Sebastian
Colaborador
Del Ártico a la Antártida, la nueva doctrina marítima de Rusia
31 de julio de 2015 para RBTH, Vladímir Sherbakov
El 26 de julio de 2015, día de la Armada, Vladímir Putin presentó la nueva redacción de la doctrina marítima de Rusia. RBTH explica las diferencias con la versión anterior, y aclara por qué se ha ratificado precisamente ahora.
Fuente:Lev Fedoséiev / TASS
La modificación de la doctrina marítima se venía gestando desde hace tiempo. Estaba previsto que la versión anterior de 2001 estuviera en vigor hasta 2020, pero debido a los cambios acontecidos en el mundo en los últimos cinco años —en especial junto a las fronteras rusas—, era inevitable abordar una modificación de la doctrina para garantizar un desarrollo más eficaz de la actividad marítima nacional rusa.
Después de examinar y discutir el nuevo documento, que tendrá un periodo de vigencia hasta 2030, este fue ratificado por Vladímir Putin.
“Hemos trabajado juntos en la actualización de la doctrina marítima de la Federación de Rusia. El objetivo principal de este complejo documento es garantizar una política marítima íntegra, coherente y eficaz para Rusia, dirigida a la defensa de los intereses nacionales”, remarcó Vladímir Putin en la inauguración del día de la Armada que se celebró a bordo de la fragata 'Almirante de la Armada Soviética Gorshkov'.
La estructura de la nueva edición ha sufrido considerables cambios. Así, aunque se han mantenido las principales áreas funcionales de la política marítima nacional (la actividad correspondiente al transporte marítimo, a la asimilación y conservación de los recursos oceánicos, a las investigaciones marítimas y al ámbito militar), la lista de objetivos regionales se ha ampliado, quedando la Antártida como una línea de actuación independiente.
“Los numerosos acontecimientos que están teniendo lugar en la Antártida últimamente la convierten en una región de gran interés para Rusia”, señaló a este respecto el vice primer ministro Dmitri Rogozin. Las otras cinco líneas de actuación —el Atlántico, el Ártico, el Pacífico, el Caspio y el océano Índico— se han mantenido.
Sin embargo, el volumen de este apartado de la doctrina ha aumentado considerablemente, así como la lista de misiones y medidas previstas para una implementación a largo plazo en todas las direcciones regionales”.
El Átlántico y el Ártico
Se ha puesto el acento en dos de las direcciones regionales mencionadas: la del Atlántico y la del Ártico.
“En el caso del Atlántico, el interés se debe a que últimamente se está produciendo un acercamiento a nuestras fronteras y un desarrollo intensivo de la Alianza del Atlántico Norte, a lo que sin duda Rusia debe dar una respuesta. Por otro lado, la adhesión a Rusia de Crimea y Sebastopol obliga a tomar medidas para lograr una rápida integración en la actividad económica de estas dos regiones. En cuanto al Ártico, despierta interés por la importancia que está adquiriendo la Ruta Marítima del Norte… Además, el Ártico constituye para nosotros una salida abierta y sin ningún tipo de limitación a los océanos Atlántico y Pacífico. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta la riqueza de la propia plataforma continental, que requiere una atención especial”.
Un regalo para los astilleros
Adquiere una importancia especial para el desarrollo de Rusia como una gran potencia marítima la aparición en la doctrina de un nuevo apartado: el de la construcción naval.
“Esto se debe principalmente al hecho de que, en los últimos 10-15 años, la industria de la construcción naval (en parte de asignación militar) ha alcanzado unos volúmenes equiparables a los del periodo soviético”, remarcó Dmitri Rogozin.
“La Federación de Rusia está dispuesta a aplicar firmemente la nueva doctrina marítima para fortalecer sus posiciones en el océano global”, se declara en las conclusiones de la nueva edición. A Rusia, que históricamente siempre ha sido una gran potencia marítima, no le queda otra salida.
http://es.rbth.com/2015/07/31/del-artico-a-la-antartida-la-nueva-doctrina-maritima-de-rusia_328499