DE hecho se dieron de baja apenas el año pasado...
Destructor de construcción estadounidense, Bethlehem Steel Corporation ARM Nezahualcóyotl (E-04) de la clase Quetzalcóatl, de la Armada de México.
Clasificado localmente como buque escolta, estas embarcaciones se originaron como destructores para la US Navy al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Botado a inicios de 1945, el Nezahualcóyotl era originalmente el USS Steinaker (DD-863) de la Marina de los Estados Unidos, un destructor de la Clase Gearing. En 1965 sería sometido a una actualización y mantenimiento mayor de su casco, motores, sistemas de armamento, sensores y de comunicaciones, bajo el programa FRAM I (Fleet Rehabilitation And Modernization).
Decomisionado a inicios de 1982, y vendido a nuestro país inmediatamente después, junto con otro destructor de la misma clase bautizado ARM Quetzalcóatl (E-03) (ex USS Vogelgesang DD-862) que le dio el nombre a la clase durante su servicio en la Armada de nuestro país.
Empleados para vigilar el nuevo mar patrimonial mexicano producto de la resolución de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que proporcionaba a los estados ribereños de 200 millas náuticas de la ahora llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), en nuestro caso, en los litorales del Golfo de México, Mar Caribe y del Pacífico.
Tenía una eslora de 119 metros, un desplazamiento máximo de 3,400 toneladas. Impulsado por dos grupos de turbinas General Electric con 60,000 shp y cuatro calderas que lo impulsaban hasta una velocidad de 32 nudos.
Aunque en su servicio en la USS Navy se le vio con diferente armamento, en la Marina de nuestro país estuvo sólo equipado con dos montajes dobles Mk38 (una a proa y otro a popa) con cañones de 5"/38 calibres, dos montajes Mk32 con tres tubos lanza torpedos cada uno y cañones antiaéreos de 40 mm y 20 mm. Al centro portaba un sistema de lanzamiento de misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC (Anti Submarine ROCket) con ocho tubos. A popa tenía una plataforma y hangar para un helicóptero.
Durante su vida operativa fue rematriculado posteriormente como D-102. Sería dado de baja apenas en 2015.
Destructor de construcción estadounidense, Bethlehem Steel Corporation, ARM Quetzalcóatl (E-03) de la clase Quetzalcóatl, de la Armada de México.
Clasificado inicialmente en nuestro país como Buque Escolta, estas embarcaciones se originaron como destructores para la US Navy al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Botado a inicios de 1944, el Quetzalcóatl era originalmente el USS Vogelgesang (DD-862) de la Marina de los Estados Unidos, un destructor de la Clase Gearing. En 1963 sería sometido a una actualización y mantenimiento mayor de su casco, motores, sistemas de armamento, sensores y de comunicaciones, bajo el programa FRAM I (Fleet Rehabilitation And Modernization).
Decomisionado a inicios de 1982, y vendido a nuestro país inmediatamente después, junto con otro destructor de la misma clase bautizado ARM Nezahualcóyotl (E-04) (ex USS Steinaker DD-863).
Empleados para vigilar el nuevo mar patrimonial mexicano producto de la resolución de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que proporcionaba a los estados ribereños de 200 millas náuticas de la ahora llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), en nuestro caso, en los litorales del Golfo de México, Mar Caribe y del Pacífico. El ARM Quetzalcóatl formaba parte de la Flota del Pacífico.
Tenía una eslora de 119 metros, un desplazamiento máximo de 3,400 toneladas. Impulsado por dos grupos de turbinas General Electric con 60,000 shp y cuatro calderas que lo impulsaban hasta una velocidad de 36 nudos.
Aunque en su servicio en la USS Navy se le vio con diferente armamento, en la Marina de nuestro país estuvo sólo equipado con dos montajes dobles Mk38 (una a proa y otro a popa) con cañones de 5"/38 calibres, dos montajes Mk32 mod.7, con tres tubos lanza torpedos cada uno y cañones antiaéreos de 40 mm y 20 mm. Al centro portaba un sistema de lanzamiento de misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC (Anti Submarine ROCket) con ocho tubos. A popa tenía una plataforma y hangar para un helicóptero ligero.
Sin embargo, esta imagen resalta por que se le ve con un cañón naval de origen sueco Bofors SAK Mk.2 de 57 mm, detrás del montaje doble Mk38 de proa, justo donde en el pasado, durante su servicio con la US Navy montaba un tercer montaje de cañones doble Mk38, eliminado durante la actualización FRAM I en el 63 (y reemplazado por los dos lanzadores triples de torpedos Mk32). El Bofors SAK Mk.2 no formaba parte del armamento permanente de esta destructor, sino que le fue instalado de manera temporal en 1993 para realizar pruebas con el, para decidir su incorporación en las nuevas embarcaciones que la Armada de México estaba construyendo por aquellos años. Al ARM Nezahualcóyotl (E-04 y después E-11 y al final D-102) se le vio también con la instalación del mismo cañón de 57 mm. En todo caso, después de un tiempo de pruebas, estos fueron removidos en ambos destructores.
Destructor de construcción estadounidense, Bethlehem Steel Corporation ARM Nezahualcóyotl (E-04) de la clase Quetzalcóatl, de la Armada de México.
Clasificado localmente como buque escolta, estas embarcaciones se originaron como destructores para la US Navy al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Botado a inicios de 1945, el Nezahualcóyotl era originalmente el USS Steinaker (DD-863) de la Marina de los Estados Unidos, un destructor de la Clase Gearing. En 1965 sería sometido a una actualización y mantenimiento mayor de su casco, motores, sistemas de armamento, sensores y de comunicaciones, bajo el programa FRAM I (Fleet Rehabilitation And Modernization).
Decomisionado a inicios de 1982, y vendido a nuestro país inmediatamente después, junto con otro destructor de la misma clase bautizado ARM Quetzalcóatl (E-03) (ex USS Vogelgesang DD-862) que le dio el nombre a la clase durante su servicio en la Armada de nuestro país.
Empleados para vigilar el nuevo mar patrimonial mexicano producto de la resolución de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que proporcionaba a los estados ribereños de 200 millas náuticas de la ahora llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), en nuestro caso, en los litorales del Golfo de México, Mar Caribe y del Pacífico.
Tenía una eslora de 119 metros, un desplazamiento máximo de 3,400 toneladas. Impulsado por dos grupos de turbinas General Electric con 60,000 shp y cuatro calderas que lo impulsaban hasta una velocidad de 32 nudos.
Aunque en su servicio en la USS Navy se le vio con diferente armamento, en la Marina de nuestro país estuvo sólo equipado con dos montajes dobles Mk38 (una a proa y otro a popa) con cañones de 5"/38 calibres, dos montajes Mk32 con tres tubos lanza torpedos cada uno y cañones antiaéreos de 40 mm y 20 mm. Al centro portaba un sistema de lanzamiento de misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC (Anti Submarine ROCket) con ocho tubos. A popa tenía una plataforma y hangar para un helicóptero.
Durante su vida operativa fue rematriculado posteriormente como D-102. Sería dado de baja apenas en 2015.
Destructor de construcción estadounidense, Bethlehem Steel Corporation, ARM Quetzalcóatl (E-03) de la clase Quetzalcóatl, de la Armada de México.
Clasificado inicialmente en nuestro país como Buque Escolta, estas embarcaciones se originaron como destructores para la US Navy al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Botado a inicios de 1944, el Quetzalcóatl era originalmente el USS Vogelgesang (DD-862) de la Marina de los Estados Unidos, un destructor de la Clase Gearing. En 1963 sería sometido a una actualización y mantenimiento mayor de su casco, motores, sistemas de armamento, sensores y de comunicaciones, bajo el programa FRAM I (Fleet Rehabilitation And Modernization).
Decomisionado a inicios de 1982, y vendido a nuestro país inmediatamente después, junto con otro destructor de la misma clase bautizado ARM Nezahualcóyotl (E-04) (ex USS Steinaker DD-863).
Empleados para vigilar el nuevo mar patrimonial mexicano producto de la resolución de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que proporcionaba a los estados ribereños de 200 millas náuticas de la ahora llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), en nuestro caso, en los litorales del Golfo de México, Mar Caribe y del Pacífico. El ARM Quetzalcóatl formaba parte de la Flota del Pacífico.
Tenía una eslora de 119 metros, un desplazamiento máximo de 3,400 toneladas. Impulsado por dos grupos de turbinas General Electric con 60,000 shp y cuatro calderas que lo impulsaban hasta una velocidad de 36 nudos.
Aunque en su servicio en la USS Navy se le vio con diferente armamento, en la Marina de nuestro país estuvo sólo equipado con dos montajes dobles Mk38 (una a proa y otro a popa) con cañones de 5"/38 calibres, dos montajes Mk32 mod.7, con tres tubos lanza torpedos cada uno y cañones antiaéreos de 40 mm y 20 mm. Al centro portaba un sistema de lanzamiento de misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC (Anti Submarine ROCket) con ocho tubos. A popa tenía una plataforma y hangar para un helicóptero ligero.
Sin embargo, esta imagen resalta por que se le ve con un cañón naval de origen sueco Bofors SAK Mk.2 de 57 mm, detrás del montaje doble Mk38 de proa, justo donde en el pasado, durante su servicio con la US Navy montaba un tercer montaje de cañones doble Mk38, eliminado durante la actualización FRAM I en el 63 (y reemplazado por los dos lanzadores triples de torpedos Mk32). El Bofors SAK Mk.2 no formaba parte del armamento permanente de esta destructor, sino que le fue instalado de manera temporal en 1993 para realizar pruebas con el, para decidir su incorporación en las nuevas embarcaciones que la Armada de México estaba construyendo por aquellos años. Al ARM Nezahualcóyotl (E-04 y después E-11 y al final D-102) se le vio también con la instalación del mismo cañón de 57 mm. En todo caso, después de un tiempo de pruebas, estos fueron removidos en ambos destructores.