Noticias de la Armada de Chile

Por lo que se ha sabido, es que vamos por lo menos por 5, es decir el 4 y el 5 van a mantener la grada ocupada en cuanto este listo este. Los OPVs son mas que necesarios y son junto con el Aldea de kos buques que mas trabajan en la Armada.
 
Primer bloque del tercer OPV de la ACh:
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Comienzan en la Armada de Chile las pruebas de aceptación del nuevo buque oceánico AGS-61 “Cabo de Hornos”



(Defensa.com) - Con más de 2 años de retraso por los efectos del maremoto que sacudió a Chile, en la última semana de noviembre se iniciaron las pruebas de aceptación de la nueva nave científica de la Armada de Chile, AGS-61 Cabo de Hornos.

Se trata de una nave del tipo ST367 diseñado por los astilleros noruegos Skipstekniskas AS y construida en los astilleros ASMAR de Talcahuano. El “Cabo de Hornos” nació como requerimiento para el reemplazo del buque Oceanográfico AGOR-60 Vidal Gormaz el que sufrió la baja en Agosto de 2010 y el que se encuentra hoy en proceso de desguace en la ciudad de Puerto Montt.

El contrato para la construcción del “Cabo de Hornos” se firmó en diciembre de 2007, iniciándose la construcción en febrero de 2009, estimándose un costo original de 62 millones dedólares. El lanzamiento de la unidad estaba previsto para la mañana del 27 de febrero de 2010, sin embargo el “Cabo de Hornos” sufrió la envestida del terremoto y posterior maremoto de la madrugada de ese mismo día.
Las olas lo sacaron de la grada de lanzamiento, dejando su casco sentado en tierra firme a 200 metros de la grada. Debido a los destrozos del astillero y base naval, el navío quedó en esa posición 11 meses, teniendo la Armada que dedicar los esfuerzos de recuperación prioridades aun mayores. Es en Enero de 2011 que la nave se recupera y es montada sobre dos remolques para poder ser finalmente montada sobre un pontón y así ingresar a dique. Dicha maniobra tuvo un costo de 5,6 millones de dólares, a los que hubo que sumar otros 16 millones para recuperar los daños causados por el desastre natural.
El “Cabo de Hornos” recibió la clasificación de nave científica, debido a la cantidad de funciones que podrá ejercer. Entre ellas se destacan la Evaluación hídroacustica para la determinación de biomasa, hasta profundidades de 1200 metros, la pesca para el muestreo y estudio de especies hasta 1500 metros, la Oceanografía física y química para profundidades de hasta 5000 metros, la Oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos y la interacción océano-atmosférica, la Oceanografía y geofísica para el estudio del movimiento de las palcas tectónica y continental hasta un profundidad de 8000 metros, el mapeo submarino hasta los 10,000 metros de profundidad y la recopilación de datos para estudios meteorológicos.
Dentro de los avances tecnológicos del buque se destaca el sistema de propulsión mixto diesel/eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209. El AGS-61 “Cabo de Hornos” será finalmente entregado en marzo de 2013.
Las características de la nave son:
Eslora: 74.10 metros
Manga en puente: 19,14 metros
Puntal Cubierta: 2:14 metros
Calado: 5.40 metros
Velocidad: 15.5 nudos
Acomodaciones para 9 oficiales, tripulación de 34 y 25 científicos.
Clase: Germanische Lloyds +100 A5 E MC AUT "E", "Research Vessel"
Propulsión: Motor Diesel x Wartsila y eléctricos Ansaldo.
Capacidad de personal: 9 oficia-les, 34 gente de mar y 25 científicos, total: 68 personas. Autonomía: 35 días navegando, sin reabastecimiento. Velocidad máxima +14,5 nudos. Aguadulce: 138,8 m3.
(Criatián Marambio, corresponsal en Santiago de Chile)
Fotografías:
1.- El Cabo de Hornos en proceso de recuperación tras el desastroso maremoto que afectó las instalaciones de ASMAR Talcahuano.
2.- El Cabo de Hornos saliendo de Talcahuano para iniciar las pruebas de mar.
 
Es muy cierto es un proyecto muy interesante, pero la Armada, no necesita sub costeros. La fuerza de submarinos tiene 4 unidades, 2 de ellas con casi 30 años de uso y recien salidas de un refit que les permitira vivir 10 años más pero lo que necesitamos son buques oceanicos e incluso mas grandes que los Scorpene. Lo que tengo entendido es que estos submarinos nacieron como un requerimiento extranjero y por temas de liquidez del cliente ha tenido que ser reorientado hacia la ACH, el emprendimiento es más que valorable pero los dineros son limitados y la pregunta que resulta es si la ARMADA esta en condiciones de financiar un proyecto privado que no tiene mucho que hacer dentro de la armada.
 
Es muy cierto es un proyecto muy interesante, pero la Armada, no necesita sub costeros. La fuerza de submarinos tiene 4 unidades, 2 de ellas con casi 30 años de uso y recien salidas de un refit que les permitira vivir 10 años más pero lo que necesitamos son buques oceanicos e incluso mas grandes que los Scorpene. Lo que tengo entendido es que estos submarinos nacieron como un requerimiento extranjero y por temas de liquidez del cliente ha tenido que ser reorientado hacia la ACH, el emprendimiento es más que valorable pero los dineros son limitados y la pregunta que resulta es si la ARMADA esta en condiciones de financiar un proyecto privado que no tiene mucho que hacer dentro de la armada.

Cierto...Hoy la Armada tiene ciertas prioridades,pero,pero por lo menos en el tema del submarino de rescate puede que haya algún fuerte interés(con el tema de venderse como "asunto humanitario" y de uso civil).Y al parecer las platas ya estan o estarían destinadas y no sobraría plata para ello.

Ahora,viendo como van cada día encareciendose mas los SSKs que nos sirven y hoy ya cuestan el doble que ayer nos costaron, se ve muy dificil hacer compras en parejas sin tener una "diarrea económica" por el tremendo gasto(una pareja de nuevos escorpenes costará mas de mil millones cuando tendramos que reemplazar los 209).Y curiosamente, ya no tendremos acceso a SSKs tipo oceánicos quizás en el futuro sino, a submarinos costeros económicos como el U-210 o el hermano chico del scorpene: el Andrasta.

Viendo ese panorama futuro, creo que no es descabellado lanzarse por uno o dos ingenios nacionales para solo importar los sistemas de armas y demases para armarse por ahora de submarino nacional.Y de paso, apoyar a los emprendedores nacionales y la industria para que se desarrolle.

D...
 
Doorman

es cierto, pero tienen que hacerlo crecer 5 ó 6 veces en desplazamiento y ahí si que sería lo que busca la Armada. Creo que la Armada tiene claro lo que costara reemplazar los 209 y es por eso que estan planificando las incorporaciones futuras y aplanando curvas de costos con el objeto de poder adquirir lo que se necesita y no l oque se pueda.
 
Yo en esto toco de oídas, pero ¿la característica de oceánico de un SSK está dada por la autonomía? me refiero a autonomía tanto en suministros para la dotación y combustible y eso evidentemente implica un desplazamiento mayor. Pero con la tecnología AIP del crocodrile, que entiendo es propia de la empresa que lo desarrolla, en algo se aumenta la capacidad de oceánico de un futuro proyecto de mayor desplazamiento y quizás por eso convenga apoyar la iniciativa y adquirir uno de estos costeros a modo de desarrollador de capacidades y, en lo práctico, aprovechar de usarlo además como sub de rescate y de investigación submarina. En ese enfoque, los dineros podrían provenir no de la Armada sino que de alguna otra fuente.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Este sub fue diseñado como sub de rescate (creo que su diseñador si inspiró en el aacidente del Kursk), de ahí a mutado en otras variantes y hasta donde entiendo la ACH siempre ha esto interesada en el diseño.


Nicanor
 
Lancha Misilera 36 “Guardiamarina Riquelme“ fue dada de baja del servicio de la Armada de Chile

Luego de más de 38 años de vida, de los cuales 15 estuvo al servicio de la Armada de Chile en la zona norte del país, la Lancha Misilera 36 "Guardiamarina Riquelme" fue dada de baja del listado naval.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el preciso momento en que se producía el ocaso la tarde del 27 de diciembre fue arriado el pabellón de combate de la Lancha Misilera 36 "Guardiamarina Riquelme", acompañado de los repiques de su campana. Con este simbólico acto esta unidad naval fue dada de baja, luego de 15 años y cuatro meses de servicio en la Armada de Chile.

La ceremonia realizada en el sector del Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien dio lectura a la orden de transbordo de su último Comandante, Capitán de Corbeta Gastón González Pinto, quien fue destinado a la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, y al documento de la Comandancia en Jefe de la Armada que protocoliza la baja como retirada del servicio a la unidad.

La Lancha Misilera "Riquelme" llegó al país en 1997, la que después de un período de entrenamiento en la bahía de Concepción recaló el 19 de enero del año siguiente al puerto de Iquique para incorporarse al Comando de Misileras del Norte, "donde su gran velocidad y furtividad se complementaron y potenciaron con la protección que le otorga la geografía costera de la zona norte del país. Su empleo táctico y su capacidad para operar en conjunto con medios aéreos y de superficie de mayor tamaño le otorgaron al mando operativo la posibilidad de disponer de una excelente arma de combate".

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, quien presidió la ceremonia, recibió el pabellón de combate de la LM "Riquelme" de manos del Capitán Gastón González, último Comandante de la unidad.
Haciendo un recuento de las actividades realizadas durante el último año de operación, el Capitán González recordó "el 2012 nos entrenamos con profesionalismo, dedicación y especialmente con mucha camaradería junto a otras unidades, para así cumplir con las altas exigencias de nuestro mando, alcanzando un excelente estado de operatividad".

En el ámbito protocolar, la dotación de esta unidad representó a la institución en los aniversarios de las ciudades de Antofagasta y Tal Tal. En las actividades deportivas fueron los mejores al obtener, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el campeonato Caupolicán del Comando de Misileras del Norte.

Al zarpar de Iquique el 25 de septiembre, la Lancha Misilera "Riquelme" dio inicio a su última singladura de mil 100 millas náuticas - las que se suman a las 151 mil 498 navegadas con anterioridad- para dirigirse a la Base Naval Talcahuano, donde los fierros de este noble guerrero descansaran luego de más de 38 años de vida útil.

Luego del desembarco de la dotación, el Contraalmirante Schwarzenberg recibió en custodia el pabellón nacional que flameó en el mástil de la unidad recorriendo el litoral nacional entre Arica y Tal Tal, el que estuvo a bordo desde el 20 de mayo de 1998 "indicando la señal inequívoca que no cabe rendición y representando la tradición y valentía, honor y disciplina, lo que en definitiva es lo más querido para todo chileno", concluyó el Capitán González.


http://www.armada.cl/lancha-misiler...e-chile/prontus_armada/2013-01-02/144547.html
 



Año: 1974 Desp.: 265 tons
Armamento:
4 misiles MM-38
1 montaje de 40/70 mm.
1 montaje de 76 mm.
2 ametralladoras .50
Potencia de Maquinaria 12.000 HP.
Velocidad Máxima 36 nudos.
Eslora:47 metros. Manga:
Puntal:3,9 metros Calado:2,1 metros

Ex P-S6149 " Wolf " ( Lobo ). Perteneciente a la Clase Tiger S-148 de la Armada alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia.
Se integrá junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada alemana, que operá desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerra de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de la OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El 27 de agosto de 1997, en la Base Naval de Wilhemshaven, en las costas del Mar del Norte, se izá el pabellón nacional en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, el Excelentísimo Embajador de Chile en Alemania,Roberto Cifuentes, el Comandante de la Flota alemana, Vicealmirante Dirk Horten, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Sergio Jarpa Gerhart, el Director del N.M.W. Dr. Dieter Klinlier, los Contraalmirantes Detlef Kammholz y Heinz Rammer, el Agregado Naval Adjunto a la Embajada de Chile en Francia, Capitán de Navío Luis Holley de la Maza y el Comandante del 3er. Escuadrón de Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Mathias Kühler.
Su traslado a Chile se efectuó junto con la L.M. "Teniente Orella a bordo del buque " Condock I ", del tipo " Floating Dock ", arribando a la Base Naval de Talcahuano el 11 de octubre de 1997, después de 39 días de travesía.
 
Con 600 mil millas navegadas.
ARMADA DE CHILE DIO DE BAJA DEL SERVICIO A BARCAZA “OROMPELLO”
01-01-2013 - 18:17:34

En una solemne ceremonia la Tercera Zona Naval brindó el último adiós a la LSM 94 “Orompello”, al ser oficialmente dada de baja tras cumplir 48 años de servicio y deja de ser el segundo buque más antiguo que tenía la Institución después del Buque Escuela “Esmeralda”.

A bordo de la “Orompello”, la ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval subrogante y Comandante del Rompehielos “Oscar Viel” Capitán de Navío Manuel Silva Terán.



Posteriormente, el último Comandante de la “Orompello” Capitán de Fragata Andrés Skinner Huerta señaló: “Dos cosas emocionantes para un Comandante y su dotación son recibir un buque nuevo o despedirlo después de haber cumplido una larga trayectoria en la Marina. De ese espíritu y mística especial tras servir en una zona intensa como ésta, de mucha calidad humana y donde prestó mucho apoyo el cual se había recibido su mando el 13 de enero pasado, y se mantuvo al frente de su dotación de 29 personas”.

Asimismo, el Comandante Skinner graficó lo vivido como “sentimientos encontrados”, dado lo grato de servir en ella y en el último año haber podido hacer las mismas tareas que esta unidad cumplió durante 48 años, navegando casi 600.000 millas náuticas y en la misma forma: “el buque estuvo 100 por ciento operativo hasta el último día, o sea, lo entregamos funcionando completo”.

http://www.radiopolar.com/noticia_68924.html#0

En el sur de Chile cumplen funciones para la infantería de marina y apoyo a comunidades rurales.

La Barcaza Orompello LSM 94 fue construida en USA y transferida en 1964

Características principales

Eslora: 44.5 metros
Manga: 10.6 metros.
Calado: 2,6 metros.
Desplazamiento: 770 Toneladas.
Velocidad Máxima: 10,5 Nudos.
Armamento: 4 ametralladoras de 20 MM.



http://base.mforos.com/730156/6369563-barcazas-elicura-lsm-90-y-orompello-lsm-94/
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Reforzara presencia en Antártica
Chile adquirirá un nuevo rompehielos para la Marina con un presupuesto de 120 millones de dólares

http://www.x.com/wp-content/uploads/Rompehielos_Chile.jpg​
22/01/2013
(x.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - Chile se dispone a adquirir en el corto plazo un nuevo rompehielos para su Marina, para lo cual el Gobierno ya ha dispuesto la asignación de un presupuesto de US$120 millones, confirmó el propio presidente de esta nación sudamericana, Sebastián Piñera, en el marco de su reciente una visita a la Antártica.
Encabezando la visita al Continente Blanco de una delegación de ministros de su Gobierno, el presidente Piñera anunció que Chile se dispone a incrementar su presencia en esa región. Para ello, además de adquirir un nuevo rompehielos para reemplazar al actual ‘Almirante Viel’, se construirá también una base en el Glaciar Unión, en la zona de las montes Elsworth y distante 1.080 kilómetros del Polo Sur.
El ‘Almirante Viel’, que fue completado en 1969 en el Astillero Vickers-Armstrong de Montreal para el Real Servicio de Guardacostas de Canadá, está en servicio en la Armada de Chile desde 1994 y concluirá su vida útil el año 2015, tras cuarenta seis años de servicio.
El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, quien acompañó la delegación presidencial en la Antártica, informó que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, le ha ordenado dar prioridad a la búsqueda de un rompehielos de segunda mano, que pueda ser adquirido en condiciones técnicas y financieras adecuadas a las necesidades del país.
El presupuesto disponible para la adquisición del rompehielos asciende a US$ 120 millones. El Gobierno también ha dispuesto la compra de tres aviones Basler BT-67 –variante del transporte bimotor Douglas C-47 dotada de motores turbo-hélice- a un costo de US$ 30 millones, también para operación en la Antártica.
La Marina chilena comenzó a estudiar hace dos años las alternativas de compra de un nuevo rompehielos, considerando inicialmente la posibilidad de encargar la construcción de un navío de este tipo. Ello fue posteriormente descartado, por razones de plazos y costos, focalizando los estudios en la búsqueda de una solución de segunda mano.
La nave que se busca adquirir debe tener capacidades superiores al ‘Almirante Viel’. Se buscan un navío con 6.000 toneladas de desplazamiento y un margen de vida útil de 20 o más años, que disponga de cubierta de vuelo y un hangar con capacidad para acomodar dos o más helicópteros medianos de transporte; y mayores espacios internos para acomodar un mayor número de pasajeros y de carga.
El rol del nuevo buque será asegurar una mayor conectividad entre Chile y sus bases antárticas, incluyendo la nueva base que quedará dentro del Círculo Polar Antártico, y dar un mayor apoyo a esas instalaciones. La nueva base estará a cargo de personal de las fuerzas armadas chilenas, pero ofrecerá acomodación y apoyo a científicos de Chile y de países amigos.
Con la nueva instalación Chile se sumará a los únicos otros dos países que tienen presencia permanente al sur del Paralelo 80 de latitud sur, Estados Unidos y China.
 
Jueves 24 de enero de 2013
Ministro de Defensa realizó revista inspectiva a la Escuadra

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este jueves 24 de enero, el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se trasladó en helicóptero al buque insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata " Almirante Williams", que se encontraba en alta mar realizando una serie de maniobras con el resto de los buques de la Escuadra.



La comitiva, integrada además por algunos miembros del Alto Mando Naval, fue recibida a bordo por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera.

En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco García Huidobro, realizó una exposición en la que dio a conocer el quehacer y las capacidades operativas de la Institución.

Tras la exposición, la delegación recorrió las principales dependencias del buque, en las que el Ministro Hinzpeter se interiorizó de las diversas labores operativas que realiza la dotación a bordo durante sus ejercicios.

Luego se trasladó al puente de mando del buque donde presenció una maniobra "Logos" o de reaprovisionamiento de petróleo en alta mar entre la Fragata "Williams", el Petrolero "Montt" y la Fragata "Lynch", y una serie de operaciones aéreas demostrativas.



Al finalizar la visita, el Ministro indicó: "he tenido la oportunidad de presenciar este magnífico trabajo de reaprovisionamiento en el mar en una operación que es muy compleja. Realmente felicito a la Armada que, con competencias extraordinarias, lo hace muy bien. Son operaciones que requieren gran preparación profesional y uno puede comprobar las capacidades de nuestra Armada, con lo que he quedado muy satisfecho."

Durante el recorrido por la unidad, el Ministro de Defensa se interiorizó de las diversas labores que realiza la dotación a bordo.
Del mismo modo, el Almirante González manifestó que "la flota está entrenando con todas sus capacidades", agregando que "nosotros estamos 365 días del año, 24 horas entrenados".

http://www.armada.cl/ministro-de-de...scuadra/prontus_armada/2013-01-24/162624.html
 
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