Noticias de la Armada de Belgica

Botadura del 'Vlissingen', segundo buque de contramedidas antiminas del programa rMCM belga-holandés




La ceremonia de botadura del Vlissingen , segundo de los doce buques de contramedidas minas del programa belga-holandés rMCM, destinado a la Marina Real Holandesa, tuvo lugar el 19 de octubre de 2023 en Concarneau, en presencia de los Jefes de la Marina Real Holandesa y del Armada belga, y el representante del Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa. El lanzamiento fue realizado por Kership, que construye los barcos en Concarneau por encargo del Naval Group, el contratista general.

Este programa fue adjudicado en 2019 a Belgium Naval & Robotics, un consorcio formado por Naval Group y Exail, tras un concurso internacional. Prevé suministrar a la Armada belga y a la Marina Real holandesa doce buques de contramedidas contra minas y un centenar de drones integrados en una caja de herramientas que equipará los buques.
Naval Group, como arquitecto general y contratista principal, es responsable del diseño del barco, la integración general y las pruebas y puesta en servicio del sistema de misión (sistema de combate y sistema de contramedidas de minas).

Kership, una empresa conjunta entre Naval Group y Piriou, es responsable de la producción de los doce barcos ensamblados en Concarneau y Lanester.
Exail, como cocontratista, es responsable del sistema de drones no tripulados. La mayoría de estos drones se producirán en Ostende, Bélgica. El mantenimiento de los barcos se llevará a cabo en Bélgica en estrecha colaboración entre la Armada belga y el Grupo Naval de Bélgica, con la asistencia de su socio Flanders Ship Repair.



Vlissingen , el segundo barco del programa y el primero destinado a la Marina Real Holandesa, se entregará en 2025.
El primer barco, Oostende , destinado a la Armada belga, fue botado el 29 de marzo de 2023, mientras que se colocó la quilla del tercero de los doce barcos, el M941 Tournai , también destinado a la Armada belga. La quilla del cuarto barco, el Scheveningen , segundo barco destinado a la Marina Real Holandesa, fue colocada el 19 de julio de 2023.
La entrega del Oostende está prevista para finales de 2024 en Zeebrugge, Bélgica. Las entregas de los demás barcos se escalonarán hasta 2030.

Pierre Eric Pommellet, director general del Grupo Naval, afirmó: “Este barco es una vez más el símbolo de la gran cooperación industrial, pero también de la gran cooperación europea. Vlissingen se inaugura menos de 53 meses después de la entrada en vigor del contrato. Este éxito es el resultado del trabajo cooperativo de los equipos de ingeniería del Grupo Naval, los equipos de producción de Kership y del astillero Piriou, y los equipos administrativos belga y holandés, a quienes me gustaría felicitar”.

Una asociación industrial y europea única​




El programa rMCM es también un elemento importante de la defensa europea. Este programa demuestra que los países europeos pueden trabajar juntos para definir sus necesidades y compartir una solución que está destinada a convertirse en una referencia en el campo de las contramedidas contra minas, no sólo para las armadas belga y holandesa, sino también para otras armadas en Europa y alrededor del mundo. mundo.

En septiembre de 2023, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Francia, Bélgica y los Países Bajos. Permite a Francia utilizar el diseño del barco rMCM para equipar a la Armada francesa. Se espera que en el marco de estos programas se entreguen 12+6 barcos. Thales, que desde 2015 desarrolla el programa franco-británico de contramedidas contra minas no tripulado MMCM, que actualmente está siendo probado en el mar por ambas Armadas, será responsable de la solución de drones a bordo para Francia. Esta asociación solidifica aún más la cooperación de estos tres países en el campo de la guerra contra las minas.



Un barco resistente y una caja de herramientas de última generación​




Estos barcos de diseño de contramedidas contra minas (MCM, por sus siglas en inglés) especializados y ciberprotegidos son los primeros en tener la capacidad de embarcar y lanzar una combinación de drones de superficie (en sí mismos, buques de 12 metros y 18 toneladas), drones submarinos y drones aéreos. Los barcos de contramedidas utilizarán un sistema principalmente autónomo para detectar, clasificar y neutralizar minas. Pueden resistir explosiones submarinas y tienen firmas acústicas, eléctricas y magnéticas muy bajas, en consonancia con las misiones a realizar.

Estos barcos de contramedidas contra minas tienen las siguientes características:

• Eslora: 82,6 m
• Manga: 17 m
• Desplazamiento: 2.800
t • Velocidad máxima: 15,3 nudos
• Alcance: >3.500 millas náuticas
• Tripulación: 63 personas (tripulación base 33 personas)
• Capacidad de drones : Sistema Exail UMISOFT, 2 vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), 3 vehículos submarinos autónomos (A-18 equipado con sonar Exail UMISAS 120), 2 sonares remolcados (T-18 equipado con sonar Exail UMISAS 240), 2 Identificación de minas y Sistemas de Eliminación (MIDS) (Exail Seascan y K-Ster C), 2 aviones no tripulados (UMS Skeldar's V200), 1 sistema de barrido de minas de influencia Exail que integra 5 módulos magnéticos CTM y 1 módulo acústico PATRIA.
• Capacidad de embarque: 2 embarcaciones neumáticas de casco rígido SOLAS de 7m.
• Manejo: sistemas de lanzamiento y recuperación bilaterales para drones de superficie o embarcaciones de mando, una grúa trasera dedicada de 15 t y un puente grúa de 3 t.


DIVULGACIÓN : Naval Group



 

Botadura del 'Vlissingen', segundo buque de contramedidas antiminas del programa rMCM belga-holandés




La ceremonia de botadura del Vlissingen , segundo de los doce buques de contramedidas minas del programa belga-holandés rMCM, destinado a la Marina Real Holandesa, tuvo lugar el 19 de octubre de 2023 en Concarneau, en presencia de los Jefes de la Marina Real Holandesa y del Armada belga, y el representante del Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa. El lanzamiento fue realizado por Kership, que construye los barcos en Concarneau por encargo del Naval Group, el contratista general.

Este programa fue adjudicado en 2019 a Belgium Naval & Robotics, un consorcio formado por Naval Group y Exail, tras un concurso internacional. Prevé suministrar a la Armada belga y a la Marina Real holandesa doce buques de contramedidas contra minas y un centenar de drones integrados en una caja de herramientas que equipará los buques.
Naval Group, como arquitecto general y contratista principal, es responsable del diseño del barco, la integración general y las pruebas y puesta en servicio del sistema de misión (sistema de combate y sistema de contramedidas de minas).

Kership, una empresa conjunta entre Naval Group y Piriou, es responsable de la producción de los doce barcos ensamblados en Concarneau y Lanester.
Exail, como cocontratista, es responsable del sistema de drones no tripulados. La mayoría de estos drones se producirán en Ostende, Bélgica. El mantenimiento de los barcos se llevará a cabo en Bélgica en estrecha colaboración entre la Armada belga y el Grupo Naval de Bélgica, con la asistencia de su socio Flanders Ship Repair.



Vlissingen , el segundo barco del programa y el primero destinado a la Marina Real Holandesa, se entregará en 2025.
El primer barco, Oostende , destinado a la Armada belga, fue botado el 29 de marzo de 2023, mientras que se colocó la quilla del tercero de los doce barcos, el M941 Tournai , también destinado a la Armada belga. La quilla del cuarto barco, el Scheveningen , segundo barco destinado a la Marina Real Holandesa, fue colocada el 19 de julio de 2023.
La entrega del Oostende está prevista para finales de 2024 en Zeebrugge, Bélgica. Las entregas de los demás barcos se escalonarán hasta 2030.

Pierre Eric Pommellet, director general del Grupo Naval, afirmó: “Este barco es una vez más el símbolo de la gran cooperación industrial, pero también de la gran cooperación europea. Vlissingen se inaugura menos de 53 meses después de la entrada en vigor del contrato. Este éxito es el resultado del trabajo cooperativo de los equipos de ingeniería del Grupo Naval, los equipos de producción de Kership y del astillero Piriou, y los equipos administrativos belga y holandés, a quienes me gustaría felicitar”.

Una asociación industrial y europea única​




El programa rMCM es también un elemento importante de la defensa europea. Este programa demuestra que los países europeos pueden trabajar juntos para definir sus necesidades y compartir una solución que está destinada a convertirse en una referencia en el campo de las contramedidas contra minas, no sólo para las armadas belga y holandesa, sino también para otras armadas en Europa y alrededor del mundo. mundo.

En septiembre de 2023, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Francia, Bélgica y los Países Bajos. Permite a Francia utilizar el diseño del barco rMCM para equipar a la Armada francesa. Se espera que en el marco de estos programas se entreguen 12+6 barcos. Thales, que desde 2015 desarrolla el programa franco-británico de contramedidas contra minas no tripulado MMCM, que actualmente está siendo probado en el mar por ambas Armadas, será responsable de la solución de drones a bordo para Francia. Esta asociación solidifica aún más la cooperación de estos tres países en el campo de la guerra contra las minas.



Un barco resistente y una caja de herramientas de última generación​




Estos barcos de diseño de contramedidas contra minas (MCM, por sus siglas en inglés) especializados y ciberprotegidos son los primeros en tener la capacidad de embarcar y lanzar una combinación de drones de superficie (en sí mismos, buques de 12 metros y 18 toneladas), drones submarinos y drones aéreos. Los barcos de contramedidas utilizarán un sistema principalmente autónomo para detectar, clasificar y neutralizar minas. Pueden resistir explosiones submarinas y tienen firmas acústicas, eléctricas y magnéticas muy bajas, en consonancia con las misiones a realizar.

Estos barcos de contramedidas contra minas tienen las siguientes características:

• Eslora: 82,6 m
• Manga: 17 m
• Desplazamiento: 2.800
t • Velocidad máxima: 15,3 nudos
• Alcance: >3.500 millas náuticas
• Tripulación: 63 personas (tripulación base 33 personas)
• Capacidad de drones : Sistema Exail UMISOFT, 2 vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), 3 vehículos submarinos autónomos (A-18 equipado con sonar Exail UMISAS 120), 2 sonares remolcados (T-18 equipado con sonar Exail UMISAS 240), 2 Identificación de minas y Sistemas de Eliminación (MIDS) (Exail Seascan y K-Ster C), 2 aviones no tripulados (UMS Skeldar's V200), 1 sistema de barrido de minas de influencia Exail que integra 5 módulos magnéticos CTM y 1 módulo acústico PATRIA.
• Capacidad de embarque: 2 embarcaciones neumáticas de casco rígido SOLAS de 7m.
• Manejo: sistemas de lanzamiento y recuperación bilaterales para drones de superficie o embarcaciones de mando, una grúa trasera dedicada de 15 t y un puente grúa de 3 t.


DIVULGACIÓN : Naval Group





Zr.Ms Vlissingen (M 840), el barco nodriza del programa rMCM belga-holandés​






Un nuevo hito alcanzado para Vlissingen , el segundo de los doce buques de contramedidas minas del programa belga-holandés rMCM, destinado a la Marina Real Holandesa.


 
Primeras pruebas en el mar del Oostende, el primer buque de contramedidas contra minas del programa RMCM belga-holandés



El Oostende, el primero de la serie de buques de contramedidas contra minas del programa RMCM belga-holandés, destinado a la Armada belga, inició su primera campaña de pruebas en el mar desde Concarneau el 17 de julio de 2024. El objetivo es implementar y probar en el mar el buque. rendimiento antes de su entrega en el verano de 2025.

Siete barcos en construcción

Lanzado en 2021, el Oostende fue botado el 29 de marzo de 2023, seguido del segundo barco de la serie, el Vlissingen, para la Marina Real de los Países Bajos, el 19 de octubre de 2023, y el Tournai el 24 de junio de 2024. El cuarto barco de la serie , el Scheveningen, se botará en diciembre de 2024. En total, siete de los doce barcos de la serie se encuentran actualmente en construcción, en distintas etapas de finalización.

La entrega del Oostende está prevista para el verano de 2025 en Zeebrugge, Bélgica. Las entregas de los demás barcos se escalonarán hasta mediados de 2030.



La solución adoptada por las armadas belga y holandesa representa un completo cambio de paradigma en la forma de combatir las minas, con un barco y el personal de control y de lucha contra las minas permaneciendo a distancia del peligro (stand-off). Esta solución también significa que la velocidad con la que se puede limpiar la zona minada es diez veces mayor que con los medios convencionales.

Estos buques especializados en guerra contra minas serán los primeros en tener capacidad para embarcar, lanzar o volar y reconfigurar una gama de drones de superficie (buques de alrededor de 12 metros y 19 toneladas), drones submarinos y drones aéreos. Los buques de contramedidas para minas utilizarán un sistema totalmente robotizado para detectar, clasificar, identificar y neutralizar minas. Pueden resistir explosiones submarinas y tienen firmas acústicas, eléctricas y magnéticas muy bajas, en consonancia con las misiones a realizar.

Estos buques de contramedida minera tienen las siguientes características:

Longitud: 82,6m
Ancho: 17m
Desplazamiento: 2800t
Velocidad máxima: 15,3 nudos
Alcance: >3500 millas náuticas
Tripulación: 63 personas


Capacidades de drones: sistema Exail UMISOFT, 2 vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), 3 vehículos submarinos autónomos (A-18 equipado con sonar Exail UMISAS 120), 2 sonares remolcados (T-18 equipado con sonar Exail UMISAS 240), 2 minas Sistemas de identificación y eliminación (MIDS) (Exail Seascan y K-Ster C), 2 buques aéreos no tripulados (UMS Skeldar's V200), 1 sistema de barrido de minas Exail Influence que integra 5 módulos magnéticos CTM y 1 módulo acústico PATRIA.
Capacidad de embarque: 2 embarcaciones neumáticas de casco rígido SOLAS de 7m.
Manejo: 2 sistemas laterales de lanzamiento y recuperación para drones de superficie o embarcaciones comando, una grúa trasera dedicada de 15 t y un puente grúa de 3 t.


(https://www.navalnews.com/naval-new...s-vessel-in-the-belgian-dutch-rmcm-programme/)
 
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