Interesante vídeo sobre nuestros Scorpene
Lo mismo pensé, lo rápido que pasan los años....Los 209 tienen mas de 40 años ya , o no? Creo que andan por ahí ( Son del 82 si mal no recuerdo?)16 años ya del SS O'Higgins. Cómo pasa el tiempo. Durarán unos 40 años en servicio?
Concuerdo, pero el problema que veo es de presupuesto. Ahora los 4 anfibios, luego las fragatas y entre medio de eso habrá que renovar los helos.Hace 16 años fueron los clientes de introducción de Escorpene , hoy es un Sistema asumido , con varios operadores y muchos operativos , en producción y saludable desarrollo , eso último muy importante , de seguro otra pareja les sale menos $$$$// que cualquier otro SSK a incorporar , parecería un paso lógico al encarar el reemplazo de los 209/1400
¿Brasil tendrá las licencias para re exportar los Riachuelo? Quizá subirnos a su programa sea un win-win para ambas armadas. Economías de escala y aprovechar las mejoras de los Riachuelo sobre el scorpene base, sin mencionar desarrollos futuros con el mayor, si no el único, aliado estratégico e histórico en la región.
Sinceramente no veo a este gobierno pactando la renovación de los U209, a lo más fabricación en casa y/o construcción naval local como simbolo de desarrollo y de "generación de pega" en la alicaída Bahía de Concepción.
Ya, pero construir en casa submarinos no es lo mismo que construir en casa fragatas. Dudo que bajo cualquier punto nos sea rentable invertir en lo que se necesita para construir un submarino por tan sólo dos unidades. Todo lo que se invierta en equipos para la construcción de las fragatas es redituable por que será por más unidades y a la vez imagino que casi todo servirá para, además, la construcción de buques civiles que hace ASMAR... pero no se construyen submarinos para civiles.
Brasil gastó lo que gastó (y sigue gastando) en todo lo necesario para construir submarinos por que tiene un programa por lejos mas ambicioso, tanto en cantidad de unidades a construir (primero 3 Tupi construidos en casa, luego 4 Riachuelo) como en objetivos estratégicos (todas las construcciones e inversiones con miras a construir SSNs). Para nosotros que vamos en batch de a 2 submarinos cada 25 años (y esto en el mejor de los casos) es un sin sentido la construcción local de submarinos.
Y es por eso, y más aun teniendo en consideración el escenario internacional -donde creo será complejo que astilleros de Europa tengan capacidad de trabajo para exportación, y si la tienen quizá a qué costo-, que si llegase a ser posible, creo que la opción más sensata sería meterse en los Riachuelo, donde se seguiría de cierta forma la línea logística de los Scorpene, y además tienes un usuario conjunto (Brasil) con quien planificar y ejecutar futuras actualizaciones.
Si los contratos de Brasil con DCN le permiten exportar Riachuelos nuevos, creo que sería una muy buena opción.
Un excelente informe de nuestras "Duke", las cuales también tienen sus años ya y no les queda demasiado tiempo.....Increible!!! Si parece que llegaron ayer!
Puede que me equivoque pero, ¿no que los Scorpene estaban diseñados para no necesitar corte de casco?.Si bien la ACh apostó por el Scorpene en ese momento luego de las volteretas de HDW, la jugada no le salió tan mala. Todavía recuerdo como en otros lados lo llamaban el "prototipo", que la ACh iba a tener que asumir todas las fallas del desarrollo al ser la primera unidad en fabricarse, que no era un producto maduro, etc.
Hoy por hoy ya llevan un corte de casco, dos modernizaciones, disipadores de calor en la vela, etc. Es un producto archiconocido por la Armada y ASMAR, por lo que claramente en estos tiempos de incertidumbre iría por dos Scorpene mas para reemplazar los U209-1400.
Personalmente por lo que "promete" y por sus bocetos me encanta el SAAB A-26, pero en estos tiempos de incertidumbre financiera y politica mundial y nacional, mejor seguir la senda conocida, quizás este batch con AIP y/o baterías litio de larga autonomía y juntar los pesos para el proyecto de reemplazo de fragatas para el 2030-2040.
Claro, al motor y al bloque lo sacas por donde ingresa y sale la tripulación de a piecitas.Puede que me equivoque pero, ¿no que los Scorpene estaban diseñados para no necesitar corte de casco?.
Para ello se supone que tiene paneles desmontables.
Claro, puedo equivocarme.
Atte..-. .-
Yo creo que va a llegar el momento (en unos pocos años más) de una Escuadra de cuatro (ojalá seis, lo veo dificil) FFG (LPH-AsuW-ASW-etc) Multi-multi-propósito; dos LPD (también multi-multi) y dos SSK. No va a alcanzar para más.Ah1 y un AK más chico ( y costeable).-Segun tengo entendido la Armada de Chile y el Estado Chileno ya tienen decidido
que las ocho unidades que hoy forman parte de la Escuadra Chilena seran reemplazadas
por unidades de un único tipo que asumirán varias funciones como AAW y, ASW
que serán construidas en ASMAR y que la unidad elegida es la Fragata de origen Ingles Tipo 31,
-Es asi ???
Saludosss
Roberto
Ya, pero construir en casa submarinos no es lo mismo que construir en casa fragatas. Dudo que bajo cualquier punto nos sea rentable invertir en lo que se necesita para construir un submarino por tan sólo dos unidades. Todo lo que se invierta en equipos para la construcción de las fragatas es redituable por que será por más unidades y a la vez imagino que casi todo servirá para, además, la construcción de buques civiles que hace ASMAR... pero no se construyen submarinos para civiles.
Brasil gastó lo que gastó (y sigue gastando) en todo lo necesario para construir submarinos por que tiene un programa por lejos mas ambicioso, tanto en cantidad de unidades a construir (primero 3 Tupi construidos en casa, luego 4 Riachuelo) como en objetivos estratégicos (todas las construcciones e inversiones con miras a construir SSNs). Para nosotros que vamos en batch de a 2 submarinos cada 25 años (y esto en el mejor de los casos) es un sin sentido la construcción local de submarinos.
Y es por eso, y más aun teniendo en consideración el escenario internacional -donde creo será complejo que astilleros de Europa tengan capacidad de trabajo para exportación, y si la tienen quizá a qué costo-, que si llegase a ser posible, creo que la opción más sensata sería meterse en los Riachuelo, donde se seguiría de cierta forma la línea logística de los Scorpene, y además tienes un usuario conjunto (Brasil) con quien planificar y ejecutar futuras actualizaciones.
Si los contratos de Brasil con DCN le permiten exportar Riachuelos nuevos, creo que sería una muy buena opción.
Yo creo que va a llegar el momento (en unos pocos años más) de una Escuadra de cuatro (ojalá seis, lo veo dificil) FFG (LPH-AsuW-ASW-etc) Multi-multi-propósito; dos LPD (también multi-multi) y dos SSK. No va a alcanzar para más.Ah1 y un AK más chico ( y costeable).
No creo que mas grandes ni mas pesadas. Tal vez lo mas actualizadas que se pueda.. Podrán ser cascos made in Asmar (tipo mekos 200) y equipos cascadeados de las unidades actuales.O sea, dos fragatas menos que lo actual, lo mismo con los submarinos. ¿Unidades mas pesadas y grandes?