Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

La Fuerza Aérea recuerda y rinde homenaje a los 323 tripulantes de la Armada Argentina que hace 38 años perdieron la vida en las gélidas aguas del sur, tras el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”.
 
Esta info la estoy leyendo ahora, y siempre pienso lo mismo, me podrán decir que soy un Idealista, un Nostálgico, Nacionalista o alguna cosa mas, pero sigo sosteniendo que si nosotros tuvimos posiciones Dominantes en una época no tan lejana para mi manera de ver, tanto a nivel Continental y alguna vez considerado quizás de mucha Importancia a Nivel Global, ese sentimiento no se pierde nunca. Ejercer ese poder te pone siempre en una posición de Importancia, y el hecho hoy en dia, que estemos analizando que Buque , que Sub, o como mejorar-recuperar nuestras capacidades es un hecho que no hace mella en el concepto que tienen de nuestra gente tanto el mundo como nosotros mismos, y por sobre todas las cosas de nuestro PAIS. Si me gustaría tener mas medios, obviamente no soy un negado, pero también veo Países alrededor nuestro que por mas que se vistan de seda Mona queda, es decir compraras todos los buques y aviones que quieras pero la verdad nunca tuvieron preponderancia como Argentina. Entonces este tipo de notas hace poner en evidencia que no todo esta perdido, que siempre y sigo estando Orgulloso de mi Pais de los Hombres que Forjaron y Forjan nuestras FFAA, siempre persistir, por que si fuimos siempre lo seremos.
Si no corresponde en este sitio mis palabras disculpen, sentía la necesidad de hacerlo.

https://www.zona-militar.com/2020/0...s&utm_campaign=los-acorazados-clase-rivadavia
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Jefe de la Armada visitó destinos navales ubicados en Río Gallegos
Recorrió instalaciones y se interiorizó acerca de las actividades específicas que se desarrollan en el marco del Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Santa Cruz.
SÁBADO 2, MAYO 2020

Río Gallegos – El pasado viernes, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, recorrió las instalaciones de la Zona Naval Santa Cruz y el Apostadero Naval de Río Gallegos.
El Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Carlos Olmos, expuso brevemente acerca de las distintas tareas que llevan a cabo tanto el Apostadero Naval de Puerto Deseado como el de Río Gallegos; la situación actual de medios e instalaciones; y las actividades específicas que desarrollan en el marco del Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Santa Cruz.
Con referencia a ello, el citado Apostadero cuenta con una disponibilidad de 20 camas en caso de ser requeridas para la contención del COVID-19, ubicadas en la planta baja del edificio de alojamientos, de manera de estar en un sector aislado del resto de las instalaciones.
Por último, el Jefe de la Armada instruyó al personal sobre la problemática de la pandemia, y la necesidad de continuar con el trabajo del personal de las Fuerzas Armadas para contribuir en la contención y apoyo a la comunidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a las poblaciones ribereñas de Zárate
Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate fueron desplegados por las islas a bordo de un buque multipropósito para entregar bolsones de alimentos y efectuar controles sanitarios a las familias aisladas.
SÁBADO 2, MAYO 2020

Zárate- Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate brindó apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a poblaciones ribereñas que se encuentran en condiciones de aislamiento en el Partido de Zárate, como parte de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de COVID-19, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
Fue llevada a cabo, bajo supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y personal de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3); también participaron médicos, enfermeros y asistentes sociales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.
Durante los días de asistencia se utilizaron los medios de la Compañía Embarcaciones Menores del BIM3 para entregar bolsones de alimentos y trasladar al personal sanitario que aplicó la vacuna antigripal a 126 familias de las zonas ribereñas del Canal Irigoyen, Paraná Guazú, Pasaje Talavera, Paraná de las Palmas y Ñacurutú.
“El personal de la Compañía de Embarcaciones Menores desempeñó su rol y su función de manera excelente; fue muy positivo operar en una emergencia que nos alcanza a todos en estos momentos”, comentó la Teniente de Navío Elisa Roth.
Por su parte, el Cabo Primero Enfermero Arnaldo Elguero formó parte del equipo sanitario y explicó que fue gratificante asistir a las familias más desprotegidas de la Ría de Zárate: “Estar hoy acá, la verdad que es algo único, porque ayudar a las familias que viven alejados de la ciudad es muy gratificante. Ver cómo te recibe la gente, la predisposición que tienen y la forma de agradecerte es algo que no tiene precio”.
En tanto, el médico Fernando Mollo del Municipio de Zárate, comentó que las familias estuvieron agradecidas por el servicio brindado y que se cumplió con el objetivo de vacunación y asistencia: “Es importante que las personas reciban la vacuna y más en este contexto de pandemia para evitar una co-infección y prevenir una gripe común. Durante la actividad mantuvimos todos los cuidados que se requieren para asistir a los pacientes y prevenirnos en este momento tan difícil”.
La operación contribuyó con las tareas del Programa de Emergencia Alimentaria y del Programa General Sanitario a cargo del Municipio de Zárate. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de dicho municipio, Darío Raffo, manifestó: “Se realizó un abordaje muy importante al lugareño de la isla porque no solo repartimos alimentos secos; también sumamos un plan de vacunación y entrega de leche. Por suerte tenemos el acompañamiento de la Armada Argentina y la mejor recompensa es el agradecimiento de la gente”.
Trabajo en equipo
Durante los días en que se brindó asistencia a la comunidad, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” se constituyó como buque logístico de la actividad. Allí se acopiaron los bolsones de comida, se efectuó el traslado del personal, y prestó apoyo a los medios náuticos del BIM3, mientras realizaban la entrega de bolsones y asistencia sanitaria.
Al respecto, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ariel Fernando Gómez Mombello, expresó: “Las tareas se desarrollaron armónicamente, nos ayudó la meteorología y la organización mancomunada con las autoridades municipales”. En cuanto a la importancia de colaborar frente a las acciones que se llevan a cabo ante la pandemia de COVID-19, agregó: “Demostramos el profesionalismo que logramos al adiestrarnos todos los años; hemos tomado todos los recaudos y medidas de seguridad para aquellas personas que bajaron a las islas y que estuvieron expuestos a la hora de trabajar”.
El personal de la Armada Argentina y de la Municipalidad de Zárate cumplió con el objetivo de asistir a las poblaciones ribereñas desprotegidas y necesitadas. El trabajo en equipo y el compromiso de cada integrante que participó de la actividad se vio recompensado con la sonrisa y el agradecimiento de cada isleño que los recibió.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
1982 fue un año donde la Aviación Naval debió rendir su examen más difícil. A partir del mismo 2 de abril y hasta el fin del conflicto, sus helicópteros, aviones de exploración y antisubmarinos, transporte y ataque, con el apoyo de bases y arsenales, realizaron las tareas para las que se habían adiestrado desde siempre, como parte del Poder Naval Integrado.
Luego de las destacadas acciones llevadas a cabo en abril y los primeros días de mayo de 1982, el 4 de mayo se produce el ataque al destructor británico clase 42 HMS “Sheffield” en una acción coordinada entre un SP-2H Neptune explorador y dos Super Etendard. Usaron una táctica jamás empleada en la historia de la aviación militar de combate: la combinación “explorador-avión de ataque”, inaugurando así un capítulo en la doctrina de las operaciones aéreas navales.
El Neptune SP-2H (2-P-112) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración estaba al mando del Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston, tripulado por el Capitán de Corbeta Sergio Sepetich; el Teniente de Fragata Juan Gatti; los Tenientes de Corbeta Guillermo Meneses y José Pernuzzi; los Suboficiales Primero Juan Heredia y Aníbal Sosa; los Cabos Principal Hugo Saavedra, Daniel Yerba, Luis Del Negro y Luis Núñez; y el Cabo Primero César Fernández.
El Neptune descubrió un blanco al que identificó como destructor tipo 42, mediante el procesamiento de sus señales electrónicas y lo ubicó en la posición 52º 33’ Latitud Sur y 57º 40.5’ Longitud Oeste; inmediatamente transmitió esa información.
Así, se ordenó el despliegue de los Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque: el 3-A-202 al mando del Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y el 3-A-203 al mando del Teniente de Fragata Armando Mayora, equipados con misiles Exocet.
Durante la aproximación de los Super Etendard al blanco, el Neptune mantiene la exploración en contacto, actualiza a los pilotos de ataque la posición, rumbo y velocidad del “Sheffield” hasta que lo detectan los radares de los aviones de ataque argentinos.
A partir de ese momento, las acciones suceden con vértigo: el radar alimenta con la información actualizada al sistema de navegación y ataque de los Super Etendard y los pilotos lanzan sus misiles Exocet AM-39 que causan el hundimiento del destructor.
Este ataque misilístico constituye un hito en la historia y en las tácticas y doctrina de la guerra aeronaval moderna en el mundo. Por esta razón, y en conmemoración de esta acción, se instituyó el 4 de mayo como el Día de la Aviación Naval de la Armada Argentina.
Finalizada la guerra y por sus acciones durante la misma, fueron condecoradas:
Escuela de Aviación Naval
Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque

Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento

Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales

Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

Escuadrilla Aeronaval de Exploración

Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En Puerto Belgrano, recordaron a los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano”
La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que lo recuerda, ubicado junto al Comando de la Flota de Mar.
SÁBADO 2, MAYO 2020

Puerto Belgrano – En el cenotafio que lo recuerda junto al Comando de la Flota de Mar, se llevó a cabo esta mañana la ceremonia en conmemoración del 38° aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, presidió la ceremonia acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan.
Estuvieron presentes autoridades navales, comandantes de unidades y personal militar, respetando el dispositivo de ceremonias con las indicaciones por el COVID-19.
Las estrofas del Himno Nacional Argentino marcaron el inicio del acto conmemorativo. A continuación, el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Juan Martín Salaverri, pronunció palabras alusivas en las que resaltó los principales sucesos generados ese 2 de mayo de1982.
“ (…) A partir del momento de la segunda explosión generada en el crucero, se desencadenaron una serie de hechos, sin dar lugar a titubeos, actitudes egoístas o pérdidas de control por la situación tensa que se estaba viviendo: todo lo contrario. Liderazgo, disciplina, determinación por salvar al buque, asistencia al compañero en dificultades y cumplimiento de todos los procedimientos aprendidos se hicieron presentes.”
Y agregó que “a las 17 horas, el crucero partió a su apostadero definitivo, como existiendo una simbiosis entre el buque y sus tripulantes, dio tiempo a que gran parte de su dotación pudiera abandonarla, victoriándolo al verlo desaparecer. Se llevó consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor, acompañándolo al lecho de mar para su responso final”.
“La pérdida irreparable de los caídos –continuó– nos genera un sentimiento de pesar pero, junto a aquellos que regresaron, nos han marcado un ejemplo a seguir que nos llena de orgullo. Actitudes como compromiso con el camarada y la solidaridad hacia él, no por obligación, sino por convicción, y esto unido al valor mostrado en combate y el compromiso de servicio a la Patria, hasta dar la vida si es necesario, es uno de los mayores legados que nos dejan nuestros héroes y que debe constituir la columna vertebral de nuestra institución”.
Finalizando sus palabras, el Capitán Salaverri mencionó que “a 38 años de este acontecimiento debemos decirles que los hombres y mujeres de la Armada no los hemos olvidado y que continuamos aprendiendo de su ejemplo”.
La ceremonia continuó con la invocación religiosa a cargo del Capellán Castrense, presbítero José Luis Toya. A continuación, el Contraalmirante Abbondanza y el Contraalmirante Siekan procedieron a la colocación de ofrendas florales en el monumento eregido en honor a los héroes del “Belgrano” y se realizó un minuto de silencio.
El acto concluyó con las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”
En la sede del Estado Mayor General de la Armada se efectuó la ceremonia central que fue presidida por el Ministro de Defensa.
SÁBADO 2, MAYO 2020

Buenos Aires – La ceremonia central de la Armada Argentina en homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” se realizó esta mañana en el cenotafio que perpetúa la memoria de los caídos en Malvinas, entre ellos, los 323 tripulantes del crucero que hace 38 años perecieron en las gélidas aguas del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia. Asimismo, se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac.
La ceremonia dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se dio lectura a palabras alusivas escritas por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, las cuales hacían referencia a la actual situación epidemiológica mundial que impedía que pudiéramos reunirnos “y realizar el homenaje que los 1.093 marinos y sus seres queridos se merecen”.
“Hace 38 años en aquellas gélidas aguas del Atlántico Sur se producía el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’. Es por eso que conmemoramos el paso a la inmortalidad de 323 marinos argentinos, quienes dando muestra cabal del juramento que alguna vez realizaron, ofrendaron lo más valioso que tiene un ser humano, su vida, en pos de los intereses de la Nación”.

Luego de una sucinta cronología de la participación del crucero durante el conflicto de 1982, las palabras se centraron en las familias de los 1.093 miembros de su última dotación, “quienes han tenido el honor de amar a un héroe; el coraje de permitirle su vocación de servicio; la fuerza y la entereza para apoyarlos sabiendo del peligro al que se enfrentaban. Por esto, tanto nuestros veteranos como todas ellas, gozarán siempre del respeto del pueblo argentino”.
El discurso concluyó con palabras de Alejandro Magno: “La gloria corona las acciones de aquellos que se exponen al peligro”.
El Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, ofició una invocación religiosa en memoria de los 323 marinos argentinos.
La rendición de honores concluyó con la ejecución del toque de silencio para honrar y rendir homenaje a aquellos hombres que dieron su vida por la Patria.
De esta forma finalizó el austero, pero sentido homenaje, que resume el sentir de todos los integrantes de la Armada destinados a lo largo del país, quienes prosiguen con las tareas de apoyo a la comunidad en el marco de la “Operación General Manuel Belgrano”.
Comunicación con un veterano del crucero
En la Sala de Situación del Edificio Libertad, previo a la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada junto con el Ministro de Defensa, en presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Jefes del Estado Mayor General del Ejército y de la Fuerza Aérea, mantuvieron una comunicación por videoconferencia con el Capitán de Navío VGM (RE) Pedro Luis Galazzi, Segundo Comandante del crucero ARA “General Belgrano” durante el conflicto de Malvinas.
El Jefe de la Armada señaló que, tras el fallecimiento del comandante del crucero, el Capitán de Navío Héctor Bonzo en 2009, el Capitán Galazzi había tomado “la tutela de mantener el espíritu vivo del ‘Belgrano’, en contacto permanente con la que fue su tripulación”.
El Jefe de la Armada señaló “el esfuerzo que hoy estamos llevando adelante desde la conducción del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto; las Fuerzas Armadas están de alguna manera siguiendo la llama del ‘Belgrano’ en cuanto a su entrega y disposición al servicio. Estamos presentando una batalla diferente contra un enemigo invisible, como se lo suele graficar, pero con la misma intensidad, el mismo convencimiento y el mismo altruismo de todos ustedes”.
El Contraalmirante Guardia manifestó que es imprescindible mantener vivo “el recuerdo a los 323 que patrullan el Mar Argentino desde entonces, y a los que volvieron, para que mantengamos vivo el recuerdo del ‘Belgrano’”.
El Ministro de Defensa expresó: “Para el Ministerio de Defensa, la Guerra de Malvinas tiene dos vocablos que la identifican: soberanía y coraje. Sin dudas, las páginas más gloriosas las escribieron ustedes porque combatieron con generosidad, altruismo, con mucho patriotismo, en circunstancias claramente adversas, imbuidos e impulsados por ese sentido que se está cumpliendo con la Patria”.
“Hay que tener una mirada para que ese espíritu de Malvinas esté presente siempre en las nuevas generaciones, por sobre todas las cosas”, dijo el ministro, y agregó que ese espíritu tenía que “fortalecerse y estar cada vez más presente”.
Asimismo, el titular de la cartera de Defensa destacó que el despliegue operativo que están llevando adelante las Fuerzas Armadas, a lo largo y a lo ancho de todo el país, “es el despliegue operativo más importante después de la Guerra de Malvinas” y añadió: «También estamos defendiendo la soberanía, porque defender la salud de nuestro pueblo tiene que ver también con la soberanía de nuestro país”.
“Hay tantas miradas sobre Malvinas que nosotros tenemos que elegir una mirada sobre la cual sostenernos, y la mirada que yo elijo es: coraje y soberanía, altruismo, patriotismo; son los valores que demostraron fundamentalmente quienes combatieron en Malvinas”.
El Capitán Galazzi agradeció las palabras de las autoridades y destacó que la Asociación del Crucero General Belgrano, la cual preside, ya ha realizado 24 monumentos con los nombres de los 323 héroes, que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del país. “Son los que van a hablar por nosotros, aunque no estemos”, reflexionó el Segundo Comandante del «Belgrano».
Antes de que finalizara la comunicación con el Capitán Galazzi, el Jefe de la Armada manifestó: “Todos los que vestimos este uniforme hoy vamos a estar recordando a nuestro querido ‘Belgrano’”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El ARA “Alférez Sobral” (A-9) es un aviso de la Armada Argentina que perteneció a la Marina de Estados Unidos, participando durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de USS “Salish” (ATA-187). Fue recibido por nuestro país en 1972.
La embarcación, cuya misión principal es la de llevar a cabo tareas auxiliares como remolques, balizamientos y apoyo a otras unidades de superficie, debe su nombre al Alférez José María Sobral (1880-1961), marino y geólogo, que en 1903 se convirtió en el primer argentino en invernar en la Antártida.
En el marco de la Guerra de Malvinas, el 27 de marzo, su entonces Comandante, Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, recibió la orden de convocar al personal, alistar el buque y zarpar de inmediato de la Base Naval Puerto Belgrano, arribando el 1 de abril a Río Gallegos.
A los pocos días recibieron la orden de dirigirse a Puerto Deseado para reabastecimiento y destacarse inmediatamente hacia las Islas Malvinas. El 17 de abril, el “Sobral” llegó a la posición asignada.
Casi medio mes después, el 1 de mayo, se produjo el derribo de un avión Camberra de la Fuerza Aérea Argentina, a 100 millas náuticas (185 km) al Norte del Estrecho de San Carlos, por lo que el aviso fue destacado para efectuar la búsqueda y rescate de los dos tripulantes de la aeronave.
La decisión del Comandante de internarse en una zona controlada por el enemigo fue avalada por toda la dotación, aun sabiendo que las posibilidades de salir indemnes eran casi nulas, teniendo en cuenta que en el sector operaban entre ocho y nueve barcos enemigos, incluido un portaviones, y que no podrían recibir ayuda naval ni cobertura aérea.
En la medianoche del 2 de mayo, el “Sobral” fue sobrevolado y descubierto por un helicóptero enemigo, por lo que el buque abrió fuego con su cañón Bofors de 40 mm y las ametralladoras Oerlikon de 20 mm. El helicóptero enemigo a su vez disparó dos misiles, impactando uno en la lancha del buque e hiriendo a varios tripulantes.
El Capitán Gómez Roca, al observar que los ataques se producían con misiles y que el lugar de mayor riesgo era la superestructura y el puente de comando, ordenó desalojar las cubiertas superiores y los sectores más expuestos, quedando en el puente solamente él y los tripulantes indispensables para conducir el buque.
Esta difícil y heroica decisión significaría luego la preservación de la vida de muchos de sus hombres, pero también su propia muerte en acción. El enemigo atacó nuevamente a las 01.20 horas del 3 de mayo, impactando un misil de lleno en el puente de comando, destruyéndolo totalmente junto al cuarto de radio. Allí, además del Capitán Gómez Roca, ofrecieron y perdieron sus vidas por el deber de defender la Patria otros siete marinos: el Guardiamarina Claudio Olivieri; el Cabo Principal Mario Alancay; los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte; el Conscripto Roberto D’errico y el Marinero Héctor Dufrechou.
A partir de ese momento se hizo cargo de la embarcación el Segundo Comandante, Teniente de Navío Sergio Bazán, encontrándose la misma con el timón fuera de servicio, el puente con todo el instrumental, cartas y elementos de navegación destruidos; la radio destruida, un incendio a bordo, ocho bajas y ocho heridos, personal con heridas menores y la probabilidad de recibir nuevos ataques.
Dominado el incendio y reparado el timón, se emprendió el regreso al continente con todo el personal bajo cubierta, ya que no quedaban armas en condiciones de uso, presentando el interior del buque un estado realmente precario: la energía había sido cortada al igual que la calefacción, no había comida caliente y estaba todo mojado, por lo que el frío se hacía sentir con crudeza.
En ese contexto, tuvo lugar un hecho realmente emotivo que fue el izado de la Bandera de Guerra Argentina en el brazo de grúa de popa, reemplazando al pabellón que ondeaba en el palo y que había sido derribado en el ataque.
Ese hecho dio muestras sobradas del temple, la actitud y el heroísmo de la toda dotación del buque, tanto de aquellos que ofrendaron su vida como así también de los sobrevivientes; respondiendo en las circunstancias más extremas con idoneidad profesional, disciplina y valor.
La costa de Puerto Deseado fue ansiosamente avistada el 5 de mayo y pudieron atracar esa misma noche, siendo recibidos como los héroes que eran. En esa ciudad se le hicieron unos arreglos para que pudiera navegar, incluyendo un puente abierto para el comando, y emprendió su navegación hacia la Base Naval Puerto Belgrano. El aviso arribó el 23 de mayo, y el personal del Arsenal Naval y la dotación reconstruyeron su puente de comando. El “Sobral”, orgulloso sobreviviente de la guerra, continuó sirviendo en la Armada hasta nuestros días, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Creo que la Armada dio con el buque ideal para este tipo de misionesl, me parece que no haca falta misiles y cañones de 76 en estos casos.

Quizas un buque mas chico hubiera sido ideal, y en Prefectura, y no en la Armada
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” capturó un pesquero chino operando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina
El buque infractor intentó evadir al buque de la Armada Argentina, que luego de una persecusión logró que detuviera su marcha.
LUNES 4, MAYO 2020

La Armada Argentina dependiente del Ministerio de Defensa informa que en horas de la madrugada de hoy, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” detectó y capturó un buque potero chino que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).
El procedimiento se inició cuando la tripulación del patrullero oceánico ARA “Bouchard” detectó en tareas de pesca ilegal al buque potero “HONG PU 16” con el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado, las luces de pesca encendidas y potas extendidas en plena faena de pesca.
Ante los reiterados intentos de comunicación con el buque pesquero por radio y señales luminosas, éste inició la navegación en dirección hacia aguas internacionales incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de rumbo buscando refugio entre la flotilla de buques pesqueros extranjeros que se encontraba estacionada próxima a la milla 201.
De inmediato se puso en ejecución el procedimiento de persecución de buque infractor de acuerdo a la normativa legal vigente, instándolo mediante comunicaciones a que detenga su marcha y permita la visita de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) junto con el inspector embarcado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
El buque pesquero, luego de aproximadamente tres horas, detuvo su marcha permitiendo el embarque de la Dotación de Visita para constatar la infracción.
El «Hong Pu 16» fue detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, constatándose que poseía 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas.
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” se encontraba monitoreando los espacios marítimos argentinos desde su zarpada de la Base Naval Mar del Plata el pasado jueves, tarea que se desarrolla en conjunto y de manera coordinada con la Prefectura Naval Argentina.
Accionar coordinado entre la Armada y la Prefectura
Ayer, en tanto, el «Bouchard», que ya se encontraba cumpliendo tareas de control de los espacios marítimos, también participó brindando apoyo al guardacostas “Fique” de la Prefectura Naval Argentina, durante la captura por parte de esa unidad del pesquero infractor de bandera portuguesa “Calvao”, en el marco del accionar coordinado entre ambas unidades y supervisado desde tierra por la Prefectura y la Armada.
Al finalizar las diligencias correspondientes, el guardacostas “Fique” se destacó hacia el puerto de Bahía Blanca acompañando al pesquero, mientras la unidad de la Armada permaneció con las tareas de control del mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Personal del Área Naval Austral continúa repartiendo bolsones de alimentos en Ushuaia
La entrega se realiza en los domicilios de los vecinos de la ciudad.
MARTES 5, MAYO 2020

Ushuaia- Personal del Área Naval Austral continúa entregando alimentos a los vecinos de Ushuaia en un operativo organizado por el Comando de la Zona de Emergencia N° 14 – Tierra del Fuego a requerimiento de las autoridades del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ejecutado por el “Sector Sur” de este comando.
La entrega sigue realizándose con vehículos de la Armada Argentina y de otros entes estatales. La semana pasada se entregaron 1.500 bolsones que fueron armados por personal de la Institución y de los comedores de la ciudad. Esta semana continúa el reparto de 3.000 bolsones más.
Los destinos que participaron del reparto fueron el Batallón de Infantería de Marina N° 4, la Base Naval Ushuaia, la Agrupación Lanchas Rápidas y la Estación Aeronaval Ushuaia.
El reparto de los bolsones se realizó en los domicilios de los vecinos beneficiarios de los comedores provinciales. Esta iniciativa se encuentra dentro de las acciones realizadas para que se cumpla el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia de COVID-19.
Cabe recordar que dentro de los 14 Comandos de Zona de Emergencia creados por orden del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, el Comandante del Área Naval Austral está a cargo del Comando N° 14 – Tierra del Fuego.
Las funciones principales de este Comando son realizar tareas de apoyo logístico y de apoyo humanitarias en su zona de influencia, en coordinación con el Estado Provincial, para afrontar la pandemia producida por el Coronavirus, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
La próxima semana el Sector Sur del Comando de la Zona de Emergencia N° 14 – Tierra del Fuego realizará la entrega de 3.000 módulos alimenticios en la ciudad de Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a las poblaciones ribereñas de Zárate
Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate fueron desplegados por las islas a bordo de un buque multipropósito para entregar bolsones de alimentos y efectuar controles sanitarios a las familias aisladas.
SÁBADO 2, MAYO 2020

Zárate- Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate brindó apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a poblaciones ribereñas que se encuentran en condiciones de aislamiento en el Partido de Zárate, como parte de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de COVID-19, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
Fue llevada a cabo, bajo supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y personal de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3); también participaron médicos, enfermeros y asistentes sociales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.
Durante los días de asistencia se utilizaron los medios de la Compañía Embarcaciones Menores del BIM3 para entregar bolsones de alimentos y trasladar al personal sanitario que aplicó la vacuna antigripal a 126 familias de las zonas ribereñas del Canal Irigoyen, Paraná Guazú, Pasaje Talavera, Paraná de las Palmas y Ñacurutú.
“El personal de la Compañía de Embarcaciones Menores desempeñó su rol y su función de manera excelente; fue muy positivo operar en una emergencia que nos alcanza a todos en estos momentos”, comentó la Teniente de Navío Elisa Roth.
Por su parte, el Cabo Primero Enfermero Arnaldo Elguero formó parte del equipo sanitario y explicó que fue gratificante asistir a las familias más desprotegidas de la Ría de Zárate: “Estar hoy acá, la verdad que es algo único, porque ayudar a las familias que viven alejados de la ciudad es muy gratificante. Ver cómo te recibe la gente, la predisposición que tienen y la forma de agradecerte es algo que no tiene precio”.
En tanto, el médico Fernando Mollo del Municipio de Zárate, comentó que las familias estuvieron agradecidas por el servicio brindado y que se cumplió con el objetivo de vacunación y asistencia: “Es importante que las personas reciban la vacuna y más en este contexto de pandemia para evitar una co-infección y prevenir una gripe común. Durante la actividad mantuvimos todos los cuidados que se requieren para asistir a los pacientes y prevenirnos en este momento tan difícil”.
La operación contribuyó con las tareas del Programa de Emergencia Alimentaria y del Programa General Sanitario a cargo del Municipio de Zárate. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de dicho municipio, Darío Raffo, manifestó: “Se realizó un abordaje muy importante al lugareño de la isla porque no solo repartimos alimentos secos; también sumamos un plan de vacunación y entrega de leche. Por suerte tenemos el acompañamiento de la Armada Argentina y la mejor recompensa es el agradecimiento de la gente”.
Trabajo en equipo
Durante los días en que se brindó asistencia a la comunidad, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” se constituyó como buque logístico de la actividad. Allí se acopiaron los bolsones de comida, se efectuó el traslado del personal, y prestó apoyo a los medios náuticos del BIM3, mientras realizaban la entrega de bolsones y asistencia sanitaria.
Al respecto, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ariel Fernando Gómez Mombello, expresó: “Las tareas se desarrollaron armónicamente, nos ayudó la meteorología y la organización mancomunada con las autoridades municipales”. En cuanto a la importancia de colaborar frente a las acciones que se llevan a cabo ante la pandemia de COVID-19, agregó: “Demostramos el profesionalismo que logramos al adiestrarnos todos los años; hemos tomado todos los recaudos y medidas de seguridad para aquellas personas que bajaron a las islas y que estuvieron expuestos a la hora de trabajar”.
El personal de la Armada Argentina y de la Municipalidad de Zárate cumplió con el objetivo de asistir a las poblaciones ribereñas desprotegidas y necesitadas. El trabajo en equipo y el compromiso de cada integrante que participó de la actividad se vio recompensado con la sonrisa y el agradecimiento de cada isleño que los recibió.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Bien por el ARA!! recorriendo los ríos y arroyos de mi pago!! el Ñacurutu!!!
 
Arriba