Noticias de la Armada Rusa

Grulla

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El submarino Orel en Zvezdochka

Tremenda imagen del submarino SSGN proyecto 949A 'Orel' en las instalaciones del astillero Zvezdochka de Severodvinsk



http://charly015.blogspot.com.ar/2014/06/el-submarino-orel-en-zvezdochka.html
 

Grulla

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Listado de los submarinos en alistamiento o construcción para la Armada Rusa

Esta semana se ha anunciado el inicio de construcción de varias unidades submarinas y sus respectivos nombres y me ha dado por recoger los conocidos hasta la fecha para reunirlos y así facilitar el conocimiento en este capítulo.

Así, estos son los submarinos que están o en alistamiento o en construcción o lo estarán en días:

Proyecto 636.3


B-261 Novorossiyk

B-237 Rostov-on-Don

B-262 Stary-Oskol

B-265 Krasnodar



Proyecto 677


B-586 Kronshtadt

B-587 Sevastopol



Proyecto 885M



K-561 Kazan

K-573 Novosibirsk

K- ??? Krasnoyarsk



Proyecto 955



K-551 Vladmir Monomaj

K- ??? Príncipe Vladimir

K- ??? Príncipe Oleg




Proyecto 09852


KS-139 Belgorod




 

Sebastian

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El Shkval: un misil submarino dentro de una burbuja de gas

4 de junio de 2014 Yuri Osokin, para RBTH
En 1977 la Marina soviética incorporó un torpedo que podía ir bajo el agua a una velocidad de 200 nudos o 370 km/h. El Shkval o Squall, que sigue estando rodeado de gran secretismo, atrajo la atención del gran público durante un escándalo de espionaje en el año 2000.

Creado en 1977, este potente torpedo sigue siendo manteniendo un halo de secretismo. Fuente: servicio de prensa
A pesar de los avances tecnológicos en la guerra convencional, a mediados del siglo XX los ataques de torpedos por parte de submarinos seguían siendo la principal amenaza para los barcos y sus tripulaciones.

Los submarinos, principalmente armados con torpedos, seguían teniendo que acercarse sin ser detectados a una distancia de ataque, como habían hecho siempre. Sin embargo los nuevos sistemas antisubmarinos y antitorpedos permitían a los buques de superficie y a los submarinos del enemigo superar de forma mucho más efectiva las amenazas subacuáticas.

Como los submarinos soviéticos de los años 60 y 70 eran inferiores a los modelos estadounidenses en cuanto a los niveles de ruido, los ingenieros de Moscú desarrollaron un nuevo y revolucionario arma para equilibrar la situación. El Shkval, que se diseñó durante una década, entró en servicio finalmente en 1977.

Con una velocidad que sigue sin tener rival de 200 nudos, el Shkval era dos veces más veloz que los torpedos tradicionales.

La ventaja de la velocidad se obtuvo con un motor de cohete y utilizando la supercavitación, gracias a la cual un cono en la punta del torpedo crea una burbuja de gas alrededor de toda la superficie a alta velocidad para reducir la fricción con el agua.

Una vez lanzado el torpedo el piloto automático programado utiliza combustible sólido de cohete para alcanzar el rumbo y la profundidad necesarias durante la aceleración para crear la burbuja de gas.

Cuando el combustible del motor inicial se termina, la parte trasera del torpedo se separa y el motor principal, alimentado por un combustible con base de litio hidroreactivo, entra en acción.

El agua de mar entra ahora a través de un agujero en la punta, lo que permite al torpedo alcanzar su velocidad máxima durante 15 kilómetros tocando el agua únicamente con la punta.

Aunque la supercavitación no permite que se utilice de forma eficaz en este arma sistemas de guiado, esto se ve más que compensado por su mera potencia explosiva. Un equivalente en TNT a una explosión nuclear de 150 kilotones que aseguran la destrucción de cualquier submarino o buque de superficie en un radio de un kilómetro.

El Shkval, que portaban la mayoría de los submarinos nucleares soviéticos, estaba considerado como un arma igual de efectiva tanto de ataque como en caso de defenderse del ataque de un submarino enemigo.

Capaz de viajar seis kilómetros en un minuto, el Shkval podía cambiar las tornas rápidamente: mientras que los submarinos estadounidenses tenían la ventaja de ser más silenciosos al acercarse y lanzar el primer ataque, el torpedo de alta velocidad podía ser disparado antes de iniciar la maniobra de evasión. Así que mientras que submarino en su retirada era incapaz de corregir los datos de un torpedo que ya estuviera en el agua, la potencia de fuego del Shkval garantizaba un devastador contraataque.

Esta arma única permitió a la marina soviética compensar la inferioridad en el ruido de sus submarinos hasta que esta tara se subsanó en los años 80.

El Shkval se convirtió en noticia mundial en un caso de espionaje en el año 2000, cuando un antiguo oficial de la marina estadounidense, Edmond Pope, fue juzgado y condenado en Rusia por obtener información secreta sobre este arma.

Hoy en día el Shkval sigue siendo un arma secreta y no se conocen diseños que la hayan superado.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...marino_dentro_de_una_burbuja_de_ga_40583.html
 

Nocturno Culto

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Prevista para octubre

Marineros rusos preparan en Francia la entrega de su primer portahelicópteros
http://www.x.com/archivo/images/131216_india_concurso_lpd_03_dcns.jpg
06/06/2014

x.com) Madrid – Cuatrocientos marineros rusos llegarán el día 22 de este mes a Francia para entrenarse a bordo del primero de los portahelicópteros de la clase Mistral construido por los astilleros galos DCNS para el gigante euroasiático. Tras unos meses de ejercicios algunos marineros se quedarán en el buque para poder trasladarlo en otoño hasta un puerto ruso.

Se trata del primero de los dos barcos de este tipo contratados por 1.200 millones de euros en junio de 2011 por Rusia a Francia, con la previsión de construir más adelante dos unidades más en suelo ruso. La crisis de Ucrania ha llegado a poner en peligro este acuerdo, sin embargo París ha confirmado que cumplirá a rajatabla sus compromisos con Moscú, según las agencias rusas RIA Novosti e ITAR-TASS. “Francia va a cumplir con sus obligaciones contractuales y no ven ningún obstáculo para la entrega de los buques de guerra a tiempo”, ha explicado el presidente francés, Francois Hollande tras el primer día de la cumbre de los países del G7 esta semana en Bruselas.

“Si no hay más sancione impuestas antes de finales de octubre [fecha prevista para la entrega], los buques de guerra serán entregados a Rusia. Es bastante simple”, ha explicado Hollande en referencia a la posibilidad de que se añadiesen nuevas medidas de castigo sobre Moscú por parte de la Unión Europea junto a Estados Unidos a raíz del papel ruso en la crisis ucraniana. “Por otra parte”, ha añadido el presidente francés, “no debemos olvidar que el incumplimiento del contrato contempla el pago de una indemnización millonaria”.

La segunda unidad llegará a Rusia en 2015

El Vladivostok, nombre del primero de estos dos portahelicópteros, se encuentra en los astilleros de la localidad francesa de Saint-Nazaire, donde también es construido su gemelo, el Sebastopol, cuya entrega está prevista para el año que viene.

La inminente llegada de los marineros rusos ha sido revelada por el diario The Wall Street Journal y recogida por las agencias de Moscú.

Los buques de la clase Mistral, de los que Francia ya cuenta con tres unidades, están preparados para transportar dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados. Las unidades que se están ultimando para Rusia transportarán previsiblemente ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requerirá estar embarcados.

Foto: DCNS
 

Sebastian

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Rusia ensaya el vehículo de rescate submarino Bester-1

"Bester-1"


Barco de salvamento 'Ígor Beloúsov'

© RIA Novosti. Yuri Somov
20:54 06/06/2014
Kaliningrado (Rusia), 6 jun (Nóvosti).
La Flota rusa del Báltico comunicó hoy que sus rescatistas evacuaron por primera vez a la tripulación de un submarino "accidentado" utilizando el nuevo vehículo de salvamento Bester-1.

El vehículo submarino está sometido actualmente a pruebas de mar. Luego será instalado a bordo del buque de salvamento Ígor Beloúsov que se construye para la Armada rusa en uno de los astilleros de San Petersburgo.

"Durante las inmersiones del vehículo, los buzos se trasladaron hasta el submarino 'siniestrado' y asistieron a la evacuación de los submarinistas, que abandonaron el sumergible a través de los tubos lanzatorpedos", dice la nota.

El papel de los submarinistas fue desempeñado por buzos del equipo de salvamento de la Flota del Báltico, agrega el comunicado.

La profundidad de trabajo de Bester-1 es de 700 metros. Está dotado de modernos sistemas de control y propulsión, y también va equipado con sofisticados dispositivos para sujetarse a los submarinos accidentados.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140606/160367281.html
 

Grulla

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Rusia comienza maniobras en Kaliningrado



Moscú, 10 jun (Nóvosti). La Marina de Guerra, las Tropas Aerotransportadas y la Fuerza Aérea de Rusia comenzaron maniobras en la provincia de Kaliningrado, comunicó hoy el Ministerio de Defensa.

El simulacro coincide con los ejercicios internacionales de la OTAN Saber Strike 2014 yBaltops 2014 que empezaron en Europa.

"Las maniobras del Ejército y la Flota rusa están dirigidas por el comandante del Distrito Militar Oeste de Rusia", señala el comunicado.

Las unidades navales practicarán la protección de la frontera y de las líneas de comunicaciones marítimas, localizarán y aniquilarán submarinos y buques de superficie "enemigos".

Las Tropas Aerotransportadas, a su vez, se ejercitarán conjuntamente con la Infantería de Marina en impedir el desembarco del "enemigo" y recibirán apoyó de los cazabombarderos Su-34 y helicópteros Mi-24.

Por fin, los bombarderos Tu-22M3 realizarán vuelos de entrenamiento sobre el mar Báltico y practicarán elementos de misiones de patrullaje.

La provincia de Kaliningrado es el extremo más occidental de Rusia. La región no tiene frontera terrestre con Rusia y limita al sur con Polonia y al norte y este con Lituania. A oeste está bañada por aguas del Báltico.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140610/160401613.html
 
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