Astillero indonesio pone quilla para LPD de la Armada de Filipinas
Proyecto LPD de la Armada de Filipinas. Imagen PT PAL
El 22 de enero, el constructor naval estatal indonesio PT PAL Indonesia celebró la colocación de la quilla y las primeras ceremonias de corte de acero para los futuros muelles de plataforma de aterrizaje (LPD)
de 124 metros de la Armada de Filipinas en sus instalaciones en Surabaya, Java Oriental. Está previsto que el primer LPD se entregue en 2026.
Para el primer LPD (edificio número W000306) se colocó la quilla, mientras que para el segundo LPD (edificio número W000307) se realizó el primer corte de acero. Cabe señalar que la ceremonia de corte de acero del primer LPD se realizó en agosto de 2023.
Al evento asistieron varios funcionarios de ambas naciones, incluido el vicecomandante de la Armada de Filipinas, el RADM César Bernard N. Valencia y la embajadora de Filipinas en Indonesia, Gina A. Jamoralin.
LPD de la Armada de Filipinas
Quilla preparada para el primer LPD. Imagen PT PAL.
"Este es un testimonio del espíritu duradero de amistad, cooperación y compromiso compartido con la seguridad y la estabilidad regionales. (Esta cooperación) simboliza no sólo la construcción de barcos, sino también el fortalecimiento de los lazos que unen a nuestras dos naciones marítimas archipelágicas... Los buques, nacidos de los esfuerzos de colaboración de expertos indonesios y filipinos, seguirán siendo un símbolo de nuestro compromiso compartido con la defensa y la cooperación marítima".
-RADM César Bernard N Valencia, Vicecomandante de la Armada de Filipinas
LPD de la Armada de Filipinas
Proyecto LPD de 124 metros en Filipinas. Imagen PT PAL.
Según la reciente publicación de PT PAL, los dos LPD tendrán 124 metros de largo, 21,8 metros de ancho y un desplazamiento estándar de 7.200 toneladas. La velocidad máxima es de 16 nudos, mientras que el alcance operativo máximo es de 9.360 millas náuticas. Además, los LPD están diseñados con una autonomía operativa de 30 días y capacidad para transportar un máximo de 680 personas.
Los LPD podrían transportar tres helicópteros, dos Landing Craft Utility (LCU), dos botes inflables de casco rígido (RHIB) y dos botes pequeños adicionales. Ambos buques serán capaces de llevar a cabo una amplia gama de operaciones militares y no militares, incluido desembarco anfibio, apoyo con fuego naval, evacuación masiva, asistencia humanitaria y respuesta a desastres.
"La cooperación entre los dos países es un reflejo de cómo Indonesia contribuye a mantener la seguridad de la región de la ASEAN al abordar las tensiones geopolíticas, para que (la ASEAN) se vuelva fuerte, estable y se apoye mutuamente".
-Kaharuddin Djenod, director ejecutivo de PT PAL
La Armada de Filipinas ya opera dos LPD de fabricación indonesia, BRP Tarlac (LD-601) y BRP Davao del Sur (LD-602), que se pusieron en servicio en 2016 y 2017, respectivamente. Se han realizado algunas modificaciones a los dos LPD actualmente en construcción.
El presidente indonesio, Joko Widodo, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., se reunieron en Manila el 11 de enero. Foto de la Secretaría Presidencial de Indonesia.
En los últimos años, Indonesia y Filipinas han anunciado su intención de fortalecer su asociación de defensa. Durante su visita a Manila el 11 de enero, el presidente Joko Widodo expresó personalmente su gratitud a Filipinas por utilizar productos de defensa fabricados en Indonesia, incluidos buques de guerra.