Noticias de la Armada de Chile

Cuidado...la Armada esta interesada en el Siroco...pero tiene la "esperanza" de que se ofrezca primero a Chile ( o sea el que se ofrezca primero a Chile, es mas de palabra, que escrito)...eso indica mantener cierta cautela.

Honestamente, le doy máximo un 50% de probabilidades o quizá menos...Brasil necesita mas que nosotros un anfibio, y nosotros "solo" les compramos 2 scorpene y un anfibio dado de baja...y creo que Fremm tiene mas posibilidades "allá", que "acá".

La inspección brasilera al Siroco aún no se concreta, tenía fecha cierta: entre el 16 y el 18 de diciembre. A través del Diario Oficial de la Unión del 6 de enero se dejó sin efecto la destinación del ingeniero naval a cargo de la inspección Luiz Nicodemos.
 
La inspección brasilera al Siroco aún no se concreta, tenía fecha cierta: entre el 16 y el 18 de diciembre. A través del Diario Oficial de la Unión del 6 de enero se dejó sin efecto la destinación del ingeniero naval a cargo de la inspección Luiz Nicodemos.
Puede ser que interinamente se haya enviado a otro ingeniero :confused:
 
122 años de la Artillería Naval

 
[BGCOLOR=][/BGCOLOR]Lo prometido, extracto del resumen del articulo "Open Waters" publicado por Jane´s a fines de Noviembre

Jane's Defence Weekly
[Content preview – Subscribe to IHS Jane’s Defence Weekly for full article]
Open waters
Latin America's principal naval powers have extensive offshore assets to protect but limited funding to accomplish such a mission. Inigo Guevara reports on their attempts to address this dilemma

Esto es parte de lo que sale en la pagina 2

According to the Chilean Navy's commander, Admiral Enrique Larranaga, performance of the 12,000-ton dock landing ship (LSD) Sargento Aldea (the ex-French Navy Foudre ), has been exemplary. Sargento Aldea 's multirole capability enables Chile to provide disaster relief and humanitarian support well beyond its borders. Adm Larranaga said the Chilean Navy is hopeful of being first in line to procure Sargento Aldea 's sister ship, Sirocco , which is due to be retired in 2015. According to the naval commander, having a two-LSD ship capability will provide the Chilean Marines' Amphibious Expeditionary Brigade (BAE) with an uninterrupted deployment capability. The BAE was created in December 2012 and comprises a major shift in the marines' doctrine, given that they have moved from a territorial defence role to become a mobile international deployable force. Given Chile's international commitments, which span from Central America to the Antarctic, the second ship is likely to be funded. The protection of the Panama Canal is of vital importance to Chile as it is the third largest user of the canal in the world.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ASMAR y BAE extienden su acuerdo de soporte de las fragatas Type 23 de Chile

http://www.x.com/archivo/images/150107_fragata_type-23_armada-chile.jpg
08/01/2015

(x.com) N. García, Santiago de Chile – La empresa pública Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la multinacional británica de defensa, aeroespacial y de seguridad BAE Systems suscribieron una extensión del contrato de soporte de las fragatas type 23 de la Armada de Chile por un período de dos años.

El acuerdo, firmado por ambas partes en el marco de la IX Exhibición y Conferencia Marítima y Naval para Latinoamérica EXPONAVAL 2014 celebrada a comienzos del mes de diciembre en la base aeronaval Viña del Mar en la comuna deConcón, contempla el suministro de repuestos, servicios técnicos y de apoyo a la ingeniería para las fragatas FF-05Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile hasta finales de 2016.

La extensión del convenio es el resultado de una colaboración que lleva ya nueve años en marcha. Para Garry Lea, jefe de desarrollo de negocios y servicios marítimos de BAE Systems, este acuerdo "fortalece nuestra relación con ASMAR en nuestro apoyo conjunto de las tres fragatas type 23 compradas por la Armada de Chile al Reino Unido".

Interés en el programa de modernización de estos buques

BAE Systems y la Royal Navy (Real Armada Británica)promocionaron durante EXPONAVAL 2014 los nuevos sistemas que están previstos se incorporen durante el programa de modernización de las trece fragatas type 23 que tiene el Reino Unido, y al cual se espera que se incorpore Chile con el objeto de disponer ambos países de una plataforma con estándares similares.

Entre los equipos que serán montados en las fragatas type 23 británicas y en las unidades que las sustituirán a contar de la próxima década, las fragatas type 26, se cuentan el radar Artisan 3D (Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation) que reemplazará al radar 996.

Según los datos manejados por BAE Systems, el radar Artisan 3D tiene un alcance nominal de 110 millas náuticas, una capacidad de detección de más de ochocientos objetivos de manera simultánea y de rastreo de objetos pequeños, del tamaño de una pelota de tenis, que se muevan a velocidades superiores a Mach 3 a una distancia de más de 25 kilómetros del buque. El Artisan 3D genera bajos niveles de emisión y dispone de protección contra sistemas de interferencias electrónicas.

Otro producto también promocionado es el sistema de defensa antiaérea Sea Ceptor que reemplazará al misil Sea Wolfy que será empleado además en las fragatas type 26 de la Royal Navy, en las fragatas Meko 200 Anzac de la Armada de Nueva Zelanda y en las corbetas clase Tamandaré de la Marina de Brasil.

http://www.x.com/latam/2015/01/08/noticia-asmar-extienden-acuerdo-soporte-fragatas-chile.html

Hola Dragonaut!

nada que hacer, las fragatas tipo 23 son definitivamente hermosos y soberbios buques...........causan una sana envidia........

abrazo,
Merchant
 
La Armada de Chile da de baja las últimas dos misileras Tipo 148
LUNES 12 DE ENERO DE 2015 10:06



(defensa.com) Tras 16 años de servicio, la Armada de Chile dio de baja las últimas dos lanchas misileras de la clase 148 Tiger en diciembre de 2014. Se trata de las unidades LM-38 Teniente Serrano (ex S 60 Kranich) y LM-37 Teniente Orella (ex S 54 Elster), baja que tiene una serie de implicaciones. Las otras dos unidades había sido dadas de baja, en marzo de 2014 la LM-39 Teniente Uribe (ex S 41 Tiger) y en diciembre de 2012 la LM-36 Guardiamarina Riquelme (ex S 49 Wolf).



Esta clase resultó ser una versión mejorada del francés Combattante II diseñado para Israel por Lürssen y fabricadas en parte en el astillero galo CMN (Constructions Méchaniques de Normandie) de Cherburgo y en el caso de 8 ejemplares, entre ellas la S 54 Elster, completadas en los astilleros Lürssen de Bremen. Las 20 unidades de la clase fueron entregadas a la entonces Bundesmarine en el periodo 1972-1975 siendo objeto de modernizaciones a principio de la década de los 80 y luego de los 90.

La Armada adquirió 6 de estas unidades en agosto de 1997, cuando aún se encontraban operativas con el Tercer Escuadrón de Lanchas Rápidas en el puerto de Flensburg. Las unidades S 43 Luchs y S 53 Pelikan siendo transferidas a Chile para ser usadas como fuente de repuestos. Las primeras unidades llegaron a la Base Naval de Talcahuano el 11 de octubre de 1997 a bordo del dique Condock I, mientras que la segunda llega a Talcahuano a bordo de la M/N Clipper Cheyenne el 24 de noviembre de 1998.

En 1999 se da inicio al proyecto Indo que implicó remotorizar las unidades con propulsores MTU 396 y generadores CAT 3306, y la modernización de los sistemas de navegación y comunicaciones. Las cuatro Tiger 148 formaron el COMISNOR – Comando de Misileras Norte – en el puerto de Iquique, una de las dos Fuerzas de Teatro con que contó la Armada en los Teatros de Operaciones Norte y Austral. Esta Flotilla, potente y de reacción rápida, junto a medios aeronavales y de patrullaje, era capaz de reaccionar y rechazar cualquier agresión desde el mar. Anticipando la baja de las Tiger, la Armada de Chile por un lado fusionó los dos Comandos en uno, creándose el Comando de Misileras y reasignado a Iquique dos de las tres unidades SAAR IV hasta entonces destacadas en Punta Arenas.

Relevante resulta también destacar que, con la baja de la Tiger 148, la Armada da de baja de las unidades a flote el misil MM38 Exocet. Este resulta ser el primer misil superficie-superficie adoptado por la institución, habiéndose firmado el contrato con la entonces Aerospatiale el 21 de Abril de 1972. Esto fueron a equipar las dos fragatas Leander en construcción en el Reino Unido y los dos destructores clase Almirante en procese de modernización en el mismo país. El primer MM-38 Exocet chileno fue probado en noviembre de 1975. El MM38 posteriormente equipó los cuatro destructores County, la fragata Zenteno, las misileras Tiger y la batería costera Excalibur, que estrictamente hablando es la única que hoy aun opera con el antiguo ingenio francés.

A efectos prácticos, la Armada da de baja una significativa Flotilla Táctica, la que se suple en parte con las dos SAAR IV, pero debilita ostensiblemente el Teatro de Operaciones Sur, donde pronto recalará el OPV-83 Marinero Fuentealba, que pese a su cañón Oto Melara de 76mm no suple las misileras. (Cristián Marambio, corresponsal Grupo Edefa en Chile)
 
Pero no dice que las misileras son medios desfasados y que no tienen sentido táctico en la actualidad y que se comían el presupuesto de a lo menos una fragata. Fueron medios necesarios quizás en una época para hacer número pero al día de hoy no lo son.
 

Derruido

Colaborador
Pero no dice que las misileras son medios desfasados y que no tienen sentido táctico en la actualidad y que se comían el presupuesto de a lo menos una fragata. Fueron medios necesarios quizás en una época para hacer número pero al día de hoy no lo son.
Veamos, pueden llevar misiles.............. siempre hay que recordar al ITB.............. a veces lo más irrisorio es lo que más daño puede hacer.

Besos
 
Pero Marambio no hace un analisis, solo esta dando cierta información que ademas a salido en la web oficial de la Armada o Asmar, pero no esta analizando la nueva conformación del comisnor o porque se van las SAAR IV al norte o porque se estableció que era mejor tener un OPV en el sur.
Cero comprensión de lectura.
 
El MM38 al dia de hoy es obsoleto hace mas de 15 años.
El MM38 sigue siendo un arma letal dependiendo las defensas de el buque, contra un transporte hasta bombas no guiadas (tontas) son buenas. Y como dicen los boxeadores "Tu mano derecha es la fuerte, pero la izquierda te puede dar el KO"
 
Última edición:
Lagow

Un transporte perfectamente puede tener soft Kill y eso mata al mm38, es obsoleto. Si a ti te gusta tener la estanteria llena de chatarra es tu problema pero mantener un misil que ya tiene mas de 40 años de su diseño y que ha sido mas que descontinuado por su fabricante es simplemente un sin sentido.

Leonidas
 
puede ser letal contra un buque mercante o un pesquero pero contra buques de guerra modernos con sistemas de EW actualizados mmmmm no lo creo.

Heat
 
No, ya va para los 40 años...y a estas alturas, sin ofender, hasto los piratas somalies lo pueden contrarrestar.

Solo alguien con defensas y/o contramedidas nulas/malas puede verse en problemas (literalmente, solo mercantes sin escolta) y ya se hablo en varios foros sobre la poca efectividad/operatividad de misileras en mar abierto (alta mar), de que los 30-40 nudos no son tales (para ser efectivos, con oleaje, no pueden ir ni siquiera a 20 nudos).

El tema de que Misileras y todo lo anexo se va, viene desde fines de la decada anterior, no es ni de este Gobierno, ni del anterior, ni del actual Almirante, ni del anterior.

Y sobre las bajas "acumuladas" de unidades, de 4 misileras, 1-2 barcazas y el Merino, considerando un presupuesto equilibrado, sin recortes (reducir % de crecimiento/incremento no es lo mismo que bajarlo), mirando el vaso medio lleno..solo dejan espacio libre para incorporaciones de oportunidad/programadas...y lo "unico" que hay en el horizonte, que se necesita, es un anfibio adicional, un par de helos de 10 tons,. y renovar helos ligeros...el resto ya esta.

Sobre "crisis" economica, cuidado, que se pueden adoptar medidas "reactivadoras", con impacto en Asmar y la zona de Talcahuano...tales como: autorizar el 5to. OPV...iniciar programa de reemplazo de barcazas menores (Orompello, Elicura y Batral). Y no se necesitan 2 diques para construir, normalmente la unidad no demora mas de un año en dique (sobre todo ahora que se pueden prefabricar piezas), lo mas lento es una vez botado (a flote) la instalacion y prueba de equipos (1-2 años), para unidades medianas como los OPV y eventuales reemplazos de las barcazas menores.

Para finalizar, ¿a nadie le llamo la atencion un detalle sobtre el 4to. OPV?....recuerdan que para los 2 primeros se hablo de USD 25 millones por unidad, con reclicado de equipos...y ahora al anunciar la autorizacion del 4to, el Ministro sin arrugarse habla de un presupuesto de USD 70 millones...la inflacion no es tanta, y el acero bajo de precio...:cool:
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas tardes a todos!

Con el mayor de los respetos, las bombas tontas que la Fuerza Aérea Argentina les arrojó a los británicos en 1982, eran absolutamente obsoletas en ese año, al igual que el método de ataque, sin embargo el resultado final de varios buques hundidos me dice, al menos prima facie, que nunca hay que subestimar, ni a un sistema de armas por obsoleto, ni a unas FFAA por ineficaces.

Supongo que un MM38 con algo de electrónica actualizada sigue siendo un misil antibuque eficiente.

abrazos,
Merchant
 
Arriba