Noticias de la Armada Rusa

Grulla

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El destructor Vice-almirante Kulakov en Malta

Unos días atrás el destructor de la Armada Rusa Vice-Almirante Kulakov visitó el puerto Maltés de La Valletta





 

Juanma

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Recorda que un radar retráctil es mucho menos espacio dentro del avión ya que tiene que entrar el radar, los equipos retráctiles y las nuevas puertas. Además que todo eso suma peso adicional que lo que ganas en aerodinámica lo perdes por ahí. Y sin contar el consumo adicional de energía que para un avión con tantos sistemas electrónicos es un factor que cuenta. No se que avión usara un radar retráctiles completo.

De nuevo, a todos esos argumentos los refuto con el caso del S-2, un bicho mucho mas chico, con menos espacio, con menos potencia y igual o mas viejo puede, porque este no debería?

Y aclaro en detalle
Consumo electrico de un motor para bajarlo? Lo tenes si no operas el radar. Luego de bajarlo pasas de usar en los motores al radar.
Peso adicional? No me parece que sea tanto para un avion de este tamaño, lo que aumentas en peso lo recuperas consumiendo menos combustible en la ida y vuelta a la zona de patrulla.

Si me decis, confiabilidad de poder bajar el radar, bue, si los rusos no confian en poder hacer eso entonces no deberían fabricar aviones.
 

joseph

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De nuevo, a todos esos argumentos los refuto con el caso del S-2, un bicho mucho mas chico, con menos espacio, con menos potencia y igual o mas viejo puede, porque este no debería?

Y aclaro en detalle
Consumo electrico de un motor para bajarlo? Lo tenes si no operas el radar. Luego de bajarlo pasas de usar en los motores al radar.
Peso adicional? No me parece que sea tanto para un avion de este tamaño, lo que aumentas en peso lo recuperas consumiendo menos combustible en la ida y vuelta a la zona de patrulla.

Si me decis, confiabilidad de poder bajar el radar, bue, si los rusos no confian en poder hacer eso entonces no deberían fabricar aviones.
Juanma no te pusiste a pensar que la solución del S-2 aunque tácticamente implementable no era la mejor realmente. Pensaba más en la electricidad del motor que la tiene que a ver para funcionar. Hablas de mayor resistencia aerodinámica pero no debe ser tanta en un avión subsonico.
 

Juanma

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Juanma no te pusiste a pensar que la solución del S-2 aunque tácticamente implementable no era la mejor realmente.
Tácticamente no
Asumo que quisiste decir "técnicamente"
Ok, pensemos que no era la mejor, por que motivos?
Seguramente podemos llegar a consultar algún Buho del COAN.

Pensaba más en la electricidad del motor que la tiene que a ver para funcionar
Eh?
Primero, asumo que quisiste decir "la que tiene que haber"
Segundo, eh? el radar lo tiene ya para operar el motor para subir y bajar el sistema. El radar estando almacenado no opera, esa electricidad la usas para bajarlo, apagas el motor y usas el radar. No hay un nuevo consumo (ni excesivo).
Además, tiene 4 motores y no tantos sistemas mas para operar (al menos las versiones viejas), no tiene tanta demanda como para pensar que el consumo es un factor.

Mejor veamos otras opciones.
 

Grulla

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El Día de la Armada Rusa se iniciarán 2 submarinos nucleares en SEVMASH

El Día de la Armada Rusa, 27 de julio en 2014, se iniciará la construcción de otros 2 submarinos nucleares en el astillero SEVMASH de Severodvinsk, a saber:


1 º Un SSBN proyecto 955A 'Knyaz Oleg', 5 º submarino de la clase Borey




2 º Un SSGN proyecto 885M 'Krasnoyarsk', 4 º submarino de la clase Yasen


La imagen es ... Propiedad de Anton Blinov y puede encontrar SE Junto con otras de gran calidad Muchas en su Blog Anton-blinov.livejournal.com

El artículo al completo en ria.ru
 

Grulla

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La Marina de Guerra rusa recibe el primer Iliushin-38N de serie



La aviación de la Marina de Guerra de Rusia ha recibido el primer avión antisubmarino Iliushin-38N modernizado por la Oficina de Diseño Iliushin.


El 14 de julio la Oficina de Diseño Iliushin anunció la conclusión del proceso de modernización y reparación del avión antisubmarino Iliushin-38. Los trabajos incluyeron la renovación de la técnica radioelectrónica de a bordo. El avión renovado es el primero en haber sido modernizado por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, informa 'Revista Militar'. Otros cuatro aviones antisubmarinos de la aviación de la Marina de Guerra se someterán a un proceso de modernización.

Un día después en el aeródromo del Instituto de Aviación Gromov, en la ciudad de Zhukovski (cerca de Moscú), tuvo lugar la ceremonia de entrega del avión a la Marina de Guerra. Asistieron gerentes de la Oficina Iliushin y representantes de la base de la aviación de la Marina de Guerra de Yeisk, en la región meridional de Krasnodar. Posteriormente el avión tomó rumbo a su nueva base.

El avión modernizado lleva el nombre de Radii Popkovski, en honor al ingeniero de la Oficina Iliushin que hizo la mayor contribución a la creación y el diseño del modelo básico Iliushin-38 e inició la creación de la variante modernizada con el índice 38N.
El objetivo del proyecto Il-38N es la reparación e instalación de nueva técnica en los aviones utilizados actualmente por la Marina de Guerra. La renovación contribuirá a prolongar el periodo de uso de los aparatos. Entre la técnica nueva instalada en los Il-38N figuran la radioelectrónica y el sistema visor Novella-P-38. Este sistema permite detectar blancos en el aire dentro de un radio de 90 kilómetros y de 320 kilómetros en la superficie del agua.

Las pruebas del prototipo (denominado '19 rojo') dotado de la técnica modernizada según la orden de la Marina de Guerra empezaron en 2001. El segundo avión ('15 amarillo') se unió a las pruebas y luego fue entregado a la Flota del Norte, pero, según informa 'Revista Militar', no hay información sobre el uso del avión por parte de la Marina de Guerra.



© RIA Novosti Ramil Sitdikov
El nuevo Iliushi-38N tiene una velocidad máxima de 650 km/h, un alcance de 9.500 kilómetros y techo de servicio de 10.000 metros.



Durante el proceso de diseño del Il-38N la Oficina Iliushin se ocupó también del proyecto de creación de un avión similar para las fuerzas armadas de la India. El trabajo tuvo como resultado la creación del avión Il-28SD (Sea Dragon). Los aviones de este proyecto son capaces de llevar a bordo misiles antibuque X-35 conocidos también como Sea Eagle. Los aviones utilizados por la Marina de Guerra rusa podrán llevar la misma munición. Actualmente la India utiliza cuatro aviones Il-38SD.

El modelo básico fue basado en el avión comercial turbohélice Iliushin-18 utilizado extensamente en la aviación civil en la Unión Soviética y en el extranjero. Aviones de este tipo empezaron a asumir roles militares, lo que llevó a la creación de una modificación que pudiera ser utilizada en misiones de la Marina de Guerra. El primer prototipo antisubmarino despegó en 1967.

La producción de los Il-38 básicos terminó en 1972, cuando la atención del Ministerio de Defensa de la URSS se dirigió hacia bombarderos estratégicos, lo que resultó en la creación del Túpolev-95, el avión turbohélice con uno de los alcances más largos del mundo (hasta 15.000 kilométros), y más tarde el Túpolev-142.

El director general de la Oficina de Diseño Iliushin, Yuri Yudin, dijo a 'Revista Militar' que el nuevo Il-38N será un análogo válido del Poseidon P-8 utilizado por la Marina de Guerra de EE.UU.


© AFP Greg Wood
P-8 Poseidon utilizado por la Marina de Guerra de EE.UU.



El avión principal utilizado en las misiones antisubmarinos de la Marina de Guerra estadounidense Poseidon P-8 se basa en el Boeing 737, tiene un alcance más corto que el Il-38N (2.222 kilómetros frente a los 9.700 kilómetros del avión ruso), pero una velocidad más alta (970 km/h) dotándose de motores turbofán.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134542-iliushin-armamento-marina-aviacion

 

Grulla

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La corbeta Stoykiy fue transferida a la Armada Rusa

La 4 ª corbeta proyecto 20380, la 545 Stoykiy (3 ª de construcción en serie), se transfirió a la Armada Rusa el 18 de julio del 2014 en las instalaciones de la flota del Báltico de la Armada Rusa




Hasta el momento se han entregado las siguientes unidades de esta clase para la Armada Rusa:

1 ª Steregushchiy en 2007
2 ª Soobrazitelny en 2011
3 ª Boykiy en 2013
4 ª Stoykiy en 2014

La información al completo en itar-tass.com




http://charly015.blogspot.com.ar/2014/07/la-corbeta-stoykiy-fue-transferida-la.html
 

Grulla

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El Beriev A-40 vuelve al "ruedo"

Vladimir Mijailov, alto cargo de la corporación de construcción aeronáutica rusa, ha anunciado que el avión anfibio Beriev A-40 será mejorado y volverá a ser considerado por el Ministerio de Defensa Ruso debido a la deterioración de la situación, probablemente en referencia al escenario Azov-Mar Negro.

la noticia al completo en ria.ru

Información sobre el avión anfibio Beriev A-40

Beriev A-40 'Albatros'






http://charly015.blogspot.com.ar/2014/07/el-beriev-40-vuelve-al-ruedo.html
 

Sebastian

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El 2014, un año emblemático para la Armada de Rusia

Submarino nuclear polivalente "Severodvinsk"

© Photo Sevmash
21:03 25/07/2014
Moscú, 25 jul (Nóvosti).

El año 2014 ha marcado hitos importantes para la Marina de Guerra de Rusia, que el próximo 27 de julio celebra su día.

Entre los acontecimientos de mayor importancia destacan la incorporación a la Armada del submarino nuclear polivalente "Severodvinsk", buque insignia del proyecto 885 clase Yasen, y del submarino nuclear estratégico "Alexandr Nevski", el segundo del proyecto 955 clase Boréi, así como la puesta de quilla de los próximos sumergibles de esos proyectos.

Asimismo, se están realizando las pruebas del submarino diésel-eléctrico "Novorossiysk" (proyecto 636.3) y de la fragata insignia "Almirante Grigoróvich" del proyecto 11356 para la Flota del mar Negro; fue botado el dragaminas "Alexandr Obujov", buque insignia del proyecto 12700.

La incorporación a la Armada de varios buques y submarinos evidencia que la Marina de Guerra rusa se ha recuperado de la crisis que vivió en los años noventas, aunque fue precisamente entonces cuando comenzó la construcción de los submarinos portamisiles "Yuri Dolgoruki" (1996) y "Severodvinsk" (1993), embarcaciones insignia de los proyectos Boréi y Yasen.

Una fila de submarinos
Uno de los hitos más notables de la historia reciente de la Armada rusa tuvo lugar en 2013 cuando fue incorporado el "Yuri Dolgoruki", submarino estratégico insignia del proyecto 955 clase Boréi.


© RIA Novosti.
Submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”

El 2014 ha sido marcado por un acontecimiento igual de importante: la incorporación el pasado 17 de junio del submarino polivalente "Severodvinsk", el primero del proyecto 855 clase Yasen.

Para el año 2020 la Corporación Unida rusa de Construcción Naval producirá en serie un total de 16 submarinos, ocho para cada uno de los dos proyectos.

Tres sumergibles del proyecto Boréi ya están listos: el "Yuri Dolgoruki" y el "Alexandr Nevski" fueron puestos en servicio, y el tercero, "Vladímir Monomaj", actualmente pasa las pruebas y, según previsto, se incorporará a la Armada a finales de este año.

Asimismo, comenzó la construcción del submarino "Príncipe Vladímir" (Boréi), y este domingo se efectuará también la puesta de quilla del quinto submarino de la serie, el "Príncipe Oleg".

En cuanto al proyecto Yasen, se están construyendo actualmente los submarinos "Kazán" y "Novosibirsk", y este domingo comenzará la construcción del "Krasnoyarsk".

Yasen es un proyecto sin parangón para la fuerza submarina de Rusia pues incluye los primeros sumergibles polivalentes en la historia de la Armada soviética y rusa que están en capacidad de destruir tanto los objetivos navales como los terrestres, en este último caso con un alcance de hasta 1.500 kilómetros.

Adhesión de Crimea y la Flota del mar Negro
El 2014 es emblemático también para la Flota del mar Negro (FN) que, antes de la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado, formalmente se basaba en Ucrania.

Ahora Moscú no tiene que coordinar con Kiev los asuntos corrientes, como la sustitución de buques obsoletos por nuevos, la rotación de la aviación naval y de otros equipos de combates.

Entre 2014 y 2017, la FN recibirá seis nuevas fragatas del proyecto 11356.1 y seis submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636.3.

Asimismo, continuará la construcción de la base de la FN en Novorossiysk (territorio de Krasnodar) ideada como adicional mientras la principal se encuentra en Sebastopol, en Crimea.

Los portahelicópteros Mistral

Este otoño se espera la llegada del primer portahelicópteros de clase Mistral construido en Francia para Rusia. Las pruebas del buque, bautizado "Vladivostok", ya están en marcha y, según lo previsto, en octubre próximo atracará en San Petersburgo donde estará dotado de armamento ruso.

El segundo portahelicópteros, "Sebastopol", llegará a Rusia en 2015.


© RIA Novosti.
Portahelicópteros “Mistral”

http://sp.ria.ru/infografia/20091113/123958223.html
Pese a que ambos se basarán en Vladivostok (costa pacífica rusa) no es de descartar que uno de los buques se reubique posteriormente en el mar Negro. Según expertos, la ciudad de Sebastopol dispone de todas las infraestructuras necesarias pues albergó tanto portaviones como portahelicópteros en los tiempos soviéticos.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140725/160969028.html
 

Sebastian

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Rusia comienza la construcción del tercer buque logístico para su Armada
http://sp.ria.ru/trend/armamentos/

El astillero Severnaya verf de San Petersburgo

© Photo Astillero "Severnaya Verf"
23:35 24/07/2014
San Petersburgo (Rusia), 24 jul (Nóvosti).
El astillero Severnaya verf de San Petersburgo puso la quilla este jueves del tercer buque logístico del proyecto 23120 para la Armada de Rusia, informó un portavoz de la empresa.

“Hoy se puso la quilla del tercer navío del proyecto 23120”, dijo al precisar que lel buque recibió el nombre de Capitán Shevchenko.

La incorporación de los buques logísticos a la Marina de Guerra garantizará plenamente el cumplimiento de las misiones en ultramar, en especial, tomando en consideración la ulterior incorporación de portahelicópteros del tipo “Mistral”, y posteriormente, de portaaviones.

Los buques logísticos se destinan para las Flota del Norte, del Pacífico y del mar Negro.

El contrato, que prevé la construcción de tres naves del proyecto 23120, fue firmado el 29 de junio de 2012. El 14 noviembre del mismo año se puso en quilla el primer buque, Elbrus, que concluyó el ciclo de actos solemnes con motivo del centenario del astillero Severnaya verf, cuya cartera de pedidos hasta 2020 supera 6.300 millones de dólares.


© RIA Novosti.
Armada de Rusia

De acuerdo a los contratos actuales, la empresa entregará a la Armada rusa cuatro fragatas del proyecto 22350, cuatro corbetas de los proyectos 20380 y 20385, tres buques logísticos del proyecto 23120, así como dos buques de reconocimiento del proyecto 18280.
 

Grulla

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La Flotilla rusa del Caspio recibirá una decena de navíos nuevos



Moscú, 25 jul (Nóvosti).

Una decena de buques y embarcaciones auxiliares engrosarán la Flotilla rusa del mar Caspio antes de finales del año en curso, informó hoy la oficina de prensa del Distrito Militar Sur.

“El Día de la Marina de Guerra de Rusia, 27 de julio de 2014, se izarán estandartes en nuevos navíos que engrosarán la Flotilla del Mar Caspio”, señaló.

El 1 de agosto del año en curso, a la Flotilla se incorporarán el remolcador de rescate SBS-45 y la grúa flotante VTR-79, que acaban de pasar las pruebas estatales, y en diciembre, el portamisiles ligero "Veliki Ustiug" (proyecto 21631 Buyán-M).

Además, se realizarán pruebas de tres lanchas de rescate RVK-933, RVK-946 y RVK-1045, con vistas a incorporarlas a la Flotilla, la que en febrero pasado obtuvo la lancha antisubversiva multipropósito "Grachónok".

Los navíos del proyecto 21631 Buyán-M son una versión modernizada del proyecto 21630 Buyán. Fueron diseñados y construidos especialmente para la Flotilla del Caspio, considerando la baja profundidad de este mar. Pero a diferencia de sus prototipos tienen mayor desplazamiento y están dotados de armas modernas de alta precisión Kalibr-NK, capaces de destruir blancos en el mar y en la costa.




 

joseph

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Rusia comienza la construcción del tercer buque logístico para su Armada

El astillero Severnaya verf de San Petersburgo

© Photo Astillero "Severnaya Verf"
23:35 24/07/2014
San Petersburgo (Rusia), 24 jul (Nóvosti).
El astillero Severnaya verf de San Petersburgo puso la quilla este jueves del tercer buque logístico del proyecto 23120 para la Armada de Rusia, informó un portavoz de la empresa.

“Hoy se puso la quilla del tercer navío del proyecto 23120”, dijo al precisar que lel buque recibió el nombre de Capitán Shevchenko.

La incorporación de los buques logísticos a la Marina de Guerra garantizará plenamente el cumplimiento de las misiones en ultramar, en especial, tomando en consideración la ulterior incorporación de portahelicópteros del tipo “Mistral”, y posteriormente, de portaaviones.

Los buques logísticos se destinan para las Flota del Norte, del Pacífico y del mar Negro.

El contrato, que prevé la construcción de tres naves del proyecto 23120, fue firmado el 29 de junio de 2012. El 14 noviembre del mismo año se puso en quilla el primer buque, Elbrus, que concluyó el ciclo de actos solemnes con motivo del centenario del astillero Severnaya verf, cuya cartera de pedidos hasta 2020 supera 6.300 millones de dólares.


© RIA Novosti.
Armada de Rusia

De acuerdo a los contratos actuales, la empresa entregará a la Armada rusa cuatro fragatas del proyecto 22350, cuatro corbetas de los proyectos 20380 y 20385, tres buques logísticos del proyecto 23120, así como dos buques de reconocimiento del proyecto 18280.
En el link se ve una fotito de como va a ser el proyecto 23120. Parece que tiene un pod para propulsarse. Habra que ver si es ruso o construido bajo licencia.

http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=16430
 

Grulla

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Comienza la construcción de dos submarinos nucleares rusos



Moscú, 27 jul (Nóvosti)


El cuarto submarino multipropósito de la clase Yasen llamado Krasnoyarsk y el quinto submarino estratégico de la clase Borei llamado Kniaz Oleg, cuya construcción comenzó este domingo, serán la fuerza principal de la Armada rusa en las próximas décadas.

“Considero que estos sumergibles en las próximas décadas constituirán el núcleo de la Armada rusa garantizando la seguridad de nuestro Estado”, dijo el vice ministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, en la ceremonia de puesta en quilla de los dos submarinos que se llevó a cabo en el astillero Sevmash, en Severodvinsk, coincidiendo con el Día de la Armada rusa.

La construcción inicialmente iba a comenzar el 19 de julio.

Los submarinos de la clase Yasen desplazan 8.600/13.800 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 16/31 nudos y descender a 600 metros. Su tripulación consta de 90 hombres.

El armamento incluye tubos lanzatorpedos de 533 mm y lanzaderas verticales de misiles de crucero Oniks y Kalibr, que pueden destruir objetivos terrestres a una distancia de hasta 1.500 km.

Los submarinos del proyecto Borei miden 170 metros de eslora, desplazan 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá. Hacia 2020, Rusia planea dotarse de ocho submarinos estratégicos de ese proyecto

La Armada rusa dispone actualmente de 60 buques submarinos, entre ellos 10 estratégicos y más de 30 multipropósito. Los demás son sumergibles diésel-eléctricos y destinados para operaciones especiales.


 

Grulla

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La Flota del Norte rusa recibirá varios buques de guerra de la última generación



Severomorsk (Rusia), 27 jul (Nóvosti)


La Flota Rusa del Norte recibirá en los próximos años varios buques nuevos de la última generación, informaron este domingo fuentes militares rusas.

“La Flota del Norte recibirá hasta 2020 seis submarinos multipropósito nucleares y no nucleares, dos buques de desembarco, un destructor de un proyecto nuevo y cinco fragatas” junto a otros buques de guerra, dijo un portavoz de la Flota del Norte.

Según la fuente, al recibir estos refuerzos la Flota del Norte “contará con unos recursos sin precedentes” para proteger los intereses nacionales de Rusia en el Ártico, así como en otras regiones del océano mundial.

Recordó que el buque insignia de la clase Borei, elsubmarino Yuri Dolgoruki, se integró en enero de 2013 a la Flota del Norte.

Rusia celebra hoy el Día de la Marina. El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en los actos conmemorativos que tienen lugar en la ciudad de Severomorsk, en la provincia septentrional de Múrmansk.
 

Grulla

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Severodvinsk, cabeza de serie de los nuevos submarinos de ataque rusos, está operativo

Severodvinsk, la cabeza de serie del más sofisticado submarino nuclear multifuncional ruso clase Yasen, proyecto 885, ha zarpado para su primer patrulla, informa la Flota del Norte rusa.


La cabeza de serie de los submarinos de ataque más avanzados rusos zarpó para su primera misión al mar Blanco, según la agencia rusa Itar-Tass, que cita el servicio de prensa de la Flota del Norte rusa.

Según el comunicado, se trata del sumergible Severodvinsk, recién incorporado a la Marina rusa.

"Después de la transición al mar Blanco, la tripulación del submarino tiene por objeto cumplir una serie de misiones en el marco de la preparación previa a su primera patrulla", señaló capitán de navío, Vadim Serga, el jefe de servicio de prensa de la más potente de las cuatro flotas rusas.

La nave abandonó los astilleros en junio de 2010 y fue sometida a pruebas en el mar desde septiembre de 2011. La ceremonia de izamiento de bandera de la Armada rusa en el K-560, índice del sumergible, tuvo lugar el martes de la semana pasada en Severodvinsk, la ciudad del noroeste de Rusia donde se encuentran los astilleros Sevmash y cuyo nombre lleva la nave.

El K-560, que engrosará la Flota del Norte rusa, estará en servicio los próximos 30 años.

Los sumergibles clase Yasen cumplirán las mismas misiones que los submarinos estadounidenses de propulsión nuclear clases Seawulf y Virginia. El submarino desplaza 8.600/13.800 toneladas (en emersión/sumergido) y alcanza una velocidad de 16/31 nudos. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad y porta una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135258-severodvinsk-submarino-ataque-ruso-operativo
 
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