Noticias de la Armada de Uruguay

Uruguay desestima los buques noruegos y la compra de OPV cae, otra vez, en la indefinición

Si bien aún no fue comunicada oficialmente a Noruega, el país nórdico ya estaría al tanto de la decisión del Gobierno uruguayo



Créditos x. Más info y fotos en línea
 

El ministro de Defensa uruguayo en el Pentágono, mientras su gobierno se reaproxima a China​

Javier Bonilla, 6 de abril de 2023



El Dr. Javier García , junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa uruguayo, Gral del Aire Rodolfo Pereyra, fueron recibidos en Washington por funcionarios de segundo y tercer orden, durante su reciente visita y no se palpan resultados remarcables de la misma, ni quizá siquiera respecto a lo que estaba ya gestionado de forma avanzada (remolcadores de altura, UAV,etc.), lo que aún continuaria una tramitación bastante lenta.

De hecho, más allá del Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental y un asesor personal del presidente Biden para asuntos interamericanos, no parecen interlocutores destacados para la que ha sido la primera visita ministerial uruguaya en materia de Defensa en 25 años, en la que se recrea el grupo de trabajo bilateral entre ambas naciones en materia de Defensa.

La misma, además, se dio en un marco de intensas y crecientes gestiones del embajador chino en Uruguay por evitar que se confirme oficialmente el anuncio de declarar desierto el concurso para compra directa por OPV, el cual, de una forma bastante controvertida, había resultado favorable a la propuesta asiatica, siendo contestado por Kership (cuya propuesta era más barata) e impugnado por Damen.

China bajó luego su cotización, que se aproximaba a los 100 millones de dólares por buque, a 82 cada uno, y pretendía proponer una nueva rebaja. Damen, por su parte, eliminando la potencialidad misilística a futuro de los OPV (clase 1800 en 2.200 toneladas) y reduciendo el calibre de su cañón principal de 76 mm, a 30 o 40 mm., los llevó a 57,5 millones cada uno.

Como ya dijimos, el ministro, no recibió a la embajadora de Países Bajos en esa oportunidad, sino a un funcionario de tercer orden, y sí recibió al representante diplomático chino, lo cual molestó profundamente a algunos países aliados del gobierno holandés, como también las idas y venidas en torno a las fragatas noruegas Clase Nordkapp, cuya muy probable compra y modernización por poco más de 100 millones de dólares- la nueva propuesta de Damen y también la probable francesa no superan los 116 millones por unidades nuevas- anunció el mismo ministro, habiendo sido recientemente vetada por el Estado Mayor de la Armada y sus tres principales jerarquías.

Se ha comentado reiteradamente la incomodidad estadounidense por la no definición uruguaya por equipamiento occidental, sin contrapropuestas ante la alternativa nórdica rechazada. Para complicar mas aun este cuadro, la situación de la Fuerza Aérea no es mucho mejor que la de la Armada a nivel material, prácticamente sin aviones de combate y enlace, escasas unidades de transporte liviano y helicópteros disponibles, mientras el Ejército precisa con urgencia blindados sobre ruedas nuevos o seminuevos para continuar activo en diversas Misiones Operacionales de Paz. Antes de los acercamientos uruguayos a China, Estados Unidos pensaba donar unas 40 unidades. (Javier Bonilla)

 

El gobierno uruguayo tantea ahora OPV más pequeños armados con cañones de 40 mm. para la Armada​

Javier Bonilla, 25 de abril de 2023



El Ministerio de Defensa está analizando opciones, de momento de manera informal, por navíos tipo OPV para la Armada uruguaya cuyo armamento principal sea un cañón de 40 mm, y no de 76 mm, como se pretendía anteriormente.

Habiendo declarado, meses después de anunciarlo, finalmente desierta la convocatoria para la compra directa asesorada por un tribunal, en la cual se apoyó una victoria inicial china sobre las opciones ofrecidas por Kership y Damen (además de otras 14 empresas que tras interesarse, se negaron a participar del llamado por considerarlo orientado a favorecer al astillero chino CTSC y con exageradas exigencias en lo financiero) ahora se están tanteando otras alternativas. Llamativamente, Damen y probablemente Kership, propusieron este tipo de posibilidades sin que hubiese respuesta ministerial alguna ni permiso para presentarlas cuando se ratificaba la opción por astilleros chinos, en un marco en el que se buscaba apresurar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que finalmente no prosperó.

Tampoco estaría claro el tonelaje de los OPV requeridos para la Armada uruguaya ni sus medidas, a diferencia de anteriores exigencias, cuando se solicitaba una eslora superior a 80 metros y más de 1500 toneladas. Ni siquiera lo está, de hecho, el tipo de buque, temiéndose que una nueva improvisación en este aspecto pueda terminar en pesqueros armados y levemente blindados o hasta en unidades de 200 toneladas, incapaces de custodiar ni siquiera la mitad de las aguas territoriales uruguayas, cuyas costas tampoco cuentan con una red VTS, como demostró días atrás el periplo de casi una semana de una embarcación privada de unos 10 metros de eslora navegando al garete y sin tripulantes, yendo a varar al aristocrático balneario José Ignacio, de forma absolutamente inadvertida al no existir sensores, ni aún radares profesionales en la mayoría de los puertos.

Debido a que la legislación prohibe cualquier inversión expresiva en año de elecciones generales (2024), éstas deberán ser realizadas antes de diciembre próximo, lo cual, de realizarse con tan exiguo plazo y bajo condiciones que se desconocen, podría incluso apuntar a un mero objetivo electoral por parte del ministro de Defensa, Javier García, en la pretensión de tornarse pre candidato presidencial o vicepresidencial. (Javier Bonilla)

 
Si esta nota es cierta es realmente lamantable lo que sucede con esta Institución con muchos problemas de todo tipo

La falta de víveres en dependencias de la Armada Uruguaya amenaza el régimen de internado de los cadetes​

Javier Bonilla, 28 de abril de 2023



El Director General de Personal Naval e Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa, Contralmirante Gustavo Luciani, denunció al Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Almirante Jorge Wilson, tras consulta a su respectivo Servicio de Aprovisionamiento (SERAP), la falta de víveres frescos desde hace semanas, en las instituciones didácticas y en las direcciones de Bienestar y Sanidad Naval, por lo cual se impondría, en el caso de los alumnos y docentes afectados, suspender el régimen de internado mientras esta situación se extienda o no se solucione.

Al parecer, de momento de habría sancionado u observado al Jefe de Estado Mayor del firmante de este reclamo, debido a la trascendencia de esta misiva.

Por otra parte, trascendió que el nuevo contralmirante designado, Héctor Magliocca, no querría asumir su cargo como Director de Material (DIMAT) de la Armada hasta que no se aclare un faltante de carne de varios meses por unos 125.000 euros (5 millones de pesos uruguayos), tema por el cual ya hay un Capitán de Fragata- responsable del Servicio de Aprovisionamiento- arrestado 25 días tras un entredicho con un alto oficial de la Dirección de Material por este tema y la compra de víveres en general. (Javier Bonilla)

 

¿Pesqueros reconvertidos en patrulleros oceánicos para la Armada de Uruguay?​

Javier Bonilla, 31 de mayo de 2023



Tras la reciente y apresurada convocatoria, desordenada e in extremis, del Ministerio de Defensa uruguayo a todo postor que ofreciera buques para su Armada que el interesado juzgase adecuados para misiones de patrulla de altura, nuevos o usados, hay preocupación ahora en el ámbito naval por la oferta de buques de un astillero especializado fundamentalmente en la construcción de pesqueros para cumplir esa misión.

Tras el fracaso del anterior y muy controvertido llamado a compra directa asesorada (con la recomendación polémica de los asesores de la operación hacia la opción china), en principio por dos navío nuevos, así como de otra gestión, también polémica, por navíos noruegos Clase Nordkapp reacondicionados, a un coste similar a los nuevos, la muy probable preferencia gubernamental por pesqueros usados y adaptados (patrulleros nuevos proyectados sobre diseños originales de pesqueros) dotados con algún radar, cañón de 40 mm, ametralladora y bote semirrígido a bordo, provoca profunda disconformidad en el ambiente naval y los proveedores más acreditados, tras 12 años de búsquedas infructuosas para dotar a la Armada de Uruguay con navíos tipo OPV y ante el grave estado de deterioro del escaso material actualmente utilizado.

El aparentemente favorecido en esta instancia, sería el astillero gallego Cardama, y las unidades serían más livianas, incluso, que las cubanas Río Damuji, adoptadas por el país caribeño tras perder al Pacto de Varsovia como proveedor, convirtiendo militarmente antiguos pesqueros del doble de tonelaje y eslora al ofrecido en esta ocasión.

El Ministerio de Defensa habría decidido visitar a un astillero en particular tras la visita a feria de defensa española, FEINDEF, celebrada este mes en Madrid, del subsecretario uruguayo de Defensa, Cnel. Rivera Elgue, sin visitar muchos más astilleros ni siquiera en la Península Ibérica, los cuales también habrían invitado a diversas autoridades a hacer lo propio.

¿Por qué el jerarca no fue acompañado de técnicos navales acreditados en construcción y mantenimiento marítimo, sino con el Secretario de Gabinete del Comandante en Jefe, el polémico Almirante Jorge Wilson, el CN Marcelo Da Silva? ¿Por qué la oferta se presenta sólo al Ministerio de Defensa, inicialmente? ¿Por qué sus autoridades parecen preferir a un grupo empresarial con escasísima experiencia en ensamblar Patrulleros Oceánicos y con muy pocas entregas de unidades nuevas en los últimos años? ¿Por qué razón no han venido aún a Uruguay ni jerarcas de la empresa ni referentes, ingenieros, idóneos o peritos marítimos a presentar estos proyectos ante sus pares?

Si bien comprobamos la presencia del subsecretario Elgue en España, y parte de su agenda en ese país, hemos intentado contacto, sin obtener retorno, con la firma gallega Cardama. El tema de las patrulleras oceánicas en Uruguay se ha extendido desde fines del año 2011, cuando se comenzaron gestiones por las portuguesas Clase Viana do Castelo, luego dos preselecciones para Lurssen/NVL OPV 80, etc. Hasta hoy. (Javier Bonilla)

 

¿Pesqueros reconvertidos en patrulleros oceánicos para la Armada de Uruguay?​

Javier Bonilla, 31 de mayo de 2023



Tras la reciente y apresurada convocatoria, desordenada e in extremis, del Ministerio de Defensa uruguayo a todo postor que ofreciera buques para su Armada que el interesado juzgase adecuados para misiones de patrulla de altura, nuevos o usados, hay preocupación ahora en el ámbito naval por la oferta de buques de un astillero especializado fundamentalmente en la construcción de pesqueros para cumplir esa misión.

Tras el fracaso del anterior y muy controvertido llamado a compra directa asesorada (con la recomendación polémica de los asesores de la operación hacia la opción china), en principio por dos navío nuevos, así como de otra gestión, también polémica, por navíos noruegos Clase Nordkapp reacondicionados, a un coste similar a los nuevos, la muy probable preferencia gubernamental por pesqueros usados y adaptados (patrulleros nuevos proyectados sobre diseños originales de pesqueros) dotados con algún radar, cañón de 40 mm, ametralladora y bote semirrígido a bordo, provoca profunda disconformidad en el ambiente naval y los proveedores más acreditados, tras 12 años de búsquedas infructuosas para dotar a la Armada de Uruguay con navíos tipo OPV y ante el grave estado de deterioro del escaso material actualmente utilizado.

El aparentemente favorecido en esta instancia, sería el astillero gallego Cardama, y las unidades serían más livianas, incluso, que las cubanas Río Damuji, adoptadas por el país caribeño tras perder al Pacto de Varsovia como proveedor, convirtiendo militarmente antiguos pesqueros del doble de tonelaje y eslora al ofrecido en esta ocasión.

El Ministerio de Defensa habría decidido visitar a un astillero en particular tras la visita a feria de defensa española, FEINDEF, celebrada este mes en Madrid, del subsecretario uruguayo de Defensa, Cnel. Rivera Elgue, sin visitar muchos más astilleros ni siquiera en la Península Ibérica, los cuales también habrían invitado a diversas autoridades a hacer lo propio.

¿Por qué el jerarca no fue acompañado de técnicos navales acreditados en construcción y mantenimiento marítimo, sino con el Secretario de Gabinete del Comandante en Jefe, el polémico Almirante Jorge Wilson, el CN Marcelo Da Silva? ¿Por qué la oferta se presenta sólo al Ministerio de Defensa, inicialmente? ¿Por qué sus autoridades parecen preferir a un grupo empresarial con escasísima experiencia en ensamblar Patrulleros Oceánicos y con muy pocas entregas de unidades nuevas en los últimos años? ¿Por qué razón no han venido aún a Uruguay ni jerarcas de la empresa ni referentes, ingenieros, idóneos o peritos marítimos a presentar estos proyectos ante sus pares?

Si bien comprobamos la presencia del subsecretario Elgue en España, y parte de su agenda en ese país, hemos intentado contacto, sin obtener retorno, con la firma gallega Cardama. El tema de las patrulleras oceánicas en Uruguay se ha extendido desde fines del año 2011, cuando se comenzaron gestiones por las portuguesas Clase Viana do Castelo, luego dos preselecciones para Lurssen/NVL OPV 80, etc. Hasta hoy. (Javier Bonilla)


-La Armada Española a utilizado este tipo de soluciones






Saludosss
 
La cual no está nada mal para nosotros.

El tema es que Bonilla siempre infla sus notas, porque en la Armada uruguaya lo tienen vetado.
Además que Lursen le paga bastante para que siempre promocione sus OPVs.
Yo esperaría una nota de x que es el único que tiene contactos y la simpatía de la Armada.

Lo cierto que al día de hoy el único buque que sigue encaminado a venir es el Chamsuri.
 
La cual no está nada mal para nosotros.

El tema es que Bonilla siempre infla sus notas, porque en la Armada uruguaya lo tienen vetado.
Además que Lursen le paga bastante para que siempre promocione sus OPVs.
Yo esperaría una nota de x que es el único que tiene contactos y la simpatía de la Armada.

Lo cierto que al día de hoy el único buque que sigue encaminado a venir es el Chamsuri.
Me parece que el proyecto que interesó a la ANU es este, correcto?


Slds.
 
Última edición:
-La Armada Española a utilizado este tipo de soluciones






Saludosss



Cuando los uruguayos se compraron las dos Joao Belo por algo mas de 15 millones de euros, la Guardia Civil se compró uno de estos por menos de 15 millones, nuevo. Los Chilreu de la Armada iban por ahí. Claro que el paso de los años y la inflación han atacado y el nuevo patrullero de altura de la Guardia Civil va a salir por 35 millones de euros.

Y que no olviden que Cardama tiene algo que ver en el OPV90 indonesio. Que no todo está en la web del astillero. Claro que si un patrullero de altura muy simple se pone en 35 millones...

 
-La Armada Española a utilizado este tipo de soluciones






Saludosss
Pero solo para inspección pesquera.

Así se consideró que con estos barcos era suficiente. Lentos pero con mucha autonomía y capacidad para pasar largas temporadas en los caladeros.

El primero (Ya de baja) conservaba la arboladura trasera de los aparejos de pesca.

Saludos.
 

Recta final del proceso de selección de navío del tipo OPV para la Armada de Uruguay​

Javier Bonilla, 7 de junio de 2023




Rumores insistentes apuntan a que el Ministerio de Defensa desea firmar contrato antes del fin de este mes con quien sea seleccionado como proveedor de navíos del tipo OPV para la Armada de Uruguay. Analizamos las opciones ofertadas.


 
"Recta final"..., ya vayan creando un post de "futuro OPV que nunca fue para Uruguay".
Supongo (en realidad es una pregunta) que el mando político de Uruguay no ha adscrito a la doctrina de "no existen hipótesis de conflicto", y que reconociendo como es de complejo el mundo se trata más que nada de escasez de recursos.
 

La Armada uruguaya preselecciona al astillero español Gondán para dotarse de OPV​

Javier Bonilla, 12 de junio de 2023


El “Jasiri” fotografiado en 2010 en el puerto de Sada (La Coruña), totalmente desprovisto de armamento. Foto: Julio Maíz/defensa.com

El “Jasiri” fotografiado en 2010 en el puerto de Sada (La Coruña), totalmente desprovisto de armamento. Foto: Julio Maíz/defensa.com

El Estado Mayor de la Armada de Uruguay ha recomendado a los astilleros españoles Gondán para construir sus OPV, sobre las cuales se viene discutiendo desde hace 12 años. En el dictamen se excluyó a China por motivos "geopolíticos" (cuando meses antes se había fraguado una muy controvertida victoria china), no se invitó a concursar a la alemana Fassmer ni a la francesa Ocea y se adujo que Damen no había presentado propuesta formal, la cual, sin embargo, tenemos en nuestro poder.


 

La Armada uruguaya preselecciona al astillero español Gondán para dotarse de OPV​

Javier Bonilla, 12 de junio de 2023


El “Jasiri” fotografiado en 2010 en el puerto de Sada (La Coruña), totalmente desprovisto de armamento. Foto: Julio Maíz/defensa.com

El “Jasiri” fotografiado en 2010 en el puerto de Sada (La Coruña), totalmente desprovisto de armamento. Foto: Julio Maíz/defensa.com

El Estado Mayor de la Armada de Uruguay ha recomendado a los astilleros españoles Gondán para construir sus OPV, sobre las cuales se viene discutiendo desde hace 12 años. En el dictamen se excluyó a China por motivos "geopolíticos" (cuando meses antes se había fraguado una muy controvertida victoria china), no se invitó a concursar a la alemana Fassmer ni a la francesa Ocea y se adujo que Damen no había presentado propuesta formal, la cual, sin embargo, tenemos en nuestro poder.





La Armada uruguaya preselecciona al astillero español Gondán para la construcción de dos OPV​

El coste máximo es de 120 millones dólares (unos 111 millones de euros)

https://www.x.com/images/showid2/6011475?w=900&mh=700OPV Jasiri fabricado por los Astilleros Gondán. Foto: Gondán
Félix Esteban | Sábado, 17 de junio de 2023

El Estado Mayor General de la Armada de Uruguay ha recomendado a los astilleros españoles Gondán para construir dos patrulleros oceánicos (OPV). Los barcos tendrán 80 metros de eslora y estarán dotados con una plataforma de helicópteros y armamento. El coste máximo es de 120 millones dólares (unos 111 millones de euros).


 

Un enviado del gobierno chino se reúne con el presidente de Uruguay para la compra de OPV​

El informe de Musso expresa que la oferta China no debía de ser analizada debido a la situación geopolítica entre China y Estados Unidos

https://www.x.com/images/showid2/6029393?w=900&mh=700ROU 4 Artigas. Foto: Armada de Uruguay
Gabriel Porfilio | Martes, 27 de junio de 2023

El enviado para Latinoamérica del gobierno de la República Popular China, Qiu Xiaoqu, junto con el embajador y el agregado militar chinos en Uruguay, se reunieron el pasado 23 de junio con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para discutir varios temas, entre los que se destacó la negativa uruguaya para comprar patrulleros oceánicos (OPV), expresada explícitamente en el informe elaborado por el contraalmirante Gustavo Musso, que x.com analizó la semana pasada. Musso expresaba en el informe que debido a la situación geopolítica entre China y Estados Unidos y los problemas logísticos que podrían surgir por esto, indicaba que la oferta China no debía de ser analizada.


 

El gobierno de Uruguay crea un nuevo grupo asesor sobre los OPV para la Armada​

Javier Bonilla, 13 de julio de 2023



Aunque sigue siendo un proceso de compra directa, el Poder Ejecutivo nuevamente nombró una agrupación de asesores orientada a una presumible -otra vez más...- adquisición de navíos de patrulla oceánica, OPV, para la Armada Uruguaya, un tema que se viene arrastrando desde hace 12 años.

El comité asesor ahora será presidido por el subsecretario de Defensa, Coronel Rivera Elgue, junto al Director Gral de Secretaria del Ministerio, Dr. Fabián Martínez, el Director de Recursos Financieros, Contador Damián Galó , así como dos marinos , el titular de la Dirección de Material de la Armada, Contralmirante Héctor Magliocca y el Capitan de Navío Marcelo da Silva,Secretario de Gabinete del Comandante en Jefe, el controvertido Almirante Jorge Wilson. Aún no se sabe si el motivo de su conformación es tomar una muy postergada decisión sobre el asunto o congelar el tema hasta el próximo periodo presidencial, cuando otro conjunto de asesores asumiría estás funciones.

 
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