Algo mas del tema
LA MARINA DE CHILE PONE NUEVA NAVE EN SERVICIO
Los Estados Unidos y Atlantic Marine in Mobile han hecho posible que Chile adquiera un nuevo buque para su Armada. El Almirante Montt fue comisionado por miembros de los Estados Unidos y la Armada de Chile en Mobile Wedneda. El buque con 206 metros de longitud, ex USNS Andrew J. Higgins (T-AO 190), ha estado bajo renovación en Atlantic Marine en Mobile, Alabama. El buque dará a la Armada Chilena una enorme capacidad no sólo en aumentar su flota, sinó también en su habilidad para realizar ayuda humanitaria y otros eventos que ocurren en esta región del mundo. El buque bajo el nombre de AO Almirante Montt prestará servicio en la Armada Chilena, pero no saldrá de la ciudad portuaria hasta mediados de Marzo. Hace un tiempo, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que está en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares. La Armada chilena disponía de 20 millones de dólares adicionales, para el caso que sean necesarios otros trabajos de modificación y adecuación de la nave. La operación quedó libre para su concreción después de que el 17 de octubre de 2008, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, el entonces presidente George Bush firmara una ley que permitía su transferencia a Chile. La nueva nave, con una vida útil remanente estimada en entre 25 y 30 años, fue adquirida para reemplazar al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile. Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando encalló frente a las costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos. El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena. Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas.
de espejo aeronautico.