Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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La Brigada Anfibia de Infantería de Marina se adiestró en los terrenos de Baterías​

La actividad, de la que participaron las unidades dependientes de esta Brigada con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, formó parte de un ejercicio de integración final, sobre la base del plan de maniobra planificado en el ejercicio “Fortaleza I”.

SÁBADO 11, NOVIEMBRE 2023

Baterías – Durante esta semana, en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) realizó un ejercicio, sobre la base del plan de maniobra planificado en el ejercicio “Fortaleza I”.
Las actividades fueron supervisadas por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile y por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega.
Este adiestramiento fue orientado a evaluar técnicas de conjunto, e incluyó un tiro de combate realizado por el Elemento de Maniobra con los apoyos de fuego correspondientes.
Además, la actividad contó con el apoyo de fuego aéreo cercano (AFAC) de dos aeronaves IA-63 Pampa lll, pertenecientes al Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina.
Como elementos de apoyo a la maniobra, participaron el Batallón Comando y Apoyo Logístico; la Compañía de Apoyo Operativo de la Brigada con la Sección Exploración; la Agrupación Comandos Anfibios; y el Batallón de Comunicaciones N°1.
También formó parte de la actividad el Batallón de Artillería de Campaña N°1, con la Batería “Bravo”, que simuló los apoyos de fuego y la Compañía de Ingenieros Anfibios, que ejecutó la destrucción de obstáculos explosivos mediante detonaciones controladas.
Asimismo, el Batallón Antiaéreo, efectuó tiro con los cañones antiaéreos Bofors 40L70 sobre blancos aéreos y el Batallón de Vehículos Anfibios asignó los medios anfibios con los que se mecanizó la Compañía de Tiradores del Batallón de Infantería de Marina N° 2.
La ejercitación también contó con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que, por medio de un helicóptero Sea King, efectivizó el lanzamiento de los dos blancos aéreos, para ser batidos por los cañones antiaéreos del Batallón Antiaéreo.
El Capitán de Navío Vega destacó: “Resalto la importancia de este ejercicio para la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, donde se ejecutó fuego real con diverso armamento y variedad de calibres, siendo conducido por un adecuado sistema de Comando y Control; todo ello bajo una situación táctica impuesta y derivada de un minucioso proceso de planeamiento. Esta actividad permitió la interacción e integración de las unidades subordinadas, alcanzando los objetivos propuestos en cuanto al adiestramiento anual como Equipo de Armas Combinadas.”

Ejercicio “Fortaleza I”​

Durante el mes de septiembre, la BRIM, como parte de su adiestramiento y sobre la base del desarrollo del ejercicio “Fortaleza 2023”, realizó un ejercicio de cuadros de conducción de planeamiento denominado “Fortaleza I”.
Del mismo, se originó la orden de operaciones de la Fuerza de Desembarco, que luego las unidades cumplieron durante el ejercicio en el terreno.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador

Concluyó la etapa Comando Subacuo del curso de Buzos Tácticos​

Se trata de una de las últimas etapas de la capacitación que dicta la Escuela de Buceo en la que se integra lo aprendido durante el año de formación. En la oportunidad los cursantes participaron de una ceremonia en la que recibieron el símbolo característico de los buzos tácticos: sus boinas marrones.


MIÉRCOLES 8, NOVIEMBRE 2023


Mar del Plata – Luego de completar la etapa integradora del curso de Buzos Tácticos denominada Comando Subacuo, donde los cursantes realizaron diferentes ejercicios en variados ambientes geográficos y con la realización de distintas misiones, se llevó a cabo una ceremonia presidida por el Director de la Escuela de Buceo Capitán de Fragata Pablo Eduardo Spinetta, en donde se entregaron las boinas marrones representativas de los buzos tácticos.
Los cursantes, que se encontraban en el mar completando los ejercicios, salieron del agua, trotaron por la playa de la Base Naval Mar del Plata y arribaron al lugar de ceremonia en la Plaza de Armas “Buzos Navales” de la Escuela de Buceo. Allí los esperaban sus instructores, personal de la Escuela y de la Agrupación Buzos Tácticos, además de invitados especiales buzos tácticos Veteranos de la Guerra de Malvinas. A continuación, los cursantes próximos a completar su formación, se hicieron acreedores de la simbólica boina.
“Bajo condiciones de adversidad, los cursantes a buzo táctico tienen que aplicar todo lo aprendido en forma teórica en las etapas anteriores e integrarlo para poder cumplir las misiones asignadas”, explicó luego el Capitán de Corbeta Luis Ramos, subdirector de la Escuela de Buceo y agregó: “Lo que buscamos una vez finalizado, y a través de esta etapa, es que puedan ejecutar la misión de la manera más real posible, simulando las condiciones adversas de una situación de combate”.
El cierre de esta etapa significó la ceremonia de entrega de la boina marrón que representa a los Buzos Tácticos. “Es un símbolo supremo porque detrás de la boina hay mucho sacrificio, esfuerzo físico y mental, porque no todos llegan, entonces tiene una alta carga emotiva y mucha representación para el buzo táctico”, sostuvo el Capitán de Corbeta Ramos.
La siguiente fase será de característica netamente técnica, llamada Etapa de Combate Cercano en la cual los cursantes y futuros buzos tácticos adquirirán nuevas destrezas. El curso finalizará con el cierre anual el próximo 1° de diciembre, cuando los egresados recibirán su brevet de Fuerza Naval Especial. A partir de ese momento se incorporarán a la Agrupación Buzos Tácticos, donde aplicarán la formación asimilada y comenzarán a adiestrarse en las diferentes especialidades que tiene cada grupo.
Etapa Comando Subacuo
Los futuros Buzos Tácticos de la Armada Argentina, que formarán parte de los grupos operativos de la Agrupación Buzos Tácticos, fueron superando durante el año etapas que los llevaron a aprender y desarrollar diferentes destrezas y capacidades. Muchas de ellas en medio acuático y otras como paracaidismo o diferentes técnicas en el ámbito terrestre, ampliando los escenarios.
Todo ello estuvo dividido en etapas que fueron instruyendo a los cursantes en la teoría y en la práctica, en el trabajo en equipo, a sobreponerse ante la adversidad, al estrés, la precisión y el control de sí mismos, entre otras.
La integración de lo aprendido durante el año, se plasmó en la etapa denominada Comando Subacuo, donde realizaron diferentes ejercicios multiambientes.
Esta etapa fue desarrollada en variados ambientes geográficos y con la ejecución de distintas misiones, integrando los conocimientos adquiridos anteriormente. Los cursantes debieron sobreponerse a las adversidades hidrometeorológicas generadas por el mismo ambiente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 cumplió una etapa de instrucción y adiestramiento en Baterías​

Las actividades, coordinadas por el Comando de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, permiten evaluar la capacidad de respuesta de la unidad en diferentes ambientes geográficos.


JUEVES 9, NOVIEMBRE 2023


Zárate – Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), con asiento en la Base Naval Zárate se desplegó a la Base Naval de Infantería de Marinas (BNIM) para efectuar actividades de instrucción y adiestramiento bajo la coordinación del Comando de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM).
El BIM3 participó con efectivos de la Compañía de Tiradores Golf y de Embarcaciones Menores, para cumplir la instrucción y adiestramiento contemplados en el Plan Anual del Comando de la Infantería de Marina. Asimismo, se aprovechó la oportunidad de la presencia del BIM3 para realizar la ceremonia de incorporación de esta unidad de combate a la BRIM.
En instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina y en terrenos de la BNIM se desarrollaron las diferentes actividades de adiestramiento, que consistieron en la ejecución de tiros con armas de apoyo; tiros de combate de las secciones de tiradores en operaciones ofensivas; instrucción en el polígono virtual del COIE con diferente tipo de armamento; práctica de descenso en la torre multipropósito; pasaje por la pista acuática militar; y ejercicios en la pista de combate urbano.
Asimismo, se ejecutó la etapa básica anfibia en los Vehículos Anfibios de Combate (VAC) y posteriormente se instruyeron en operaciones mecanizadas con medios perteneciente al BIVH.
Además de las instrucciones en técnicas y tácticas en diferentes tipos de operaciones, el personal que participó en la rotación a Baterías visitó diferentes unidades navales y el Museo de la Infantería de Marina, con la finalidad de acrecentar sus conocimientos profesionales y culturales.
Respecto a las actividades, el Segundo Comandante del BIM3, Capitán de Corbeta IM Gustavo Damián Dalfino, expresó: “La rotación realizada es una excelente oportunidad de adiestramiento para el personal del Batallón. Permite evaluar la capacidad de respuesta en los diferentes escenarios/ ambientes geográficos, como así también nos permitió adiestrarnos y ser evaluados, a través de las diferentes pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, en el nivel alcanzado por nuestra unidad”.
Estos ejercicios fortalecen, además, la interoperabilidad entre los diferentes batallones dependientes de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina e incrementan la versatilidad y flexibilidad de los medios de la Infantería de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Efectivamente , solo el ARA Canal Beagle está disponible para las tareas mencionadas.

En cuanto a lo mencionado acerca de los Meko 360 por otro forista , no falta mucho para que se vayan los cuatro de baja, que se encuentran en condición original desde comienzos de los años 80.

La Armada Argentina se encamina rápidamente ( para usar palabras suaves) a ser una simple flotilla intrascendente de patrulleros y unidades menores.

Así como el futuro de la FAA no incluye aviones de combate puro, la ARA no volverá a disponer de buques capitales de primera línea, ni tampoco submarinos o aviación naval de ataque.

Así de triste y simple.
Creo que esa no es una desición política, de echo se habla de incorporar submarinos, los requerimientos orgánicos y de medios de la ARA están establecidos entiendo, independientemente de nuestra surrealista politica doméstica, así como el famoso reemplazo de aviones supersónicos que aparecen en el presupuesto....lo que si desconozco de planes sobre fragatas nuevas.
 
Consulto, cuanto desgaste operativo tienen las 360. Por que una cosa es falta de mantenimiento y dejar que junten moluscos y otra es saber que los cascos dieron sus buenas millas náuticas como estaba previsto, a lo que me refiero, a pesar de ser un modelo 70/80 sin pocos palos en el lomo, con una señora inversión las cuatro naves podrían estar a la altura de las demás flotas del barrio...
El tema no pasa solo por los cascos, sino que es un sistema de armas con todos sus sistemas electricos, electronicos , sonar, motores y generadores ya obsoletos, sin respuestos en produccion y ya desprogrmados, y de los sistemas de armas, menos los cañones y los torpedos antisubmarinos ,todo lo otro hay que cambiarlo o desprogrmarlo.
Es decir modernizar las meko es casi como hacer un buque nuevo.Y con sus 45 años no justifica semejante inversion, mas alla que la ARA siempre las tuvo bien mantenidas al menos hasta la ultima década.
 
Efectivamente , solo el ARA Canal Beagle está disponible para las tareas mencionadas.

En cuanto a lo mencionado acerca de los Meko 360 por otro forista , no falta mucho para que se vayan los cuatro de baja, que se encuentran en condición original desde comienzos de los años 80.

La Armada Argentina se encamina rápidamente ( para usar palabras suaves) a ser una simple flotilla intrascendente de patrulleros y unidades menores.

Así como el futuro de la FAA no incluye aviones de combate puro, la ARA no volverá a disponer de buques capitales de primera línea, ni tampoco submarinos o aviación naval de ataque.

Así de triste y simple.
Comparto de la A la Z su opinión, la ARA será una "prefectura con barcos pintados de gris marino" es el futuro ya casi presente.
 
Una ARA tipo Nueva Zelanda./Finlandia

Nueva Zelanda tiene tres MEKO 200, de hecho estas tres fragatas estaban incluidas dentro del programa ANZAC Australiano, país con el que hace años tienen un tratado de defensa mutuo.

En el caso de Finlandia por cuestiones geográficas optó por la opción de defensa de costa o lo que se llama comúnmente flota de aguas marrones, su escuadra está confirmadas por lanchas rápidas y corbetas clase Hamina, sin embargo desde el 2019 inicio el programa para fragatas clase Pohjanmaa de 4000 tn. de desplazamiento con diseño de SAAB.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Realizaron un taller y simulacro de accidente con múltiples víctimas en la Base Naval Puerto Belgrano​

Estuvo a cargo del Departamento Cursos Sanidad del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, junto a la Sociedad Argentina de Emergentología.

LUNES 13, NOVIEMBRE 2023

Puerto Belgrano – En las instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), se llevó a cabo el Taller de Actualización de Medicina Hospitalaria, dirigido al personal de salud, médicos y enfermeros, que se desempeñan en áreas de emergencias médicas, que involucró clases teóricas y dos simulacros al final de la Jornada, uno de ellos enfocado en el manejo de múltiples víctimas posterior a un accidente vehicular y el segundo para el manejo de trauma en situaciones hostiles o adversas por los Profesionales de Salud y otros proveedores de atención prehospitalaria, en un entorno táctico civil.
El taller, enmarcado en el Curso Semipresencial de Actualización de Medicina Prehospitalaria, fue organizado la Sociedad Argentina de Emergentología (SAE) para el personal perteneciente al Sistema Médico de Emergencias a nivel país, y Personal de Salud de las Fuerzas Armadas. En esta oportunidad fue coordinado localmente, por Departamento Cursos Sanidad del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) y conto con la participación de más de 60 cursantes.
El objetivo de esta actividad final fue brindar conocimientos esenciales en el ámbito de la atención médica, para el manejo del trauma en entornos civiles o militares/policiales.
Por parte de la Armada Argentina, asistió personal de la Guardia del Hospital Naval Puerto Belgrano; de la Policía de Establecimiento Navales; de bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano; y Aspirantes Navales de 3er año de la Carrera de Enfermería, de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

El curso de Actualización de Medicina Prehospitalaria

El curso semipresencial de Actualización de Medicina Prehospitalaria comprendió jornadas asincrónicas y sincrónicas, dirigidas por diferentes instructores y docentes de la SAE.
Se trata de una oportunidad única para adquirir conocimientos y habilidades esenciales en medicina hospitalaria, especialmente en contextos hostiles.
En este sentido, las clases teóricas y prácticas del taller final abordaron temáticas como: control de hemorragias y dispositivos intraóseos de reanimación; sanidad en combate, medicina táctica y equipamiento táctico sanitario; habilidades y procedimientos en el manejo del trauma en entornos no convencionales; vía aérea básica y avanzada en contextos prehospitalarios y hostiles; RCP básico y avanzado; y práctica de triage y gestión de incidentes con múltiples víctimas.
“El éxito en el cierre de inscripción y la cantidad de participantes reflejan un continuo interés en este tipo de formación especializada”, destacó al respecto el Capitán de Fragata Médico Pedro Fabricio Tréspidi, Jefe del Departamento Emergencias y de la División Neurocirugía del HNPM, y director del Comité de Emergencias Prehospitalarias de la SAE.
“El balance de esta edición del curso y del taller es sumamente positivo. La combinación de teoría virtual y talleres prácticos ha proporcionado a los participantes una experiencia integral y enriquecedora. Además, la colaboración con los instructores del Departamento de Sanidad del CITT le agregó un valor significativo al programa, permitiendo a los asistentes aplicar de manera práctica los conocimientos en situaciones operativas y hostiles”, detalló el Capitán de Fragata Tréspidi, quien estuvo a cargo de la coordinación general de la actividad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Efectivamente , solo el ARA Canal Beagle está disponible para las tareas mencionadas.

En cuanto a lo mencionado acerca de los Meko 360 por otro forista , no falta mucho para que se vayan los cuatro de baja, que se encuentran en condición original desde comienzos de los años 80.

La Armada Argentina se encamina rápidamente ( para usar palabras suaves) a ser una simple flotilla intrascendente de patrulleros y unidades menores.

Así como el futuro de la FAA no incluye aviones de combate puro, la ARA no volverá a disponer de buques capitales de primera línea, ni tampoco submarinos o aviación naval de ataque.

Así de triste y simple.
MMo
El ARA SARANDI,no está en condiciones? no se podran salvar dos M360 por lo menos.No tener destructores es resignar de los buques capitales y transformarse en una Armada de aguas marrones,aunque las OPV naveguen en la milla 200.Las M140?dos estaban para transformarse en OPV.
 
MMo
El ARA SARANDI,no está en condiciones? no se podran salvar dos M360 por lo menos.No tener destructores es resignar de los buques capitales y transformarse en una Armada de aguas marrones,aunque las OPV naveguen en la milla 200.Las M140?dos estaban para transformarse en OPV.
Hola Don Biguá,

Si me permite hacer una breve contribución, creo que los términos "Armada de Aguas Azules " y "Armada de Aguas Marrones" son mucho más amplios.

Si bien intuitivamente podemos definir “Aguas Marrones ” como aguas muy cercanas a la costa, regiones de estuarios, ríos, puertos, etc.; el término "Aguas Azuis" apunta a mayores capacidades más allá de navegar fuera de la ZEE.

Algunos podemos mencionar:

- Escolta y defensa de líneas de comunicación marítimas y comerciales;

- Proyección del poder naval sobre un objetivo determinado (que puede incluir operaciones anfibias);

- Proyectar influencia (mostrar bandera) persistentemente en áreas de interés o áreas en disputa (Ej: Mar de China Meridional, Golfo de Guinea,Golfo pérsico, etc );

-Capacidad de controlar una zona marítima (que puede estar a cientos o miles de kilómetros de distancia) y otros ejemplos. Evidentemente con un importante componente aéreo, ya sea en forma de aviones de combate, AEW&C, EW.. o, más modestamente, helicópteros antisubmarinos, drones, etc.

En definitiva, navegar en Aguas Azuis debe corresponder a un objetivo y las palabras claves son: Buques bien armados y aptos a diferentes misiones y logística de reabastecimiento de combustible, suministros de alimentos, municiones, etc durante muchos meses.

En rigor no veo ninguna marina latinoamericana como la de Aguas Azuis. Enviar una u otra unidad a corto plazo para participar en fuerzas o ejercicios antipiratería, en mi opinión no constituyen el cumplimiento de los requisitos anteriores.

Quizás, aunque de manera limitada y con una fuerza modesta pero con escoltas bien equipados , la Armada de Chile podría realizar algunas de estas operaciones en particular disponiendo de 2 unidades de buques de reabastecimiento, el AO-53 Araucano y el AO-52 Alte Montt, este de 42.000 toneladas.

Recuerdo que esto no impide la necesidad de contar con buques de combate de un tonelaje del tamaño de fragatas (de 3 a 4.000 toneladas) y submarinos modernos para hacer frente a posibles amenazas en el Atlántico Sur.

Sólo algunas consideraciones

Un gran abrazo.
 

g lock

Colaborador

Cobertura – Acompañando a la dotación del rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina​

Por
Victoria Pierucci
-
13 noviembre, 2023



Excelente trabajo de Victoria. Muy buena cobertura!
 

Merchant Marine one

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Moderador
MMo
El ARA SARANDI,no está en condiciones? no se podran salvar dos M360 por lo menos.No tener destructores es resignar de los buques capitales y transformarse en una Armada de aguas marrones,aunque las OPV naveguen en la milla 200.Las M140?dos estaban para transformarse en OPV.
Biguá querido cómo estás?

Mirá justamente es el ARA Sarandí ( D-13) el que está en servicio , el que ha salido a navegar en los últimos tiempos....!

Básicamente no debería haber inconvenientes en tener dos Meko 360 en servicio activo, máxime habiendo otros dos para spares.

De hecho hace poquito se hablaba de dos M360 para acompañar al ARA Patagonia luego de su salida de dique seco.

A ciencia cierta no lo sé, pero llevamos bastante tiempo viendo solamente al ARA Sarandí navegando, y los otros tres en puerto.

De todas maneras, hoy, en 2023 , un Meko 360 en condición original, como los nuestros, es simplemente un gran cañonero oceánico , ya que no posee misiles antibuque, hay 1 ( uno) solo helicóptero embarcado, "el" Fennec , los misiles antiaéreos Aspide son simplemente prehistóricos....y queda solamente la artillería de 127mm y de 40mm.

Finalmente , existe el tremendo punto débil de éstos destructores , sus británicas turbinas Rolls Royce Olympus TM-38 y Rolls Royce Tyne RM1C........

Un abrazo.

Merchant
 

Merchant Marine one

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Moderador
Aca esta la nota a la que se referia el forista Merchants, ahi alcanzo a ver a los Exocet. Y seguramente la Alte Brown sale a navegar en cualquier momento.

Ojo Ramiro que esa es foto de archivo, de hace años!
 
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