Noticias de la Armada de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Les doy la respuesta rapida a todas sus dudas y teorias con una pregunta:
¿cuantas unidades actuales y las que estamos dando de baja (en las 3 ramas) son capaces de operar Link 16?

Eso no más..............
Nicanor

No me miren a mi, que yo ni sabia el valor de los OPV. LOL
OK entonces el futuro OPV 84 va a ser el que saldrá a trabajar en misiones de la ONU y el resto de la del dinero?

Última edición:
Más allá de la justificación en el aumento del costo del nuevo OPV, creo que es mucho más provechoso destinar -los "escasos"- recursos a la mejora de las capacidades de la escuadra (en especial de las Tipo 23 y las M) que en gastar en un OPV con esteroides...

Más allá de la justificación en el aumento del costo del nuevo OPV, creo que es mucho más provechoso destinar -los "escasos"- recursos a la mejora de las capacidades de la escuadra (en especial de las Tipo 23 y las M) que en gastar en un OPV con esteroides...

A mí nunca me gusto la idea del OPV acorvetado, pero en esos tiempos pensé que las misileras serian remplazadas por corvetas y eso hoy parase sumamente difícil, aunque todavía tengo mis esperanzas de que se puedan adquirir dos SAAR V. La idea de tener los OPV es por lo barato de su operación pero si les pones mejor motor, SSM, esto y esto otro a la final terminas con OPV que gasta mucho y se pierde el punto del patrullero barato.

¡Exacto Lagow! Si el asunto es usar de la forma más eficiente los recursos y creo que es mucho mejor invertir sistemas para la escuadra que para los OPV (el caso del Fuentealba fue distinto porque su misión es especial pero en los otros basta y sobra con lo que tienen, si tampoco patrullan las costas de Somalía:D)

¡Exacto Lagow! Si el asunto es usar de la forma más eficiente los recursos y creo que es mucho mejor invertir sistemas para la escuadra que para los OPV (el caso del Fuentealba fue distinto porque su misión es especial pero en los otros basta y sobra con lo que tienen, si tampoco patrullan las costas de Somalía:D)

De repente el estado piensa como nosotros y terminamos con un OPV con solo un Otomelara y mas grande como tu lo sugeriste antes, pero igual es mucha plata en solo ese cambio.

Alguien tiene alguna otra idea en como de pueden gastar esos extra millones en un solo OPV?

Última edición:

Derruido

Colaborador
De repente el estado piensa como nosotros y terminamos con un OPV con solo un Otomelara y mas grande como tu lo sugeriste antes, pero igual es mucha plata en solo ese cambio.

Alguien tiene alguna otra idea en como de pueden gastar esos extra millones en un solo OPV?
Podés tener eso, con reservas de espacios y refuerzos de otros........ usarla como OPV, o refuerzo en caso de necesidad.

Las armadas del vecindario, no son armadas que puedan soportar una o dos pérdidas, sin volverse a puerto.

Besos

Mejoras hay, pero por pudor o cartuchismo nos damos 100 vueltas antes de comprar un anfibio de USD 80-100 millones, comprar/renovar un par de fragatas, reemplazar un rompehielos (mostrando presupuestos ridiculos e irreales para su reemplazo por una unidad nueva), decimos que x unidad se va sin reemplazo (cuando el reemplazo tiene otro nombre/forma o llegara simplemente dentro de 2 o 3 años).

Pero a la hora de renovar, en lo que no se ve o lo que no se nota o destaca mucho...gastamos, y a ratos, sin pudor.

Ahi tienes a un par de T-23 con sonares nuevos (los amarillos...me sorprende que no los pintaran gris, para disimularlos::)...), ruido con los SAM (creo que se inicia renovacion de sistemas en los proximos 5 años - sea wolf, Sea Sparrow, Barak 1 y SM-1-), y en los SSM...cuantos Harpoon II tenemos ya...y cada lotecito de 20 son mas de USD 30 millones...

Si te das cuenta, el tema de la fragata de reemplazo para las L y T-22...es mas una seleccion de casco..por que los sistemas, ya estan o se estan renovando...

Mejoras hay, pero por pudor o cartuchismo nos damos 100 vueltas antes de comprar un anfibio de USD 80-100 millones, comprar/renovar un par de fragatas, reemplazar un rompehielos (mostrando presupuestos ridiculos e irreales para su reemplazo por una unidad nueva), decimos que x unidad se va sin reemplazo (cuando el reemplazo tiene otro nombre/forma o llegara simplemente dentro de 2 o 3 años).

Pero a la hora de renovar, en lo que no se ve o lo que no se nota o destaca mucho...gastamos, y a ratos, sin pudor.

Ahi tienes a un par de T-23 con sonares nuevos (los amarillos...me sorprende que no los pintaran gris, para disimularlos::)...),[BGCOLOR=] ruido con los SAM (creo que se inicia renovacion de sistemas en los proximos 5 años - sea wolf, Sea Sparrow, Barak 1 y SM-1-)[/BGCOLOR], y en los SSM...cuantos Harpoon II tenemos ya...y cada lotecito de 20 son mas de USD 30 millones...

Si te das cuenta, el tema de la fragata de reemplazo para las L y T-22...es mas una seleccion de casco..por que los sistemas, ya estan o se estan renovando...

Teniendo en cuenta que el Seawolf va de salida en UK y dentro de la próxima década se vendrá el reemplazo de 3 cascos (las L y la Tipo 22), creo que se dará una muy buena oportunidad para unificar logística en cuanto a misiles AA. Incluso podría aplicarse el nuevo sistema a las Clase M si es que se planea extender su vida útil y mejorar sus sistemas (similar a lo que están haciendo los otros usuarios de estas FF)

Jajajaja, muchas gracias Charly B.! En realidad entré en el 2011 y solo ahora comencé a postear jejejeje...
Lagow, es el impacto que produce el lacayo-leguleyo del Sr. Burns mrburns...

Volviendo a los temas de la ACh y a raiz de la baja del BMS Merino, me pregunto sobre el real aporte de los submarine tender en la actualidad. Tal vez sea mejor dotar de las capacidades necesarias a los buques AOR que suplen a las flotas de superficie antes que tener un buque especializado para la labor. Lo anterior lo veo muy conveniente para países como Chile en que los recursos no sobran para tener un buque tan especializado y poco flexible y donde además se presentan ciertas desventajas como que al ser solo una unidad se pone en riesgo las operaciones de soporte a la Fuersub en caso de ocurrir algo con el buque además del hecho que "descubierto el BMS" probablemente puedes tener un submarino cerca (amén de que podría hacerse un buen bluff a costa del BMS).

El gran problema es que teniendo al Montt y al Araucano se ve remota la posibilidad de un buque como el que menciono, así que el Aldea, Aquiles y poco menos que los Pumar tendrán que hacer el trabajo del Merino.

CGB

Me refiero, si se presentara la posibilidad de compra, a algo como esto (ve caracteristicas), sirve ademas de apoyo a submarinos, para apoyar a los OPV y quiza suplir algunas tareas de la Elicura/Orompello.

http://en.wikipedia.org/wiki/Elbe-class_replenishment_ship

Dado que ya tienen 20 años, mas de alguno debiera ser retirado de servicio (mas aun con la reduccion de unidades en alemania, por retiro de Misileras -20- y renovacion de submarinos, bajaron a la mitad), debiera "sobrar" 1 o 2.

Si existiera la posibilidad...¿cuanto costaria?, creo que menos de USD 20 millones la unidad. y dada la zona de operaciones de los alemanes, no creo que esten muy carreteados.

CGB

Me refiero, si se presentara la posibilidad de compra, a algo como esto (ve caracteristicas), sirve ademas de apoyo a submarinos, para apoyar a los OPV y quiza suplir algunas tareas de la Elicura/Orompello.

http://en.wikipedia.org/wiki/Elbe-class_replenishment_ship

Dado que ya tienen 20 años, mas de alguno debiera ser retirado de servicio (mas aun con la reduccion de unidades en alemania, por retiro de Misileras -20- y renovacion de submarinos, bajaron a la mitad), debiera "sobrar" 1 o 2.

Si existiera la posibilidad...¿cuanto costaria?, creo que menos de USD 20 millones la unidad. y dada la zona de operaciones de los alemanes, no creo que esten muy carreteados.

Añado de que los Alemanes tienen algunos (no sé el numero) de los Elbes configurados como submarine tender, si uno de esos fuera a ser dado de baja seria genial, aunque se ve difícil tener tanta suerte.

Tienes razón Golf, en especial considerando que el Aquiles y Aldea ya tienen que hacer muchos trabajos y agregar el de soporte a los submarinos es como mucho. Si se puede adquirir un Elbe a un precio razonable podría ser una buena y duradera solución.
Lo que propuse (un AOR multipropósito) sería coveniente cuando el Montt y Araucano se vayan de baja.

“AQUILES” MOVILIZARÁ A 90 CIENTÍFICOS DE LA EXPEDICIÓN DEL INACH
16-01-2015 - 07:42:35
En el marco de la 68° versión de la Campaña Antártica, esta mañana el Transporte AP-41 “Aquiles” perteneciente a la Primera Zona Naval, realizó su segundo zarpe desde Punta Arenas para movilizar a los científicos que desarrollarán la Expedición Científica Antártica (ECA) del Inach.

Verónica Vallejos, profesional del Instituto Antártico Chileno, y que se desempeñará como coordinadora a bordo de la ECA 51°, explicó que “en esta fase el Aquiles trasladará cerca de 90 científicos hasta la base del Inach Profesor Julio Escudero, Base O' Higgins, además de colaborar con la reapertura de la base Yelcho, ubicada en la Isla Doumer y cuyas instalaciones se están remodelando y ampliando en las áreas de laboratorios y habitabilidad”.

El recién asumido Comandante del buque, Capitán de Fragata Rodolfo Yáñez Orsola, señaló que “otro de los objetivos de esta travesía será transportar a los 45 integrantes de la base peruana Machu Picchu, y los grupos electrógenos de estación científica situada en la Isla Rey Jorge de las Shetland del Sur”.

Finalmente, otra de las misiones será controlar el estado de las 67 señales marítimas repartidas en la Antártica con el propósito de dar seguridad a la navegación y reforzar los ejercicios soberanos que tiene nuestro país en el continente polar.