Noticias de la Armada Boliviana

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Aeronaves y embarcaciones
Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán medios incautados al narcotráfico

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09/01/2014
(x.com) Caracas

Mediante un decreto que modifica el Reglamento de Administración de Bienes Incautados, Decomisados y Confiscados, el gobierno de Bolivia anuló la subasta pública de aeronaves y embarcaciones incautadas al narcotráfico y determinó su entrega directa a las Fuerzas Armadas.

Antes de la modificación del referido Reglamento, únicamente pasaban a la institución castrense avionetas, helicópteros y embarcaciones, entre otros equipos, que no lograron ser vendidos en una subasta pública.

Modificación legal

Ahora, mediante el Decreto Supremo 1846 del 24 de diciembre de 2013, que modifica el párrafo I del artículo 35 del Reglamento, queda establecido que: “Los aviones, avionetas, helicópteros y material de vuelo, así como las embarcaciones fluviales, lacustres y material de navegación incautados, serán entregados en calidad de depósito gratuito a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo su responsabilidad”.


ceh/gs
Foto: Ministerio de Defensa
 

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Dos oficiales argentinas serán instructoras en la Escuela Naval de la Armada de Bolivia
6-2-2014 | Las tenientes de fragata Andrea Soledad Rodríguez y de corbeta Cyntia Pico brindarán asesoramiento en la formación de las cadetes del país vecino.

Buenos Aires - Durante un año la teniente de fragata Andrea Soledad Rodríguez y la teniente de corbeta Cyntia Pico cumplirán una comisión en la República de Bolivia como instructoras en la Escuela Naval de la Armada de ese país que abrió la incorporación femenina el año pasado.

La actividad principal que realizarán será la de brindar asesoramiento en la formación e instrucción de las cadetes. La Armada Argentina, por segundo año consecutivo, enviará en comisión a personal femenino para cumplir con tal tarea en el marco de intercambio entre las Armadas, producto de un profundo lazo de hermandad y amistad con Bolivia.

“La expectativa profesional es colaborar con la formación de las cadetes de la Escuela Naval adecuándonos a las normas y costumbres, aportando todo lo que podamos teniendo en cuenta que la instrucción es similar a la nuestra”, indicó la teniente Rodríguez.

Por su parte, la teniente Pico agregó: “De esta forma podemos transmitirle a otra Armada nuestra experiencia en la inclusión de la mujer para que puedan aplicarla a sus necesidades”.

Las oficiales argentinas serán una referencia para las cadetes bolivianas; por ello, el respeto a la igualdad de género será el valor que prevalecerá durante su tarea.

Como parte de la preparación realizaron el curso de Perspectiva de Género, capacitación dictada por el Ministerio de Defensa.

Vocación de mar

A la teniente Rodríguez desde chica le interesó la formación militar pero desconocía que había mujeres militares. Creció en San Fernando, ciudad de Buenos Aires, y empezó a estudiar la carrera de contador público en la UBA cuando se enteró del ingreso a la institución.

“Tengo el mismo sentimiento de vocación que cualquier compañero, no siento una distinción por ser mujer, estoy contenta de haber encontrado esa igualdad”, aseguró Rodríguez.

Entre los destinos que le fueron asignados estuvo en las corbetas ARA “Rosales” y “Spiro”, unidades de la Flota de Mar que le permitieron participar tanto de adiestramientos en el mar como del ejercicio binacional FRATERNO 2008, oportunidad que le permitió el intercambio profesional con oficiales de la Armada de Brasil.

Dos años después le asignaron una comisión a un destino singular: la Antártida, adonde arribó a bordo del buque transporte ARA “Canal Beagle” que participa en la Campaña Antártica de Verano abasteciendo a las bases argentinas y trasladando al personal militar y científico.

Por su parte, la teniente Pico creció en Maipú, Mendoza. Fue en las ferias educativas que suelen realizarse en su ciudad que se acercó al stand de ingreso a la Armada mientras estaba cursando cuarto año del secundario y ahí mismo se decidió.

“Creo que esta carrera tiene varias cosas particulares como el hecho en mi caso de alejarse de la familia, la posibilidad de conocer diferentes lugares del país. Cuando era chica no imaginé que iba a conocer gente de Ushuaia, Salta, Jujuy al mismo tiempo”, destacó Pico.

Se torna habitual y cotidiano compartir destinos profesionales y vivencias con colegas procedentes de todas las provincias del país. Sin embargo cuando llega el verano o cuando se puede, visita a su ciudad natal.

“A mis amigos les interesa y les gusta muchísimo lo que hago, uno no se da cuenta de las cosas que está viviendo y al comentarlo se nota lo especial que es esta profesión por la posibilidad de conocer otros lugares y culturas”, sostuvo la teniente Rodríguez.

A la teniente Pico su desarrollo profesional la llevó a Ushuaia destinada en una lancha rápida; de ahí se trasladó a la Base Naval Puerto Belgrano- al sur de la provincia de Buenos Aires- para integrar la tripulación del destructor ARA “Almirante Brown” de la Flota de Mar.

También estuvo embarcada en el transporte rápido ARA “Hércules”, el cual participó de los ejercicios internacionales UNITAS 2011 y FRATERNO 2013. “Ahora que me voy en comisión a Bolivia voy a estar lejos igual que antes, pero hoy las redes sociales y los medios de comunicación hacen que nos mantengamos cerca”, concluyó.

La mujer en la Armada

Las primeras mujeres en vestir el uniforme ingresaron a la Armada en 1979 eran 44 pioneras en la Escuela de Suboficiales de la Armada que al año siguiente empezaron a cursar. Entre las primeras la especialidad principal era enfermería.

En tanto las primeras oficiales ingresaron en 1981 y fueron del escalafón profesional (médicas, ingenieras, abogadas) y recién en el 2002 la Escuela Naval Militar tuvo cadetes femeninas del Cuerpo Comando quienes egresaron en el 2007 como guardiamarinas.
 

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En Bolivia
Se reconoció al personal de la Misión Naval Argentina

10-2-2014 | La Armada Boliviana condecoró al personal de la Misión Naval Argentina que concluye sus tareas en el Estado Plurinacional.


Bolivia - Durante una ceremonia conmemorativa del quinto aniversario de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres en la Escuela de Comando, la Armada Boliviana reconoció a los instructores de la Armada Argentina que brindaron su apoyo y conocimiento en la formación del personal naval boliviano.


La teniente de fragata Vitali recibe la condecoración “Caballero de la Orden”.


Fueron condecorados la teniente de fragata María de Lourdes Vitali con la medalla “Caballero de la Orden” y la teniente de fragata Daiana Aldana Saavedra, la teniente de corbeta Laura Valeria Barraza y el suboficial primero Sergio Oscar Giménez con la medalla “Servicios Distinguidos”.

En la ceremonia el capitán de navío Ricardo Miguel Mansur, jefe de la Misión Naval Argentina, recibió de manos del Comandante General de la Armada Boliviana, contralmirante Gonzalo Alcón Aliaga, las medallas de las tenientes Saavedra y Barraza; mientras el segundo jefe de Misión, capitán de fragata Oscar Perata recibió de la misma autoridad la medalla perteneciente al suboficial Giménez.

También se recibió a las nuevas instructoras para la Escuela Naval Boliviana, teniente de fragata Rodríguez y teniente de corbeta Pico, que conjuntamente con los capitanes de fragata Perata y Mac Kay y el suboficial principal Duvanced forman parte de la planta de instructores de la Misión de Instrucción para este año.

Cabe destacar que la Armada Argentina colabora desde hace 48 años de manera ininterrumpida con la formación de oficiales y suboficiales en la Armada Boliviana.
 

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Material militar ruso para la Armada de Bolivia

Jueves 20 de Marzo de 2014 11:09

(defensa.com)

En cumplimiento con los acuerdos suscritos entre Bolivia y Rusia en materia de defensa, la Armada Boliviana adquirirá un lote importante de material bélico. La cantidad y el tipo de sistemas no se ha especificado, si bien se sabe que el paquete incluirá helicópteros con armamento liviano, carros de transporte y de asalto y vehículos anfibios.

A tal efecto, una comisión de alto nivel se trasladará a Rusia para negociar las condiciones de la compra. “Con el apoyo del Gobierno se están haciendo gestiones para la adquisición de material bélico de la República de Rusia*. Hay una delegación que se trasladará estos días para ver los detalles y ver qué armamento o material podría adquirir la Armada Boliviana”, sostuvo el Comandante Naval, almirante Alcón.

(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia)

* Federación Rusa, bestia!
 

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Ascensos en las Fuerzas Armadas de Bolivia

Lunes 24 de Marzo de 2014 11:24

(defensa.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó sables y espadas a los nuevos generales y contraalmirantes de las tres Fuerzas, en un acto que se desarrolló en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz.


En el Ejército, ascienden a General de Brigada: Luis Orlando Ariñez, Carlos Alberto Antezana, Juan Antonio Olivera, Luis Fernando Benavides, Reynaldo Machicao, José Fernando Ameller, José Reimundo Zapata, Jorge Ivar Alvarado, Jorge Julio Vera, Freddy Aguilar, Carlos Jorge Reque y Yery Toranzo.

A General de Brigada Aérea ascienden: Aparicio Arispe Rosas, Melvin Arteaga Aguada, José Roberto Torrico Olivera, Freddy Rocha Montero, Hugo Ángel Rivas y Rolando Espinoza Birbuet.

Al grado de Contralmirante: José Manuel Puente Guarachi, Francisco Javier Collazos Churruarrin, Rodolfo Escalante Yumacalle, Gerardo Doria Medina Andrade, Juan Carlos Torrico Antelo y Jorge Waldo Sejas Soto.

Del mismo modo se procedió al ascenso inmediato superior de los siguientes generales de brigada y contraalmirantes: Al grado de General de División: Marco Antonio Rojas, Juan Carlos Massy, René Adolfo Suárez y Luis Morales. Al grado de General de División Aérea: Juan José Cors Rojas y Eduardo Fernández. Al grado de Vicealmirante: Reynaldo Mario Pinnola León y Luis Fernando Lujan Flores. (Aldo Eyzaguirre – Corresponsal Bolivia)
 

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Construido en China
Las Fuerzas Armadas de Bolivia se conectan al satélite Túpac Katari

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09/04/2014
(x.com) Caracas

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se conectarán al satélite Túpac Katari, según anunció su comandante en jefe, almirante Víctor Baldivieso Haché.

“El martes (8 de abril) las Fuerzas Armadas se conectaran al satélite Túpac Katari y los beneficios son importantes al interior de la institución, en lo que se refiere a comunicaciones, ciencia y tecnología”, declaró el almirante Baldivieso a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

En esa línea, dijo que las Fuerzas Armadas están entre las primeras en utilizar los servicios del satélite boliviano que fue lanzado al espacio en diciembre pasado. Asimismo, de histórico para las institución castrense y todos los bolivianos el ingreso la era espacial.

Recordó, además, que se creó el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de las Fuerzas Armadas, en la Universidad Militar, con personal capacitado que tendrá un activa participación en el satélite Túpac Katari.

El Túpac Katari, primer satélite de Bolivia, fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, desde el centro de lanzamiento de Xichang, en China.

De acuerdo a la información oficial, el Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta. Fue construido en China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Su peso es de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.

La principal estación terrena de rastreo de Bolivia, la de Amachuma, está situada a 4 mil metros de altitud y a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz.

ceh

Foto: Agencia Boliviana Espacial
 

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El presupuesto de las Fuerzas Armadas de Bolivia crece un 100% con Evo Morales

Miércoles 30 de Abril de 2014 13:08

(defensa.com)

El presupuesto de las Fuerzas Armadas bolivianas ha crecido en casi el 100 por ciento durante el Gobierno del presidente Evo Morales. De 1.176 millones de bolivianos canalizados en 2005 se subió a 2.177 millones en 2014. De ese monto, el 80 por ciento está destinado a salarios y éstos benefician más a los suboficiales y sargentos, por un incremento in¬versamente proporcional.

En 2009 el aumento salarial para un general fue de 4 por ciento, mientras que el sueldo de los militares de baja graduación subió un 26. En 2012 fue de 1 para un general y 8 para un sargento inicial.


Fabricación de munición

El gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Reynaldo Aguilar, informó que la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM) prevé producir proyectiles de grueso y bajo calibre hasta el 12 de octubre para la instrucción en los cuarteles.

Aguilar busca que esta empresa fabrique munición de instrucción y de guerra de 7,62 y 5,56 mm., además de otras para revólver. La fábrica servirá también para repotenciar armamento militar, que en muchos casos se desgasta por falta de mantenimiento en los cuarteles.

Yo he puesto un plazo para el 7 de agosto, pero no pasa del 12 de octubre. Estaríamos produciendo el primer cartucho o la caja de cartuchos de guerra hecho en Bolivia. Con este proyecto pensamos reducir los costos, dijo Aguilar. Ejecutar el proyecto demandará una inversión de, aproximadamente, 4 millones de bolivianos. Se requiere maquinaria, un laboratorio, una fundidora y una planta de estiramiento para la formación de balas y todos los equipos se traerán de China.

Actualmente la munición para la instrucción que es adquirida por el Ministerio de Defensa proviene de Brasil.

A través de su empresa automotriz se prevé fabricar omnibuses y motocicletas para las Fuerzas Armadas (FFAA).
 

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Primera reunión de estados mayores

Bolivia y Venezuela acuerdan intercambios en materia naval
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22/05/2014

(x.com) Caracas – Las Armadas de Bolivia y Venezuela realizaron una primera reunión de sus estados mayores a fin de concretar acuerdos de cooperación, según se informa en notas de prensa del componente naval venezolano.

En ese orden, una delegación de la Armada Boliviana visitó Venezuela. La misión estuvo encabezada por el contralmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez, jefe de Estado Mayor General, y contaba con el capitán de navío Omar Yañez Montoya, ayudante general, y el capitán de navío Luis Alberto Carrasco Goitia, jefe del Departamento Políticas y Estrategias.

Durante el encuentro, se discutieron temas de intercambio tecnológico en materia naval y se concretaron nuevos acuerdos de cooperación cuyos contenidos no fueron detallados.

Los visitantes bolivianos, durante su estadía, visitaron comandos, bases y buques de la Armada de Venezuela.

ceh / gs

Foto: Armada de Venezuela
 

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Adscrita a la Armada

China subastará las barcazas construidas para la Empresa Naviera Boliviana
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04/06/2014

(x.com) Caracas – La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) está a punto de perder dieciséis barcazas fluviales, de uso civil, construidas en China, en razón a una operación de compra supuestamente irregular cuyo monto se aproxima a los 30 millones de dólares, y que incluye además la construcción de dos remolcadores-empujadores. Enabol es una empresa pública adscrita y administrada por la Armada Boliviana, y dependiente del Ministerio de Defensa, la cual tiene “autonomía de gestión y de manejo económico”.

El caso, del que informan distintos medios de comunicación de Bolivia, se remonta a 2010, cuando se aprobó, mediante Decreto Supremo, el financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto "Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná”, administrado por Enabol. Las barcazas y los empujadores-remolcadores tenían el propósito de coadyuvar en el transporte de minerales de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Sin embargo, han “transcurrido más de tres años y el proyecto nunca se implementó”, según denuncia el periódico Página Siete.

Enabol, se explica en un reportaje, firmó con la empresa de origen coreano General Marine Business (GMB) la construcción de todos los bienes navieros; sin embargo, ésta subcontrató al astillero MSR en China para que lo hiciera, la que determinó construir los dos empujadores-remolcadores, pero subcontrató al astillero DSSC para que construyera las barcazas.

“Enabol pagó por adelantado el monto completo por todos los bienes navieros, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación. Asimismo, pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte, que no se realizó. Estos recursos habrían ido a parar a cuentas personales”, apunta el diario.

“Remate irreversible”

Según la información de Página Siete Enabol le informó de que en fecha 3 de marzo de 2014 se recibió una copia de la notificación del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, China, sobre el proceso para el remate (subasta pública) irreversible de las dieciséis barcazas a favor del astillero DSSC. Este mismo tribunal notificó que "suspende la demanda de mejor derecho propietario”, que el Ministerio de Defensa de Bolivia, a través del equipo de abogados contratados, gestionaba, debido a la aplicación de la "Resolución de Remate” sobre las barcazas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, admitió, según señala Pagina Siete, que existe un riesgo de pérdida de los 30 millones de dólares que se pagó por la construcción de las barcazas que no llegaron al país. Por su parte, el procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que su oficina utiliza bufetes internacionales que trabajan con Bolivia para asesorar a la Enabol en el proceso judicial que sigue por las barcazas chinas.

Respecto a los dos empujadores-remolcadores, estos fueron trasladados del astillero MSR en Wenhai al astillero Lanscheg en Nanjing. Su construcción puede ser terminada, pero Enabol “no cuenta con los recursos para cubrir ese trabajo”.

Por este caso están detenidos el ex gerente de Enabol, contralmirante Freddy Ballesteros, el abogado de la empresa GMB, Carlos Jang Hur, y tienen detención domiciliaria los directores jurídico y administrativo, además del delegado que estuvo en China a cargo del seguimiento de la construcción de las embarcaciones.

“Malversación de recursos”

Otro hecho irregular, que ensombrece la gestión administrativa de Enabol, se refiere a un depósito, no autorizado, por 1,2 millones de euros (1,63 millones de dólares) realizado en 2006, en el Stanford International Bank (con sede en Las Bahamas), entidad bancaria que entró en bancarrota en el año siguiente. Los recursos no han podido ser recuperados

Para el Ministerio de Defensa se trata de un caso de "malversación” de recursos económicos porque "los depósitos deben hacerse en cuentas fiscales y no en bancos fuera del país”.

En consecuencia, el Ministerio de Defensa denunciará ante la Fiscalía Departamental de Justicia al ex gerente de Enabol, capitán de navío Enzo Confesori, y el ex director administrativo, capitán de fragata Miguel Gamboa, implicados, supuestamente, en el desfalco de recursos de Enabol, según anunció el ministro Saavedra.

ceh / gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 

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Informa el ministro de Defensa

Bolivia recurre la subasta de sus barcazas construidas en China
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11/07/2014

(x.com) Caracas – El Estado boliviano a través de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), presentó ante el Tribunal de Qingdao, China, un recurso de objeción respecto a la resolución de remate (subasta judicial) de esa instancia, de dieciséis barcazas fabricadas en ese país para Bolivia, cuyos recursos para el pago por ese servicio “fueron objeto de un fraude y daño económico al Estado”, según informa una nota de prensa del despacho de Defensa del país andino.

Enabol está a punto de perder, mediante la citada substa, lasbarcazas fluviales, de uso civil, construidas en China, en razón a una operación de compra supuestamente irregular cuyo monto se aproxima a los 30 millones de dólares, y que incluye además la construcción de dos remolcadores-empujadores. Enabol es una empresa pública adscrita y administrada por laArmada Boliviana, y dependiente del Ministerio de Defensa, la cual tiene “autonomía de gestión y de manejo económico”.

En el caso están involucrados ex funcionarios bolivianos y empresarios coreanos, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, durante la Rendición de Cuentas Parcial de esta cartera.

Saavedra señaló, que en consecuencia a este procedimiento, Enabol está a la espera de la respuesta del Tribunal respecto al recurso de objeción, para evitar la ejecución de la resolución emitida por esa instancia judicial, que se mantiene pendiente desde marzo de 2012 y posteriormente continuar las acciones para hacer prevalecer el derecho boliviano sobre las embarcaciones.

Contratos lesivos al Estado

El Ministerio de Defensa junto a la actual administración de Enabol, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Procuraduría General del Estado, son parte querellante en el proceso contra al menos doce personas, entre ellas ex funcionarios de Enabol y un abogado que actualmente se encuentran con detención preventiva (contralmirante Freddy Alberto Ballesteros, capitanes de fragata Fidel Gamboa Careaga y Evalth Velasco, y el abogado Carlos Jang Hur Tórrez), imputados por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica, Incumplimiento de Contrato y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, además de seis empresarios coreanos que a la fecha se encuentran con notificación internacional para su aprehensión y puestos ante la justicia boliviana.

Rendición de Cuentas

Durante la Rendición de Cuentas Parcial, el ministro Saavedra detalló que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Defensa durante el primer semestre de 2014 alcanzó al 44,81 % respecto a las fuentes de financiamiento provenientes del Tesoro General de la Nación, recursos propios y otros ingresos.

El titular de Defensa también resaltó la promulgación de la Ley N° 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (abril de 2014), destinada a mejorar el control del espacio aéreo, estableciendo y reglamentando las acciones, procedimientos de vigilancia y defensa del espacio aéreo.

Asimismo, en el marco de cooperación técnico militar y relaciones internacionales, el ministro destacó la reunión bilateral entre las Fuerzas Armadas de Rusia y de Bolivia, el acuerdo de cooperación con China, el acuerdo de cooperación con Francia, el proyecto de acuerdo de Cooperación Técnico-Militar con Bielorrusia y la participación en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

ceh/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 
Noticias
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Adscrita a la Armada

China suspende la subasta de las 16 barcazas destinadas a Bolivia
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17/07/2014

(x.com) Caracas – El Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, China, suspendió el inminente remate (subasta judicial) de 16 barcazas fabricadas en China para laEmpresa Naviera Boliviana (Enabol), como consecuencia del recurso de objeción que presentó el Estado boliviano para evitar ese extremo. Enabol es una empresa pública adscrita y administrada por la Armada Boliviana, y dependiente del Ministerio de Defensa.

"De manera oficial se confirmó la suspensión del remate que fue dispuesto por el Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao para el 15 de julio, gracias a gestiones coordinadas y conjuntas realizadas por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa, en un labor de asesoramiento a la Empresa Naviera Boliviana, a través de una acción de objeción que se presentó en la República Popular de China", explicó el procurador del Estado, Hector Arce, según reseña una nota de la Agencia Boliviana de Noticias.

Arce precisó que el sub procurador de Defensa Legal, Pablo Menacho, y el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, asesoraron en el recurso legal para evitar el remate, sin tener responsabilidad en ese proceso, sino en función de precautelar el interés superior del Estado.

Recuperación de las barcazas

El procurador General informó que con ese asesoramiento y a través de abogados internacionales con los que trabaja su despacho, se logró la suspensión del remate. Explicó que en el juicio se demostrará que las 16 barcazas gozan de “inmunidad soberana” del Estado Boliviano, es decir, que no pueden ser sometidas a un secuestro, embargo ni mucho menos un remate, como había dispuesto el tribunal chino.

Arce dijo que ahora se abrirá un tiempo procesal, aunque dejó en claro que es responsabilidad de Enabol asumir la defensa y recuperar esas barcazas por las que el Estado desembolsó 30 millones de dólares. "Sin embargo precautelando en el interés mayor del Estado, lo que se hace es por supuesto asesorar a través de la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa", afirmó.

Al menos doce involucrados en una compra supuestamente irregular

Estas barcazas fluviales, de uso civil, fueron construidas en China para Enabol, en razón a una operación de compra supuestamente irregular cuyo monto se aproxima a los 30 millones de dólares, y que incluye además la construcción de dos remolcadores-empujadores.

En el caso están involucrados al menos doce personas, entre ellas ex funcionarios de Enabol (incluidos tres oficiales de la Armada) y un abogado que actualmente se encuentran con detención preventiva.

ceh/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 

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El Ejército y la Armada de Bolivia reciben equipos de capacitación

Jueves 31 de Julio de 2014 08:03

(defensa.com) El Ministro de Defensa boliviano,. Rubén Saavedra Soto, entregó Al Ejército y la Armada Boliviana equipos de capacitación técnica donados por la Fundación para el Desarrollo FAUTAPO. Serán destinados a la instrucción de los soldados y marineros en las áreas de motores, mecánica automotriz, sastrería, computación, geodesia y topografía.

Las unidades beneficiadas con esta donación son la Policía Militar Naval Nº 1, el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Técnico Promoción Profesional del Ejército, el Regimiento de Satinadores de Montaña 24, el Área Naval III 'Bermejo' y la Base Naval Riberalta.

Se trata de material como máquinas de coser industrial, planchas, carretillas, palas, overoles, fumigadoras, herramientas de soldadura, de mecánica, catálogos de formación y otros, para las carreras técnicas de confección textil, metal mecánica, producción de hortalizas y agrimensura de la tierra. La Fundación FAUTAPO funciona en Bolivia desde el año 2005 con el Apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos, y tiene como misión promover la interacción entre los sectores educativos y productivos.

(Aldo Eyzaguirre, corresponsal Grupo Edefa en Bolivia).
 

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XLIV Viaje de Instrucción
De La Paz a la “Libertad”
28-7-2014 | Un hermano boliviano navega en el buque escuela argentino. Se trata del alférez Roly Iván Machaca Churqui. Su promedio académico y desempeño como brigadier mayor le permitieron formar parte del Viaje de Instrucción de la Embajadora de los mares.


En navegación- Afianzar y aplicar conocimientos teóricos fue el objetivo del alférez Machaca Churqui (24) a bordo de la fragata ARA “Libertad” desde el preciso instante en que pisó la planchada del buque escuela en Veracruz, puerto donde se integró a la segunda etapa de navegación.

Su uniforme luce insignias distintivas de la Armada Boliviana. La jineta que identifica su jerarquía de alférez está compuesta por una estrella que representa los cinco mares y continentes y un galón que lo habilita para maniobrar embarcaciones de un solo palo. Su camisa blanca lleva reconocimientos al merito y a los cursos realizados.

A la derecha de su pecho, porta el distintivo de Buzo Salvamentista, el de Buzo Táctico y el de Operador Amazónico y, a su izquierda el de Honor al Mérito Naval y un Sol Tihuanacota, insignia que otorga la Armada en reconocimiento a los servicios realizados. En su brazo derecho un parche con los colores y el nombre de su país terminan por distinguir su nacionalidad.

Desde que estaba en el colegio, comenta Iván, le llamó la atención ingresar a la Armada por la disciplina y el área marítima y fluvial donde se desempeña. Al concluir el secundario en el 2006, realizó el servicio premilitar y al finalizar esta etapa, ingresó en el 2008 a la escuela de oficiales “vicealmirante Ronald Monje Roca”. Su dedicación y esfuerzo durante los 5 años de carrera lo hicieron acreedor del distintivo Honor al Mérito Naval, símbolo que representa el mejor promedio de las tres Fuerzas Armadas.

A su egreso recibió la invitación de la Armada Argentina para embarcar en la Embajadora de los Mares. “Me incorporé en esta etapa porque a principio de este año me encontraba realizando un curso de instructor de buceo en Bolivia y tenía que finalizarlo. Conocía la fragata, los viajes que realiza y la instrucción que reciben los guardiamarinas en comisión. A bordo de este buque insignia se tiene la posibilidad de sentir lo que es navegar porque también es propulsada por velas”.

Ha transcurrido un mes desde que Iván embarcó en la fragata. Por su especialidad en operaciones navales realiza guardias de puente y de máquinas y, aprovecha esas horas para conocer aspectos que hacen al funcionamiento del buque. “A bordo me siento muy bien junto a los guardiamarinas, la plana mayor y la dotación. Me han incorporado a todas las maniobras, guardias y clases y esas actividades son lecciones y experiencias que agrego a mi aspecto profesional”.

Al igual que los demás invitados nacionales y extranjeros, Iván comparte con la promoción 143 de guardiamarinas en comisión usos y costumbres de su país y de la fuerza a la que pertenece. “Hay similitudes en nuestras Armadas y en las escuelas de oficiales.

Compartimos casi los mismos libros, doctrinas y prácticas y, además, nosotros realizamos muchos cursos e intercambios con la Armada Argentina, tal es el caso en este momento de las oficiales femeninas que ofician de instructoras para la primera promoción de mujeres que se encuentran en segundo año”, comenta el alférez.

A pesar del tiempo de navegación que estará lejos de sus afectos y de La Paz, su ciudad natal, el alférez Roly Iván Machaca Churqui cuenta con el apoyo incondicional de sus padres y hermanos, que sienten orgullo por la profesión que eligió y por el viaje que está realizando. Su adaptación a las tradiciones argentinas de la mano de los guardiamarinas ha sido muy buena, no obstante confiesa que añora, por sobre todas las cosas, los sabores y la variedad de platos típicos de su país.
 

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Dos fallecidos
Un remolcador de la Armada de Bolivia naufraga cuando navegaba hacia Paraguay
El remolcador TNR 12 de la Armada Boliviana se hundió cuando navegaba en viaje de instrucción en las cercanías de Fuerte Coimbra, Brasil, aproximadamente a 1.352 km de la Hidrovia Paraguay-Paraná.
"El remolcador que formaba parte de unidades de superficie que navegaban en viaje de instrucción por la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia puerto de Asunción (Paraguay), sufrió un accidente fortuito en inmediaciones de Fuerte Coimbra (Brasil)", informó la Armada Boliviana a través de un comunicado.
A bordo de la embarcación iban 27 personas, dos de las cuales perdieron la vida en el siniestre, ocurrido este martes. Se trata del cadete de la de la Escuela Naval Militar, Jesús Quispe Churata, y la periodista Liliam Ortega Soto, que viajaba como invitada, indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto. Por su parte, el director de Comunicación de la Armada Boliviana, capitán de navío Javier Torrico, detalló que los cuerpos de ambos fueron encontrados “en sus camarotes”. El operativo de rescate fue realizado por la Marina de Brasil y la Armada Boliviana.
Finalmente, mediante otro comunicado del Ministerio de Defensa, el titular de ese Despacho informó que ha instruido al comandante General de la Armada Boliviana, levantar sumarios informativos contra el comandante de la Escuela Naval Militar y el comandante del remolcador TNR-12, para establecer el grado de responsabilidad de estos jefes militares, en este fatal accidente donde se perdieron dos vidas. Dicho informe también establecerá las causas del accidente y las acciones que fueron ejecutadas para auxiliar a los alumnos y tripulantes de la embarcación.
(x.com)
 

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Mejora de la capacidad operativa
La Industria Naval de Bolivia ha construído diez embarcaciones para la Armada
La Unidad Operativa de la Industria Naval ha construído para la Armada Boliviana diez barcazas, deslizadores y chatas (remolques) con motores fuera de borda con la finalidad de mejorar su capacidad operativa, informó el comandante de esa unidad, el capitán de navío José Antonio Jiménez.
"Con la finalidad de desarrollar los intereses marítimos y de mejorar la capacidad operativa de las unidades de la Armada, la Unidad Operativa de la Industria Naval, con su base en la ciudad de Cochabamba, construyó estas diez pequeñas embarcaciones", dijo el capitán Jiménez según una nota de la Agencia Boliviana de Información.
Precisó que esas embarcaciones serán distribuidas a las capitanías de puerto con menor capacidad operativa para misiones de evacuación en caso de desastres naturales.
Indicó, además, que en dos años al frente de esa unidad aumentó un 500 por cien la producción y recordó que se promueve, a través de proformas y trípticos, la construcción de embarcaciones para los municipios que tienen "espejos acuáticos".
"La Unidad Operativa de la Industria Naval, es la empresa encargada de construir embarcaciones en aluminio o de fibra de vidrio, con dos motores, con capacidad de 150 caballos de fuerza", explicó.
(x.com)
 

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Vía fluvial Paraná-Paraguay
La Armada de Bolivia negocia con Uruguay una salida al Océano Atlántico para sus buques
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04/03/2015 | La Paz

x.com

Bolivia busca una salida al mar y lo hace a través de Uruguay. Ambos países negocian un acuerdo según el cual la Armada Boliviana podría hacer uso del puerto uruguayo de aguas profundas de Rocha.

Según explicó el comandante general de la Armada Boliviana, el vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez, la idea es estructurar un espacio para la Dirección Marítima boliviana en el puerto de aguas profundas de Rocha que aglutine las diferentes secciones de dicha institución. De esta manera, Bolivia accedería a la costa atlántica a través de la vía fluvial Paraná-Paraguay y tendría un puerto en Uruguay que podría utilizar como propio, rompiendo así el histórico aislamiento marítimo del país andino.

"Es un sistema de administración marítima, es un sistema de migración, es un tema de aduanas, es un sistema de control de capitanías de puerto...", explicó el almirante Calla. Y añadió: "Por tanto, obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país".

El almirante Calla recordó que, a finales del pasado mes de febrero, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, suscribieron un memorándum de entendimiento que otorga al país andino amazónico una salida al mar Atlántico por medio del puerto aguas profundas de Rocha.

Respecto a los beneficios de este acuerdo para Bolivia, Calla destacó que ese puerto permitirá la salida de buques con la bandera boliviana y les otorgará la libertad de navegar. También habilitará una conexión, hasta ahora inexistente, entre la nación andina y el transporte marítimo comercial. "Es la oportunidad para nuestro país de tener una salida", subrayó.

No obstante, el almirante insistió en que la estructura del megaproyecto dependerá de un convenio entre los dos países en el que se acuerden las acciones y los pasos necesarios para ponerlo en marcha.



ceh/ip

Foto: ABI / Ministerio de Comunicación de Bolivia
 

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Bolivia suspende la subasta judicial de las barcazas y los remolcadores fabricados en China para Enabol

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07/07/2015 | Caracas
Carlos E. Hernández
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, anunció que se evitó que se subastaran judicialmente las 16 barcazas y los dos remolcadores-empujadores que fueron construidos por un astillero chino por encargo de la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), adscrita y administrada por la Armada Boliviana.

http://www.x.com/latam/2015/07/07/n...arcazas-construidas-china-estatal-enabol.html
 
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