Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/?hc_ref=NEWSFEED

Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 10 fotos nuevas.
56 min ·
Imágenes de las maniobras de reabastecimiento de combustible en navegación ejecutadas entre la corbeta clase A-69 ARA "Guerrico" y el buque logístico clase Durance ARA "Patagonia" durante las tareas de búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio del buque mercante "Stellar Daisy".

Esta operación representó un desafío para la Armada ya que el área de búsqueda se encontraba casi en mitad del Océano Atlántico ( concretamente a unos 2400 kilómetros de las costas de Uruguay) y por tanto no se estaba cerca de ningún puerto en donde reabastecer a la "Guerrico" de combustible.

Esta contingencia fue subsanada con el envío del ARA "Patagonia" al área de búsqueda para reabastecer a la corbeta ARA "Guerrico" en alta mar y permitirle a dicha unidad de la Armada poder extender su permanencia en la zona.

Si bien, como ya se mencionó en otro post, el esfuerzo no dio el resultado deseado ya que solo 2 de los 24 tripulantes del "Stellar Daisy" fueron rescatados con vida (se estima que el hundimiento de la nave fue tan repentino que los restantes tripulantes de la misma no pudieron evacuarla antes de que se fuese a pique), permitió comprobar que, a pesar de la difícil situación presupuestaria y de medios que atraviesa la Armada, la fuerza sigue manteniendo su capacidad de despliegue y ademas permitió el adiestramiento de las tripulaciones en la correcta ejecución de la compleja maniobra de reabastecimiento en navegación, con el plus de que no se realizó en el marco de un ejercicio, sino como parte de un despliegue real.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera

















































 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambio de autoridad en el Comando Naval Antártico





24/04/2017. Asumió el Capitán de Navío Fal en reemplazo del Comodoro de Marina Tarapow.



Buenos Aires – Esta mañana, en la cubierta del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, se llevó a cabo la entrega y recepción del Comando Naval Antártico. El cargo fue asumido por el Capitán de Navío Pablo Luis Fal en reemplazo del Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu, acompañado por los comandantes entrante y saliente, autoridades de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

El Comodoro de Marina Tarapow, luego de dos años en el cargo, reconoció el trabajo de todos los que apoyan, desde cada uno de sus puestos, la compleja actividad en la Antártida. Agradeció a Planas Mayores, personal civil y militar y dotaciones que trabajaron duramente para cumplir con la misión ordenada.

“Nuestro trabajo en la Antártida no se trata de heredar lo que podamos de ella, debemos tener una mirada hacia el futuro (…) Siempre debemos realizar nuestro más profesional esfuerzo”, agregó.

Luego, dirigiéndose al Comandante entrante, concluyó: “Recibirá a un grupo selecto de mujeres y hombres que lo apoyarán incondicionalmente. Esta Armada depositará en usted el timón de sus buques tripulados por profesionales de mar”.

Para finalizar, el Contralmirante Arbizu tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Navío Fal, quien requirió la fórmula de subordinación y valor al personal del destino.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

DSV

Colaborador
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

Decreto 281/2017

Declárase en desuso al ex Aviso A.R.A. “COMODORO SOMELLERA”.

Ciudad de Buenos Aires, 21/04/2017

VISTO lo informado por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y lo propuesto por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA N° 63 “C” del 26 de abril de 2016 modificada por su similar N° 7 del 3 de febrero de 2017, se dispuso el pase del ex Aviso A.R.A. “COMODORO SOMELLERA” de la Condición de Alistamiento V (Unidad en Reserva) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada) y a su vez se propuso declarar en desuso a la referida Unidad y facultar a ese ESTADO MAYOR GENERAL para que proceda a su utilización final como “Buque Blanco”, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval.

Que oportunamente se descartó la posibilidad de recuperar la Unidad dado el deterioro general y la obsolescencia del material que muestran sin hesitación que la misma ha superado su ciclo de vida útil, resultando inoficioso invertir ingentes recursos públicos en la recuperación de la Unidad.

Que de acuerdo a lo resuelto por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN en el año 2010 el valor residual de la citada Unidad era de PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS ($ 465.500), por lo que no resulta razonable realizar su enajenación por subasta pública.

Que se estima conveniente otorgar a la citada Unidad una nueva función ligada a la instrucción naval y autorizar su utilización como “Buque Blanco” en ejercicios de adiestramiento de sistemas de la FLOTA DE MAR en aguas jurisdiccionales, en la medida que no afecte el medio ambiente marino ni la navegación segura.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, incisos 1, 12 y 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declárase en desuso al ex Aviso A.R.A. “COMODORO SOMELLERA”, bajo dependencia actual del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su utilización como “Buque Blanco”.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Julio Cesar Martinez.

Fecha de publicación 24/04/2017

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/162692/20170424
 

Eduardo Moretti

Colaborador
ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL
Aviadores efectuaron supervivencia en tierra



•••••••••••••
25/04/2017. Participaron personal y medios de la Armada, el Ejército y Gendarmería.

15 personas han leído esto.

Punta Indio – La Escuela de Aviación Naval brindó del 18 al 21 de abril la etapa de supervivencia en tierra para tripulaciones aéreas. Este ejercicio se llevó a cabo en forma conjunta entre unidades de la Armada Argentina y del Ejército Argentino con la participación de 90 personas entre instructores y cursantes.

Personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA) y de la Escuela de Aviación Naval (ESAN) tuvieron a su cargo la instrucción para la que se utilizó un helicóptero Bell UH-1H del Batallón de Asalto Aéreo 601 del Ejército como unidad de rescate aéreo en caso de emergencia médica real (MEDEVAC).

La Base Aeronaval Punta Indio brindó apoyo al ejercicio con vehículos, una ambulancia, la logística y el personal necesario para llevar a cabo la tarea. Participaron pilotos del Ejército; aviadores navales de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y de la ESAN; alumnos de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional; además de tripulantes de vuelo de la Armada y del Ejército, todos bajo el comando y control de la ESAN.

El objetivo del ejercicio fue brindarle los conocimientos básicos de supervivencia y navegación terrestre a las tripulaciones aéreas con el fin de que puedan desenvolverse en un caso real.

Durante esos días asistieron a clases teóricas y prácticas de navegación terrestre diurna/nocturna; señalización de puntos de recuperación aérea; y preparación de refugios, entre otras, a cargo del personal especializado en la materia.

En cuanto a navegación terrestre, entre los cuatros días efectuaron una marcha de aproximadamente 55 km, entre la estancia Luis Chico y un punto próximo al cruce de la ruta 11 y el río Samborombón, donde se produjo la extracción del personal.

Al finalizar la ejercitación se entregaron los diplomas correspondientes.

http://gacetamarinera.com.ar/aviadores-efectuaron-supervivencia-en-tierra/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Director de Intereses Marítimos y el Servicio de Hidrografía Naval participaron de un simposio internacional en la Universidad de la Defensa Nacional



•••


24/04/2017. Se trata del Primer Simposio Internacional “Ciencia, Tecnología y Cultura en acción ante el Cambio Climático CTC 17 – AR” que reunió a expertos internacionales.

110 personas han leído esto.

Buenos Aires – La semana pasada se llevó a cabo en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) el Primer Simposio Internacional “Ciencia, Tecnología y Cultura en acción ante el Cambio Climático CTC 17 – AR” que reunió a expertos internacionales se analizó la necesidad de contar con sistemas de información sobre cambio climático integrados, robustos y transparentes para lograr que la población sea resiliente a los impactos de eventos climáticos extremos; y establecer las bases para implementar entre todos los sectores Planes de Adaptación eficaces.

Organizado por el Programa de Cambio Climático-UNDEF junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Zaragoza (España) y el Ministerio de Defensa, en el evento se dieron cita investigadores nacionales e internacionales con el objeto de establecer estrategias, intervenciones y acciones orientadas a lograr la meta establecida por la ONU centrada en que la temperatura global no tenga un incremento superior a los 2º centígrados a fines del siglo XXI.

Participó del mismo el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Horacio Terribile, quien expuso el tema: “La afectación del ecosistema marino sudoccidental, consecuencia de la depredación de la especie calamar illex argentinus”.

La exposición estuvo centrada en presentar la afectación del ecosistema marino como consecuencia de los impactos que genera el cambio climático producto de la contaminación, las plagas exóticas y la sobreexplotación pesquera. El Capitán Terribile describió de forma general los impactos profundizando respecto de la sobreexplotación de la pesca y la contaminación por el accionar de buques de terceras banderas que irrumpen sin autorización a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) para depredar.

Asimismo, por parte del Servicio de Hidrografía Naval (SHN)–dependiente del Ministerio de Defensa– el Jefe de Departamento Oceanografía, Capitán de Navío Ariel Troisi, llevó a cabo una exposición acerca de las actividades específicas del organismo en esta temática, los aportes de los estudios y datos resultantes de las mismas, así como las perspectivas de construcción de sistemas de información integrados sobre el cambio climático. Su presentación incluyó información acerca del balance de dióxido de carbono, las modificaciones en la línea de costa y los estudios sobre ondas de tormenta. Esto fue complementado por el licenciado Alberto Piola, investigador de planta del SHN, quien se explayó acerca de la situación en el Atlántico Sudoccidental, brindando detalles específicos acerca de los resultados y perspectivas de las líneas de trabajo en curso.

Por su parte, el Jefe de Departamento Meteorología del SHN, Capitán de Corbeta Álvaro Scardilli, se refirió a los últimos resultados hallados sobre la variación en concentración y espesor de hielo marino y terrestre en la Antártida. Asimismo, presentó las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento Meteorología sobre Cambio Climático: “Teledetección y uso de información satelital en el seguimiento de hielo en Antártida” y “Modelado estadístico y climatología del hielo marino en un contexto de cambio climático”.

En el “Año de las Energías Renovables” en Argentina, y en un contexto en el que muchos países están en una transición hacia la construcción de modelos energéticos renovables se analizaron las potencialidades en nuestro país y bajo la modalidad de conferencias, talleres, cursos y seminarios se integraron numerosas actividades simultáneas.

http://gacetamarinera.com.ar/el-dir...nal-en-la-universidad-de-la-defensa-nacional/
 

Derruido

Colaborador
El ARA Comandante Somellera y ARA Santisima Trinidad pasan a ser blancos navales entonces.


El Somellera, lo donaria. Son barcos, que resultan por su antiguedad últimos en el mundo. Después que se vayan, no van a existir muchos más. Y encima lo tenemos.

A alguna ciudad con puerto, sería un buen atractivo turístico. Es cuestión de consultar y ofrecer.

El Santísima, lamentablemente, como está hoy en día no tiene otro destino que la Cristiana Sepultura. Sería indecoroso que termine bajo el soplete.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Somellera, lo donaria. Son barcos, que resultan por su antiguedad últimos en el mundo. Después que se vayan, no van a existir muchos más. Y encima lo tenemos.

A alguna ciudad con puerto, sería un buen atractivo turístico. Es cuestión de consultar y ofrecer.

El Santísima, lamentablemente, como está hoy en día no tiene otro destino que la Cristiana Sepultura. Sería indecoroso que termine bajo el soplete.

Besos

En su paìs de origen , EEUU , debe haber docenas de museos que estarìan chochos de COMPRARLO..............

abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Agrupación Perros de Guerra se adiestró en Sierra del Ventana






25/04/2017. Se ejercitaron guías y perras del Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano.



Sierra de la Ventana – Ayer se ejercitaron en cercanías de Sierra de la Ventana guías y dos perras de la Agrupación Perros de Guerra pertenecientes al Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

El adiestramiento constó en una serie de simulacros de búsqueda y rescate, con la finalidad de perfeccionar la calidad de respuesta a la hora de requerir la ubicación de una víctima que se encuentre extraviada. Los ejercicios fueron supervisado por el Cabo Principal Mauro Sebastián Pipito de la Agrupación Perros de Guerra, quien explicó: “El trabajo que nosotros hacemos es por binomio, tanto las perras como los guías se adiestran en conjunto”.

“Vinimos a adiestramos a un nuevo escenario ya que acá hay muchas cosas que a las perras les llaman la atención, como los animales, la altura. Y si bien esas circunstancias le generan mucho stress al animal, nosotros tratamos que se concentren en trabajos cortos e intensos para perfeccionarlas. Después vamos prolongando la duración del trabajo y aumentamos la exigencia a medida que la perra se va sintiendo cómoda a estas nuevas circunstancias”, comentó el Cabo Principal Pipito con respecto al adiestramiento.

Las perras adiestradas fueron Osá y Odil, dos hembras de raza Pastor Belga Malinois que tienen un año de vida. De este tiempo de existencia, siete meses han sido volcados al adiestramiento específico de búsqueda y rescate de personas, tanto en zonas colapsadas como rurales y amplias.

“Osá es una perra de rastro específico y Odil es una perra de búsqueda y rescate. Las dos buscan personas, pero Osá puede buscar a un persona en particular siguiendo su rastro de olor personal. En cambio Odil –que está preparada para hacer rastreos en zonas rurales y colapsadas– busca cualquier rastro que provenga de un ser humano”, concluyó el Cabo Principal Pipito.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Alumnos del Curso de Comandos Anfibios cumplieron con la etapa de adiestramiento en técnicas de montaña estival






25/04/2017. Lo hicieron en cercanías de Sierra de la Ventana.



Sierra de la Ventana – El Curso de Comandos Anfibios 2017, dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada, comprende cuatro etapas. Una de ellas se llevó a cabo en cercanías de Sierra de la Ventana y entre la variedad de adiestramientos desarrollados los cursantes se ejercitaron en técnicas de andinismo en época estival.

El Jefe del Curso Comandos Anfibios, Teniente de Navío Gino Gabrielli, compartió un balance positivo respecto de las actividades del curso realizadas hasta la fecha: “La etapa está siendo muy positiva, tenemos buena meteorología y el nivel que adquirieron hasta ahora es mejor del que esperábamos. Los cursantes están conectados y se nota mucho su interés y compromiso con la capacitación”.

Por su parte, el instructor de andinismo, Suboficial Segundo Ignacio Chaves, explicó: “En la Agrupación Comandos Anfibios tenemos que saber cubrir varios ambientes geográficos, entre esos ambientes se encuentra el de montaña y piedra”.

Dentro de la pluralidad geográfica, los cursantes tienen que adiestrarse para poder sobreponerse a adversidades, entre ellas, está la variable climática de las diferentes épocas del año. Respecto a esto, el Suboficial Chaves comentó: “Tenemos que saber operar en este ambiente geográfico durante esta época del año, que es la estival. Para poder hacerlo tenemos que estar preparados físicamente, mentalmente y técnicamente. Esa preparación la adquirimos por medio de la práctica de técnicas de escalada”.

CURSO DE COMANDOS ANFIBIOS
El Curso de Comandos Anfibios es una capacitación de tropas de operaciones especiales, donde se adquieren capacidades para operar en todo tipo de ambiente geográfico. El Curso dura todo un año y consta de cuatro etapas donde los cursantes deben adiestrarse en diversos terrenos, desarrollando distintas actividades que van desde andinismo hasta paracaidismo y buceo. El objetivo general de este curso es que el Comando Anfibio “aprenda procedimientos particulares que no manejan otras unidades”, explicó el Teniente Gabrielli.

El Curso de Comandos Anfibios está disponible para el personal de Infantería de Marina que se encuentre entre la jerarquía de Cabo Segundo en el primer año hasta la jerarquía de Cabo Primero. El personal especializado en enfermería también lo puede realizar, desde la jerarquía de Cabo Segundo hasta Cabo Principal. En el caso de los oficiales de la Infantería de Marina, el curso está disponible para el personal que se encuentra entre las jerarquías de Guardiamarina hasta Teniente de Fragata.

La inscripción para el Curso de Comandos Anfibios 2018 cierra el próximo 16 de mayo ya que la preselección se llevará a cabo del 12 al 23 de junio del corriente año.

Ante cualquier duda comunicarse al siguiente mail: [email protected]


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el Día de la Sanidad Naval en Ushuaia





26/04/2017. Se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia.



Ushuaia – El pasado viernes se realizó en Ushuaia la ceremonia en conmemoración del Día de la Sanidad Naval. La misma estuvo presidida por la Directora del Hospital Naval Ushuaia (HNUS), Capitán de Navío médica Susana Pabon, junto al Ministro de Salud de la ciudad capitalina, doctor Marcos Antonio Colman.

Estuvo acompañada por el Subdirector Operativo del HNUS, Capitán de Corbeta Diego Sebastián Tejeda, y el Subdirector Asistencial, Teniente de Navío Médico Gustavo Ramón Leguizamón.

Además participaron de la ceremonia autoridades del Área Naval Austral y Base Naval Ushuaia, Fuerzas Armadas y de Seguridad; directivos del Hospital Regional “Gobernador Ernesto Campos”; de la Clínica San Jorge; Bomberos Voluntarios, Centros de Veteranos de la Guerra de Malvinas, antiguos pobladores; y personal militar y civil del Hospital Naval.

El Teniente de Navío médico Gustavo Leguizamón, Subdirector Asistencial, pronunció palabras alusivas, en las que realizó un recorrido histórico desde los orígenes de la Sanidad Naval en el siglo XIX, pasando por la creación del Cuerpo Médico, por Decreto del Gobierno Argentino el 8 de mayo de 1865, hasta la designación por parte del Presidente Nicolás Avellaneda, del doctor Pedro Mallo como Cirujano General de la Armada y Jefe del Personal Médico de la Armada.

Este hecho histórico, sucedido el 21 de abril de 1879, fue tomado por la Armada Argentina para instituirlo como el Día de la Sanidad Naval. “Recordamos y homenajeamos a quienes nos precedieron en la historia naval como héroes forjadores de la Asistencia Sanitaria, la Sanidad en Combate y a todos los componentes que hoy en día con el trabajo diario mantienen esa noble labor, que es asistir al que más lo necesita”, expresó el Teniente Leguizamón.

A continuación, con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral, se entonaron las marchas de la Sanidad Naval y de Malvinas.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba