Noticias de la Armada Rusa

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia Construira 8 Submarinos Nucleares Estrategicos Hasta El 2017
Rusia pretende construir ocho submarinos estratégicos de propulsión nuclear para el año 2017, según anunció, el viceministro ruso de Defensa Alexei Moskovski. Siete submarinos del Proyecto 955 (Borei), conocidos también como submarinos de cuarta generación, serán construidos para el año 2015, y el octavo, para 2017, en el marco de un nuevo programa. El nuevo modelo vendrá a sustituir los submarinos nucleares BDRM (Delta 4, según la clasificación de la OTAN). Moskovski hizo este anuncio en los astilleros Sevmash de la ciudad de Severodvinsk, en el norte de Rusia, donde el domingo se realizó la ceremonia de botadura del primer submarino de este tipo bautizado Yuri Dolgoruki. Dentro de dos años estará listo el segundo, Alexánder Nevski (terminado en un 50%) y en el 2011, el tercero, Vladímir Monomakh. El Yuri Dolgoruki, es el primer submarino estratégico nuclear construido en Rusia en los últimos 17 años. En el 2008, después de terminada la fase de pruebas, el buque se pondrá en dotación de la Armada rusa. Hoy en día, la flota rusa de submarinos es la segunda del mundo en importancia, después de EEUU, e incluye básicamente modelos de tercera generación. A futuro, los submarinos como de la clase Borei serán el eje de las fuerza estratégica naval de Rusia. Con 170 metros de eslora y 13.5 de manga, el nuevo submarino podrá sumergirse a una profundidad de hasta 450 metros y desarrollar una velocidad de 15 nudos en la superficie y 29 nudos bajo el agua. Portará 16 misiles balísticos nucleares R-30 Bulava, capaces de abatir objetivos a una distancia de hasta 8.000 kilómetros, así como seis tubos lanzatorpedos de 533 y 633 milímetros. Cien son los tripulantes del Yuri Dolgoruki, todos con grado de oficiales o suboficiales. La ceremonia de botadura contó con la asistencia de altos políticos y militares rusos, entre ellos, el vicepresidente primero del Gobierno Sergei Ivanov, el director de la agencia nacional de energía atómica Sergei Kirienko, el jefe de la Armada rusa Vladímir Masorin y el alcalde de Moscú Yuri Luzhkov. El nuevo submarino lleva el nombre del príncipe Yuri Dolgoruki, quien logró en sus días juntar las tierras en torno a Moscú, este submarino ha integrado la labor de miles de empresas rusas de alta tecnología.
de espejoaeronautico
 
Vienen avanzando cada vez mas los Rusos... si siguen asi seran lo que en algun momento fueron la 2º potencia militar del mundo. Felicitaciones!
 

elinge

Colaborador
Liubov Sobolevskaya, RIA Novosti. La industria naval rusa involucra unas 160 empresas, entre astilleros, centros científicos, oficinas de diseño, plantas productivas de maquinaria y equipos navales con unos 200 mil trabajadores.

El sector naval ruso es capaz de diseñar y construir buques de combate y auxiliares de todos los tipos, así como desarrollar y fabricar en serie toda clase de armas y material bélico navales.

En el transcurso del último medio siglo han sido exportados unos dos mil buques de superficie de clases principales, submarinos, lanchas misilísticas y patrulleras, embarcaciones logísticas, así como montañas de armamento naval y costero. Por ejemplo, en exportación de lanchas Rusia ha superado a los más potentes Estados del sector naval: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Los eventuales importadores demuestran un creciente interés por avanzados submarinos de propulsión diesel. El reciente estudio demuestra que hasta 2015 el volumen de su mercado mundial varía entre 30 y 40 sumergibles de esta clase. El potencial exportador de Rusia en este segmento del mercado se debe a submarinos de proyectos 636 y Amur-1650, dotados de misiles Club-S que se destacan por su poder destructivo, velocidad y autonomía.

La oferta de Rusia incluye también grandes buques de superficie, incluyendo fragatas. En este segmento la industria naval rusa está promoviendo avanzadas fragatas de los proyectos 11356, 11541 y de la clase Guepard 3.9. Actualmente, se está sometiendo a pruebas la corbeta Stereguschi, del proyecto 20380. Asimismo se oferta la avanzada corbeta del proyecto 20382, clase Tigr, con cuerpo y superestructura hechos según la tecnología Stealth.

En el segmento de lanchas misilísticas, Rusia, con su primacía en este tipo de naves, está ofreciendo lanchas clase Molnia (Relámpago). Además se han desarrollado versiones totalmente distintas de lanchas misilísticas, clase Skorpion (proyecto 12300) y clase Katrán (proyecto 20970).

En el segmento de buques misilísticos se presenta la nave del proyecto 1239 clase Bora, de colchón de aire, de 60 nudos/h, sin parangón en el mundo.

Asimismo destaca por su notorio potencial exportador la nave de desembarco de colchón de aire más grande del mundo clase Zubr, proyecto 12322, capaz de transportar a velocidad de 60 nudos un batallón de infantes de marina de marina con todo su armamento reglamentario y desembarcarlo directamente en la superficie.

En el segmento de buques patrulleros Rusia ha sido el primer fabricante en mecanizar fondos de pequeñas embarcaciones. Una vacuola de aire que se forme debajo del cuerpo proporciona a la lancha del proyecto 14310 Mirage una velocidad de 50 nudos, así como disminuye los movimientos de balanceo y cabeceo y reduce el consumo de combustible.

Hablando de armas, ofrecidas por Rusia cabe destacar, en primer término, sistemas de misiles Club-S, para submarinos y Club-N, para buques de superficie, con capacidad de actuar bajo un intenso fuego y resistencia radioelectrónica enemigas. El misil 3M-54E está provisto de módulo de combate supersónico, capaz de superar defensa antiaérea de prácticamente cualquier buque de superficie. Por otra parte, es de total eficacia en la lucha contra cualesquier tipo de sumergible el misil antisubmarino 91RE1, que se lanza desde los tubos lanzatorpedos de submarinos y porta a unos 40-50 kilómetros un torpedo autoguiado, que finalmente se separa del misil para buscar su blanco.

Entre otras armas se destacan, por ejemplo, el sistema antiaéreo de misiles Shtil, de unos 30 kilómetros de alcance, la instalación artillera A-190E, de 100 mm. de calibre y 80 disparos por minuto de cadencia, que sirvió de base para desarrollar el sistema artillero universal A-192-5P-10E Armat-Puma, de 130 mm.

Otra área importante de las actividades de la Agencia Federal Exportadora de Armas Rosoboronexport son exportaciones de simuladores de barcos, aviones, helicópteros y armas.

El servicio ofrecido por la industria naval rusa, es desarrollar conjuntamente con sus clientes nuevos tipos de barcos y armas navales según los requerimientos de eventuales compradores. Además se brinda una asistencia técnica en desarrollo de nuevas tecnologías y armas en las empresas del sector de Estados compradores. Otra forma de cooperación es organizar la producción de material naval bajo licencia rusa.

http://sp.rian.ru/analysis/20070702/68155058.html
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La Armada rusa quiere ser la segunda del mundo en capacidad combativa


De aquí a 20 años, la Armada rusa pretende convertirse en la segunda fuerza mundial en cuanto a la capacidad combativa, afirmó su comandante en jefe, el almirante Vladímir Masorin, al agregar que el papel clave en este sentido se reserva a flamantes submarinos estratégicos de propulsión nuclear y seis portaaviones de combate.:eek: :eek: :eek:



Será el tercer programa de modernización impulsado por la Armada rusa. Los dos anteriores no se cumplieron al cien por cien aunque sí contribuyeron a elevarla a un nivel conceptualmente nuevo, reconoció el almirante.

El programa del rearme hasta el año 2015, aprobado hace poco por el Gobierno ruso, concede a la Armada la misma importancia que a las fuerzas estratégicas nucleares, por vez primera en la reciente historia del país. De una asignación total de 4,9 billones de rublos destinada a la modernización del Ejército, el 25% se dedica a la fuerza naval.

El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, constató el otro día que el volumen de construcciones navales se acerca ya al nivel del período soviético, y que el reto principal ahora no es hallar recursos financieros sino optimizar la producción, para que los astilleros cumplan pedidos de la Armada en tres años, en lugar de los cinco actuales.

La estrategia nacional para el desarrollo de la industria naval, de aquí al año 2010, contempla un incremento del 50% en la construcción de buques de guerra para 2010, al decir de Ivanov. Por primera vez en los últimos 15 años, la Armada contrató la producción de una serie de 40 fragatas, entre ellas, Almirante Serguei Gorshkov, buque de superficie destinado para operaciones navales de largo alcance.

A futuro, Rusia planea construir una veintena de embarcaciones de este tipo.

La Armada rusa se va desarrollando a partir del concepto formulado por su anterior jefe, almirante Vladímir Kuroiédov, quien sugería renunciar al gran número de variedades existentes dentro de cada categoría de buques y aviones y, al mismo tiempo, minimizar los gastos de su creación y dotarles de equipos de mayor potencial combativo. Básicamente, se trata de sustituir a los buques con alto grado de especialización, capaces de combatir únicamente a los submarinos o a los portaaviones del adversario, con unidades multipropósito que puedan desempeñar un amplio repertorio de tareas navales. Estas embarcaciones deben crearse sobre la base de módulos y tener sistemas de armamento y equipos unificados, lo cual facilitará a la Armada la tarea del suministro de municiones y piezas de repuesto, así como las operaciones de mantenimiento, reparación y ulterior modernización.

La construcción de buques portaaviones, que serán seis en total, supone un tema aparte, pues gracias a ello la Armada rusa podrá colocarse en la segunda posición del mundo en cuanto al potencial combativo. El programa del rearme hasta el año 2015 y la estrategia del desarrollo naval hasta el año 2030 no contemplan su construcción pero ya existe el plan de crear en Severodvinsk, en el norte de Rusia, un nuevo astillero para los buques de gran tonelaje que en el pasado se producían únicamente en Nikolaev, en Ucrania. Oficialmente, se dice que el nuevo astillero se encargará de fabricar los buques GNL, para la exportación del gas natural licuado, pero también podría usarse para la construcción de portaaviones. Se trata de una perspectiva a muy largo plazo pero hay un proyecto que está prácticamente listo. Según Masorin, será un buque de propulsión nuclear, de 100 metros de eslora como mínimo, capaz de portar 30 cazas y helicópteros.:confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Donde la Armada rusa ha logrado el mayor avance a día de hoy es en lo relativo a los submarinos. Últimamente han sido modernizados dos submarinos nucleares del Proyecto 667BDRM y otros dos están en proceso de reparación y modernización en Severodvinsk. Tendrán un nuevo sonar de cobertura más amplia que antes, flamantes equipos anti-incendios y sistemas de protección de reactores nucleares, así como sistema misilístico de cabezas múltiples RSM-54 Sineva, el cual está provisto de 10 ojivas nucleares de guiado individual (seis más que en el modelo anterior, Skif), se destaca por un moderno dispositivo de control y un alcance mayor.

En verano de 2006, el submarino nuclear ruso Ekaterimburgo realizó un lanzamiento del MBI Sineva desde el Polo Norte. Cualquier lanzamiento en condiciones subacuáticas es complicado, especialmente, cuando encima hay una coraza de hielo. Los sistemas de navegación que tienen el submarino y el misil funcionan peor debido a la convergencia de las líneas del campo magnético, por lo cual la tripulación necesita entrenarse para el trabajo en esta situación. También hay ciertas ventajas, dado que las capas de hielo permiten al submarino permanecer invisible hasta el último momento para los satélites espía. Gracias a ello, es posible realizar por sorpresa un golpe ineludible de represalia nuclear. Serguei Rachuk, jefe del submarino ruso que consiguió realizar esa prueba, recibió más tarde, igual que muchos predecesores suyos, la Estrella del Héroe de Rusia de las manos de Vladimir Putin.

Paralelamente al programa de modernización, se están construyendo en los astilleros de Severodvinsk tres submarinos nucleares de la cuarta generación, del modelo 955 Borei. También se va desarrollando para ellos el nuevo misil balístico de emplazamiento naval Bulava.

Estos tres submarinos - Yuri Dolgoruki, Aleksandr Nevski y Vladímir Monomaj - tendrán sistemas de armamento mucho mejores que los modelos anteriores, afirmó el almirante Masorin.

También se espera la botadura de otro submarino multipropósito de propulsión nuclear, 855 Yasen, un modelo de la cuarta generación capaz de sustituir a varios tipos de buques de superficie que están actualmente en dotación de la Armada rusa. La aparición de este submarino de asalto que tendrá diversas modalidades de torpedos y misiles de crucero supondrá la verdadera revolución dentro del sector. Los submarinos rusos de la tercera generación, 971 Akula, ya son prácticamente inaudibles en la profundidad del océano pero Yasen, en cuanto al nivel de ruido, será mejor incluso que el flamante modelo estadounidense Sea Wolf. A diferencia de este último, Yasen podrá desempeñar con la misma facilidad una amplia gama de funciones, por ejemplo, cazar a los portaaviones enemigos o realizar un intenso bombardeo misilístico de objetivos costeros.
 
Guitro01 dijo:
La Armada rusa quiere ser la segunda del mundo en capacidad combativa


De aquí a 20 años, la Armada rusa pretende convertirse en la segunda fuerza mundial en cuanto a la capacidad combativa, afirmó su comandante en jefe, el almirante Vladímir Masorin, al agregar que el papel clave en este sentido se reserva a flamantes submarinos estratégicos de propulsión nuclear y seis portaaviones de combate.:eek: :eek: :eek:



Será el tercer programa de modernización impulsado por la Armada rusa. Los dos anteriores no se cumplieron al cien por cien aunque sí contribuyeron a elevarla a un nivel conceptualmente nuevo, reconoció el almirante.

El programa del rearme hasta el año 2015, aprobado hace poco por el Gobierno ruso, concede a la Armada la misma importancia que a las fuerzas estratégicas nucleares, por vez primera en la reciente historia del país. De una asignación total de 4,9 billones de rublos destinada a la modernización del Ejército, el 25% se dedica a la fuerza naval.

El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, constató el otro día que el volumen de construcciones navales se acerca ya al nivel del período soviético, y que el reto principal ahora no es hallar recursos financieros sino optimizar la producción, para que los astilleros cumplan pedidos de la Armada en tres años, en lugar de los cinco actuales.

La estrategia nacional para el desarrollo de la industria naval, de aquí al año 2010, contempla un incremento del 50% en la construcción de buques de guerra para 2010, al decir de Ivanov. Por primera vez en los últimos 15 años, la Armada contrató la producción de una serie de 40 fragatas, entre ellas, Almirante Serguei Gorshkov, buque de superficie destinado para operaciones navales de largo alcance.

A futuro, Rusia planea construir una veintena de embarcaciones de este tipo.

La Armada rusa se va desarrollando a partir del concepto formulado por su anterior jefe, almirante Vladímir Kuroiédov, quien sugería renunciar al gran número de variedades existentes dentro de cada categoría de buques y aviones y, al mismo tiempo, minimizar los gastos de su creación y dotarles de equipos de mayor potencial combativo. Básicamente, se trata de sustituir a los buques con alto grado de especialización, capaces de combatir únicamente a los submarinos o a los portaaviones del adversario, con unidades multipropósito que puedan desempeñar un amplio repertorio de tareas navales. Estas embarcaciones deben crearse sobre la base de módulos y tener sistemas de armamento y equipos unificados, lo cual facilitará a la Armada la tarea del suministro de municiones y piezas de repuesto, así como las operaciones de mantenimiento, reparación y ulterior modernización.

La construcción de buques portaaviones, que serán seis en total, supone un tema aparte, pues gracias a ello la Armada rusa podrá colocarse en la segunda posición del mundo en cuanto al potencial combativo. El programa del rearme hasta el año 2015 y la estrategia del desarrollo naval hasta el año 2030 no contemplan su construcción pero ya existe el plan de crear en Severodvinsk, en el norte de Rusia, un nuevo astillero para los buques de gran tonelaje que en el pasado se producían únicamente en Nikolaev, en Ucrania. Oficialmente, se dice que el nuevo astillero se encargará de fabricar los buques GNL, para la exportación del gas natural licuado, pero también podría usarse para la construcción de portaaviones. Se trata de una perspectiva a muy largo plazo pero hay un proyecto que está prácticamente listo. Según Masorin, será un buque de propulsión nuclear, de 100 metros de eslora como mínimo, capaz de portar 30 cazas y helicópteros.:confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Donde la Armada rusa ha logrado el mayor avance a día de hoy es en lo relativo a los submarinos. Últimamente han sido modernizados dos submarinos nucleares del Proyecto 667BDRM y otros dos están en proceso de reparación y modernización en Severodvinsk. Tendrán un nuevo sonar de cobertura más amplia que antes, flamantes equipos anti-incendios y sistemas de protección de reactores nucleares, así como sistema misilístico de cabezas múltiples RSM-54 Sineva, el cual está provisto de 10 ojivas nucleares de guiado individual (seis más que en el modelo anterior, Skif), se destaca por un moderno dispositivo de control y un alcance mayor.

En verano de 2006, el submarino nuclear ruso Ekaterimburgo realizó un lanzamiento del MBI Sineva desde el Polo Norte. Cualquier lanzamiento en condiciones subacuáticas es complicado, especialmente, cuando encima hay una coraza de hielo. Los sistemas de navegación que tienen el submarino y el misil funcionan peor debido a la convergencia de las líneas del campo magnético, por lo cual la tripulación necesita entrenarse para el trabajo en esta situación. También hay ciertas ventajas, dado que las capas de hielo permiten al submarino permanecer invisible hasta el último momento para los satélites espía. Gracias a ello, es posible realizar por sorpresa un golpe ineludible de represalia nuclear. Serguei Rachuk, jefe del submarino ruso que consiguió realizar esa prueba, recibió más tarde, igual que muchos predecesores suyos, la Estrella del Héroe de Rusia de las manos de Vladimir Putin.

Paralelamente al programa de modernización, se están construyendo en los astilleros de Severodvinsk tres submarinos nucleares de la cuarta generación, del modelo 955 Borei. También se va desarrollando para ellos el nuevo misil balístico de emplazamiento naval Bulava.

Estos tres submarinos - Yuri Dolgoruki, Aleksandr Nevski y Vladímir Monomaj - tendrán sistemas de armamento mucho mejores que los modelos anteriores, afirmó el almirante Masorin.

También se espera la botadura de otro submarino multipropósito de propulsión nuclear, 855 Yasen, un modelo de la cuarta generación capaz de sustituir a varios tipos de buques de superficie que están actualmente en dotación de la Armada rusa. La aparición de este submarino de asalto que tendrá diversas modalidades de torpedos y misiles de crucero supondrá la verdadera revolución dentro del sector. Los submarinos rusos de la tercera generación, 971 Akula, ya son prácticamente inaudibles en la profundidad del océano pero Yasen, en cuanto al nivel de ruido, será mejor incluso que el flamante modelo estadounidense Sea Wolf. A diferencia de este último, Yasen podrá desempeñar con la misma facilidad una amplia gama de funciones, por ejemplo, cazar a los portaaviones enemigos o realizar un intenso bombardeo misilístico de objetivos costeros.


Me parece que es demasiado optimista este informe, ojalá que sea así pero viendo las carencias de las fuerzas armadas rusas lo dudo.

Un abrazo

pd: ese Masorín tiene algo que ver con el de los pollos de Alfonsín:D :D :D :D :D :D :D
 
Rusia es el mayor productor de petróleo en el mundo, con los precios actuales, todos los países productores están con la billetera llena para encarar semejante inversión.
 

Teseo

Colaborador
Ya Masorin salió diciendo que se confundieron en la redacción de la entrevista. Es un CVBG después de 2015.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Rusia es el mayor productor de petróleo en el mundo, con los precios actuales, todos los países productores están con la billetera llena para encarar semejante inversión.

Tambien son el pais productor con mayor poblacion y con una democracia que tiene que repartir la billetera, no son Arabia Saudita.

Por otra parte, creo que son el principal productor de gas natural y el segundo productor de petroleo.
 
Semper_Fi dijo:
Venezuela :confused:

venezuela es el 5to.

rusia con las nukes que tiene ya es potencia militar seguro ,aunue me digan que no , todavia las cosas siguen un poquitin asi , como en los alvores de la URSS ;).
 

elinge

Colaborador
Submarino atómico ruso efectuó exitosa prueba de misil balístico

Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti, Interfax-AVN.- El submarino atómico estratégico ruso Petropávlovsk-Kamchatski de la clase Delta IV, ha efectuado hoy una exitosa prueba de lanzamiento de un misil balístico en el océano Pacífico.

"El SSBN, que cumple misiones en el Pacífico, lanzó un misil balístico hacia el polígono de Chizha en la parte norte de Rusia", informó el portavoz de la Marina de Guerra rusa, capitán de navío Ígor Dygalo a las Agencias Interfax-AVN y Ria Novosti.

Interfax reportó que el misil estratégico lanzado era del Nuevo tipo “Sineva”, pero tal noticia no fue confirmada por fuentes oficiales ni recogida por Ria Novosti. Un misil similar, fue lanzado por otro submarino estratégico que navegaba bajo el hielo en cercanías del Polo Norte.

El misil Sineva, tiene un alcance máximo de aprox. 8,300 kilometros (5,200 millas) y puede portar hasta 10 ojivas de Guerra de reentrada independiente. Según lo informado en el sitio ruso de tecnología militar www.arms-expo.ru , la profundidad maxima a la cual el SSBN puede lanzar este misil, es de 55 metros, Está equipado para superar defensas antimisil y su trayectoria puede ser corregida en vuelo mediante el uso de satélites.

http://www.alalam.ir/english/en-NewsPage.asp?newsid=031030120070807185041

http://sp.rian.ru/onlinenews/20070807/70524636.html
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Los diseños navales rusos siempre han sido un rotundo fracaso-echenle un vistazo en "Historia Militar" sobre la guerra Ruso-Japonesa.muchos , muchisimos mas barcos que los japos, imponentes! pero no servian. y fueron barridos del mar.En la 2a. Guerra Mundial quedaron embotellados en el area de Lwningrado y hasta la insignificante marina finlandesa les presentaba batalla..al terminar la 2a. guerra mundial se incautaron buques italianos de los que derivaron su serie de cruceros Kirov-y ya sabemos los desastres que experimentaron los sovietskis con sus submarinos atoomicos...Dejad ue los rusos malgasten sus dineros en buques jamas fueron ni jamas seran verdadera potencial naval. Por cierto..yo no pierdo sueño con semejantes noticias..:D:D :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
A mi menos me quitan el sueno sus buques, los que si me lo quitan son sus sistemas misilisticos. Pueden poner si quieren una chata de rio pero te lo llenan de misiles y no te le acercas con nada!!!
Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los diseños navales rusos siempre han sido un rotundo fracaso-echenle un vistazo en "Historia Militar" sobre la guerra Ruso-Japonesa.muchos , muchisimos mas barcos que los japos, imponentes! pero no servian. y fueron barridos del mar.En la 2a. Guerra Mundial quedaron embotellados en el area de Lwningrado y hasta la insignificante marina finlandesa les presentaba batalla..al terminar la 2a. guerra mundial se incautaron buques italianos de los que derivaron su serie de cruceros Kirov-y ya sabemos los desastres que experimentaron los sovietskis con sus submarinos atoomicos...Dejad ue los rusos malgasten sus dineros en buques jamas fueron ni jamas seran verdadera potencial naval. Por cierto..yo no pierdo sueño con semejantes noticias.

Pero Brunner estas comparando toda la historia rusa más todas los tipos de naves. La marina rusa se triene que analisar desde el punto de vista de la extension del pais. Si vamos al caso los buques de US NAVY en teoria son los mejores aunque nunca han tenido un combate real contro otro buque de identicas caracteristicas o parecidas aunque sea.
 
Esto es hacer prospección de recursos a futuro, igualmente creo que Rusia y China estarán apostando fuerte por dos décadas... y tanto EEUU como Europa unida tendrán el duro crítico punto de no retorno... según estudios geopolíticos y estratégicos, esto es que hace tiempo llegaron a la cúspide, lo cual implica hacer cada año mayores apuestas que las anteriores, lo cual nos lleva otra vez a una variable exponencial económica/política y por sobre todo social de difícil pronóstico. En el mundo de hoy se habla de las "futuras potencias emergentes..." y de otras que intentan reflotar tras la Perestroyka... Son tiempos cambiantes para el sistema global establecido que difícilmente se sostengan con monstruosas inversiones en nuevos arsenales, máxime cuanto ésta era post conquista orbital conlleva el dominio de la misma al mejor postor, un apostador que tendrá que tener más que avales técnológicos y humanos, puesto que los recursos se acotan, y el dinero también, sea EEUU, Rusia o quien sea...:cool:
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
VErdaderamente no creo en que los EEUU o Europa hayan llegado al punto de "No retorno" lNo se hasta que punto esto es cierto: un dato Alemania, que es uno de los principales aliados de los EEUU ha invertido unos US$ 800.000 millones en Rusia desde 1989-Aparte de estas sumas Alemania invirtio US $750.000 millones en la reconstriccion de la Ex-Alemania del Este...Marzo del 2006 el capital extranjero inverytido en los EEUU era el sgte:
Inglaterra": US$252.000 millones Holanda:US$ 167.000 millones. Japon: US$177.000 millones, Alemania US$ 163.000 millones y estas sumas no incluyten las onversiones de muchos otros paises....
 
Digo yo, por lo poco que estudiamos en la secun sobre historia contemporánea y teorías económicas, Europa viene de pasar dos guerras mundiales, que por muy poco la destruye como civilización, y un EEUU y países sudamericanos, colonias y excolonias que le sacaron los trapitos del fuego antes que quedaran en bolainas, con esto quiero decir que Europa es hoy lo que es no sólo gracias a EEUU, sino también a países como el nuestro quien destinó buena parte de sus riquezas a alimentar las bocas de cientos de miles de europeos. Estados Unidos por su parte, también se las vieron negras en los 30' y luego los 70' con lo del petróleo (eso es lo que recuerdo que estudié,jaja:D ) , y hace poco, en el 87' también por una crisis financiera, o sea, la primera potencia mundial está al borde desde siempre, porque los tipos siempre apostaron hasta su abuela, y ahora, según tengo entendido por mi novia que estuadia en la UADE, los EEUU mantienen la mayor deuda pública del planeta, y es el mayor inversor-productor y comprador de armas en el mundo, o sea, la parte social es como una cacerola a presión que un día de éstos vuela, y todos nosotros con ellos, porque les recuerdo que estamos en dólares hasta la manija, ma que' euro,jaja. Yo no sé si los yanquis están en el "no retorno" como dicen por ahí, pero que se las van a ver negras si hay otra crisis económica grosa no tengo dudas. Entonces, rusos, chinos, indios y todos los países que se jugaron a más, para tener el mejor arsenal, para tener la mejor industria, van a estar jugados hasta el cogote, porque si el dolar cae, ni los rublos ni nada va a sobrevivir, porque el sistema económico financiero tan conectado se va al demonio, eso es lo que pienso. No se salva nadie, y no son pocos los que se la ven venir, por empezar mi novia, y ahora yo:D :D :D
 
Arriba