Noticias de la Armada del Ecuador

Astinave finaliza el mantenimiento del submarino Huancavilca de Ecuador


https://www.x.com/images/showid2/5242553?w=900&mh=700Submarino Huancavilca. Foto: Astinave

Erich Saumeth | Lunes, 18 de abril de 2022

Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave-EP) ha anunciado la finalización de los trabajos de mantenimiento realizados al submarino U209/1300 Huancavilca de la Armada del Ecuador (ARE).
Una entregado, se realizó una breve etapa de pruebas en alta mar para ser puesto seguidamente a órdenes del comando de la Armada para su despliegue operacional.

Tareas de mantenimiento

Los trabajos, llevados adelante en la planta sur del astillero, consistieron en el mantenimiento del sistema de válvulas, la revisión de los tubos lanzadores de torpedos (TLT), la inspección de la toma de espesores en TLT, la reparación de tapa ***** 01, el cambio de platinas, la revisión general de los sistemas de gobierno y la aplicación de plan de pintura de obra viva sobre la embarcación.
El BAE Huancavílca (SS-102) es un submarino del tipo Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) de la Clase Shyri y forma parte, junto al SS-101-Shyri, del escuadrón silente de la Armada Ecuatoriana.

https://www.x.com/images/showid2/5242552?w=1200&zc=4
Submarino Huancavilca de la Armada del Ecuador (ARE). Foto: Astinave



 
Última edición:

El contraalmirante Vela de la Armada de Ecuador visita en Talcahuano el remolcador Lautaro comprado a Chile​

La unidad, que fue rebautizada como BAE Imbabura, fue traspasada e Ecuador en diciembre del 2022

El jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, contraalmirante Jaime Vela, visitó la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para pasar revista y conocer al personal a cargo de la reactivación del remolcador BAE Imbabura, ex ATF-67 Lautaro, que fue adquirido por su país a Chile a finales del 2022.

La autoridad naval, como publicó x.com, participó en la XII Reunión de Estados Mayores de la Armada de Chile y la Armada del Ecuador, en la que ambas instituciones intercambiaron experiencias y firmaron acuerdos de cooperación para la mejora e implementación de capacidades y lucha contra las amenazas comunes.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 

Avanza la construcción del Buque Logístico Multipropósito para la Armada del Ecuador en ASTINAVE​

Carlos Vanegas, 9 de junio de 2023


Construcción del Buque Logístico Multipropósito para la Armada del Ecuador en ASTINAVE.

El astillero ecuatoriano ASTINAVE avanza a buen ritmo con la construcción del primer Buque Logístico Multipropósito de fabricación nacional para la Armada del Ecuador. Su diseñado corresponde al MPV70 MKII de la empresa alemana Fassmer.

El buque tendrá con una eslora de 72 metros, habitabilidad para 66 tripulantes, propulsión diésel, capacidad de reabastecer de combustible a otras unidades navales y transportar carga en contenedores. Adicionalmente, contará con una amplia plataforma de vuelo para recibir un helicóptero de hasta 11 toneladas y estará dotado con el sistema de mando y control ORION, diseñado y fabricado también por ASTINAVE EP.

Su construcción, que se está llevando a cabo en la sede de los astilleros ecuatorianos, en Guayaquil, está siendo supervisada por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del astillero y por una Sociedad de Clasificación Miembro de la IACS, permitiendo lineamientos de construcción estandarizados y acordes a las normas internacionales de construcción naval.



Con una inversión de más de 42 millones de dólares, el nuevo Buque Logístico Multipropósito será entregado a la Armada del Ecuador a finales del 2024, presentando en la actualidad un avance en su construcción del 40%. Permitirá a la Armada del Ecuador contar con un navío capaz de atender a la población civil en caso de desastres naturales, actuar como unidad de mando y control de ser necesario y ofrecer a otras unidades una permanencia prolongada en el teatro de operaciones al actuar como buque de apoyo logístico.

Actualmente se están realizando las maniobras de izaje y volteo de las secciones que corresponden al casco y superestructura del buque, para dar inicio a la fase de ensamblaje de secciones para la conformación de bloques. La construcción de este buque también ha servido como fuente de empleo al estar actualmente más de 50 personas en actividades de soldadura, gasfitería y pintura. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 

La Armada Ecuatoriana incorpora dos nuevos helicópteros para vigilancia, inteligencia y reconocimiento​

La aviación naval incrementa sus medios de ala rotatoria a un total de nueve unidades.

La Armada Ecuatoriana (ARE), ha incorporado oficialmente dos nuevos helicópteros de los tipos Bell Helicopter (Textron Company) 407 y 430, que serán desplegados por su Aviación Naval.

Las aeronaves comenzarán a ser empleadas en operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento de costas, particularmente en la región insular y la frontera norte, donde las Fuerzas Armadas de esta nación luchan constantemente contra el multicrimen transnacional.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Estados Unidos transfiere tres vehículos aéreos no tripulados a la Armada del Ecuador

Los artefactos serán desplegados por unidades de la infantería de marina en misiones antinarcóticos y antiterroristas.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha transferido a la Armada del Ecuador un sistema Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) del tipo RQ-11B Raven, del fabricante Aeroviroment, compuesto por tres aeronaves con su estación de mando y control.

***Créditos x. Más info y fotos en línea



 
Ya lo daba por desguazado

Se incorpora a la Armada de Ecuador el buque “Imbabura”, ex ATF “Lautaro” de la Armada de Chile​

Carlos Vanegas, 7 de julio de 2023


Ex Remolcador ATF “Lautaro”,

El ex Remolcador ATF “Lautaro”, unidad que durante 31 años sirvió en la Armada de Chile, se incorporó a la Armada de Ecuador con el nombre de “Imbabura”. La trasferencia de esta unidad se realizó en el marco del proyecto Júpiter, acuerdo que había sido suscrito el 28 de noviembre de 2022.

La Armada del Ecuador anunció la incorporación del BAE (Buque de la Armada de Ecuador) “Imbabura” el pasado 04 de julio, tras haber sido entregado en el muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, provincia de Concepción, Chile. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, el embajador de Ecuador en Chile, Roberto Izurieta, el Cónsul Honorario de Ecuador en Concepción, Eliu Gutiérrez y el Comandante en Jefe de la Armada del Ecuador, Vicealmirante John Merlo.

El Vicealmirante Merlo manifestó durante su intervención que “se fortalecerá el poder naval y se incrementarán las capacidades operacionales de nuestra fuerza. Esta unidad posee condiciones para operar como remolcador de altura, soporte logístico, instrucción, para expediciones antárticas, búsqueda y rescate, patrullaje y como buque nodriza para controlar espacios insulares para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada cercana a la Zona Económica Exclusiva insular de las islas Galápagos”.

El ahora BAE “Imbabura”, fue construido en 1973 en Noruega, posteriormente fue vendido a un armador mexicano, país donde llevó el nombre de Navimer l, siendo incorporado por la Armada de Chile el 21 de diciembre de 1990. Desplaza 1.650 toneladas, tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 de manga, 6,1 de puntal y 5 de calado. Posee capacidades para navegar a la Antártida, razón por la cual sería bastante valioso para el Ecuador, aprovisionando de manera directa la base Pedro Vicente Maldonado, en Greenwich, en las islas Shetland del Sur.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Presidente de Ecuador anuncia la compra de dos aviones C295 para el Ejército y la Armada​

Carlos Vanegas, 19 de octubre de 2023



Ecuador anuncia compra dos aviones C295 para su Ejército y Armada.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó ayer a través de la red social X la adquisición de dos aviones de transporte C295 destinados a ampliar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Brindarán al Ecuador un impulso significativo en materia de defensa y respuesta a situaciones de emergencia. Lasso, al dar a conocer la compra, reveló que el contrato de adquisición de los dos aviones ya había sido firmado por Luis Lara, Ministro de Defensa del país.
Los C295 serán asignados al Ejército y la Armada de Ecuador, su flexibilidad les permitirá desempeñar un papel crucial en una amplia gama de tareas, lo que contribuirá al fortalecimiento de la seguridad y la capacidad de respuesta del país en diferentes escenarios. Entre las funciones que estos aviones desempeñarán se encuentran la vigilancia, el reconocimiento e inteligencia marítima, lo que aumentará la capacidad de control de las aguas territoriales del país y fortalecerá la respuesta a amenazas marítima potenciales en la región.

Además, los C295 se utilizarán para el transporte de tropas, carga y vehículos, lo que permitirá una movilización eficiente de personal y equipos militares. También serán empleados en el lanzamiento de cargas y el salto de paracaidistas, mejorando las capacidades de operaciones especiales y logísticas. Otra función será la evacuación aeromédica, brindando asistencia rápida y eficaz en situaciones de emergencia en zonas de difícil acceso. Asimismo, estarán disponibles para prestar ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, lo que constituye un valioso recurso para la protección de la población civil en momentos de crisis.
El anuncio de la compra de estos dos C295 se ha presentado como un paso significativo en el compromiso de Ecuador con la seguridad y la protección de su territorio y ciudadanos.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Ecuador busca en Italia las fragatas Maestrale para reemplazar sus dos unidades de clase Leander​


El interés de la ARE se fundamenta en la necesidad de solventar el despliegue cada vez mas limitado de sus fragatas actuales

Fotos Seaforces.org y ARE

viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador ha manifestado la posibilidad de adquirir dos fragatas de la Clase Maestrale que actualmente se encuentran en servicio en la Marina Italiana.

Ambos países han mentenido conversaciones en torno a este tema desde el 2023, pero el proceso electoral ecuatoriano postergo el interés hasta estas últimas semanas.

En concreto, la Armada del Ecuador (ARE) ha preguntado por las fragatas F 571 Grecale y F 572 Libeccio, las condiciones ante una posible venta, disponibilidad operacional de las embarcaciones, así como sobre la asistencia técnica y el suministro de repuestos y piezas para su mantenimiento.

El interés de la ARE se fundamenta en la necesidad de reemplazar sus dos fragatas Clase Leander (FM 01 y 02) cuyo despliegue es cada vez más limitado y con costos de huella logística importantes, que implicará su pronta retirada del servicio activo.

Leander Ecuatorianas


Ante esta situación, la Armada necesita dos nuevas embarcaciones con las cuales reemplazar las actuales. Mientras se inician los procesos de diseño y desarrollo de embarcaciones propias por parte del astillero nacional Astinave E.P, un proyecto de similares características al adelantado por Colombia con sus Cotecmar-Damen PES 10714 CO.

Las Maestrale desplazan 3.040 toneladas, con una eslora de 122,7 metros por 12,9 de manga, y han sido sometidas a un último proceso de modernización a principios del 2010.



Saludos.
 

Ecuador busca en Italia las fragatas Maestrale para reemplazar sus dos unidades de clase Leander​


El interés de la ARE se fundamenta en la necesidad de solventar el despliegue cada vez mas limitado de sus fragatas actuales

Fotos Seaforces.org y ARE

viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador ha manifestado la posibilidad de adquirir dos fragatas de la Clase Maestrale que actualmente se encuentran en servicio en la Marina Italiana.

Ambos países han mentenido conversaciones en torno a este tema desde el 2023, pero el proceso electoral ecuatoriano postergo el interés hasta estas últimas semanas.

En concreto, la Armada del Ecuador (ARE) ha preguntado por las fragatas F 571 Grecale y F 572 Libeccio, las condiciones ante una posible venta, disponibilidad operacional de las embarcaciones, así como sobre la asistencia técnica y el suministro de repuestos y piezas para su mantenimiento.

El interés de la ARE se fundamenta en la necesidad de reemplazar sus dos fragatas Clase Leander (FM 01 y 02) cuyo despliegue es cada vez más limitado y con costos de huella logística importantes, que implicará su pronta retirada del servicio activo.

Leander Ecuatorianas


Ante esta situación, la Armada necesita dos nuevas embarcaciones con las cuales reemplazar las actuales. Mientras se inician los procesos de diseño y desarrollo de embarcaciones propias por parte del astillero nacional Astinave E.P, un proyecto de similares características al adelantado por Colombia con sus Cotecmar-Damen PES 10714 CO.

Las Maestrale desplazan 3.040 toneladas, con una eslora de 122,7 metros por 12,9 de manga, y han sido sometidas a un último proceso de modernización a principios del 2010.



Saludos.
Esos CIWS Phalanx y los lanzadores de Exocet seguro pasan a las MAESTRALE.

 
Última edición:
Arriba