Chile incorpora el misil antibuque Exocet MM-40 Block 3
22/11/2016 | Valparaíso
Nicolás García
La Armada de Chile ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo tecnológico convirtiéndose en el primer usuario a nivel mundial en incorporar la última versión del misil antibuque Exocet MM-40 Block 3 dotado de un nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM).
Esta solución tecnológica desarrollada por el consorcio europeo MBDA permite que la señal generada por el misil para identificar el objetivo pueda filtrar las emisiones transmitidas por el blanco utilizando un avanzado emisor de contramedidas electrónicas que detecta y discrimina los mecanismos de interferencia electromagnética y señuelos empleados por el buque adversario para defenderse del ataque, garantizando de esta manera el impacto en el elemento seleccionado.
La Armada de Chile integró este nuevo sistema de armas en la fragata multipropósito de la clase M FF-18 Almirante Riveros. Tal como informó x.com el pasado 4 de agosto, este buque arribó el 30 de julio al puerto de Valparaíso tras finalizar un período intermedio de dique (PID) efectuado en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
El fin de todas las dudas
La publicación de imágenes del buque con dos nuevos atriles cuadrúples y un modelo desconocido de misiles antibuque de la familia Exocet llamó la atención a la comunidad de defensa, puesto que la Riveros contaba con misiles Harpoon Block II al igual que las otras siete fragatas que componen la Escuadra Nacional.
En un comienzo, x.com planteó la posibilidad de que la munición a bordo correspondiera a misiles Exocet MM-40 Block 2 que la institución compró en 2002 a MBDA para equipar a las fragatas de la clase Leander PFG-06 Almirante Condell y PFG-07 Almirante Lynch y que se encontraban almacenados tras la venta de estos buques en diciembre de 2007 a Ecuador o bien que correspondiera a la versión Block 3 que está en producción desde 2009.
Fuentes consultadas por x.com en Santiago señalaron que MBDA se acercó a la Armada de Chile antes de comenzar el PID de la fragata Riveros para ofrecer el último modelo del Exocet MM-40 Block 3, que la empresa está desarrollando con nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contramedidas electrónicas (ECCM) con el propósito de que la institución integrara su sistema en las unidades de la clase M.
¿Por qué Chile?
Según esas mismas fuentes, la propuesta fue realizada por MBDA a la Armada de Chile por ser un cliente confiable, serio y de reconocido prestigio internacional, destacando también el hecho de que la institución fue la primera Marina sudamericana en integrar el misil Exocet MM-38 a bordo del destructor DDG-19 Almirante Williams en el año 1974 y por emplear otros productos de esta familia, como el misil de lanzamiento naval MM-40, aéreo AM-39 y submarino SM-39.
La Marina cuenta con el misil Harpoon Block II como armamento antibuque estándar en su flota de superficie, tras haber convertido a esa variante la munición original 1C recibida con las fragatas antiaéreas de la clase L y multipropósito clase M adquiridas en 2004 a Países Bajos, además de efectuar compras adicionales de misiles al fabricante Boeing para las fragatas antisubmarinas type 22 batch 2 y type 23. En este contexto, se evaluó la propuesta de MBDA y se decidió aceptar esta oferta, ya que incorporará lo último en tecnología actualizando sus capacidades en guerra antisuperficie y manteniendo al día sus plataformas de combate para obtener su máximo potencial.
La recepción de estos misiles no significa que la institución retirará de su inventario al Harpoon Block II ya que esto es una compra de oportunidad. La Armada de Chile dispone de un gran número de esos misiles y cuenta en Talcahuano con maquinaria y talleres especializados en su operación y mantenimiento.
El acuerdo con MBDA
El acuerdo contempla el suministro de 32 misiles y la venta de dos módulos de control de armas ITL 70A-B3 para su integración en el sistema de gestión de combate Sewaco VII-B de las fragatas clase M y, como contrapartida, la Armada de Chile hizo entrega a MBDA de 96 misiles Exocet MM-38 que tenía en depósito tras la baja del sistema en 2013. Este material permitirá al fabricante europeo reciclar piezas que podrán ser entregadas a otros usuarios que aún operan este armamento que está en servicio hace más de 40 años.
Los misiles que están a bordo de la fragata Riveros pertenecen a MBDA y son del lote inicial de producción. Con ellos está previsto realizar los primeros disparos de validación del arma y se espera que se efectúen antes de que finalice el 2016.
El segundo buque que recibirá este nuevo misil es la fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco, que comenzó a mediados de año su período intermedio de dique en Asmar Talcahuano y se espera que regrese a Valparaíso en el mes de diciembre.
http://www.x.com/latam/2016/11/22/n...eva-version-misil-antibuque-exocet-block.html