El escalafón Intendencia festejó sus 204 años
15-8-2014 | Además de la ceremonia, se efectuó una celebración religiosa y una jornada de actualización profesional por la conmemoración del nuevo aniversario del escalafón.
Buenos Aires - Este mediodía, en el salón Libertad ubicado en el 3° piso de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, el escalafón Intendencia realizó una ceremonia conmemorando los 204 años de su creación, según lo dispuesto por la Resolución EMGA N°195/94, que instituyó al día 15 de agosto como al Día del Escalafón Intendencia.
Presidió el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Erice, quien estuvo acompañado por el director General de Administración y Finanzas de la Armada, contralmirante Ricardo Capristo y el director de Gestión de Adquisiciones de la Dirección del Servicio Logístico para la Defensa, contralmirante Ariel Carlos Seghesso Flores.
Estuvieron presentes para la ocasión, entre otros invitados especiales, el director de Coordinación del Presupuesto de la Marina de la República Federativa del Brasil, vicealmirante Anatalicio Risden Junior, y el director de Abastecimiento de la Armada de Chile, contralmirante Francisco Olea Moraga; invitados de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, además del personal de la dirección, oficiales del escalafón intendencia destinados en Buenos Aires y cadetes de intendencia de la Escuela Naval Militar.
En sus palabras alusivas, el contralmirante Capristo expresó: “Los más de doscientos años de historia recorridos por nuestro escalafón, acompañando el quehacer naval en sus distintas expresiones, representan para nosotros, además del ámbito propicio de celebración, una gran responsabilidad que debemos asumir y consolidar con nuestra acción (…) nos sentimos co-responsables, junto a nuestros comandantes, directores y jefes, asesorando y asistiendo en forma permanente y silenciosa, en las tareas que demanda la correcta administración de los bienes públicos entregados en custodia a la Armada, con decisión, idoneidad y honradez”.
“Oficiales del escalafón de Intendencia, hoy más que nunca, debemos redoblar el esfuerzo tendiente a la continua formación y capacitación profesional y a la dedicación y compromiso permanente para contribuir al éxito de la unidad en donde estemos destinados, y de este modo, coadyuvar al éxito de la institución toda”.
A continuación se hizo entrega de un reconocimiento al suboficial mayor furriel (RE) Luis María Carruego por su espíritu de sacrificio, constancia y abnegación en su rol de encargado de la División Intendencia, donde contribuyó con el seguimiento de la carrera del personal de oficiales del escalafón, asesorando sobre su distribución, formación y perfeccionamiento.
Luego, al capitán de fragata Carlos Alejandro Sassone, se le entregó una medalla en reconocimiento a su labor desempeñada como Observador Militar Internacional de la Misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental por su destacado desempeño reconocido por los diversos estamentos con quienes debió interactuar.
Previo a la realización de la ceremonia, en la Catedral Castrense Stella Maris ubicada en el predio del Edificio Libertad, se realizó una misa organizada por el Círculo Goyena donde participaron autoridades, personal e invitados especiales que luego se trasladaron al salón Libertad.
Jornada de actualización profesional
El jueves 14 de agosto, en el microcine del piso 10° del Edificio Libertad se realizó una jornada de actualización profesional para el escalafón naval donde se realizaron exposiciones diversas.
Entre los expositores se contó con la presencia de la directora general de la Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa, Lucía del Carmen Kersul; la coordinadora de interpretación normativa de la Oficina Nacional de Contrataciones, doctora María Natalia Toso y el contador General de la Nación,doctor César Sergio Duro.
Participaron de la misma, el director de Coordinación del Presupuesto de la Marina de la República Federativa del Brasil, vicealmirante Anatalicio Risden Junior, y el director de Abastecimiento de la Armada de Chile, contralmirante Francisco Olea Moraga.
Creación del escalafón
La creación del escalafón Intendencia data del 15 de agosto de 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno Patrio nombraba a Manuel Muttis para que tuviera bajo su cargo la administración de las raciones y del pago a las tripulaciones de la incipiente flotilla, que iniciaba su alistamiento para hacer frente al asedio naval enemigo, indicando con detalle el uniforme que debía usar.
Al poco tiempo, Mutis fue reemplazado por Benito José de Goyena, quien es considerado el mayor referente de ese escalafón. A inicios de 1811 fue designado como responsable de la Mesa de Cuenta y Razón de Marina, hito de la Administración Naval. Prestó servicios por más de 58 años y alcanzó el grado de coronel de Marina.
Los oficiales de generaciones posteriores a él son conocidos en la Armada Argentina como los “contadores navales”. Realizan sus tareas en los buques, unidades de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval, sus Estados Mayores, bases, arsenales, institutos de formación del personal, hospitales navales, organismos y reparticiones de la administración naval y su logística.