Dos oficiales argentinas serán instructoras en la Escuela Naval de la Armada de Bolivia
6-2-2014 | Las tenientes de fragata Andrea Soledad Rodríguez y de corbeta Cyntia Pico brindarán asesoramiento en la formación de las cadetes del país vecino.
Buenos Aires - Durante un año la teniente de fragata Andrea Soledad Rodríguez y la teniente de corbeta Cyntia Pico cumplirán una comisión en la República de Bolivia como instructoras en la Escuela Naval de la Armada de ese país que abrió la incorporación femenina el año pasado.
La actividad principal que realizarán será la de brindar asesoramiento en la formación e instrucción de las cadetes. La Armada Argentina, por segundo año consecutivo, enviará en comisión a personal femenino para cumplir con tal tarea en el marco de intercambio entre las Armadas, producto de un profundo lazo de hermandad y amistad con Bolivia.
“La expectativa profesional es colaborar con la formación de las cadetes de la Escuela Naval adecuándonos a las normas y costumbres, aportando todo lo que podamos teniendo en cuenta que la instrucción es similar a la nuestra”, indicó la teniente Rodríguez.
Por su parte, la teniente Pico agregó: “De esta forma podemos transmitirle a otra Armada nuestra experiencia en la inclusión de la mujer para que puedan aplicarla a sus necesidades”.
Las oficiales argentinas serán una referencia para las cadetes bolivianas; por ello, el respeto a la igualdad de género será el valor que prevalecerá durante su tarea.
Como parte de la preparación realizaron el curso de Perspectiva de Género, capacitación dictada por el Ministerio de Defensa.
Vocación de mar
A la teniente Rodríguez desde chica le interesó la formación militar pero desconocía que había mujeres militares. Creció en San Fernando, ciudad de Buenos Aires, y empezó a estudiar la carrera de contador público en la UBA cuando se enteró del ingreso a la institución.
“Tengo el mismo sentimiento de vocación que cualquier compañero, no siento una distinción por ser mujer, estoy contenta de haber encontrado esa igualdad”, aseguró Rodríguez.
Entre los destinos que le fueron asignados estuvo en las corbetas ARA “Rosales” y “Spiro”, unidades de la Flota de Mar que le permitieron participar tanto de adiestramientos en el mar como del ejercicio binacional FRATERNO 2008, oportunidad que le permitió el intercambio profesional con oficiales de la Armada de Brasil.
Dos años después le asignaron una comisión a un destino singular: la Antártida, adonde arribó a bordo del buque transporte ARA “Canal Beagle” que participa en la Campaña Antártica de Verano abasteciendo a las bases argentinas y trasladando al personal militar y científico.
Por su parte, la teniente Pico creció en Maipú, Mendoza. Fue en las ferias educativas que suelen realizarse en su ciudad que se acercó al stand de ingreso a la Armada mientras estaba cursando cuarto año del secundario y ahí mismo se decidió.
“Creo que esta carrera tiene varias cosas particulares como el hecho en mi caso de alejarse de la familia, la posibilidad de conocer diferentes lugares del país. Cuando era chica no imaginé que iba a conocer gente de Ushuaia, Salta, Jujuy al mismo tiempo”, destacó Pico.
Se torna habitual y cotidiano compartir destinos profesionales y vivencias con colegas procedentes de todas las provincias del país. Sin embargo cuando llega el verano o cuando se puede, visita a su ciudad natal.
“A mis amigos les interesa y les gusta muchísimo lo que hago, uno no se da cuenta de las cosas que está viviendo y al comentarlo se nota lo especial que es esta profesión por la posibilidad de conocer otros lugares y culturas”, sostuvo la teniente Rodríguez.
A la teniente Pico su desarrollo profesional la llevó a Ushuaia destinada en una lancha rápida; de ahí se trasladó a la Base Naval Puerto Belgrano- al sur de la provincia de Buenos Aires- para integrar la tripulación del destructor ARA “Almirante Brown” de la Flota de Mar.
También estuvo embarcada en el transporte rápido ARA “Hércules”, el cual participó de los ejercicios internacionales UNITAS 2011 y FRATERNO 2013. “Ahora que me voy en comisión a Bolivia voy a estar lejos igual que antes, pero hoy las redes sociales y los medios de comunicación hacen que nos mantengamos cerca”, concluyó.
La mujer en la Armada
Las primeras mujeres en vestir el uniforme ingresaron a la Armada en 1979 eran 44 pioneras en la Escuela de Suboficiales de la Armada que al año siguiente empezaron a cursar. Entre las primeras la especialidad principal era enfermería.
En tanto las primeras oficiales ingresaron en 1981 y fueron del escalafón profesional (médicas, ingenieras, abogadas) y recién en el 2002 la Escuela Naval Militar tuvo cadetes femeninas del Cuerpo Comando quienes egresaron en el 2007 como guardiamarinas.