Fue diferente Derru, Tridente se cayo no por que aparecieran las ofertas por las actuales fragatas de La Escuadra; Tridente se cayo por que no se quiso poner la firma para financiar el programa. Tan simple como eso.
Todo aparecio como ofertas de oportunidad que NADIE tenia previstas y que ademas fueron muy desordenadas: Cuando la RN solto las T22-2 bien Chile pudo haber agarrado un par al menos o todo el batch, solo se compro una por que era imperioso tener un medio acorde a los tiempos. Misma historia con las M, si bien se tomo las L ademas, se debio pelear por un par mas al menos de M que se soltaron en ese momento. Lo de las T-23 es una medida inexplicable para mi, o sea, aun hoy muchos en UK siguen extrañandolas, mas aun con la idea de subir el numero de la flota. Quizo la suerte que quedara un mix medio ordenado en Olympus, Tyne y Speys.
Aprendida la leccion de Tridente, la Armada ha sido bastante proactiva en ir preparando el camino, en Asmar se ha metido plata y ya hay experiencia en los OPV, en el cientifico y en el proyecto Antartica, ademas de todos los refit y metidas de mano en Fragatas de todas las layas. Hay estudios economicos en la mano, que midieron que capacidades tiene Asmar y cuanto dinero, horas hombre, dimensiones, etc, va a poder acometer Asmar. Obviamente, se pone enfasis ademas en los ahorros y en los empleos que implica la construccion local.
https://www.x.com/latam/2019/05/23/noticia-chile-proyecta-construir-fragatas-toneladas.html
Si llegan las Adelaide, se podra adquirir experiencias en las LM2500, o sea, EL MOTOR de mayor penetracion en marinas modernas, lo que sin duda abre mas el espectro para pensar en construir aca con componentes que permitan ahorrar por economias de escala.