FINALIZÓ EL 46º VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La fragata ARA “Libertad” de vuelta en casa
05/10/2017. El buque escuela de la Armada Argentina llegó esta tarde tras seis meses de navegación. La ceremonia de arribo fue presidida por el Ministro de Defensa.
Buenos Aires – El 46º Viaje de Instrucción del buque escuela fragata ARA “Libertad” llegó a su fin. La ceremonia de arribo tuvo lugar en Dársena Norte del Puerto Metropolitano, en donde autoridades y familiares se reunieron para darles la bienvenida a los 275 marinos protagonistas de esta nueva vuelta al mundo.
Las actividades en el Apostadero Naval comenzaron un día antes con el arribo de las corbetas ARA “Drummond” y “Guerrico” desde Mar del Plata. Las unidades amarradas rindieron honores durante el ingreso de la nave embajadora, la cual recorrió su último tramo de navegación escoltada por embarcaciones civiles y de la Armada, entre ellas los multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y los yates ARA Fortuna II y III.
Además, durante su paso por rada La Plata, fue sobrevolada por aeronaves de la Aviación Naval.
El buque escuela, al mando del Capitán de Navío Fernando Maglione, tomó puerto cerca de las 5 de la tarde. A bordo se encontraba el Ministro de Defensa Oscar Aguad junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; y otras autoridades de la cartera ministerial. Mientras tanto en tierra, la Banda de Música ejecutaba los acordes de la Marcha de San Patricio que se entremezclaban con las voces de cientos de personas que esperaban el arribo.
“Vinimos desde Chaco a recibir a Gary, es emocionante vivir este momento y principalmente poder hacerlo en familia”, explicó la madre de Guardiamarina de la Reserva, egresado del Liceo Naval “Almirante Storni”, Gary Cortés.
Desde Salta, casi toda la familia de la Suboficial Segundo Adriana Esther Tolay viajó para abrazar a la Maestra de Víveres que desde el palo bauprés saludaba emocionada.
Las banderas argentinas flamearon en todo el predio y las expresiones de alegría por la vuelta a casa se multiplicaban tanto en tierra como a bordo. Una sección de Guardiamarinas en Comisión y parte de la dotación formó detrás del palco de autoridades, desde donde el titular de la cartera de Defensa brindó un discurso.
“Han sido embajadores de Argentina en países extranjeros, recibiendo más de cincuenta mil visitantes. A los Guardiamarinas les deseo éxito en su carrera profesional y espero que el reencuentro cumpla con las expectativas”, expresó el Ministro Aguad.
Con los gavieros ya formados sobre las tablas de jarcia, se invitó a los presentes a entonar la Marcha de la Armada para luego proceder al reencuentro.
La travesía
El viaje de instrucción que realiza año tras año la fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo dar marco al último tramo de formación de los futuros oficiales. Durante seis meses, los jóvenes Guardiamarinas pusieron en práctica sus conocimientos sobre navegación costera y astronómica, derecho internacional marítimo y reglamentación. Además, participaron de todas las faenas de a bordo, adquiriendo destrezas en las artes de la navegación y del mando.
El recorrido de 25.054 millas náuticas implicó el arribo a 14 diferentes ciudades, cumpliendo con 55 días de puerto y 140 de mar. Su itinerario incluyó: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston y Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven y Hamburgo (Alemania); Malmö (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Southampton (Reino Unido); Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
La travesía tuvo momentos en donde tanto el buque escuela como la dotación, cobraron protagonismo en el marco de diferentes eventos internacionales. Este fue el caso de los encuentros de grandes veleros en Charleston, Estados Unidos, y el “Sail Den Helder” en Holanda. También asistieron a los festejos por el aniversario patrio del 25 de Mayo organizado por la comunidad argentina de Miami; y recibieron al presidente de la República para conmemorar la Independencia Nacional el 9 de Julio.
Otro de los eventos destacados fue la visita en Malmö de las nietas del expedicionario Otto Nordenskjöld, aventurero que fuera rescatado de la Antártida en el año 1903 por la Corbeta “Uruguay”. También, visitaron la casa del General San Martín en Boulogne Sur Mer para luego poner proa hacia Barcelona donde parte de la dotación recibió los sacramentos de la Comunión y Confirmación en la Basílica de la Sagrada Familia.
Créditos: Gaceta Marinera Digital