Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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fepago

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dato anecdótico: el Bushmaster m242 de 25mm/Typhoon que usan en varios países como armamento en patrulleros sale casi 1.5 millones de dólares.

lastima, uno en cada banda seria una buena opción.
 

Derruido

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Una masa, si no se compra nada protestamos, si se compra algo, que salieron baratos, con muy buenas características, ademas de que permiten navegación polar, me parece una muy buena incorporacion. Segun la gente que los navego, recorrieron 14.000km sin problemas ninguno de los 4, habra que carenarlos y pintarlos, algo que en todos los buques es normal, y nos van a quedar flor de buques.
Ese es el punto, se puede afirmar que se pagó el mejor precio que se podía conseguir?. Más viendo la mosca que habrá que ponerles encima para dejarlos OK.

Es como si te compras un Falcon 81, medio medio, le empezas a meter guita y al final te termina costando como un Ford Mondeo 2012.

Besos
 
Y que propones?, recursos para buques nuevos no hay, y por casi 10 millones de dólares no hay muchos lugares donde conseguir 4 buques con las capacidades de los Neftegaz. El $$$$ que hay que ponerles encima no es distinto al que hay que ponerle a cualquier buque que entra a dique para carena y mantenimiento general.
 

Derruido

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Y que propones?, recursos para buques nuevos no hay, y por casi 10 millones de dólares no hay muchos lugares donde conseguir 4 buques con las capacidades de los Neftegaz. El $$$$ que hay que ponerles encima no es distinto al que hay que ponerle a cualquier buque que entra a dique para carena y mantenimiento general.
2.5 millones por cada buque con 30 años de arduo y largo servicio.homepen

Construcción 1984

Te lo pinto de gris y te lo vendo.
Condition
On utilization
€240,000.00
308 Neftegaz for scrap
€240,000.00 | Murmansk
Status Sale Condition On utilization Navigation area Unlimited Type Neftegaz Subtype AHTS-supplier...
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Posted on Apr 14, 2014 to Scrap Vessel

MARINERUS
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Derruido

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Y que propones?, recursos para buques nuevos no hay, y por casi 10 millones de dólares no hay muchos lugares donde conseguir 4 buques con las capacidades de los Neftegaz. El $$$$ que hay que ponerles encima no es distinto al que hay que ponerle a cualquier buque que entra a dique para carena y mantenimiento general.
H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Nº de Expediente
1234-D-2015
Trámite Parlamentario
17 (26/03/2015)
Firmantes
MARTINEZ, JULIO CESAR - OLIVARES, HECTOR ENRIQUE.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la compra a la Federación Rusa de buques para la Armada Argentina (ARA):

- Detalle los fundamentos que justifican la compra para la Armada Argentina de los 4 remolcadores de suministro ("Supply Ships") Tumcha (anteriormente Neftegaz-71), Neftegaz-51, Neftegaz-57 y Neftegaz-61;

- Si considera que estos buques pueden cumplir el rol de patrulleros oceánicos, avisos multipropósito o buques polares;

- Cuál es la evaluación realizada acerca de la vida útil de los mismos, de su antigüedad y de su logística de repuestos;

- Cuáles son sus costos de operación (consumo de combustible, lubricante, etc.) y mantenimiento;

- Si se ha considerado que la OMI, dentro de sus resoluciones, impuso que los buques de más de 20 años de antigüedad deben hacer dique cada 2 años;

- Cuál es el costo de realizar "dique seco" del Neftegaz-61 (1989) -con certificados vencidos el 18/08/2013-, del Neftegaz-51 (1986) -con certificados vencidos el 10/12/2014-, y del Tumcha (1990) -con certificados vencidos el 06/05/2013-;

- Si, de acuerdo al representante del RMRS (Russian Maritime Register of Shipping) en Argentina, es necesario "reclasificar" los Neftegaz-61 y 71;

- En caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, qué sociedad o entidad realizaría tal "reclasificación" y cuál sería su costo aproximado;

- Con referencia al precio de compra, indique los ejemplos concretos por los cuales la comisión de la Armada considera que "si los buques fuesen adquiridos nuevos, su valor ascendería a U$S 15.000.000 (Quince Millones de Dólares Estadounidenses), con un plazo de entrega aproximado de 2 (dos) años, según las características particulares y el astillero constructor seleccionado";

- Si en la afirmación citada en el apartado anterior se consideró que los buques nuevos del tipo "Supply Ships", cuentan con otra capacidad de bodega, tanques de cemento, posicionamiento dinámico, fondeo a 4 puntos, guinche de remolque, guinche de ancla, llevan barro de perforación, cuentan con oil recovery, tienen sistema anti polución/contaminación y de lucha contra incendios (fire fighting), grúas de alta capacidad, buceo de saturación, planta de tratamiento de residuos cloacales para aguas grises y negras, etc., toda una tecnología que no resulta necesaria para los requerimientos de la Armada Argentina;

- Si no se realizaron comparaciones con rompehielos nuevos, que cumplirían acabadamente con las necesidades esgrimidas por los técnicos de la Armada;

- Cómo se evaluó el real estado del casco, las máquinas y el sistema eléctrico del Neftegas-61 y el Tumcha, que no pudieron ser navegados -ni siquiera durante 1 hora, como los Neftegaz-51 y 57-;

- Cuál sería el presupuesto que insumiría reconvertir y actualizar estas naves a los efectos que resultaren útiles a los fines requeridos por la Armada Argentina.



FUNDAMENTOS
Señor presidente:

Mediante Decisión Administrativa 25/2015 del 09 de marzo de 2015, se autorizó la compra, tramitada mediante Expediente N° 26.910/2014 del Registro del Ministerio de Defensa, de 4 remolcadores de suministro ("Supply Ships"), usados, teóricamente con capacidad técnica de navegar entre hielos, cuyos nombres y números de registro de la Organización Marítima Internacional (OMI) son: "TUMCHA" (OMI 8418617), "NEFTEGAZ-51" (OMI 8418411), "NEFTEGAZ-57" (OMI 8418473) y "NEFTEGAZ-61" (OMI 8418514).

El Contrato de compra de los buques fue firmado el pasado 3 de diciembre de 2014 con la Sociedad Anónima Abierta ARKTIKMORNEFTEGAZRAZVEDKA de la Federación Rusa, los cuales serán entregados a la Armada Argentina "en estado operativo y libres de asbestos", en los puertos de Murmansk y Arkhangelsk.

La Dirección General de Material de la Armada Argentina considera que la compra de dichos buques "resulta imprescindible al efecto de optimizar el cumplimiento de las funciones específicas de Salvamento y Remolque en el Mar, Sostén Logístico, incluyendo el que debe concretarse en el Sector Antártico, Rescate de Unidades Submarinas y Patrullaje y Control de aguas jurisdiccionales".

Los buques que se están comprando fueron construidos en Polonia entre 1986 y 1990, y hoy pertenecen a una empresa de exploración de petróleo y gas de la Federación Rusa.

De acuerdo al informe de la comisión de inspección enviada por la Armada Argentina e integrada por CNCPIN Gerardo Jorge BELLINO, CNNACD Germán Roque ARBIZU, CFCDEJ Luis de Dios POLI y AGCV Lic. Alejandro Valentín BELIKOW, son "buques de suministro tipo "costa afuera", aptos para navegación no restringida y reforzados para operar entre hielo joven", que cuentan con una clasificación de hielo L1 del RMRS, es decir aptos "para navegar en forma independiente en el ártico durante el verano, en condiciones de hielo abierto".

Y el informe detalla: "Por diseño, los buques son aptos para transportar carga en contenedores hasta 600 t. sobre una cubierta de 414,28 m2, tal como: combustible (363 m3), agua potable (400 m3) y cemento para perforaciones petroleras (152 m3). La grúa instalada permite la manipulación hasta 10,5 t de carga ("NEFTEGAZ-61" y "TUMCHA") y de 12,5 t de carga en los otros dos buques."

Desde nuestra óptica, no conseguimos entender para qué quiere la Armada 4 remolcadores de suministro ("Supply Ships"), excepto que, con esos buques "diseñados para efectuar maniobras y posicionamiento de plataformas petrolíferas en alta mar" se planeara "participar en misiones para interceptar y capturar a las plataformas petroleras" pertenecientes a la empresa inglesa Premier Oil que se estarían moviendo hacia el archipiélago de las Islas Malvinas para activar, en el segundo trimestre de 2015, la campaña para realizar perforaciones, tal como plantea el periodista brasileño Roberto Lopes y se hace eco el diario sensacionalista británico Daily Express.

Los buques que se están comprando tampoco tienen velocidad para patrullar, ya que navegan entre 10 y 15 nudos, contra los 20 o 22 nudos que navega cualquier buque de los que actualmente navegan el Atlántico Sur, todo lo cual echa por tierra el argumento de "patrullaje".

"La antigüedad de estos buques varía entre 24 y 28 años, lo que indica que, desde el punto de vista de una operatoria comercial, los costos de mantenimiento de la clase y de seguros los tornan no rentables. Esta podría ser la razón, sumada a una posible falta de negocios, por la que la empresa ARKTIKMORNEFTEGAZRAZVEDKA tiene intención de desprenderse de dichos buques", plantea el informe de la Armada. Y agrega: "Sin perjuicio de lo expuesto, para la Armada Argentina la compra de estos buques representa la incorporación de unidades "en Estado Operativo", casi 40 años más modernas que nuestros actuales Avisos tipo ATF/ATA, cuya vida útil ya ha sido ampliamente cumplida."

Esto demuestra que, no sólo estamos comprando un tipo de buques cuya utilización resulta extraña a los objetivos de la Armada Argentina, sino que, además, resultan obsoletos. Buques de 30 años de antigüedad resultan "caros" de operar y mucho más aún de mantener, más aún cuando se trata de naves construidas en un astillero polaco de dudosa reputación, que hace años quebró, lo que torna casi imposible conseguir repuestos para estos buques.

Un ejemplo contundente del elevado consumo de este tipo de buques lo representa el hecho de que en el contrato se incorporen U$S 2.520.000.- en concepto de combustible y U$S 220.000.- en concepto de aceite lubricante. Es decir que cada buque gastará U$S 685.000.- para llegar a nuestros puertos, el 70% del precio pagado por el Tumcha o el Netfegaz-61.

Y continúa el informe de los peritos de la Armada: "Además, estos buques poseen capacidad de navegación polar, equivalente a la clase tipo B/1A de la Norma Sueco Finlandesa (Finnish Swedish Ice Class Rules); es decir, hasta 80 cm de espesor de capa de hielo joven, y con una expectativa de vida útil razonable entre 15 y 20 años, de modo tal que podrían ser reemplazados cuando se realicen las nuevas construcciones de buques auxiliares previstas en el país."

Resulta claro y evidente es que no son buques polares ni rompehielos; son buques con casco "reforzado" -no doble casco- para navegar en verano y entre trozos de "hielo joven". Esto nos hace, dudar acerca de la capacidad y los riesgos de su utilización para las actividades propias de nuestras Campañas Antárticas de Verano, aún como auxiliares de un rompehielos.

Pensar en atribuirle a estos buques "una expectativa de vida útil razonable entre 15 y 20 años" y que en ese plazo se realizarán "las nuevas construcciones de buques auxiliares previstas en el país" resulta sumamente preocupante, porque implica reconocer que las próximas dos décadas seguiremos contando con la "DesArmada" Argentina.

De acuerdo al propio informe, "los buques TUMCHA Y NEFTEGAZ-61 tienen excedido el tiempo reglamentario de inmersión, lo cual se evidencia por el estado general del casco", lo que obliga a una puesta en dique seco, con los costos millonarios que ello implica.

Con referencia al precio de compra, la comisión de la Armada considera que "si los buques fuesen adquiridos nuevos, su valor ascendería a USD 15.000.000 (QUINCE MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES), con un plazo de entrega aproximado de 2 (DOS) años, según las características particulares y el astillero constructor seleccionado.

Efectuada una búsqueda en el mercado internacional, de buques de similares características y antigüedad que los evaluados (Archivo AHTS OFERTA USADO DVD N.° 10 n AGREGADO), el precio varía entre USD 700.000 (SETECIENTOS MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) y USD 5.000.000 (CINCO MILLONES DE ESTADOUNIDENSES), según las características y clasificación del buque."

Este argumento resulta absolutamente falaz y nada tiene que ver con lo que deberíamos discutir. Los buques nuevos del tipo "Supply Ships", cuentan con otra capacidad de bodega, tanques de cemento, posicionamiento dinámico, fondeo a 4 puntos, guinche de remolque, guinche de ancla, llevan barro de perforación, cuentan con oil recovery, tienen sistema anti polución/contaminación y de lucha contra incendios (fire fighting), grúas de alta capacidad, buceo de saturación, planta de tratamiento de residuos cloacales para aguas grises y negras, etc., toda una tecnología que no resulta necesaria para los requerimientos de la Armada Argentina. En todo caso, si de comparar con buques nuevos se trata, comparemos con un rompehielos modelo 2012, como el Agulhas II, construido en STX Finlandia, que costó U$S 1.200.000.- y que cumpliría acabadamente con las necesidades esgrimidas por los técnicos de la Armada.

Y si de comparar precios de buques similares usados se trata, el precio de los mismos se ubica entre los U$S 700.000.- y los U$S 1.000.000.-, lejos de los U$S 3.093.750.- a pagar por el Neftegaz-51 y Neftegaz-57, y en el límite máximo pagado por el Tumcha y el Neftegaz-61 -U$S 990.000.- cada uno-.

Con referencia a los certificados de clase, de los 3 buques comprados, sólo 1 contará con certificación vigente al momento de zarpar desde los puertos rusos. A saber:

- El certificado del Neftegas-51 venció el 10/12/2014;

- El del Neftegas-57, tiene certificado vigente hasta el 25/09/2015;

- Al Neftegas-61 se le retiró la clasificación el 18/08/2013;

- Y al Tumcha, se le retiró la clasificación el 06/05/2013.

Dado, además, que la clasificación la realizara una compañía de la propia Federación Rusa, y que el Neftegas-61 y el Tumcha no pudieron ser navegados -aunque sea durante 1 hora, como los otros dos-, no podemos dejar de tener ciertas dudas sobre el real estado del casco, las máquinas y el sistema eléctrico.

En definitiva: si bien comprendemos que se trata de unidades 40 años más modernas que las que van a reemplazar, creemos que son obsoletos, no son el tipo de buques adecuados a los propósitos buscados, que resultan caros de operar, que su verdadero estado de mantenimiento resulta dudoso, que no permiten el patrullaje marítimo, etc. Y además, se están pagando muy por encima de los valores de mercado.

Los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas en general, y de la Armada en este caso puntual, necesitan de elementos modernos para alcanzar un eficiente grado de profesionalización. No podemos aspirar a capacitar a un militar si ponemos en sus manos un material obsoleto, que hasta es peligroso para su integridad física, ni podemos hablar livianamente de reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas con la compra de naves que en el mercado ya se venden casi como chatarra.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1234-D-2015
 

fepago

Colaborador
2.5 millones por cada buque con 30 años de arduo y largo servicio.homepen

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el anuncio dice claramente "para chatarra"


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Posted on Apr 14, 2014 to Scrap Vessel
 
1- Que lo diga el futuro MINDEF no quiere decir que sea una verdad indiscutible, es solo su opinión y la de sus asesores.

2- Se realizó una evaluación exhaustiva de las unidades que incluyó hasta a revisión de la obra viva a cargo de buzos.

3- No va a haber costo de reconversión por que no está previsto reconvertir o modificar las unidades.

4- Los requerimientos operativos de una empresa y una marina de guerra no son idénticos, en otras palabras puede ya no ser útil para su operatoria comercial pero si para cumplir las funciones que tienen asignadas en la Armada.

5- Lo de la "dudosa reputación" del astillero constructor es una aseveración fundamentada con nada, al menos en el texto que subiste no se aporta ningún dato para sostener eso.

6- Repuestos para los Sulzer (que sería el componente mas exigido de los buques según vos) hay de sobra, justamente el tipo de planta motriz fue una de las fichas a favor de incorporar estas naves.

7- Menciona que hay buques similares disponibles a menor precio, pero no da ningún ejemplo concreto de cuales podrían ser.

8- El consumo de combustible y lubricante está dentro de parámetros normales, a tal punto que realizaron una travesía de mas de 40 días sin novedad y con solo una escala.

9- El buque de la foto que subiste está para desguace, obviamente su aspecto va a ser deplorable.
 

Derruido

Colaborador
1- Que lo diga el futuro MINDEF no quiere decir que sea una verdad indiscutible, es solo su opinión y la de sus asesores.

2- Se realizó una evaluación exhaustiva de las unidades que incluyó hasta a revisión de la obra viva a cargo de buzos.

3- No va a haber costo de reconversión por que no está previsto reconvertir o modificar las unidades.

4- Los requerimientos operativos de una empresa y una marina de guerra no son idénticos, en otras palabras puede ya no ser útil para su operatoria comercial pero si para cumplir las funciones que tienen asignadas en la Armada.

5- Lo de la "dudosa reputación" del astillero constructor es una aseveración fundamentada con nada, al menos en el texto que subiste no se aporta ningún dato para sostener eso.

6- Repuestos para los Sulzer (que sería el componente mas exigido de los buques según vos) hay de sobra, justamente el tipo de planta motriz fue una de las fichas a favor de incorporar estas naves.

7- Menciona que hay buques similares disponibles a menor precio, pero no da ningún ejemplo concreto de cuales podrían ser.

8- El consumo de combustible y lubricante está dentro de parámetros normales, a tal punto que realizaron una travesía de mas de 40 días sin novedad y con solo una escala.

9- El buque de la foto que subiste está para desguace, obviamente su aspecto va a ser deplorable.
Te lo digo sin pelos en la lengua, mí miedo es que se haya pagado más de lo recomendable por ese tipo de buque y por la edad de los buques.

Besos
 
La compra fue acertada. Es muy poco dinero por 4 unidades que son capaces de remolcar a una isla si es preciso. Poseen degaste propio de su uso pero es completamente aceptable para los parametros de la ARA. Una inversion de 14 millones de dolares, no compra nada en el mundo de hoy, y el potencial de estos cuatro tractores es enorme en comparacion con lo que se pago por ellos.

No me parece apropiado achacarle el tema de la velocidad, es un remolcador no un buque interceptor. Imagino que hubieran sido de mucha utilidad para remolcar a un buque como el Magdalena Oldendorf.

Ojala Julio Martinez haga un mejor papel a la hora de trabajar con el ppto disponible.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Llegaron los cuatro avisos para la Armada Argentina
5-12-2015 | Arribaron hoy a la dársena Norte del puerto de Buenos Aires. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa y el Jefe de la Armada.


Buenos Aires- Este mediodía, en un acto presidido por el Ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, quedaron incorporados oficialmente a la Armada Argentina los buques tipo aviso, de origen ruso y con capacidad polar, ARA “Estrecho de San Carlos” (A22); ARA “Puerto Argentino”( A21); ARA “Islas Malvinas”(A24) y ARA “Bahía Agradable”(A23).

Participaron también de la ceremonia autoridades civiles del Ministerio de Defensa, autoridades militares de las Fuerzas Armadas, y familiares y amigos de los tripulantes que navegaron alrededor de 40 días para traer los buques hasta la dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

“Hacía tiempo que la Armada no incorporaba nuevas unidades. Van a venir a reemplazar en su tarea a buques que ya tienen más de 60 años de actividad. Es importante para lo que significa el espíritu de la Armada”, afirmó el ministro Rossi, y agregó: “significa mucho porque va aumentar la capacidad operativa de la Armada Argentina, lo que motiva muchísimo hacia el interior de la Institución, ese espíritu de cuerpo que es lo más valioso que tiene la Fuerza”.

Finalmente destacó: “Quiero hacer público el reconocimiento a todos los miembros de la Armada porque me sentí acompañado en la gestión de las decisiones institucionales y políticas que se tomaban en el marco del Ministerio de Defensa. Los he visto trabajar con pasión, con ahínco, con perseverancia para construir una mejor Institución; los vi comprometidos con el desarrollo del país”.

Durante el acto se efectuó la entrega de los pabellones de guerra, actividad de la cual participaron los oficiales tripulantes de cada aviso: el Teniente de Fragata Pedro Bassi, y las guardiamarinas Vanesa Gonza, Cecilia Castellano y Ludmila Fleita. Los designados colocaron la insignia patria en manos del Ministro Rossi quien concretó oficialmente la entrega a cada comandante. Antes, los pabellones fueron bendecidos por monseñor Pedro Candia del obispado castrense.

Amenizó el evento la Banda de Música de la Armada que interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de la Armada.

El Jefe de la Armada embarcó en el “Puerto Argentino”

A bordo del aviso ARA “Puerto Argentino”, comandado por el Capitán de Corbeta Héctor Gustavo Vera, navegó el Jefe de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, acompañado por el Subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Álvaro Manuel González Lonzieme; y el Director General del Material de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Jorge Urrutia.

“Constituye un hecho trascendente y auspicioso para quienes conformamos la Armada; estos navíos son instrumentos navales imprescindibles para las funciones que nos fueron encomendadas, en esto pondrá empeño en el marco de su misión para brindar el mejor servicio a la Patria”, dijo el almirante Erice en el acto.

Luego destacó: “Deseo resaltar como hecho más importante el esfuerzo que demandó a nuestro personal traerlos a nuestras costas; el adiestramiento que demandó y el trabajo en equipo, perseverancia y voluntad inquebrantable. Bravo Zulú, bien hecho, a todos los participantes".

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El multipropósito “Punta Alta” efectuó tareas de mantenimiento de boyado
4-12-2015 | Los trabajos de fondeado de boya tuvieron lugar en el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano.


Puerto Belgrano - Los días 16 y 25 de noviembre, el buque multipropósito ARA "Punta Alta" cumplió con su misión de balizador fondeando la boya lateral babor del par 4 y otra lateral estribor del par 1 del canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano. De esta manera se brinda seguridad náutica a todas las unidades que naveguen por ese canal.

El buque multipropósito, comandado por el Capitán de Corbeta Anselmo Omar Herrera, realizó con éxito el fondeo de las mencionadas boyas luego de que se le efectuaran a la unidad una serie de reparaciones generales en el marco de tareas de mantenimiento y estuviera por un período en dique seco.

La tarea se efectuó junto al personal de la División Balizamiento de la Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano. Estas actividades fueron, además, un complemento para el adiestramiento del personal.

Esta unidad de la Armada Argentina, veterana en el mantenimiento del boyado, fue construida en los astilleros de Estados Unidos Curtis Bay. En cumplimiento de las tareas de balizamiento tiene a su cargo la tarea de mantenimiento, posicionamiento y verificación de las señales asignadas, permitiendo así dar seguridad al movimiento marítimo de nuestro litoral.

Su relación entre tamaño, desplazamiento, calado y su gran capacidad de maniobra conferido a través de dos hélices de paso controlable, dos palas de timón y el bow thruster (hélice de proa) le otorgan una gran versatilidad.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pasó más de 35 años en Punta Alta y es la primera mujer almirante en la historia naval

Se trata de María Inés Uriarte, también ingeniera química y docente.

Fotos: Facebook y gacetamarinera.com.ar

La rionegrina María Inés Uriarte, que vivió más de 35 años en Punta Alta, se convirtió en las últimas horas en la primera mujer que accede al almirantazgo en la historia de la Armada Argentina.

Es porque el Senado de la Nación aprobó su ascenso al grado de contralmirante a través del expediente 214/15.

Uriarte tiene 61 años, está casada y tiene 3 hijas. Nació en Lamarque (provincia de Río Negro) y pasó la mayor parte de su carrera en la base naval de Puerto Belgrano.

A Punta Alta llegó en 1977 y se quedó hasta hace 2 años, cuando la trasladaron a España para cumplir funciones como agregada naval.



Primera en casi todo

integró la primera promoción de oficiales mujeres ingenieras en 1981, dos años antes había ingresado como civil y se desempeñaba como profesora de Química y física.
en 2009 ascendió a capitana de navío y se convirtió en la primera en alcanzar ese grado
en 2013 fue la jefa del servicio de análisis pertivo, armas y guerra electrónica y especialista en informática (ya había ejercido la subjefatura)
María Inés Uriarte integró la primera promoción de oficiales mujeres ingenieras que ingresó en 1981.

En 2009 fue la primera capitana de navío, en 2011 estuvo al frente de la primera Oficina de Género en la base y en 2013 fue la jefa del Servicio de Análisis Opertivo, Armas y Guerra Electrónica.

La contralmirante es además docente y como ingeniera química egresó de la Universidad Nacional del Sur.



De 1986 a 1990 fue jefa del Centro de Cómputos; de 1991 a 1995, del Departamento Programación; de 1996 al 97, a cargo de Informática del Comando de la Flota de Mar; de 1998 hasta 2003, del Departamento de Programación del Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica (SIAG).

En 2004 llegó a la jefatura del Departamento de Sistemas Informáticos Operativos y del área de Sistemas de Información.

Reconocimiento

En 2005 fue elegida Mujer Rosaleña. (senado.gov.ar y La Nueva.)
http://www.lanueva.com/sociedad/842...-en-punta-alta-y-es-la-1-mujer-almirante.html
 
Herman, es como si reemplazas un helo medio para transporte VIP con un Helo pesado para transporte de artillería. No digo que no haga falta, que sea incorrecta su incorporación. El tema que lo que se reemplaza es otra cosa.

Esa es una observación. Ahora sí la crítica, cuanto costará para ponerlos realmente en condiciones. Porque lo que hemos visto cuando se acerca el zoom de la cámara de foto. Es que hay que hacer un buen trabajo de reparación y reemplazo en muchas áreas. Pero lo más importante, para saber donde se está parado. Es la sala de máquinas.

Besos
yyy prefiero que los generales viajen mas incomodos, pero tener mas movilidad y despliegue en la artilleria jaja.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, los cuatro buques ya están, si o si necesitan un carenado por no decir una buena lavada de cara, cambios internos, adornamientos etc etc etc para dejarlos bien preparados para su nueva misión, son cuatro y generalmente siempre hubo siete, si que el nuevo ministro tranquilamente puede autorizar una adquisición de tres NUEVOS avisos con toda la tecnologia disponible, ni hablar de que se cumpla la construcción de un nuevo rompehielos o a lo sumo dos y destinar los millones de dolares faltantes para el Irizar entonces asi, podriamos tener una buena flota antartica y de patrullaje polar y de emergencia en el mar.
 

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