Noticias de la Armada de Uruguay

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Primer matrimonio homosexual en las Fuerzas Armadas

Una oficial de la Armada contrajo matrimonio hoy con otra mujer, según informó a El Pais el director de Asuntos Jurídicos y DD.HH. del Ministerio de Defensa, Roberto Caballero

mié oct 23 2013 13:42
El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Roberto Caballero se comunicó con la asociación a pedido del propio ministro Eleuterio Fernández Huidobro para comunicarles que en el día de hoy se casó una oficial de la fuerza con otra mujer, no militar.

"Cómo ayer el ministro tuvo una reunión con Asociación de Familias Lgbt Y Homoparentales del Uruguay justamente hablando de estos temas nos pareció oportuno comunicarle a ese colectivo que 24 horas después se concretó una matrimonio con total naturalidad y normalidad", contó a El País, Caballero.

El presidente de la Asociación, Omar Salsamendi, no ocultó su satisfacción. "Seguimos dando pasos firmes rumbo a un Uruguay cada vez más igualitario e inclusivo", aseguró.

La boda, según Salsamendi, refuerza el decreto de Tabaré Vázquez del año 2009 por el cual se modificaron "las condiciones de ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, a los efectos de eliminar las restricciones existentes en función de la orientación sexual de los postulantes".

Una vez difundida la noticia por El País, el jefe de prensa de la Armada, Gastón Jaunsolo, se comunicó para desmentir la información. Sin embargo, la misma fue confirmada por el Ministerio de Defensa.
http://www.elpais.com.uy/informacion/primer-matrimonio-homosexual-fuerzas-armadas.html
 

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Firma nuevo contrato con institución que recibe al año más de 32.000 visitantes
Tras 4 años a la deriva, hoy ceden predio a Museo Naval
Por el término de diez años, que podrá ser prorrogado por otro plazo idéntico, la IMM renueva hoy la concesión de sus predios e inmuebles de Pocitos al Museo Naval, considerado un referente por el Ministerio de Educación y Cultura
A las 15:00 horas se firmará hoy en la sede del Museo Naval, en la rambla De Gaulle y Luis Alberto de Herrera, un contrato de concesión de uso de los inmuebles de la Intendencia de Montevideo que ocupa el Centro de Estudios Históricos, Navales y Marítimos del Comando General de la Armada.
Se promulga así el decreto 34.654 sancionado en forma unánime por todos los ediles de la Junta Departamental de Montevideo, el 30 de mayo de 2013, después de cuatro años del vencimiento de la concesión anterior.
El próximo paso se dirigirá hacia la posibilidad de recibir, también de parte de la Intendencia, las instalaciones que utilizaba el club Banco Comercial, de cara a la rambla República del Perú. Esta conquista implicaría una mejora sustantiva para la ubicación y mantenimiento de muchas piezas del acervo del Museo Naval que no están en exhibición por falta de espacio, y pueden correr riesgo de deteriorarse ya que se encuentran en contenedores.
"Nos gustaría porque nos falta espacio, nos haríamos cargo de la plaza y la cancha, hay un salón enorme que podría ser multiuso, y unos depósitos que están detrás de nuestra biblioteca que nos permitirían duplicar la capacidad de almacenamiento y de trabajos, por ejemplo talleres", dijo a El País el Capitán de Navío Héctor Yori, director del Museo Naval desde hace dos años y medio.
A nivel mundial, el Consejo Internacional de Museos -filial Uruguay- premió al Naval en 2008 por la Mejor Labor Museística de todo el país. En 2009 el Codicen declaró de interés su Programa Educativo y Didáctico dirigido a escolares y liceales. Y en el año que corre, el Ministerio de Educación y Cultura lo distinguió como Museo Referente.
También la institución es fundadora del Conglomerado de Turismo y Museos "Descubrí Montevideo", trabajando con el Ministerio de Turismo y la Intendencia capitalina en la difusión de diversos proyectos. Entre la concurrencia anual al museo, se cuenta a 6.000 niños de más de cien escuelas, y a 26.000 adultos, sumados 4.000 turistas. Estas cifras lo colocan en los primeras posiciones del ranking nacional de visitas, las cuales pueden realizarse todos los días, salvo jueves, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, incluidos los feriados, con entrada libre, aunque se entregan bonos colaboradores de $ 20.
En agosto de 2011, se implantó en el museo el sistema de lectura Braille que les permitió también ampliar el espectro del público, extendiéndolo a niños y jóvenes no videntes. Además de los recursos de la Armada, el Naval cuenta con una Asociación de Amigos que integran 150 personas.
Acervo.
El museo, que se inauguró en 1981, en realidad comienza en los jardines que dan a la rambla De Gaulle, en donde, junto a los juegos para niños, se hallan instalados el puente de una nave patrullera que tiene dos telescopios y hoy funciona como observatorio de buques, y un cañón de 150 milímetros perteneciente a las baterías secundarias del Graf Spee, mientras se aspira a poder recibir algún día el telémetro del propio acorazado alemán. Puertas adentro, el museo propone temas como el período artiguista, resaltando la figura de Pedro Campbell, el primer Comandante General de Marina. En varias salas temáticas se puede acceder a la historia del "Capitán Miranda", materiales de la fragata Montevideo, los destructores Uruguay y Artigas, o del barreminas Pedro Camp-bell, utilizado como primer buque antártico. Entre faros, historias de vidas, y recuerdos de la Batalla del Río de la Plata, resaltan los modelos de las naves de Colón, y una pieza de artillería única en el mundo, perteneciente al navío de guerra Agamemnon, hundido en Isla Gorriti y que fuese capitaneado por el célebre almirante inglés Nelson.
elpais.es
 

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La Armada uruguaya vuelve a liderar el proceso de compra de radares costeros

Viernes 25 de Octubre de 2013 07:05

(defensa.com)
Tras una muy cuestionada gestión de los contactos previos por parte del Ministerio de Defensa, que no sistematizó ni oficializó la intensa pero nada regular ronda de contactos previos con proveedores internacionales, y una segunda tentativa por parte de técnicos del Esmade, sujeta a otra ronda ministerial similar, la Armada Nacional ha vuelto asumir las riendas del proceso de adquisición de de radares costeros en Uruguay.

Así, durante esta semana y parte de la entrante, se está recibiendo a posibles proveedores, hasta el momento Elta, Indra, Gem y Signalis habrían expresado su interés, que explicitarán los aspectos técnicos de sus propuestas y un breve resumen del perfil económico y las alternativas financieras, así como en lo que respecta a formación del personal adecuado a estas futuras instalaciones, mantenimiento, componente informático, e inclusión o no de obra civil.

Algunas empresas como Elta, con fuertes preferencia a ciertos niveles gubernamentales y cuestionamientos ambientales por sus sistemas ELM 2226, descartan este última opción.

Aunque para hacer viable la difícil variable económica de esta adquisición, en época de contención de gastos, se había pensado en cotizar los 10 radares, estimados para cubrir un área ubicada entre Nueva Palmira (principal puerto fluvial uruguayo) y la frontera brasileña de Chuy, sin dispositivos electro ópticos o meteorológicos, la Armada solicita ahora cotizar estos ítems integralmente y para cada estación de radar.

Tanto la Armada, como el Esmade , técnicos y proveedores esperan que desde ahora, las reglas para esta convocatoria permanezcan estables.

(Javier Bonilla)
 

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Sin grandes cambios en la cupula de la Armada
En la cúpula de la Armada se aprontan menos cambios. En febrero próximo quedará una vacante de contralmirante que, hasta ahora, se maneja que podría ser para el actual capitán de navío Jorge Jaunsolo, cuyo nombre últimamente ha estado en la palestra por haber hecho un discurso que molestó al gobierno durante la conmemoración del aniversario de las Fuerzas de Mar, que él comanda.
Jaunsolo hizo lo que para el ministro Fernández Huidobro fue "una reivindicación sindical". El capitán informó al personal a su mando sobre la imposibilidad de cumplir con su misión por los escasos recursos económicos con que contó. Defensa se molestó, evaluó sancionarlo -lo cual hubiera comprometido sus chances de ascender- pero finalmente no lo hizo. Así, sigue en carrera.
Otro cargo.
Pero en la Armada se dará otra situación. El artículo 98 de la Rendición de Cuentas facultó al Poder Ejecutivo a crear un nuevo cargo de contralmirante para un oficial de Prefectura (que se financiará con las economías surgidas de la supresión de dos cargos de capitán de navío del Cuerpo General).
Para ocupar ese puesto el nombre que se maneja en la interna de la fuerza naval es el del actual prefecto nacional naval, el capitán de navío (CP) Julio Samandú. Aunque dicen que lo de Samandú está "cerrado", podría haber otros nombres.
Sin embargo, antes de su nombramiento debiera producirse una modificación en la ley 10.808 (Orgánica de la Armada) que señala que los contralmirantes deben ser oficiales del Cuerpo General. En este caso la intención es ascender a un oficial del Cuerpo de Prefectura.
El comandante de la Armada almirante Ricardo Giambruno, quien fuera nombrado en 2012 tras una época turbulenta por destituciones y renuncias a raíz de delitos cometidos por diversos capitanes y contralmirantes, permanecerá en su puesto. Lo mismo sucederá con los contralmirantes Daniel Núñez (Flota de Mar) Leonardo Alonso (Material Naval), Daniel Menini (Estado Mayor) y Manuel Burgos (sin destino).
La situación de la fuerza está complicada desde el punto de vista presupuestal. Recientemente en un informe a la comisión de Defensa de Diputados, el contralmirante Núñez aseguró que la edad promedio de los buques es de 47 años y que muy pocos están en condiciones de navegabilidad.
EL PAIS
 

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Cerca del puerto de la paloma
La Armada rescató esta mañana al tripulante de un velero

foto: rrpp Armada Nacional
Esta mañana la Armada Nacional rescató al tripulante del Velero “QUETZAL” luego de un incidente que dejó al mismo sin gobierno, en cercanías del Puerto de la Paloma. Tras el operativo se logró remolcar a la embarcación y a su tripulante, un ciudadano argentino.
Según informó el departamento de RRPP de la Armada Nacional, anoche se recibió una llamada de Socorro de una persona que dijo estar en una balsa salvavidas por haber abandonado su velero, 6 millas al suroeste de La Paloma.
Luego de recibir esa llamada, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada (MRCC) dispuso que personal destacado en la Prefectura de La Paloma (PRELA) zarpara a bordo de la PNN 271 para efectuar el rescate, quienes tuvieron que desistir de la búsqueda por las condiciones meteorológicas adversas.
Posteriormente se ordenó zarpar al barreminas ROU 31 “TEMERARIO” desde Montevideo y re direccionar al buque mercante “Ocean Splendor” que se encontraba próximo a la zona. Poco tiempo después el buque mercante constató que A.S.P. de nacionalidad argentino, quien decía haber hecho el llamado desde una balsa, se encontraba en realidad a bordo de su velero(el que había roto el palo), sin riesgo de vida y negándose a abandonarlo para abordar al mercante.
Una vez que arribó al lugar el barreminas de la Armada se procedió a remolcar al velero y transbordar a su tripulante, estando previsto su arribo a la bahía de Maldonado en horas de la tarde con el tripulante en perfecto estado sanitario.
el pais
 

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La oposición solicita en el Parlamento uruguayo radares costeros, OPVs, armamento policial y cazas para la FAU

Miércoles 13 de Noviembre de 2013 08:18
(defensa.com) El senador opositor e integrante de la Comisión de Defensa, Jorge Saravia, interpelará en las próximas horas a los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Interior, Eduardo Bonomi, respecto a “qué acciones se tomaron en la planificación y ejecución tanto en conjunto como en forma complementaria a los efectos de asegurar la soberanía nacional y la protección de los ciudadanos tanto individual como colectiva”. Además, según el legislador” hay cuestiones presupuestales para preguntar a los ministros”. Para el interpelante, es preocupante la falta de seguridad tanto ciudadana como nacional, ya que las fronteras están “perforadas” y no hay un “espacio de agua ni de aire plenamente controlado.”
Se abordará así en la Cámara el excesivo y poco controlado armamento policial- sobre el cual hubieron recientes denuncias parlamentarias de sobreprecios-, la posibilidad de que desde el entorno de la subsecretaría de Interior se pudiera evaluar la creación de un Ministerio o Secretaría de Seguridad bajo el cuestionado modelo argentino, la reiterada no renovación de la flota de combate de la FAU, la próxima compra o no de Patrulleros Oceánicos y las gestiones poco claras e insatisfactorias- en la órbita ministerial- para adquirir radares costeros para la Armada Nacional, que este organismo ha decidido volver a centralizar para evitar desprolijidades (probables problemas ambientales de alguno de los oferentes, o el no cumplimeinto de las normas internacionales IALA de parte del Elta 2226 o del CETC chino). Todas estas cuestiones, según fuentes del Senado, estarán en la agenda. (Javier Bonilla)
 

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Comandante de la Armada dijo que no hay marcha atrás en reforma
El comandante Ricardo Giambruno sostuvo que la reforma de la carta orgánica va de la mano de la incorporación de tres barcos patrulleros. Prefectura resiste el cambio.

El comandante de la Armada Nacional, Ricardo Giambruno, dijo que la reforma planteada para la fuerza “no va a tener marcha atrás”.
La Prefectura Naval resiste fuertemente el cambio que impulsa el Ejecutivo en la ley orgánica de la Armada tendiente a fusionar los actuales cuerpos de especialización de los oficiales navales en un cuerpo único.
Giambruno sostuvo en su discurso por el 196 aniversario de la fuerza que este cambio organizacional va de la mano de la incorporación de tres barcos patrulleros con helicóptero a bordo para que puedan alcanzar la nueva extensión de mar territorial que va a pasar de 200 millas a 350 millas por decisión de las Naciones Unidas.
En la misma línea el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que la reforma es parte de una “decisión política” del Ministerio y que no se va a detener.
elpais
 

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Armada sancionó a varios capitanes por cambiar un informe
A varios oficiales navales se les comunicó en las últimas horas una "sanción disciplinaria grave" a raíz de la finalización de una investigación interna ordenada por el Ministerio de Defensa debido a contradicciones y cambio de versiones en informes presentados a raíz de la operación de captura de dos pesqueros brasileños en abril pasado, dijeron a El País fuentes militares.
La sanción disciplinaria aplicada se basa en que se concluyó que esos oficiales tergiversaron las pruebas en el informe técnico original que presentaron sobre el operativo, y que eso desprestigiaba a la institución, agregaron los informantes.
Según se informó en su momento, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro ordenó una investigación sobre el operativo de captura de esos pesqueros brasileños a raíz de que dos oficiales navales -el capitán Álvaro Guinea, entonces jefe de la circunscripción del océano Atlántico de la Prefectura Naval, y el capitán Marcos Saralegui comandante del patrullero ROU 23 "Maldonado"- presentaron informes contradictorios sobre la captura de los pesqueros brasileños Izadora y Laiz en abril de 2013 y luego cambiaron su versión original de los hechos.
INFORME
El 20 de abril pasado, el buque "Maldonado" capturó esos dos pesqueros adentro de aguas jurisdiccionales e incautó su captura, informó El País en su momento.
Respecto al procedimiento, como es habitual el capitán Saralegui elevó un informe con detalles al entonces prefecto del puerto de La Paloma, el capitán Gerardo Henderson.
En el informe, que forma parte del expediente del caso y al que accedió El País, el capitán Saralegui informa los pesqueros fueron abordados y que el personal le informó que los pesqueros tenían además del pescado capturado, "redes en cubierta y redes en el agua".
La investigación siguió su curso y cuatro días después de la operación de visita y presa, otro documento que forma parte del expediente señalaba que "no se puede establecer que ambos buques estuvieran efectivamente en infracción de la ley de pesca". Este informe fue redactado por el entonces responsable del departamento de Investigaciones de la prefectura de La Paloma, el cabo Sergio Puñales.
En el informe que el capitán Henderson eleva a su colega Guinea, corrobora lo que dice Puñales.
Además, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) aportó a la investigación el dato no menor que establece que las especies ictícolas capturadas no son exclusivas de aguas uruguayas, lo que abonó el argumento que dieron los dos patrones de los pesqueros brasileños en los interrogatorios: ellos pescaron fuera de la zona económica exclusiva de Uruguay.
Otro dato incluido en el informe de Henderson a Guinea es que el informe inicial de Saralegui sostuvo que los pesqueros se encontraban con sus redes en el agua, lo cual se contradice con un alférez que estuvo a cargo de la visita y presa de los pesqueros, que informó que las redes estaban en la cubierta principal y en el sector de la popa.
El episodio tuvo luego una derivación inesperada: Búsqueda informó el jueves 15 de agosto pasado que el comandante de la Flota de la Armada contraalmirante Daniel Núñez convocó a una reunión a varios oficiales navales donde se habría analizado la situación planteada a raíz de las contradicciones en los informes.
Según esta información del semanario, tras esa reunión en la que participó, el capitán Guinea redactó un nuevo informe con datos diferentes a los del primer documento.
Búsqueda precisó que además de Guinea, Saralegui cambió su informe.
el pais
 

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Armada y Defensa coinciden en necesidad de actualizar la Fuerza

Unificarán los cuatro cuerpos de oficiales y fusionarán algunas unidades.
En un nuevo aniversario de la Armada, su comandante en jefe, Ricardo Giambruno, insistió en la necesidad de transformar a la Fuerza para que responda a los nuevos desafíos que enfrenta el país.
Esto supone reformar los recursos humanos y la estructura organizacional, así como un mayor acceso a materiales, afirmó Giambruno en el acto que tuvo lugar en la Plaza Virgilio de Punta Gorda (Montevideo).
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, coincidió en la importancia de esa actualización, que ya está en marcha.
En el acto conmemorativo del 196º aniversario, estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Danilo Astori; el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero; el subsecretario
de Defensa Nacional, Menéndez, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras autoridades.
Tras el pasaje de revista y la entonación del Himno Nacional, se rindió homenaje a Marcelo Tagle, quien falleciera en servicio en una misión de paz. El reconocimiento a su familia fue realizado en nombre del secretario general de Naciones Unidas. Acto seguido, el comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, hizo uso de la palabra como único orador del acto, que cerró con un desfile de tropas.
Giambruno
Giambruno en su discurso reconoció la labor que desempeñan todos en la Armada, incluidos los que se encuentran en misiones de paz fuera del país. Hizo especial mención a reconocimientos recibidos al personal dispuesto en la República del Congo. El jerarca aludió al futuro. Recordó que la nueva realidad que se va desarrollando en el ámbito marítimo se materializa, entre otras cosas, por las plataformas de prospección y futura explotación petrolera; la extensión de la plataforma continental con todos sus recursos; el proyecto de instalación de una planta regasificadora en Puntas de Sayago; el desarrollo del puerto de Conchillas para Montes del Plata; el proyecto de la Hidrovía de la Laguna Merín; el futuro puerto de aguas profundas en Rocha; el incremento constante del tráfico marítimo en todas sus expresiones, desde lo vinculado al turismo hasta el tránsito de buques transportando mercancías y productos.
“Estos nuevos desafíos se suman a las tareas históricamente desarrolladas, como la protección de los recursos pesqueros, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, la búsqueda y rescate en el mar, y el control del tráfico marítimo. Todo debe venir acompañado de la actualización del único instrumento que el Estado posee para ejercer su soberanía y autoridad en el mar: la Armada Nacional”, manifestó.
Giambruno dijo que esa actualización, que supone generar un cambio profundo que le permita a la institución estar a la altura de esas circunstancias, se basa en tres pilares: reforma de recursos humanos, cambios en la estructura organizacional y mejora de los recursos materiales.
A su vez aseguró que con solo este último aspecto no alcanza. La apuesta es hacia un concepto de Armada integral que se materializaría al consolidarse en un único cuerpo de comando a los actuales cuatro cuerpos de oficiales. En cuanto a la estructura organizacional, reiteró que esta debe ser funcional a los objetivos planteados, basados en la misión y las tareas asignadas.
Habrá que readecuar la estructura a los requerimientos. “Será la planificación por objetivos y capacidades militares la que rija los pasos, no la improvisación”, agregó el jerarca, quien anunció la fusión de algunas unidades.
Radares
En diálogo con la prensa, el subsecretario Menéndez afirmó que el discurso de Giambruno fue muy bueno, que aludió a la importancia de trabajar en la capacitación de personal y una serie de cambios en lo estructural que hoy tienen carácter de proyecto de ley, con el acuerdo del Ejecutivo.
Menéndez afirmó que “desde el ministerio trabajamos hace tiempo en esa línea, en mejorar la flota” y anunció que “estamos adelantados en lo que es una red costera de radares que hagan una defensa mucho más creíble y sustentable de nuestro país”. “Se hicieron una serie de llamados a nivel internacional, tuvimos conversaciones con el resto del Estado, por lo que dentro de poco habrá novedades”, relató.
En cuanto a los RRHH dijo que se trabaja para tener una captación mayor que la actual y una capacitación adecuada.
la republica
 

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Insólita respuesta del ministro de Defensa Uruguayo a un senador en la interpelación por la adquisición de radares costeros

Martes 19 de Noviembre de 2013 08:34
(defensa.com)

Durante el transcurso de la interpelación del senador opositor uruguayo Jorge Saravia al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro a propósito de un tortuoso proceso de compras de radares costeros que, por lo informal y poco claro de los contactos ministeriales, la Armada pidió volver a centralizar días atrás, la insólita respuesta del interrogado molestó a la oposición e inclusive a la Armada, por lo inadecuado. A la alusión del legislador al dinero que Uruguay pierde por no tener radares costeros o una mejor dotada Aviación Naval, el secretário de Estado simplemente expresó que eso “sale por mucha plata y que no alcanza con los 30 millones de dólares que Saravia dice que se ahorrarían al mes en robo de pescado. Cuando tengamos esos radares los pescadores clandestinos no vienen más y no los agarramos más”, afirmó.

La respuesta, que parece presuponer alguna continuidad represiva y algún mérito para la situación actual de vigilancia marítima vigente, omitió que a excepción de alguna captura producto de sobrevuelos aeronavales, extremamente acotados por la falta de combustible imperante, la mayoría porcede de denuncias particulares, de buques mercantes o deportivos, e inclusive de vecinos de algún balneario fronterizo con Brasil desde edificios de cierta altura, ya que en gran parte, se trata de pesca desarrollada en 4 o 5 millas de la propia costa, además de no detectarse la producida mar adentro.

No se descarta que por estas expresiones, así como por algunas denominadas "desprolijidades" del proceso de adquisición de radares costeros, en el que compiten desde integradoras responsables como Signalis o Cassidian, fábricas consagradas como Gem,y hasta industrias de radares civiles como Kelvin Hughes, con opciones cuestionadas ambientalmente como el Elta 2226, o incluso funcionalmente como las presentadas por una empresa china, junto al ya obsoleto, aparentemente retirado del tema, Lyra 50 o firmas que no fabrican radares costeros ,ni los integran habitualmente, como Aselsan, e incluso a las que ni integran ni fabrican, pero arman "paquetes", el ministro vuelva a ser llamado a sala.

A su vez, la oposición planteó, por primera vez en la historia del país, abrir una moción de censura contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por los fracasos actuales en materia de seguridad, si no responde al pedido de informes solicitado por el diputado opositor Pablo Abdala por sobreprecios de 600.000 dólares y posibles conductas fraudulentas en la compra de municiones a las empresas Cramick y Pinor, en las próximas 72 horas. (Javier Bonilla)
 

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Buques OPV, radares, helicópteros y fusión de cuerpos de elite en el discurso del almirante Ricardo Giambruno en el día de la Armada Uruguaya

Martes 19 de Noviembre de 2013 08:46
(defensa.com)

En los festejos por el día de la Armada Nacional Uruguaya, su Comandante en Jefe, Ricardo Giambruno, abordó los aspectos de mayor vigencia para la Fuerza . En su alocución, en presencia de diversas autoridades nacionales, militares e invitados, encabezados por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, Giambruno destacó que debe prestarse atención a las nuevas realidades que se van plasmando y desarrollando en el ámbito marítimo, “materializadas entre otras cosas, por las plataformas de prospección y futura explotación petrolífera, la extensión de la plataforma continental con todos sus recursos, el futuro puerto de aguas profundas, el incremento constante del tráfico marítimo en todas sus expresiones (.....) Estos nuevos desafíos se suman a las tareas históricamente desarrolladas, la protección de los recursos pesqueros, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, la Búsqueda y Rescate en el mar y el Control del tráfico marítimo y deben ir acompañadas por una actualización del único instrumento que el Estado posee para ejercer su soberanía y autoridad en el mar: la Armada Nacional”.

El almirante precisó que “la actualización debe abarcar todos los aspectos vinculados al quehacer institucional generando un cambio profundo que logre posicionar a la Institución en un nivel que le permita estar a la altura de los desafíos que el presente y futuro nos imponen. De nada sirve renovar la Flota e incorporar helicópteros y sofisticados sistemas de detección si simultáneamente no atendemos las impostergables reformas que en materia de Recursos Humanos y de Estructura Organizacional se requieren para poder ser eficientes y competentes en el empleo de los recursos disponibles”.

Asimismo, se refirió a los nuevos 3 ejes fundamentales para la Armada: Recursos Humanos, Estructura Organizacional y Material.

El eje referido a recursos humanos busca ser actualizado mediante la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Armada a través del proyecto de cuerpo único actualmente a consideración del Poder Legislativo. La elaboración de este proyecto, insumió más de un año de trabajo, contó con amplia participación dentro de la Armada y consideró todas las posturas, dándose oportunidad a quienes así lo requirieron a plantear sus puntos de vista. Esta reforma transita hacia un concepto de Armada integral que se materializa al consolidar en un único Cuerpo de Comando a los actuales cuatro Cuerpos de Oficiales, completando un proceso de fusión iniciado hace ya bastante tiempo y que tiene por objeto cumplir los roles históricos de la Armada, el militar, el policial, el diplomático y el de apoyo a las actividades asignadas por el Estado. Se trata de potenciar al máximo los recursos humanos disponibles.

“Será la planificación por objetivos y por Capacidades Militares la que rija los pasos, no la improvisación priorizándose el principio de cometidos homogéneos. Como pasos iniciales se producirá en un futuro cercano la fusión de la Unidad de Apoyo con el Cuerpo de Fusileros Navales en un mismo espacio físico, adecuando su entrenamiento a las tareas que cada uno deba cumplir. Se adecuará también la estructura logístico – financiero – contable a través de reformas que, entre otras cosas, reformulará y potenciará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pasando la dependencia del Servicio de Contabilidad a la órbita del Comandante. La Armada dispone de una Fuerza de Mar con un elevado grado de envejecimiento y obsolescencia, las capacidades de detección costera son cercanas a cero y el retraso tecnológico trae como consecuencia dotar buques antiguos con cantidad de personal impensado en el desarrollo naval actual.

Estas son la razones que nos llevan a explorar la posibilidad de desarrollar una cadena de radares costeros e incorporar tres Patrulleros de Alta Mar con sus Helicópteros ya que este tipo de buque multipropósito, con helicóptero embarcado, en desarrollo en todo el mundo, permite cumplir con todas las misiones asignadas a la Armada en tiempos de paz y tienen además la capacidad y el potencial de equiparse en el futuro con material bélico para atender los requerimientos que surjan de la misión primaria de la Armada."

Finalmente Giambruno se refirió a la tarea de "contribuir a acrecentar la extensión de las aguas jurisdiccionales uruguayas buscando el reconocimiento por parte de la ONU de la extensión de los límites de la plataforma Continental de 200 a 350 Millas Náuticas".

Desfilaron posteriormente un Agrupamiento Naval integrado por alumnos de la Escuela Naval, Oficiales y Personal Subalterno de las Fuerzas de Mar, Aviación Naval (de la cual sobrevolaron por primera vez juntos Montevideo sus dos Beechcraft B-200, el viejo A-871 y el reciente A-872), Dirección General de Material Naval, Dirección General de Personal Naval, una Brigada del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y una Compañía de la Unidad de Apoyo de la Prefectura (UNAPO). Simultáneamente a la parada naval de diversos buques de la Armada Nacional frente a las costas montevideanas, culminados horas atrás los ejercicios binacionales Diplomex, tres unidades de patrulla de costa brasileñas (el “Guaratuba,” el “Benavente” y el “Macaé”, de 3 clases diferentes) acompañaron la ceremonia.

(Javier Bonilla)
 

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Entrevista x.COM
Contralmirante Menini, Uruguay: “Alguna de las ofertas para buques OPV incluye construirlos aquí”

http://www.x.com/archivo/images/131120_uruguay_03-NOV_02.jpg

20/11/2013
(x.com) Gabriel Porfilio, Montevideo

El contralmirante Daniel Menini, jefe del Estado Mayor General de la Armada Nacional del Uruguay, detalla, entre otros, el proceso que se está siguiendo para dotar al país de nuevos buques de patrulla oceánica (OPV), en el que revela que se han recibido más de cinco ofertas.

En estos momentos se está analizando la posibilidad de adquirir navíos OPV. ¿Estos navíos van a sustituir a las fragatas, lo que marcaria un cambio de doctrina de la Armada Nacional, despegándose del rol de marina de guerra hacia un rol más policial, o serán utilizados en conjunción con buques de guerra manteniendo las capacidades militares de la fuerza?

Incorporar patrulleros de alta mar de ninguna manera implica un cambio doctrinario tácito ni fáctico. Entre otras razones porque estaríamos incumpliendo con lo que mandatan las Leyes Orgánicas y la Ley de Defensa que en su Artículo 18 establece que Las Fuerzas Armadas están integradas por la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya. Se constituyen como la rama organizada, equipada, instruida y entrenada para ejecutar los actos militares que imponga la Defensa Nacional. Su cometido fundamental es la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial, la salvaguarda de los recursos estratégicos del país que determine el Poder Ejecutivo y contribuir a preservar la paz de la República en el marco de la Constitución y las leyes.”

El rol principal de la Armada está determinado por lo que establecen estas leyes, concebidas, confeccionadas y aprobadas por el nivel político. Ahora bien, las misiones secundarias asignadas adquieren enorme relevancia ante la ausencia de conflictos que ameriten el empleo del instrumento militar en su rol primario, y en el caso del ámbito marítimo este concepto se potencia por las características intrínsecas del medio en el cual actuamos y debemos ejercer la soberanía y la autoridad (inhabitado, con distintos tipo de soberanía y jurisdicción, rico en recursos, transitado libremente sin rutas que acoten los movimientos, etc.). Es por esta razón que en términos generales las Armadas cumplen con tres roles básicos, el militar, el policial y el diplomático, a los cuales sumamos el de apoyo a las actividades del Estado, donde incluimos, entre otras, el control de la contaminación, la búsqueda y rescate, etc. Atentos a esta realidad es que hoy surge como imprescindible contar con medios que permitan atenderla, pero de ninguna manera se trata de adquirirlos y creer que ya tenemos todo resuelto.

La incorporación de buques con estas características representarían una actualización, pero ésta debe ser permanente y no limitarse a la incorporación de material; tiene necesariamente que atender a la Institución en general a sus recursos humanos y a su estructura organizacional. Además, estos buques no van a sustituir a las Fragatas, es nuestra intención mantener una o ambas en servicio hasta que sea posible reemplazarlas, así que inicio tienen las cosas. No hay ningún cambio doctrinario y se ha apostado a este tipo de buques que además de cumplir con las misiones secundarias contribuyen a atender también la misión primaria además, es poco profesional pedir más de lo que racionalmente puede ser atendido.

Ha trascendido que se están analizando cinco ofertas de OPV, ¿se puede saber cuáles son y si esta lista se ha achicado? ¿Es viable que alguno de estos buques sea construido en nuestro país?

Ha habido más de cinco ofertas, hemos confeccionado una matriz para la toma de decisión donde incorporamos cada una de ellas a efectos de ponderarlas objetivamente y los resultados han sido remitidos al Ministerio de Defensa que es quien determinará la viabilidad económica de cada una.

La Armada se ha limitado a evaluar técnicamente cada propuesta sin considerar el factor económico (costo, financiación, etcétera)
Algunas de las propuestas incluyen la posibilidad de construir patrulleros en nuestro astillero, lo cual involucra Transferencia de Tecnología, capacitación, desarrollo de la industria naval, y otros valores agregados a la incorporación de estos buques.

En el mismo orden, se hablaba que Armada Nacional iba a iniciar la construcción de patrulleros costeros (para la Prefectura Nacional Naval y probablemente algo similar a las PS) en sus diques, ¿en qué etapa está el proyecto?

Como usted bien dice ha habido algunas iniciativas para estudiar la construcción de patrulleros costeros, pero esas iniciativas nunca fueron plasmadas en forma de proyectos concretos, lo cual no significa que no se pueda llevar adelante, de hecho interesa pero está condicionado a la asignación de recursos y a la disponibilidad del Astillero.

En varias oportunidades ha trascendido (tanto oficialmente como extraoficialmente) que la Armada Nacional estaría interesada tanto en un buque clase Hamilton de la Guardia Costera de Estados Unidos, como en al menos una fragata clase Bremen de Alemania ¿Qué nos puede comentar sobre estos asuntos?

Esas iniciativas han quedado descartadas de plano, buques de esas características no pueden ser logísticamente sostenidos por nuestra Armada. Debemos ser realistas y evitar el voluntarismo, ya que los recursos asignados para funcionamiento e inversión por sí solos descartan opciones como estas. Un buque de la clase Hamilton desplaza 3.250 toneladas, cala 4,6 metros, requiere de una dotación no menor a los 100 tripulantes (modernizado), tienen entre 46 y 40 años de construidos y su propulsión es CODOG, un combinación de motores diesel con turbinas a gas (el USCG Dallas, actual PF-16 Ramón Alcaraz, fue descomisionado en marzo de este año por la Guardia Costera de los Estados Unidos y ha sido adquirido por Filipinas en 15,5 millones de dólares). Por otra parte una fragata de la clase Bremen desplaza 3.650 toneladas, cala cerca de 6 metros, requiere de una dotación aproximada a los 180 tripulantes, tienen entre 34 y 26 años de construidas y su propulsión también es CODOG. La realidad es contundente, entre otras limitantes, los Hamilton son más antiguos que algunos de los buques con los que contamos actualmente, las Bremen no las podríamos atracar por la profundidad disponible en nuestros muelles, además de que, dotar a cada una, requiere prácticamente traspasar dos dotaciones de las actuales fragatas. La propulsión de ambos es de difícil mantenimiento y consumo importante. En definitiva, no son ni adecuadas, ni factibles ni aceptables.

Tanto a nivel ministerial como de la Armada se ha marcado reiteradamente la necesidad de volver a contar con una red de radares costeros ¿En qué fase se encuentra esta adquisición?

El proceso de incorporación de radares costeros se encuentra en una fase similar a la de los Patrulleros de Alta Mar. Se han recibido muchas propuestas, se las ha ido incorporado a una matriz para la toma de decisión y se han elevado las conclusiones al Ministerio de Defensa sin considerar, al igual que con los patrulleros, el factor económico.

El ROU 04 Artigas tenía agendada una reparación mayor en diques brasileros, pero al parecer esta no fue llevada a cabo en ese país. ¿Se realizó en Uruguay?

Es así, el ROU 04 General Artigas tenía previsto llevar a cabo una reparación mayor de sus motores principales y algún otro componente en Brasil, pero esta no ha podido ser concretada. La reparación iba a ser llevada a cabo por la Marina de Brasil sin costo para Uruguay. Al momento se está evaluando la posibilidad de llevar a cabo mantenimientos y reparaciones que permitan prolongar la vida útil del sistema de propulsión del buque.

¿Qué nos puede comentar sobre la reparación mayor del velero escuela Capitán Miranda?

De no surgir imprevistos en el 2014 podríamos volver a disponer del ROU 20 Capitán Miranda, por ende, en 2015 se reanudarían sus viajes de instrucción para las promociones de Guardiamarinas que egresan de la Escuela Naval.

En el ambiente internacional se ha comentado bastante sobre la necesidad de la Aviación Naval de recuperar sus capacidades de rescate en el mar con un helicóptero mediano. ¿Se han manejado extraoficialmente algunas opciones pero aun nada se ha concretado? ¿Qué nos puede comentar al respecto? ¿Existe la chance en el corto plazo de que se reciba algún vector bimotor mediano?

La incorporación de helicópteros que reúnan las características que usted menciona va unida a la incorporación de los patrulleros de alta mar, no se concibe uno sin el otro. Se ha incorporado en el presente año una aeronave B 200 que se suma a la que ya se tenía para atender las misiones de patrulla marítima. Así que por, el momento, no se está pensando en adquirir otra aeronave de ala fija. Todos los esfuerzos están enfocados en la patrulleros de alta mar con sus helicópteros.

¿Cómo va el proceso redimensionador de la Armada? ¿Se trasladara finalmente la flota desde el Área Naval del Puerto a Área Naval del Cerro? ¿Es viable la construcción de una base en Fray Bentos como manejó el ministro de Defensa?

El redimensionamiento de la Armada está en proceso. La estructura orgánica se está actualizando como parte del mismo. El traslado al Área Naval del Cerro requiere de una inversión muy importante que está fuera de nuestras capacidades presupuestales. Por ende, no depende exclusivamente de la Armada su materialización.

¿Cómo ve la situación que se está dando con la probabilidad de que vuelvan los cortes en los puentes que nos comunican con Argentina?
Sobre este tema no voy a opinar, no corresponde.

La Prefectura Nacional Naval se encuentra en un proceso de reestructura, con roles nuevos y por primera vez tendrá la posibilidad de contar con un oficial Almirante (cargo que históricamente reclamaba), pero enfrentando las mismas carencias que la Armada en general. ¿Cómo se enfrentan los nuevos desafíos ante esta coyuntura de material y personal?

Permítame hacer una aclaración: el proceso de reestructura no involucra únicamente a la Prefectura Nacional Naval ni se restringe al ascenso de un Oficial perteneciente a ese Cuerpo al grado de Contralmirante. La reestructura a la cual usted se refiere abarca a todos los Cuerpos de Oficiales y a su formación, siendo parte de una actualización general de la Institución. Se fusionan los cuatro Cuerpos en un único Cuerpo Comando, buscando no únicamente atender aspiraciones (de Oficiales de Prefectura pero también de Oficiales del Cuerpo de Máquinas y Administración), sino lograr un manejo más eficiente de los Recursos Humanos vinculados a los Oficiales. Esta reestructura en particular mantiene a la Prefectura Nacional Naval dotada como siempre, reteniendo todas sus funciones y dependiendo, como hasta ahora, del Comandante en Jefe de la Armada en el mismo nivel orgánico que el resto de los Grandes Mandos (Comando de la Flota, Dirección de Material y Dirección de Personal). El proyecto de Cuerpo Único a estudio en el Parlamento no prevé reforma organizacional alguna. Tampoco se modifica lo dispuesto para el personal subalterno, manteniéndose la especialidad Policía Marítima, como otro personal de la Armada mantendrá especialidades como Electricidad, Motores, Armas, Comunicaciones, etc.

El inminente repliegue de Haití nos permitirá dotar a la Unidades de la Prefectura Nacional Naval con las lanchas que allí están desplegadas, y las dificultades de la Prefectura son las mismas que las del resto de la Armada. No son una organización paralela, son una parte importante de ella.

Enfrentaremos los desafíos como lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia, sacándole más del máximo a los escasos recursos disponibles, con el compromiso, profesionalismo y vocación de nuestro recurso más valioso que es nuestro personal. En nuestra Armada no hay puesto o trabajo chico, todos y cada uno son esenciales e importantes y el éxito de uno es el de todos, porque así y solo así concebimos la Institución, todos sin excepción contribuyendo a su desarrollo.
 

Nocturno Culto

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Entrevista x.COM
Contralmirante Menini: "Este momento explosivo encuentra a la Armada uruguaya obsoleta”

http://www.x.com/archivo/images/131120_uruguay_03-NOV_daniel_menini.jpg

20/11/2013
(x.com) Gabriel Porfilio, Montevideo

El jefe del Estado Mayor General de la Armada Nacional del Uruguay, el contralmirante Daniel Menini, enfrenta algunos de los mayores desafíos con los que la fuerza naval del país se ha encontrado desde que existe, como el incremento de su mar territorial y los cambios que plantearía la posible localización de hidrocarburos. En esta entrevista a x.com el militar explica los planes de la marina uruguaya para atender esas realidades.

La Armada Nacional se encuentra frente a uno de los desafíos más importantes que se le ha encomendado prácticamente desde su existencia: el aumento exponencial de su mar territorial, la instalación de una planta recalificadora flotante en las cercanías del puerto de Montevideo, la posibilidad de encontrar hidrocarburos y un nuevo puerto de aguas profundas en la costa este del país. En contrapartida, la fuerza naval se enfrenta a una de las peores situaciones operativas de su historia, ¿cómo se piensa enfrentar este monumental desafío?

Es cierto lo que usted expresa, las nuevas realidades que en la actualidad se van plasmando y desarrollando en el ámbito marítimo materializadas, entre otras, por las plataformas de prospección y probable explotación petrolífera; el proyecto de instalación de una planta regasificadora; el desarrollo del Puerto de Conchillas; los proyectos para la hidrovía de la laguna Merín y el puerto de aguas profundas en Rocha; el incremento constante de las actividades ship to ship al sur de La Paloma y Punta del Este; el aumento del tráfico marítimo en todas sus expresiones, que van desde lo vinculado al turismo involucrando cruceros de gran porte, y las rutas a Buenos Aires, hasta el tránsito de buques transportando mercancías peligrosas (químicos, hidrocarburos, etcétera) y productos. Estas tareas, que se suman a las desarrolladas históricamente vinculadas a la protección de los recursos ictícolas, la lucha contra el contrabando y narcotráfico, la Búsqueda y Rescate en el mar y el Control del tráfico marítimo, deberían ir acompañadas por una actualización del único instrumento que el Estado posee para ejercer su soberanía y autoridad en el mar.

Ese instrumento es la Armada Nacional, que debe ejercer la efectiva supervisión, fiscalización y control además de brindar respuesta y asistencia ante emergencias a todos los actores que desarrollan sus actividades en aguas de jurisdicción Nacional. Ello implica asegurar presencia en esta parte inhabitable de nuestro territorio soberano, donde además se encuentran disponibles recursos alimenticios y minerales de inestimable valor para el desarrollo y bienestar presente y futuro de nuestra población.

Hacer efectivo el ejercicio de la Soberanía y Autoridad en el mar y asegurar respuesta eficaz y eficiente ante emergencias o desastres ecológicos producto de la acción humana, requiere disponer de medios adecuados y a la altura de los bienes a custodiar.

Este momento de explosivo desarrollo de las actividades marítimas encuentra a la Armada Nacional con una Fuerza de Mar en general obsoleta, con menguadas capacidades de detección costera y con un atraso tecnológico que, entre otras consecuencias impone dotar unidades antiguas con cantidad de personal impensado en el desarrollo naval actual para el ejercicio del control de nuestras aguas jurisdiccionales. La antigüedad de estas unidades no nos permite asegurar la permanencia en el mar que requiere e impone la situación actual.

De ninguna manera pretendemos cuestionar los recursos asignados para el cumplimiento de nuestra misión, simplemente planteamos una situación coyuntural objetiva. Nosotros debemos manejarnos con los recursos que son dispuestos por el nivel político. También debemos plantear las dificultades que se presentan para cumplir con las misiones ordenadas con un grado aceptable de eficiencia.

Siendo plenamente conscientes que los recursos estatales son escasos, es que hemos planteado la necesidad de incorporar tres Patrulleros de Alta Mar con sus correspondientes helicópteros. Este tipo de buques de desarrollo en todo el mundo, representan soluciones de bajo costo comparados con buques construidos y equipados bajo especificaciones militares y permiten cumplir con todas las misiones secundarias asignadas a la Armada en tiempos de paz (Control de Aguas Jurisdiccionales, Búsqueda y Rescate en el Mar, respuesta ante desastres como derrames de hidrocarburos, etc.).

Están dotados con poco personal (entre 35 y 50 tripulantes); cuentan con propulsión diesel, lo cual los hace económicos en materia de consumo; alcanzan velocidades máximas de entre 20 y 25 nudos y desplazan entre 1.500 y 1.800 toneladas, lo cual los hace aptos para operar en nuestras aguas jurisdiccionales. Además, tienen la capacidad futura de equiparse con material bélico para atender los requerimientos que surjan de la misión primaria de la Armada, que es atender el rol militar y por el tipo de construcción podrían incluso ser fabricados en nuestro Astillero.

Los actores privados, nacionales y extranjeros, ya están haciendo uso de nuestros recursos y explotando las oportunidades de desarrollo que las nuevas realidades ofrecen. El Estado a través de la Armada debe estar presente en este ámbito porque la presencia es la única forma de garantizar el buen orden en el mar.

En los últimos tiempos la fuerza ha perdido, por distintos motivos, varios buques: se dieron de baja las lanchas francesas clase Vigilante (llamativamente una serie de buques relativamente moderna), se perdió un barreminas en un lamentable accidente, se pasó de tres fragatas clase Comandante Riviere a solo dos clase Joao Belo (básicamente el mismo tipo de buque) y se dieron de baja varias lanchas de desembarco. Todo esto sin el recambio natural que debería haber ocurrido, ¿cómo se piensa cubrir el espacio dejado por estos buques?

La Armada Nacional a lo largo de su historia, más específicamente desde inicios del siglo pasado, ha atravesado por períodos de importante pérdida de capacidades que han sido atendidas de acuerdo a las posibilidades presupuestales. Los recursos asignados para adquisiciones únicamente nos han permitido en general ir adquiriendo unidades con años de uso en Armadas de otros países. Actualmente el Ministerio de Defensa está llevando a cabo gestiones tendientes a la obtención de recursos que permitan la incorporación de patrulleros de alta mar, helicópteros y radares costeros.
 

Nocturno Culto

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A cuatro adjudicatarias
La Armada Nacional del Uruguay compra piezas para todas sus aeronaves

http://www.x.com/archivo/images/131125_uru-paraguay_carlos_04-NOV_BO105_Armada%20Uruguay_400x267.jpg
25/11/2013
(x.com)

La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido repuestos para las aeronaves pertenecientes a la Aviación Naval, por un total de 245.000 dólares. La compra incluye una amplia gama de piezas para toda la flota aérea de la fuerza, incluyendo partes para aeronaves Bo-105, UH-12, T-34-C1 y B-200.

Los adjudicatarios fueron: Habilis por un total de 64.355 dólares, Aerotecno por un total de 41.894 dólares, Flexiras por un total de 101.391 dólares y Bener’s, por un total de 38.184 dólares.

Actualmente la Fuerza de Mar cuenta con una flota de seis helicópteros Bo-105, dos aviones Beechcraft B-200 (uno navalizado y el otro para entrenamiento/enlace), dos aviones de entrenamiento Beechcraft T-34-C1 y un helicóptero UH-12 Esquilo (actualmente, objeto de una revisión mayor en Brasil).

Si bien la adquisición de los Bo-105 permitió recuperar algunas de las capacidades perdidas con la desafectación de los Westland Wessex, la fuerza se encuentra sin la capacidad de proveer SAR (misiones de búsqueda y rescate), por lo que actualmente se encuentra activamente buscando adquirir, al menos, tres helicópteros medianos para operar embarcados, pero también para recuperar las capacidades de búsqueda y rescate en la zona de responsabilidad que le corresponde al país.

Se espera que con la adquisición de tres nuevos OPV se cumpla también el requerimiento de nuevos helicópteros.

Ver detalle de la adjudicación

Foto: Armada Nacional del Uruguay

gp/ceh
 

Nocturno Culto

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La Aviación Naval Uruguaya reincorpora su helicóptero Esquilo bimotor dotándolo de comunicaciones satelitales

Martes 26 de Noviembre de 2013 09:42

(defensa.com) En las próximas semanas, desde la Base Aeronaval de Sao Pedro D’Aldeia (BaeNSPA), donde fue sometido a tareas de mantenimiento mayor, el AS 355 F2 Armada A-071 será reintegrado a la flota aeronaval uruguaya, tras tres años de estadía en Brasil.

El vuelo desde la principal sede operativa de la Aviación Naval Brasileña, a 150 kilómetros al noreste de Río de Janeiro, se realizará en una serie de etapas apropiadas al alcance de este helicóptero y, una vez retornado, será dotado de sistemas de comunicación satelital, al igual que los aviones de patrulla Beechcraft B-200 A 872 y A-871.

(Javier Bonilla)
 

Shandor

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Nuevo Alto Mando de la Aviación Naval uruguaya

El C/N (CG) Gonzalo Giganda asumirá, el próximo 5 de diciembre, el mando de la Aviación Naval Uruguaya, en la principal sede operativa del arma, la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, Punta del Este, relevando al C/N (CG) Juan Pedro Retamoso, que ha sido nombrado agregado de Defensa y Naval uruguayo en el Reino Unido.

El entrante Comandante aeronaval uruguayo es un oficial de vasta experiencia, con diversas misiones y cursos en el exterior (Estados Unidos, Argentina, Israel,etc.), que ,años atrás, se desempeñó como observador de la ONU en Burundi, entre otras responsabilidades, estando actualmente desempeñando funciones en el Estado Mayor de la Defensa.

Ha sido uno de los principales impulsores para constituir en la Base Curbelo, aprovechando capacidades industriales y académicas ociosas, un centro de mantenimiento de aeronaves comerciales, militares y ejecutivas, tarea que ya se inició exitosamente, junto a BQB, en el mantenimiento e inspección (hasta 5.000 horas) de aeronaves ATR 72 y 42-500. (Javier Bonilla)

fuente:defensa.com
 

Nocturno Culto

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Destinado en la Armada
Uruguay recupera su helicóptero AS 355F2 Esquilo tras tres años reparándose en Brasil

http://www.x.com/archivo/images/131127_uruguay_7-NOV_helicoptero-02_400x298.jpg
29/11/2013
(x.com) Montevideo

Luego de casi tres años siendo puesto a punto en Brasil (recorrida que corrió por cuenta del Estado brasileño) el helicóptero AS 355F2 Esquilo, matricula A-071, de la Armada Nacional del Uruguay estaría retornado al país por sus propios medios, a diferencia del traslado de ida que fue hecho en un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Esta aeronave, donada en su momento por Brasil a Uruguay, llegó al país con relativamente pocas horas de vuelo remanentes por lo que luego de un breve periodo operacional, donde inclusive llegó a ser desplegada en la Antártida como parte de la dotación del buque ROU 4 Artigas, quedó fuera de orden de vuelo esperando una recorrida mayor, para la que la Armada uruguaya carecía de fondos.

Nuevos sistemas de comunicación

Luego de varias negociaciones, que incluían la cesión de material obsoleto y fuera de orden de vuelo de la Armada uruguaya a su par brasilero (células de aviones S-2 Tracker para ser convertidas a Turbo Tracker) se encaminó el plan para reparar el helicóptero en Brasil. Fue así que a fines de noviembre de 2010, salió el Esquilo embarcado en un C-130B de la FAU hacia la base aeronaval de Sao Pedro de Aldeia, en el estado de Rio de Janeiro.

Hoy casi exactamente tres años luego de su partida, el Esquilo vuelve a su país donde se le agregarán sistemas de comunicación complementarios y volverá a estar a la orden de la fuerza naval.

gp/ceh

Foto: Armada Uruguaya
 

Shandor

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La Armada de Uruguay recibe una oferta para tres buques OPV SAAR 72 con cañones Rafael Thyphoon y radares costeros Elbit Elsec ICCS


Según fuentes locales, muy próximas a Israel Shipyards y a otras empresas de defensa y seguridad israelíes en Uruguay, en los próximos días podría formularse una propuesta a la Armada del país para la incorporación de tres OPV/Mini corbeta SAAR 72 (con capacidad para portar un helicóptero, que podría ser tanto un Eurocopter como un Bell) y los sistemas que fueran de interés para la Armada Nacional, que busca tanto patrulleros oceánicos como radares costeros, en un proceso, inicialmente a cargo del Ministerio de Defensa, que se empieza a reconducir ahora a propuesta naval.

Se trataría de versiones algo más pesadas de las SAAR 72 estándar, para adaptarse al Atlántico Sur. Se ignora si serían de mayor tamaño, ya que trascendió hace un tiempo una posible variante a estudio, de hasta 85 metros de eslora, de esta nueva propuesta.

Las SAAR 72 y derivados pueden dotarse como OPVs o mini corbetas, de acuerdo a las especificaciones del cliente. Propulsadas por dos motores Diesel MTU, tienen hasta 3.000 millas de autonomía y una velocidad de 30 nudos, albergando una tripulación de entre 50 y 70 efectivos, lanchas para uso de fuerzas especiales o misiones de rescate y una plataforma de anavizaje apta para recibir helicópteros del tamaño de un AW-139 (5 toneladas de peso), aunque trascendió que podrían ofrecerse con Bell 412 o similares.
El buque es apto para operar en condiciones Beaufort de mar 6 y hasta el 8 de esa escala, lo que significa capacidad de enfrentar un cuadro crítico con solvencia, pudiendo despacharse al helicóptero hasta en mar 3.

La oferta realizada a Uruguay comprende un armamento principal de 23 a 30 mm (cañón de proa Rafael Thyfoon de control remoto ligado a sensores electro ópticos) y dos ametralladoras 12.7 mm. Entre los sensores incluidos, se mencionan dispositivos Furuno Navnet 3D, con dos radares de Banda X, de 48 millas de alcance máximo.

Respecto a los radares costeros considerados, se afirma que serían de Elbit, con una capacidad operativa de 27 millas, por lo que, es de imaginar, que se aluda a los Elsec ICSS. Estos sistemas pueden ser complementados con dispositivos electro ópticos y filmación HD en tiempo real, remotamente controlados desde una estación de Comando y Control, e interactuar con unidades meteorológicas automáticas ubicadas en cada emplazamiento, incluyendo módulos de comunicación inalámbrica de banda ancha para cada sitio de vigilancia costera. (Javier Bonilla)
fuente:(defensa.com)
 

Nocturno Culto

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Por 345.000 dólares
Bener´s Internacional pondrá al día un avión T-34C-1 de la Armada uruguaya

http://www.x.com/archivo/images/131129_uruguay_07-NOV_T-34C1_cavok-image_400x268.jpg
03/12/2013
(x.com) Montevideo

La Armada Nacional del Uruguay ha adjudicado la inspección mayor y reparación de la turbina de uno de sus dos aviones Beechcraft T-34C-1, de entrenamiento y apoyo cercano.

La reparación, que será realizada por la firma Bener´s Internacional, fue avaluada en 345.000 dólares y los trabajos no deberán superar los 90 días en el taller. La reparación requiere que la firma provea una garantía de por los menos 500 horas de vuelo o doce meses calendario, y deberá proveer una turbina sustituta en alquiler (gratuito para la Institución) en caso de que sea necesario utilizar dicha garantía.

Con esta reparación quedarían operativos los dos Beechcraft T-34C-1, con que cuenta la Armada uruguaya.

Tres nuevos helicópteros SAR

Si bien en su momento se había hablado de la posibilidad de recibir algún avión Embraer Tucano o inclusive más T34C-1 desde Estados Unidos, fuentes de la Armada han confirmado que no existen negociaciones ni intenciones en el corto plazo de adquirir más aeronaves de ala fija, manteniendo por ahora los dos Beechcraft B200 y dos T-34C-1 como medios aéreos de patrulla y entrenamiento, y concentrando los esfuerzos financieros en adquirir, al menos, tres helicópteros medianos para funciones SAR.

gp/ceh
 

Nocturno Culto

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OCEA se instalaría en Uruguay si la serie 270 fuera elegida como futura OPV de la Armada Nacional

Martes 03 de Diciembre de 2013 08:44

(defensa.com)

Los astilleros galos, ubicados al noroeste de Francia y con una asociada en el Caribe (TIG, en Guadalupe) estarían dispuestos a inaugurar una filial en Uruguay (con la posibilidad de asociarse con firmas locales), de obtener el contrato por tres OPV de la serie 270, derivada de la 230 MK II, y esta de la 190, que también cuenta con variables oceanográficas, algunas de los cuales, vendidas en Indonesia, aunque las series más populares son bastante más pequeñas, las veloces FPB 72 y 98, vendidas en cantidades apreciables a Benin, Senegal, Argelia ,Filipinas y Surinam.

De unos 80 metros de largo y dotados de cubierta para helicóptero, los navíos de la Clase 270, como lo es la propuesta naval de OCEA, están construidos en aluminio, como alguno de los últimos proyectos de grandes armadas OTAN ( LCS Clase “Independence” de General Dynamics o los LHSC de Austal en la US Navy, los YAP canadienses, o los Sentinel de la USCG, ensamblados por Bollinger).

Los tipos de aleaciones han experimentado cambios apreciables en las últimas décadas y hoy el aluminio presenta distintas ventajas, además del ahorro de combustible, por el peso sensiblemente más bajo de los buques ensamblados con ese material.

(Javier Bonilla)
 
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