno, es tristisimo para mi.

Espero que tenga que ver por el recelo por parte de la ARA; no dar a conocer cuestiones que tengan que ver con adquisiciones, modificaciones o modernizaciones.;):confused: quisiera creer...

Olvídense de el CINAR porque,al igual que FADEA, es parte del aparato de propaganda del gobierno .
 

Chan!

Colaborador
Espero que tenga que ver por el recelo por parte de la ARA; no dar a conocer cuestiones que tengan que ver con adquisiciones, modificaciones o modernizaciones.;):confused: quisiera creer...

Olvídense de el CINAR porque,al igual que FADEA, es parte del aparato de propaganda del gobierno .
ja ja ja
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Se realizó una nueva etapa de mar
29-4-2014 | Cuatro unidades de la División de Corbetas llevaron a cabo ejercitaciones a cargo de su comandante

Puerto Belgrano – Con el arribo de las unidades de superficie a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano se dio por finalizada una nueva etapa de adiestramiento del Comando de la Flota de Mar.

Los buques que participaron de la etapa de mar fueron las corbetas ARA “Espora”, “Parker”, “Rosales” y “Gómez Roca”.

A bordo del de la ARA “Parker” estuvo embarcado el comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Julio Horacio Guardia, quien expresó: “Las actividades desarrolladas permitieron afianzar el adiestramiento individual y de conjunto según las metas programadas por el Comando de la Flota de Mar”.

Las corbetas realizaron una serie de ejercitaciones; entre ellas traspaso de peso liviano, ejercitación de registro visita y captura, corrida de tiro, prácticas de tácticas antisubmarinas, maniobras marineras y técnicas de gobierno de la unidad.

El comandante de la división expresó: “Las corbetas participantes integran el grupo de unidades que son evaluadas por el programa de Gestión por Resultados, que permite visualizar el impacto progresivo que la asignación de recursos genera en el alistamiento del material y el adiestramiento del personal’’.

En la navegación participaron aspirantes de segundo año de la Escuela de Suboficiales con el objetivo de tomar contacto con el buque y el personal de las corbetas, para realizar prácticas profesionales.

Para concluir el capitán de navío Guardia dijo: “Los ejercicios planificados, que pudieron concretarse en su totalidad, han permitido incrementar el adiestramiento de las dotaciones con vistas a la próxima etapa de mar, la cual incluye una visita al Puerto de Buenos Aires para conmemorar el Bicentenario del Combate de Montevideo.
www.gacetamarinera.com.ar/?idSec=7
 

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