Avería seria. No hubo heridos ni hundimiento; uno de los buques fue afectado en 23 cuadernas (costillas)
Banco de niebla provocó choque en el Atlántico de dos fragatas uruguayas
Dos fragatas de la Armada Nacional, la ROU 01 "Uruguay" y la ROU 02 "Pedro Campbell", chocaron en el Océano Atlántico a 300 millas de la costa sudafricana, informó ayer la Armada Nacional. El incidente se produjo a las 20.45 horas del lunes, mientras ambos buques navegaban rumbo a Cate Town y realizaban maniobras de aproximación entre sí.
Las dos fragatas. ROU 01 "Uruguay" y la ROU 02 "Pedro Campbell", en el puerto de Montevideo. Según el comunicado de la Armada, ambos navíos ingresaron "repentinamente" en una zona de baja visibilidad por presencia de bancos de niebla, produciéndose "contacto" entre ambos a la altura de las cubiertas principales.
"Sólo hubo daños materiales sobre la línea de flotación, no afectando los mismos la navegabilidad ni seguridad de los buques", se indicó.
La totalidad de ambas tripulaciones se encuentra en buenas condiciones. Por último, la Armada señala que ambas fragatas "continúan navegando rumbo a Sudáfrica, disponiéndose una investigación administrativa para determinar las causas del hecho".
Según se indicó a LA REPUBLICA, a raíz de este incidente viajó a Sudáfrica el prefecto nacional naval, contralmirante Oscar Debali.
A propósito de este accidente, se comunicó anoche con LA REPUBLICA, el ex comandante de la fragata Uruguay, capitán de navío (r) Alex Lebel, quien manifestó: "Como en el año 2000, con el hundimiento del barreminas Valiente, hoy vuelvo a sentir la misma sensación de impotencia y vergüenza. No conozco los detalles de este accidente, ni quiero aventurar opiniones, sólo puedo hacer una reflexión personal. Quien no navega no vara", decimos los marinos. No todos los que usan el uniforme naval han estado a bordo de un buque, ni siquiera es requisito para ser almirante el haber sido comandante de un buque!!!!
Claro está que quien no maneja un coche, nunca va a chocar. ¡Así es muy fácil presentar una foja de "No accidentes ..."
Pero no es menos cierto que, cuando se utiliza equipo obsoleto, cuando falta adiestramiento, cuando seguimos usando tecnología de 1970, estamos provocando la suerte. Lo único que pienso es que ... por lo menos esta vez, no pagamos incompetencia con vidas humanas. Fui comandante de buques sólo con gobiernos democráticos.
Durante dos años fui el comandante de la Fragata Uruguay, navegué más de 40.000 millas, siento algo de autoridad como para opinar sobre este tipo de buques.
En 1990 se adquirieron a Francia, en 2008, 18 años más tarde, compramos el mismo buque a Portugal.
La avería es grave son 23 cuadernas afectadas. El comandante del buque que chocó, el capitán de fragata Filardi, y quien estaba a cargo de la maniobra, el hijo del destituido ex comandante en jefe Pasos.
Sería bueno preguntarse:
1-Dónde está el comandante de la flota, el contralmirante Viglietti (está de paseo en Venezuela).
2-Qué hace a bordo del buque el capitán de navío Ney Esdandón, uno de los más connotados golpistas.
3-Qué hace a bordo el capitán de navío Lariau, golpista, opus dei, con antecedentes policiales por atentar contra un club del Frente con una pistola 45.
4- Los buques ¿están en condiciones de navegar?5-Por qué todos los almirantes se manifestaron en contra de la compra de estos buques y el director de Secretaría del MDN, el doctor Bainer, con Azucena Berrutti, "negoció su compra a pesar de tener cinco informes de la Armada contrarios".