Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador
Intereses Argentinos

14 h ·
Rompehielos Aurora Australis: Rossi confirma espera de respuesta
El Ministro de Defensa Agustin Rossi confirmo a Intereses Argentinos que se esta esperando la respuesta de la empresa P&O Maritime, propietaria del buque Aurora Australis, a la oferta de compra efectuada por el Gobierno Argentino.
En declaraciones efectuadas hace instantes el Ministro clarifico la situacion actual de las tratativas sobre la incorporacion del rompehielos pretendido por la Armada Argentina.
Alejandro Casali.
Intereses Argentinos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Rossi confirma tentativas para la adquisición del Aurora Australis

Por
Redacción
-
6 julio, 2020

EXCLUSIVO – Hace unos días, circuló información que sugería que el rompehielos Aurora Australis de origen australiano podría ser vendido a la Argentina. La adquisición del Aurora Australis tendría como finalidad apoyar la Campaña Antártica de Verano que cada año lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto, y que hoy cuenta con un único rompehielos, el ARA Almirante Irízar.

El Aurora Australis Foundation confirmó dicha noticia, cuando mencionó a los medios locales que había recibido una notificación oficial de que el rompehielos “tal vez podía ser vendido a un país extranjero”, y agregó que se trataría de la Argentina. Pero, al mismo tiempo, la fundación manifestó, no solo su disgusto, sino su intención por conservar el buque.

La fundación, que lleva el nombre del buque y que cuya misión es preservar el rompehielos antártico Aurora Australis, pretende adquirir el buque para convertirlo en un museo, puesto que, el Aurora Australis, ha sido el rompehielos que más tiempo ha servido dentro del Programa Antártico Australiano.

Sin embargo, en palabras del Ministro de Defensa, la cartera ha confirmado la tentativa de adquirir el rompehielos para incorporarlo a futuras Campañas Antárticas para efectuar tareas de apoyo logístico. En un intercambio realizado en el dia de ayer via Facebook, el ministro sostuvo que efectivamente existen tratativas “que dependerán de la empresa” dueña del buque.

Recientemente un medio especializado difundió la informacion sobre las negociaciones. Tras consultas oficiales por parte de Zona Militar, se confirmo que actualmente se esta cotejando el estado de la embarcación y analizando la propuesta de cesión.

La incorporación tienen como objetivo dotar a la Armada Argentina con un nuevo rompehielos, pero la compra esta sujeta a la decisión de venta de la compañía dueña del buque, una firma marítima australiana que opera en la región, llamada P&O Maritime Services. Si bien, el Aurora Australis presta regularmente servicio a la División Antártica Australiana (AAD) en tareas de investigación científica y logística para sus bases antárticas, el buque es propiedad de la compañía quién determinará su destino final.

https://www.zona-militar.com/2020/0...ivas-para-la-adquisicion-del-aurora-australis
 

me262

Colaborador
Rossi confirma tentativas para la adquisición del Aurora Austral-
6 julio, 2020
EXCLUSIVO – Hace unos días, circuló información que sugería que el rompehielos Aurora Australis de origen australiano podría ser vendido a la Argentina. La adquisición del Aurora Australis tendría como finalidad apoyar la Campaña Antártica de Verano que cada año lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto, y que hoy cuenta con un único rompehielos, el ARA Almirante Irízar.

El Aurora Australis Foundation confirmó dicha noticia, cuando mencionó a los medios locales que había recibido una notificación oficial de que el rompehielos “tal vez podía ser vendido a un país extranjero”, y agregó que se trataría de la Argentina. Pero, al mismo tiempo, la fundación manifestó, no solo su disgusto, sino su intención por conservar el buque.

La fundación, que lleva el nombre del buque y que cuya misión es preservar el rompehielos antártico Aurora Australis, pretende adquirir el buque para convertirlo en un museo, puesto que, el Aurora Australis, ha sido el rompehielos que más tiempo ha servido dentro del Programa Antártico Australiano.

Sin embargo, en palabras del Ministro de Defensa, la cartera ha confirmado la tentativa de adquirir el rompehielos para incorporarlo a futuras Campañas Antárticas para efectuar tareas de apoyo logístico. En un intercambio realizado en el dia de ayer via Facebook, el ministro sostuvo que efectivamente existen tratativas “que dependerán de la empresa” dueña del buque.

Recientemente un medio especializado difundió la informacion sobre las negociaciones. Tras consultas oficiales por parte de Zona Militar, se confirmo que actualmente se esta cotejando el estado de la embarcación y analizando la propuesta de cesión.

La incorporación tienen como objetivo dotar a la Armada Argentina con un nuevo rompehielos, pero la compra esta sujeta a la decisión de venta de la compañía dueña del buque, una firma marítima australiana que opera en la región, llamada P&O Maritime Services. Si bien, el Aurora Australis presta regularmente servicio a la División Antártica Australiana (AAD) en tareas de investigación científica y logística para sus bases antárticas, el buque es propiedad de la compañía quién determinará su destino final.

https://www.zona-militar.com/2020/0...ivas-para-la-adquisicion-del-aurora-australis
Se informa que el rompehielos Aurora Australis se vendió a Argentina
En RN Desayuno con Norman Swan
La ambición de los investigadores australianos de mantener el rompehielos Aurora Australis en nuestras aguas ha sido un duro golpe, con informes de que el barco ha sido vendido a Argentina.
Durante tres décadas, el 'Orange Roughy' transportó a miles de científicos, tripulantes y suministros para la misión antártica de Australia.
A principios de este mes hablamos con la Dra. Melanie van Twest, quien ha estado dirigiendo la campaña para salvar a Aurora Australis.
Invitado:
Dra. Melanie van Twest, GP

https://www.abc.net.au/radionationa...breaker-reportedly-sold-to-argentina/12405282

El rompehielos australiano "Aurora Australia" podría terminar en Argentina
Martes, 30 de junio de 2020 -



La ambición de los investigadores australianos de mantener el rompehielos Aurora Australis bajo la bandera australiana se ha visto afectado, con informes de que el barco ha sido vendido a Argentina. Durante tres décadas, el 'Orange Roughy' transportó a miles de científicos, tripulantes y suministros para la misión antártica de Australia.

El Aurora Australis, el principal buque de investigación en Australia durante casi tres décadas, se dirigió originalmente a las playas de desguace del sur de Asia, a menos que se puedan encontrar fondos para su compra y mantenimiento en cuestión de semanas.

Melanie Van Twest, una ex arqueóloga que se desempeñó como médico durante un par de sus 150 viajes de investigación y reabastecimiento, dijo que enfrentaba "un final prematuro" a menos que se puedan recaudar US $ 1,5 millones para comprar el barco a los propietarios de P&O Maritime.

El rompehielos diseñado y construido en Australia transportó alrededor de 14,000 expedicionarios a través del Océano Austral, a menudo en medio de tormentas severas.

Una fuerte tormenta de nieve vio al barco casi hundirse después de romper sus amarres y estrellarse contra las rocas en Horseshoe Harbour, cerca de la estación Mawson de Australia en febrero de 2016.

https://www.abc.net.au/radionationa...breaker-reportedly-sold-to-argentina/12405282
https://en.mercopress.com/2020/06/30/australian-icebreaker-aurora-australia-could-end-in-argentina

Saludos.
 
Aunque se confirma la noticia hay que hacer algunos reservas.

El ministro de defensa argentino reconoce que mostraron su interés en comprar el buque.
Pero aún no se compro nada.
Aún no se pago nada.
Aún no se firmo nada.
Así que el titular “se vendió a Argentina” es confuso.

Por lo que habría informado el ministro, falta que el vendedor esté de acuerdo.
Yo agregaría algunas cosas más. Falta que el gobierno Argentino (una decisión de este tipo abarca, necesariamente, trámites a traves de la jefatura de gabinete y el ministerio de economía, entre otros). Falta firmar los contratos. Falta pagar. Etc.
Falta, también las aprobaciones correspondientes del gobierno australiano.

Es un anuncio importante, pero aún falta un camino burocrático-financiero-legal por recorrer, tanto del lado argentino como australiano.

Dado que en el pasado hemos teñido buques que ya estaban partiendo para Argentina para el momento que se cancelan, yo no daría por confirmado nada hasta que esté efectivamente enarbolada la bandera nacional.

Lo alterntador, claro está, es que parece que están trabajando y recorriendo ese largo y sinuoso camino burocrático-financiero-legal.

Ya no se trata solo de un rumor. Ahora hay intenciones y gestiones oficiales.
Pero aún falta un trecho para confirmar que se compró.
 
Aunque se confirma la noticia hay que hacer algunos reservas.

El ministro de defensa argentino reconoce que mostraron su interés en comprar el buque.
Pero aún no se compro nada.
Aún no se pago nada.
Aún no se firmo nada.
Así que el titular “se vendió a Argentina” es confuso.

Por lo que habría informado el ministro, falta que el vendedor esté de acuerdo.
Yo agregaría algunas cosas más. Falta que el gobierno Argentino (una decisión de este tipo abarca, necesariamente, trámites a traves de la jefatura de gabinete y el ministerio de economía, entre otros). Falta firmar los contratos. Falta pagar. Etc.
Falta, también las aprobaciones correspondientes del gobierno australiano.

Es un anuncio importante, pero aún falta un camino burocrático-financiero-legal por recorrer, tanto del lado argentino como australiano.

Dado que en el pasado hemos teñido buques que ya estaban partiendo para Argentina para el momento que se cancelan, yo no daría por confirmado nada hasta que esté efectivamente enarbolada la bandera nacional.

Lo alterntador, claro está, es que parece que están trabajando y recorriendo ese largo y sinuoso camino burocrático-financiero-legal.

Ya no se trata solo de un rumor. Ahora hay intenciones y gestiones oficiales.
Pero aún falta un trecho para confirmar que se compró.
Es verdad pero acá se habla de una compra más de oportunidad, creo que el ministro a resibido algun visto bueno, sino no se mandaría a gestionar....si la empresa naviera da el OK sería una operación rapida.
 
... se habla de una compra .... de oportunidad....
Claramente sería una compra de oportunidad.
Es bueno estar buscando oportunidades.

Se ha hecho muchas veces en nuestra historia.

Pero las mismas también recorren inevitables caminos burocráticos-financieros-legales.
y como también tenemos muchos antecedentes de piedrecitas que se interponen en esos caminos, mejor estar prevenidos.
 
Aunque se confirma la noticia hay que hacer algunos reservas.

El ministro de defensa argentino reconoce que mostraron su interés en comprar el buque.
Pero aún no se compro nada.
Aún no se pago nada.
Aún no se firmo nada.
Así que el titular “se vendió a Argentina” es confuso.

Por lo que habría informado el ministro, falta que el vendedor esté de acuerdo.
Yo agregaría algunas cosas más. Falta que el gobierno Argentino (una decisión de este tipo abarca, necesariamente, trámites a traves de la jefatura de gabinete y el ministerio de economía, entre otros). Falta firmar los contratos. Falta pagar. Etc.
Falta, también las aprobaciones correspondientes del gobierno australiano.

Es un anuncio importante, pero aún falta un camino burocrático-financiero-legal por recorrer, tanto del lado argentino como australiano.

Dado que en el pasado hemos teñido buques que ya estaban partiendo para Argentina para el momento que se cancelan, yo no daría por confirmado nada hasta que esté efectivamente enarbolada la bandera nacional.

Lo alterntador, claro está, es que parece que están trabajando y recorriendo ese largo y sinuoso camino burocrático-financiero-legal.

Ya no se trata solo de un rumor. Ahora hay intenciones y gestiones oficiales.
Pero aún falta un trecho para confirmar que se compró.

No creo que sea necesario, es un buque de una empresa privada.
 
Correcto.

Incorrecto.
El que andaba en un metro es el ARA Bahía Paraíso. Por eso no era un rompehielos, sino “polar”.

Si la memoría no me falla, el ARA Irizar puede romper hasta 6 metros.

si... en navegación continua sobre hielo rompe hasta 1 m de espesor
y por embestida hasta 6 m de espesor.
usando el sistema de burbujeadores. supongo que ése sistema lo tiene operativo

el Aurora Australis rompe hielo a navegacion continua de hasta 1.23 m de espesor a 2.5 nudos

No sé por embestida qué espedor rompe. No conseguí el dato.
 
Argentina tiene importantes intereses en la Antártida y siempre ha buscado tener un gran rompehielos secundado por un no tan gran buque polar.
Entre otro motivos, tener redundancia si uno de los buques no está operativo.
Obviamente, aumentar significativamente la proyección en estos lugares.

Si se concreta esta adquisición será este no tan gran rompehielos el que viene a cumplir el rol del tan ansiado buque polar.
En este sentido, estamos hablando de una mejora de prestaciones.
Aunque no sea el rompehielos más potente del mundo, todo rompehielos será mejor que un buque polar. Mientras que las capacidades de transporte tambien parecen superar a la que supimos gozar con el Bahía Paraiso.

A eso hay que sumar los cuatro avisos con capacidad polar ex rusos.

Si esto se concreta, me parece que tendremos la flota antártica más importante del hemisferio sur. La más importante en la cantidad de buques (6 unidades). Con el rompehielos más grande y potente (Irisar), con la mayor capacidad de transporte combinada y redundancia (2 rompehielos y 4 avisos polares garantiza siempre tener al menos uno y uno disponible).
Casi lo olvido, también está el buque oceanográfico y los helicópteros Sea King.

Terminará siendo muy interesante y positivo. no solo por la proyección a la Antártida, sino también en otras misiones.
Por ejemplo, al comienzo de la pandemia en Tierra del Fuego se habló de desplegar el Irizar como buque hospital. Pero finalmente no fue posible porque había que preservarlo para la siguiente campaña antártica.
Por suerte, la situación en Tierra del Fuego se pudo controlar. Pero ¿qué hubiese pasado si empeoraba? mejorar la redundancia facilitará atender otras emergencias nacionales.

Si esto se concreta tengo cuatro pensamiento.
El primero, me preocupa la estandarización.
Una mezcla de buques rusos, australianos, etc. con poco en común en aspectos logísticos.
Probablemente ni las mangueras de incendio coincidan.
Vería positivo avanzar en su normalización o argentinización en todo lo que sea posible.

El segundo pensamiento, aunque sera una flota completa, también será una flota con un promedio de vida bastante grande.
Varias décadas.
No terminará de conformarse y ya hay que estar pensando en su modernización.

El tercer pensamiento, a pesar de lo antes mencionado, una vez que se concrete esto, creo que por un buen tiempo se puede considerar adecuadamente atendida esta cuestión y se pueden priorizar otros aspectos de la flota.
Muchos otros temas necesitan atención y deben tener mayor prioridad ahora.

Finalmente, recuerdo que una de las cosas que se pretendía del viejo proyecto de los POM era que dichos patrulleros tuviesen capacidad polar.
Con esta nueva, grande y equilibrada Flota Antártica la verdad que ese requerimiento ya no me parece que sea tan importante.
Ya no lamento su auencia en los nuevos OPV que se están construyendo en Francia.
 
Última edición:
Igualmente en los nuevos se les refuerza el casco con respecto al Bouchard
Al primero no sólo se le refuerza el casco, en realidad toda la estructura, incluyendo el cono del radar, palos, etc.

Pero no tiene que ver el tema polar. Cuando hablamos de buque polar, nos referimos a un buque que puede navegar entre capaz de hielo.
Pero estos OPV, ni con sus refuerzos, puede hacer eso. No fueron diseñados para ello.

Los refuerzos de estos OPV tiene que ver con mejorar sus operaciones en los embravecidos mares australes.

Se supone que los subsiguientes OPV ya vienen diseñados para operar en los mares australes. Yo no sé si eso se llama refuerzos porque ya forma parte de la construcción del propio buque.
 
Resulta claro que existen politicas oficiales en darle prioridad a la actividad antartica, incluso del gobierno anterior, mi duda es: será una forma de "entretener" a las Fuerzas Armadas, mientras el resto del equipamiento resulta antiguo y escaso.
En las actuales circunstancias, si se llegará internacionalizar la Antartida, donde nuestro reclamo territorial se superpone con más de un país, estariamos en la "cola más cerca del final que de la línea de llegada". Solamente una Nación consolidada, incluso con fuerzas armadas acordes, nos harían más gravitante en el conjunto mundial.
La ARA necesita prioritariamente equipamiento para la defensa propiamente dicho.
 
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