Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Finalizó el ejercicio combinado “Panamax 2022”​

La Armada Argentina participó del ejercicio combinado multinacional junto a otros 19 países.


MIÉRCOLES 17, AGOSTO 2022



Concluyó el ejercicio combinado multinacional “Panamax”, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica y que convoca la reunión, en distintas etapas, de personal militar de 20 países.
Al frente del ejercicio estuvo el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, cumpliendo funciones como Comandante del Componente Marítimo, integrado por alrededor de 300 personas de las Fuerzas Armadas de los países de la región.
Con el objetivo central de defender, como punto estratégico, el Canal de Panamá a través de operaciones marítimas multinacionales, este tipo de ejercicios busca garantizar la seguridad y estabilidad de la región. Por tal motivo surge la necesidad de realizar este tipo de actividades de alta complejidad en el planeamiento y en la ejecución para todas las naciones participantes de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos de Norteamérica.
Las tareas del ejercicio tendieron a planificar operaciones navales que aseguren la navegación libre y segura de los buques en las líneas marítimas de aproximación hacia y desde el Canal de Panamá. Por otro lado, se trabajó con el mantenimiento del control en diferentes espacios marítimos jurisdiccionales, dentro del marco brindado por una Resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Para el Contraalmirante Fernández «el ejercicio ha permitido una excelente interacción entre el personal de los diferentes países, generando lazos de confianza, tan necesarios para el trabajo en un ejercicio de esta naturaleza», además, destacó la importancia de contribuir a mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países participantes.
Participaron de esta edición Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica.
Este año el ejercicio se dividió en distintas etapas. Durante el mes de junio una de ellas, la de planeamiento a nivel operacional, fue llevada a cabo en San Antonio, Texas. En tanto que en la ciudad de Panamá tuvo lugar otra etapa de planeamiento del mismo ejercicio.
La última parte, desarrollada en distintos puntos geográficos estadounidenses, incluyó el despliegue del personal naval en la Estación Naval de Mayport, en Florida. Por su parte, otros componentes se congregaron en la Base Aérea en Homestead, Florida; en Fort Sam, Texas; y en la Base de la Fuerza Aérea Davis Monthan, en Arizona.
El primer ejercicio “Panamax” tuvo lugar en el año 2003 con la participación de Chile, Panamá y Estados Unidos de Norteamérica. Las siguientes ediciones incorporaron nuevos países hasta conformar la participación de 20 naciones. Su finalidad es fortalecer las asociaciones internacionales y mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas del continente. Así, los comandos de los distintos componentes son ocupados por miembros de varios de los países participantes.
De la misma forma que el componente marítimo estuvo a cargo del Contraalmirante Fernández de la Armada Argentina; el componente terrestre estuvo a cargo de Brasil; el aéreo de Colombia; las Fuerzas de Operaciones Especiales de Perú; mientras que Chile estuvo a cargo de la función de Segundo Comandante de la Fuerza Multinacional y Estados Unidos de Norteamérica como Comandante de la misma.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia por el 172° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín​

El acto central se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre del Libertador de América, en el barrio porteño de Retiro. También hubo ceremonias en destinos de la Armada.

JUEVES 18, AGOSTO 2022

Buenos Aires – Ayer por la tarde se realizó la ceremonia tras cumplirse 172 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
La misma, organizada en la Plaza General San Martín del barrio de Retiro, estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo Emanuel García Caffi. Además, estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; autoridades legislativas, eclesiásticas y diplomáticas; representantes de instituciones educativas y de investigación histórica; e invitados especiales.
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano pronunció palabras alusivas: “Los pueblos de medio continente tenemos la responsabilidad de ser herederos de San Martín y que su ejemplo impregne cada una de las acciones que propendan a unir a Latinoamérica tras un destino mancomunado”.
“El legado sanmartiniano se hace presente ante cada desafío que nos toca: la institucionalidad democrática, los intereses nacionales y los anhelos continentales, sobre bases que amalgamen los valores supremos de libertad, destino soberano y justicia”, expresó.
A continuación, el Ministro de Defensa también se dirigió a los presentes destacando aquellos aportes esenciales del Libertador: “San Martín no solo es el Padre de la Patria porque logró la Independencia y creó las condiciones materiales para que sea posible, sino también porque transmitió muchos de los principios y valores que debe tener una sociedad para ser digna y crecer”.
“El espíritu sanmartiniano es un espíritu de libertad, de justicia y de hermandad. Eso es lo que debemos retener centralmente de él: su decisión de defender la soberanía y su vocación de trabajar por la unidad de los argentinos”, señaló el Ministro Taiana.
Continuando con la ceremonia se procedió con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al Padre de la Patria y se efectuó un minuto de silencio. Para concluir el acto, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.

Ceremonia en Puerto Belgrano


Ceremonia en Villa Paranacito



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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A comienzos del invierno de 2002, el buque mercante alemán “Magdalena Oldendorff” quedó atrapado en los hielos cuando replegaba personal de bases antárticas rusas. El capitán Iván Dikiy –con 79 científicos rusos y 28 tripulantes a bordo– resguardó el buque en la Bahía de Muskegbukta para evitar los riesgos de derivar con el campo de hielo.
La empresa Oldendorff Carriers realizó gestiones ante la Armada Argentina con la finalidad de concretar una operación destinada a asistir al buque y, de ser posible, llevar a cabo su rescate. En esa región de la Antártida, para esa época del año, hay solo cuatro horas de luz, la temperatura puede llegar a 50º C bajo cero y son comunes las tormentas de nieve. Arribar a esa latitud en pleno invierno antártico entraña severas dificultades debido a la presencia del campo de hielo marino cuyo comportamiento es siempre impredecible.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” había terminado recientemente su campaña antártica; aun así, tuvo que alistarse en poco tiempo para acudir al rescate. El 25 de junio zarpó de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires con rumbo a Puerto Galván, en Bahía Blanca. Tres días más tarde, una vez completadas las tareas de abastecimiento de combustible y de otros elementos necesarios para la misión –y de haber incorporado dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros– puso rumbo a la Antártida. Embarcado iba el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, Capitán de Navío Raúl Benmuyal.

Ese mismo viernes 28, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana partieron desde el buque de rescate “Agulhas” que se encontraba a unos 330 kilómetros del «Magdalena Oldendorff» para evacuar a 48 científicos. Quedaban a bordo 10 más y los 28 miembros de la tripulación. Asimismo, los helicópteros entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos al buque bloqueado.
Debido al empeoramiento del clima, el «Agulhas» debió poner rumbo Norte, fuera del radio de acción de sus helicópteros en relación al «Magdalena Oldendorff»; el espesor del hielo continuaba engrosándose.
No había antecedentes de otra operación realizada en esta época del año y nadie podía asegurar que se llegara hasta el “Magdalena” para asistirlo por lo que la operación “Cruz del Sur” fue un hito en la historia del “Irizar”. Complicando aún más la misión, a punto de llegar al continente blanco el “Irízar” –al mando del Capitán de Fragata Héctor Tavecchia– soportó los embates de una tormenta de tres días que ocasionó algunos daños.
En pleno invierno, el “Irízar” navegó entre mosaicos de hielo hasta que el mismo se hizo compacto, grande, denso. Era 11 de julio, con temperaturas de 20ºC bajo cero y el doble de sensación térmica, y tormentas de nieve cada vez más frecuentes que acortaban las posibilidades de operar de los helicópteros embarcados en el buque.
Recién pudo llegar el 16 de julio a 60 millas náuticas (111 km) del “Magdalena”, navegando en campos de hielo de hasta 2 metros de espesor, manteniendo en todo momento contacto radial con el buque alemán.
El 19 de julio, el “Irizar” logró amadrinarse al buque atrapado para en tres días abastecerlo con 600 m³ de gasoil para los generadores de energía y la calefacción; y 60 toneladas de víveres para los tripulantes alemanes, rusos, ucranianos, filipinos e indios, que además recibieron asistencia sanitaria y que, hermanados por las circunstancias, obtuvieron el apoyo moral de los tripulantes argentinos.
Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica. Se decidió realizar la apertura de un canal en el campo de hielo por parte del “Irízar” para que el buque alemán pudiera seguirlo por sus propios medios, sin necesidad de ser remolcado. La marcha hacia aguas abiertas era cautelosa debido a que las permanentes nevadas y la deriva del hielo. Ambos buques navegaron en convoyado hasta un punto en la Antártida donde el “Magdalena” podría esperar para zafar de su condición.
En el rompehielos se evaluaba permanentemente la situación climática y glaciológica de las zonas de operaciones y aledañas con información obtenida a través de medios propios de a bordo y del Departamento Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, contándose asimismo con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, del National Ice Center (NIC) y del Comando Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de los EE.UU. También brindaron apoyo la Agencia Federal Marítima, Hidrográfica y Servicio de Hielo de Alemania y el Instituto Ruso de Investigaciones del Ártico y Antártico, entre otros organismos científicos del mundo.
Además de la evaluación técnica y operativa que se realizaba a bordo del “Irízar”, la Central de Operaciones del entonces Comando de Operaciones Navales, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, mantuvo permanente enlace con el buque para controlar, asesorar y apoyar en sus decisiones al comandante operativo en el mar.
Luego de varios días de navegación atravesando un campo de hielo pesado, el 27 de julio el rompehielos logró posicionar al «Magdalena Oldendorff» en una zona de la Antártida protegida de la acción de los hielos y de las corrientes marinas. Desde allí se exploraron nuevas rutas de salida mediante el empleo de los helicópteros y del análisis de la información glaciológica y meteorológica.
Como resultado de las reuniones mantenidas entre los capitanes de ambas naves y el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, se decidió en conjunto buscar una posición geográfica segura para que el buque “Magdalena Oldendorff” pueda esperar el verano antártico. La península Ttrontungla Muskegbukta fue el lugar elegido para dar reparo a la nave alemana de los vientos, corriente marina y deriva de campos de hielos. Además del abastecimiento recibido, el Teniente de Navío Médico Juan Carlos Campana se quedaría con ellos. El oficial argentino ya había estado en la Antártida como médico del destacamento naval Orcadas durante la campaña 2001-2002.
El rompehielos comenzó el 4 de agosto su regreso. Dos semanas más tarde, el “Irízar” ingresó triunfante al puerto de Buenos Aires, donde fue escoltado por embarcaciones deportivas y vitoreado por el público que lo aguardaba con banderas argentinas. Hasta la legendaria corbeta ARA «Uruguay» lo esperaba en el antepuerto –como aquel 2 de diciembre de 1903, cuando ella misma regresó de cumplir con un rescate entre los hielos– demostrando la continuidad del apoyo y la salvaguarda de la vida humana en aguas antárticas brindado por la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Virgen Stella Maris: protege a los navegantes​

La imagen de la virgen Stella Maris está entronizada en unidades y destinos de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y Marina Mercante. El 18 de agosto de 1937 fue aprobada su designación como Patrona de los navegantes.


JUEVES 18, AGOSTO 2022


Zarpan buques y ahí está ella; se despliegan los hombres y mujeres de la Armada por tierra y a ella invocan; nuestra Patrona de la vida en el mar, la estrella esplendorosa, derramando su fulgor inagotable, dotando de gracia la soledad del marino. «Bendice a la Armada Argentina, haciéndola fuerte en tiempos de paz, valerosa en la guerra y generosa en la victoria», reza la plegaria a Stella Maris.
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Desde el 18 de agosto de 1937, por decreto del Poder Ejecutivo –firmado por el entonces Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo– fue aprobada la designación de Nuestra Señora Stella Maris como Patrona de la Armada Argentina y de los navegantes.
El decreto expresa que “la advocación de Nuestra Señora Stella Maris tiene singular significado para los hombres de mar, y que su culto es particular y profundamente grato al personal de nuestra Marina de Guerra”.
La Patrona de la Armada fue condecorada con la “Cruz Naval Laureada a los servicios distinguidos” por “brindar su celestial protección a los hombres y mujeres de la Armada que a diario custodian desde el mar, desde el cielo y desde las costas, la República Argentina y su bandera”; y ascendida al grado de Almirante de la Armada Argentina.
Hoy en día la imagen de Stella Maris está entronizada en todos los buques y destinos en tierra de la Armada Argentina y también de la Prefectura Naval y la Marina Mercante.
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La Estrella del Mar

No consta un tiempo exacto de la devoción a la Virgen Stella Maris pero se dice que, durante la Edad Media, ya circulaba por el boca a boca de los navegantes que tocaban puerto y que se encomendaban antes de cada viaje por los mares a la advocación de la Virgen. María (Myriam) significaba “estrella del mar” y en latín “Stella Maris”, comenzó a ser nombrada como estrella de los navegantes por todos los marinos de la época.
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Una Catedral erigida en su honor

Su construcción data de 1957, fue bendecida e inaugurada entre el 16 y el 17 de agosto de 1965, y otorgada al Obispado Castrense de las Fuerzas Armadas por el Presidente de la Nación Arturo Umberto Illia.
Se encuentra ubicada en el predio del Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, en el barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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El Obispado Castrense Argentino

La Santa Sede, en conjunto con el Gobierno nacional, estableció constituir un Obispado Castrense para atender, brindar el cuidado y servicio espiritual de los militares de tierra, mar y aire, de todas las Fuerzas Armadas. Su sede central funciona hoy en día en la Catedral Stella Maris, forjando un particular vínculo con los hombres y mujeres de la familia naval.
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El Obispado Castrense cuenta con alrededor de 180 capellanes distribuidos por todo el territorio argentino desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, atendiendo las necesidades espirituales de gendarmes, prefectos, policías y militares de las tres Fuerzas Armadas. Entre ellos, actualmente la Armada Argentina cuenta con 20 capellanes ubicados en distintas reparticiones navales que velan por el bienestar espiritual de la Fuerza y sus familias.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La fragata ARA “Libertad” puso proa a Cádiz​

Luego de permanecer durante cuatro días en la ciudad francesa de Toulon y realizar diversas actividades, el buque zarpó rumbo a España.

JUEVES 18, AGOSTO 2022

En navegación – El buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó ayer del puerto de Toulon (Francia) y puso proa hacia Cádiz (España), último puerto europeo que visitará en el marco del 50º Viaje de Instrucción.
La unidad al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero amarró en Toulon el pasado 13 de agosto y durante los días de puerto se realizaron diversas actividades que incluyeron una visita a Saint Tropez, para participar de la jornada “Tarde Argentina”, organizada por la Embajada Argentina en Francia, con la finalidad de mostrar las costumbres y gastronomía de nuestro país. Allí, el bandín de música que interpretó canciones de su repertorio.
Por otra parte, los guardiamarinas en comisión tuvieron la posibilidad de asistir a la Base Aeronaval Hyéres, visitar la fragata “Auberne” y recorrer el portaaviones “Charles de Gaulle”.
Mientras tanto, otra delegación encabezada por el Agregado Naval en Francia, Capitán de Navío Pablo Basso, y el Comandante del buque escuela se trasladó a Bormes-Les-Mimosa, donde fueron recibidos en la Municipalidad por el Intendente. De allí partieron hacia una de las plazas principales de la ciudad donde está emplazado el busto del Capitán de Navío Hipólito Bouchard –nacido en esa ciudad francesa– para depositar una ofrenda floral.
Estuvieron presentes también el Embajador de la República Argentina en Francia, Leonardo Costantini, y personal de la Embajada, junto a autoridades municipales y el Comodoro de Marina de la Reserva Naval Médico Daniel Degani.
A continuación, el Guardiamarina en Comisión Nicolás Vulic leyó una alocución referida al marino francés que luchó por la Independencia de nuestro país, en la que expresó: “Cuando llegó a América, al ver los movimientos revolucionarios que estaban surgiendo, se unió a la causa libertadora integrando la primera escuadra naval, al mando del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo. Allí se desempeñó como Segundo Comandante de la Fuerza, combatiendo en la Batalla de San Nicolás de los Arroyos, entre otras”.
“Su legado será recordado con gran fervor por aquellos marinos que sigan la vocación, incentivados por sus hazañas. Además, quedará enmarcado en la Nación Argentina como una persona audaz, veraz, valiente y digna de haber llevado consigo la insignia albiceleste a través del mundo, dando a conocer el sentido de la libertad”, concluyó.
Al finalizar la ceremonia, el contingente se trasladó hacia Saint Tropez, donde fueron recibidos por autoridades locales en el Museo de Historia Marítima de la Citadelle.
Los guardiamarinas en comisión tuvieron la posibilidad de recorrerlo y conocer acerca de la historia marítima francesa, acrecentando su acervo cultural, uno de los propósitos que también tiene el viaje de instrucción. Frente al busto de Bouchard, que se encuentra en el interior del Museo, se depositó una ofrenda floral; y el representante de la ciudad junto con el Comandante de la fragata pronunciaron palabras alusivas.
Ayer por la mañana, previo a la zarpada, fueron recibidos a bordo del buque escuela los comandantes del portaaviones “Charles de Gaulle” y de la fragata “Auberne”, quienes recorrieron la unidad, acrecentando los lazos de hermandad franco – argentinas entre ambas Marinas.
Posteriormente, se efectuaron visitas protocolares al Comandante Sebastien Martinot, y al Jefe de la Base Naval de Toulon. La fragata ARA “Libertad” tiene previsto arribar a Cádiz el próximo domingo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se llevó a cabo la celebración de la festividad de Nuestra Señora Stella Maris​

Esta advocación, que brinda protección a todos los navegantes y sus familias, es la Patrona de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y de la Marina Mercante.

JUEVES 18, AGOSTO 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en la Catedral Stella Maris –sede del Obispado Castrense– se desarrolló una misa con motivo de celebrarse la festividad de la Virgen Stella Maris, Patrona de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y de la Marina Mercante.
El oficio religioso estuvo a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera; acompañado por capellanes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón; del Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi; y del Director General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Guillermo Alberto Sthal, en representación de la máxima autoridad de dicha Fuerza. Asistieron también autoridades y efectivos de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina.
Durante su homilía, el Monseñor Olivera destacó: “Para los creyentes, María es la que nos guía hacia el puerto final, el de la bienaventuranza eterna. Es muy consoladora la presencia maternal de María”.
“Cada 18 de agosto es un día especial para los fieles castrenses al celebrar a la titular de la Iglesia Catedral, sede del Obispo, y particularmente para quienes la tienen como Patrona”, continuó.
“Quiero expresar el respeto y hondo afecto que profeso por cada integrante de las Fuerzas que componen nuestro Obispado, con quienes nos encontramos en la celebración de cada Fuerza y, hoy en particular, con los integrantes de la Armada Argentina y la Prefectura Nacional”, pronunció el Obispo Castrense.
“Que en la singladura de nuestra vida sea Ella quien nos ayude a seguir fielmente a Cristo”, instó a los presentes.
Para finalizar la misa, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó el Himno Nacional Argentino.
Misa en Puerto Belgrano por el Día de la Festividad de la Virgen Stella Maris
Mar del Plata celebró una misa en honor a la Virgen Stella Maris
•En Ushuaia participaron de la festividad de la Virgen Stella Maris
Se celebró la festividad de la Virgen Stella Maris en el BIM5 Ec
•La Escuela Naval Militar celebró el Día de la Virgen Stella Maris

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante recorrió los diques de Puerto Belgrano​

Acompañado por el Jefe del Arsenal Naval y la CEO del Grupo Servicios Marítimos, presenció las obras en los dos barcos civiles que ingresaron en junio.

JUEVES 18, AGOSTO 2022

Puerto Belgrano – El Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, y la CEO del Grupo Servicios Marítimos, Capitán de Ultramar Mónica Navarro, recorrieron las obras que se realizan en los diques 1 y 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
Al arribar a la Base Naval, fueron recibidos por el Jefe del ARPB, Capitán de Navío Rodrigo Ataún, quien los acompañó durante la recorrida por los dos diques de carena que se encuentran en plena actividad, tras el ingreso de dos embarcaciones civiles: una barcaza y un remolcador.
“La obra que venimos a recorrer es producto de un trabajo mancomunado entre nosotros, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la Armada Argentina, en la cual el Arsenal Naval dispone del equipamiento para realizar los trabajos en el dique seco que, hoy por hoy, es uno de los únicos en el país que puede recibir el tipo de embarcaciones que tenemos por su calado. Recibimos el apoyo y un acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Defensa; y hasta hoy podemos decir que ha sido bien programado y que las tareas se están llevando a cabo satisfactoriamente”, resaltó Mónica Navarro.
En el caso de las obras de magnitud que se llevan a cabo en el dique 2, requiere el trabajo de empresas privadas de Punta Alta, Bahía Blanca, Azul y Buenos Aires. Mientras tanto, los trabajos realizados en el remolcador, puesto a seco en el dique 1, son abordados por personal de la Armada.
Al respecto, el Subsecretario Cabrera destacó el “orgullo de observar el trabajo que se realiza en los diques de carena de este Arsenal Naval y la presencia del Estado acompañando a capitales argentinos y empresas nacionales. Nos complace acompañarlos y trabajar en conjunto, y estar a disposición para ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance y facilitar que se llegue con éxito al proyecto final”.
“Grisel” es una barcaza portacontenedores y granelera que opera en el río Paraná y que necesita trabajos de calderería, en el timón y en las bodegas, y en sus estructuras internas, además del recambio de unas 550 toneladas de chapas en su casco.
En ella trabajan operarios y militares en tareas de mantenimiento de línea de ejes, válvulas de casco, sondaje total del casco, anclas y cadenas, y hélices; además del cambio de chapas, hidrolavado y pintado.
Este tipo de barcazas no tiene propulsión propia, por lo que llegó con el remolcador de empuje “Pablo C”, que también ingresó al Arsenal Naval para tareas de mantenimiento en el dique 1.
Su egreso del dique está estipulado para el próximo 26 de agosto. Las tareas fueron coordinadas por el Departamento Comercial Terceros y participaron aproximadamente 120 operarios de los Talleres de Máquinas Navales, Control de Producción y División Técnica, entre otros.
“Es un orgullo que un armador nacional como Wesel haya confiado en las capacidades del Arsenal y haya traído a los diques 1 y 2 de Puerto Belgrano una obra de semejante magnitud. Esto pone en evidencia la confianza depositada en nosotros y en empresas privadas locales y de la zona para realizar estas reparaciones de gran envergadura y resalta el compromiso que mantiene la Armada para apoyar el desarrollo de la industria naval argentina”, añadió el Jefe del ARPB.
Por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables también estuvieron presentes en la visita a las obras en el Arsenal Naval la doctora Carolina Eggnik y la secretaria Laura García Soto.
“Estar acá presente, en la Base Naval Puerto Belgrano y ver en vivo los trabajos que acá se realizan es importante. Yo creo que puede ser el puntapié inicial donde van a quedar demostradas las capacidades y recursos humanos que tenemos para llevar a cabo este tipo de tareas. Por parte del Estado, siempre van a tener nuestra colaboración a la hora de realizar tareas de estas características”, cerró Cabrera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Cadetes de la Escuela Naval Militar navegaron por primera vez a bordo del patrullero ARA “King”​

Con destino a la ciudad de Rosario, participaron a bordo en actividades de instrucción y visitaron el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

JUEVES 18, AGOSTO 2022

Río Paraná – Cadetes de 1° año de la Escuela Naval Militar embarcaron en el patrullero ARA “King” y navegaron con destino a la ciudad de Rosario.
Un total de 40 cadetes navegaron durante una semana a bordo del buque de la Armada Argentina que amarró en la ciudad santafecina el pasado jueves, en el marco del recibimiento a los buques brasileños que participan del ejercicio combinado Acrux.
Durante la estadía en la ciudad, los cadetes participaron de una visita a la Catedral y al Monumento Histórico Nacional a la Bandera, ícono ubicado a orillas del río Paraná.
Asimismo, los cadetes participaron de otras actividades previstas a bordo del buque, como instrucción en embarcaciones menores; ejercicios de rol de abandono; capacitación en lucha contra incendios; control de averías; participación en las diversas maniobras de navegación de la unidad (fondeo, navegación en aguas restringidas, amarre); y también la incorporación a la rutina a bordo de una unidad de la Armada.
A su regreso, el patrullero ARA “King” fue recibido en el apostadero de la Base Naval Zárate por el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Claudio Dante Gardenal.
Posteriormente, tras finalizar las faenas a bordo, los cadetes fueron despedidos por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Diego Gastón Lomo, quien les manifestó lo importante que fue para la tripulación del buque ser parte de la formación de los futuros oficiales de la Armada Argentina.
Para finalizar, los cadetes desembarcaron para regresar a la Escuela Naval Militar, en donde continuarán incrementando sus conocimientos teóricos en las aulas del instituto de formación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Con la vista puesta en la venta de submarinos para la Armada Argentina, funcionarios alemanes visitan Tandanor​

Luis Piñeiro, 19 de agosto de 2022


Instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR). Foto: Foto: TANDANOR

Las instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), que está integrado por el astillero Tandanor y Almirante Storni, fueron visitadas por el embajador alemán en la Argentina, Dr. Ulrich Sante, acompañado por funcionarios del conglomerado industrial germano ThyssenKrupp, encabezados por Christoph Schlumbom y miembros del gobierno alemán.

La visita está claramente inserta en una campaña de las autoridades alemanas para establecer una oferta superadora para la venta de submarinos a la Armada Argentina y todo lo relativo a la actualización de las fragatas MEKO 360.

Durante el recorrido, visitaron las instalaciones de los dos centros productivos, de su syncrolift, donde había varios buques en reparación, y observaron en detalle las posibilidades concretas que tiene la factoría nacional para ensamblar y producir elementos y partes de buques y submarinos.

Tomemos en cuenta, que el titular de la cartera de Defensa Jorge Taiana, ha expresado que el programa de reequipamiento en cuanto a la flota de submarinos de la Armada Argentina incluye la adquisición de tres submarinos de moderno diseño, dos de los cuales deben ensamblarse en el país.

La oferta alemana incluye la provisión de un submarino brasileño Tipo 209 que serviría para adiestrar tripulaciones argentinas, mientras se procede a la construcción de los Tipo 214 ofertados. Según lo expresado por funcionarios europeos, la oferta de ThyssenKrupp es sumamente ventajosa en precio, aunque todavía no logra superar a la financiación ofrecida por sus rivales franceses, que tras la exitosa operación con los OPV de Naval Group, consideran que las propuestas galas son más favorables a la nación sudamericana en cuanto a financiación principalmente.

La importante comitiva alemana fue recibida por el Ing. Miguel Tudino, presidente de Tandanor, el jefe de la Armada Argentina Almirante Julio Horacio Guardia y la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro. (Luis Piñeiro / Fotos Tandanor)

 

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Contraalmirante Eleazar Videla, impulsor de la Marina de Guerra​

Falleció el 20 de agosto de 1960, dejando un importante legado perdurable aún hasta la actualidad.

SÁBADO 20, AGOSTO 2022

Eleazar Videla, sanjuanino nacido en1881, ingresó a la Armada Argentina en 1898. Fue designado Ministro de Marina por el Presidente Agustín P. Justo en 1934, en un momento en el cual la Fuerza se encontraba sumida en una profunda crisis producto de la desinversión y de los problemas económicos que aquejaron al país a partir de 1929. Sin embargo, la vitalidad, el compromiso y el trabajo constante de la conducción naval lograron revertir la situación al cabo de unos años.
Estudioso de los problemas vitales que afectaban el desarrollo de la Marina de Guerra, impulsó una política naval que fuera coincidente con las necesidades y posibilidades del país desde lo económico financiero, la política exterior y la Defensa nacional.
Por ello, se preocupó por dar efectivo cumplimiento a la Ley de Renovación de Material Naval (Nº 11.378). En un intento de potenciar el poder naval a flote, dispuso la construcción del crucero “La Argentina” y siete destructores en Gran Bretaña: “Buenos Aires”, “San Juan”, “San Luis”, “Corrientes”, “Entre Ríos”, “Misiones” y “Santa Cruz”.
También fueron años en los cuales la actividad de los astilleros nacionales se incrementó fuertemente. El Ministro de Marina pretendía que la Armada Argentina contara con unidades fabricadas en el país, formando mano de obra especializada y dotándola de los mejores y más avanzados instrumentos tecnológicos. Gracias a este impulso, se construyeron en la Base Naval Río Santiago los rastreadores “Bouchard”, “Drummond”, “Granville”, “Spiro” y “Py”, mientras que la industria privada se hizo cargo de la incorporación del “Parker”, “Fournier”, “Robinson” y “Seaver”, los primeros dos en los astilleros Sánchez y los restantes en la empresa Hansen y Puccini.
Durante esta gestión se procuró vigorizar el rol de las bases navales, que pasaron de ser simples organismos administrativos dependientes del Ministerio de Marina a transformarse en dependencias directas del Comandante en Jefe de la Escuadra. Se pretendía constituirlas en un elemento central que facilitara mayor movilidad a la Flota, con eficiente apoyo logístico –provisiones y reparaciones–.
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1-Ministro de Marina Videla con el Presidente Agustín Justo. /2-Ministro de Marina Videla a bordo del «Sao Paulo».
El mejoramiento de la Base Naval Puerto Belgrano se englobó en esta visión. En los cuatro años que duró su gestión, hubo un fuerte impulso que potenció la zona naval. Se construyó el Taller de Óptica y Control de Tiro; se mejoraron los servicios eléctricos y se amplió el número de tanques de petróleo para aprovisionar a los buques. Con intención de solucionar el problema habitacional de los marinos, se llevó adelante la construcción de casas para el personal subalterno. También quedaron ampliadas las prestaciones del hospital naval, con la incorporación de los flamantes pabellones de cirugía y consultorios externos; y las nuevas obras permitieron mejorar el aprovisionamiento de agua.
Durante su período al frente del Ministerio de Marina, el Capitán de Navío –después Contraalmirante– Videla propició el afianzamiento de la aviación naval, adquiriendo modernas unidades para la formación de los pilotos. Además se destinaron fondos para la construcción de bases, aeródromos, pistas y playas de maniobras, dándole una organización más técnica a esta flamante arma. Creó el Cuerpo de Artillería de Costas, la Dirección General de Defensa de Costas y el Regimiento 1º de Artillería de Costas, innovaciones que estaban de acuerdo a los nuevos métodos de guerra naval. En 1936 se construyó el Batallón 5 de Artillería de Costas, con asiento en la Base Naval Río Santiago, cuya misión era la de defensa de la zona y de la destilería de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
La incansable tarea también se puso de manifiesto en la creación de la Escuela de Guerra Naval, en 1934, como culminación de varios proyectos y aspiraciones que venían desde principios de siglo. Contaba con un moderno edificio de tres plantas adecuado a las necesidades de la formación de los oficiales y su primer curso se inició con un novedoso plan de estudios y de instrucción.
En estos años se concretó otro de los proyectos que llevaba décadas. La construcción de un edificio para la Escuela Naval Militar que permitiera el desarrollo normal de todas las actividades de instrucción. La ley Nº 12.353 autorizó los fondos necesarios para ejecutar la obra en Río Santiago.
El Ministro Videla con Almirante japonés Tanaguchi.
A lo largo de su impecable carrera, el Contraalmirante Eleazar Videla ocupó otros cargos, como Interventor de la Provincia de Buenos Aires y Embajador en la República del Paraguay.
Los comienzos de su carrera
Ingresó en la Escuela Naval en 1898, obteniendo el grado de Guardiamarina seis años después con calificación sobresaliente. Durante los primeros años prestó servicio como parte de la Plana Mayor del crucero “Patria”, el transporte “Ushuaia” y el acorazado de río “Independencia”, entre otros.
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1-Acorazado de río «Independencia»/2-Acorazado «Moreno»/ 3-Acorazado «Rivadavia»/4-Crucero «Patria»
En 1912 estuvo a cargo de la inspección y recepción de los cañones para el acorazado “Moreno”, que se encontraba en construcción en Estados Unidos. A finales de 1915 fue trasladado al crucero “Garibaldi” y, posteriormente, al acorazado “Rivadavia”.
Su actuación en todos sus destinos fue siempre distinguida, lo cual le significó la obtención de una foja de servicio intachable. En 1918 fue Comandante de la corbeta “Uruguay” y al año siguiente regresó al acorazado “Rivadavia”, como Jefe de Armamento. Estuvo a cargo, en 1926, del XXVI Viaje de Instrucción de la fragata “Presidente Sarmiento”.
Fragata «Presidente Sarmiento»
Con posterioridad, cubrió la jefatura de la Segunda División de la Secretaría General Naval y en 1928 pasó al Estado Mayor General de la Armada. Revistó además en la Dirección General de Material y, posteriormente, en el Arsenal Naval Buenos Aires. En diciembre de 1932 fue Comandante de la Primera Escuadrilla de Exploración.
Su vínculo con la Historia Naval
En ocasión de conmemorarse el centenario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, en 1957, el Poder Ejecutivo designó una Comisión de Homenaje para que organizara una serie de actos y eventos culturales que recordaran la memoria del máximo prócer naval. Como reconocimiento a su importante trayectoria, el nombramiento como presidente recayó en la figura del exministro de Marina, Contraalmirante Eleazar Videla.
Además de numerosos encuentros y conferencias académicas y publicaciones, también gracias a la labor del Contraalmirante Videla fue que las autoridades de la Armada decidieron otorgarle importancia institucional a la producción y difusión de trabajos sobre Historia Naval. Ese fue el eje central por el que se suscribió el decreto que contempló la creación de la División de Investigaciones Históricas, el 25 de octubre de 1957, que dos años más tarde se convirtió en el Departamento de Estudios Históricos Navales.
El Contraalmirante Videla falleció tres años después, el 20 de agosto de 1960, dejando un importante legado perdurable aún hasta la actualidad.
Su figura simboliza un claro ejemplo de voluntad, trabajo y vocación de servicio. Consagró gran parte de su vida al engrandecimiento de la Marina de Guerra. Cumplió con alta y dedicada responsabilidad la conducción de esta Institución, generando una importante cantidad de cambios —operativos y orgánicos— que transformaron a las fuerzas navales, dotándolas de una organización más adecuada para su eficiente funcionamiento.
Fuente de imágenes: Museo Naval de la Nación, Histarmar y diversos sitios web.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Por lo que leí en el articulo el Contralmirante Videla fue un oficial de gran valía para la Armada Argentina, en reconocimiento por su aporte a la Armada algún buque lleva o llevó su nombre??

 
si todo va bien ( o sea olvidense ) Tandanor dice que termina el buque polar en 2030 :
dice q empiezan en 10 meses y luego tarda 7 (SIETE) años en contruirlo

yo pregunto, que ventaja tiene esto ? ademas va a costar el triple que comprarlo afuera
el objetivo sera tardar luego otros 10 años mas para fabricar alguno para exportar ?

 
si todo va bien ( o sea olvidense ) Tandanor dice que termina el buque polar en 2030 :
dice q empiezan en 10 meses y luego tarda 7 (SIETE) años en contruirlo

yo pregunto, que ventaja tiene esto ? ademas va a costar el triple que comprarlo afuera
el objetivo sera tardar luego otros 10 años mas para fabricar alguno para exportar ?


No es un buque menor , tendrá 130 metros y desplazara 10 mil toneladas , es un buque polar PC4 , necesitas 1 año para diseñar toda la ingeniería básica , luego con los planos y modelos en la mesa , Tenes que afrontar la modernización del dique en donde lo vas a fabricar.
Entre 1 o 2 años para mejorar tu estructura edilicia y traer la maquinaria necesaria. Durante ese tiempo podes comenzar a cortar la chapa naval.
Tambien a desarrollar empresas locales que te van a aportar en electronica y electricidad además de diferentes proveedores internacionales.
Es una oportunidad única para las carreras de universidades afines al diseño naval.
Es un proyecto que va a trascender partidos politicos.
 

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