Noticias de la Armada Rusa

jejejeje.... acaba de llegar la pesadilla de Juanma.... !!!
Juako... sin dramas .. este es un foro para leer y aprender... pero no escribas lo primero que encontras pq sino a Juanma le sube la presion, le agarra palpitaciones y el lobulo parietal izquierdo se le incha y se le pone colorado como un tomate....
en resumidas cuentas.... le hace mal! :D
 

SuperEtendard

Colaborador
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Hasta hace relativamente poco tiempo un puñado de marinas operaban portaaviones medianos de catapultas ex-IIGM.

Visto que a este paso solo la US-NAVY se puede permitir esta tecnología ¿No sería mejor reeditar dichos portas y navalizar aviones ligeros/medios para ellos?

Para marinas medianas sería una baza interesante ya que un ala aerea embarcada del esperado F-35B resulta que saldrá más cara que el propio buque.

Estoy pensando en misiones de apoyo al desembarco y defensa aerea cercana sin llegar a pensar en grandes despliegues.


U optar por CVs STOBAR.

Un avión ligero tiene muchas limitaciones y si le sumaros que será algo más pesado puede resultar directamente inconveniente o poco práctico su empleo.

Saludos
--- merged: Mar 7, 2012 2:34 AM ---
Algo así o a esperar al Tejas naval...


Este sólo despega desde un CV sin carga externa.
 

Grulla

Colaborador
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no se si tiene mucho que ver con el tema, pero encontre en wikipedia una seccion que relata mas o menos cuales son los planes de la marina rusa para la clase kuznetsov y los mig 29k (que segun wikipedia es una version naval del mig 35, lo cual dudo porque se creo en el 88). Es interesante pero no dice las fuentes.

Desburrate un poco con estos resumenes (mas que nada traducciones) de este humilde servidor:

MiG-29K, un caza embarcado polivalente
http://www.zona-militar.com/foros/threads/mig-29k-un-caza-embarcado-polivalente.15595/


Su-27K (Su-33) Flanker-D, la Grulla Embarcada
http://www.zona-militar.com/foros/threads/su-27k-su-33-flanker-d-la-grulla-embarcada.16715/


Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos
http://www.zona-militar.com/foros/threads/los-proyectos-de-portaaviones-soviéticos.13048/
 

Shandor

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Colaborador
RUSIA ESTA CONSTRUYENDO ACTUALMENTE MAS DE 40 BARCOS MILITARES



De acuerdo a un comunicado emitido por la Comision Industrial Militar supeditada al Gobierno, en los astilleros rusos se estan construyendo actualmente mas de 40 barcos militares, tres de los cuales fueron puestos de quilla en febrero pasado. Segun se informo anteriormente, en Rusia se deberan construir 50 buques de guerra de aqui al 2020 en el marco de los contratos del Estado. Conforme con el Programa Federal de Armamento, en este periodo, el Gobierno invertira 157.000 millones de dolares en la modernizacion de la Marina de Guerra. Para el 2012 han sido destinados mas de 3.000 millones de dolares para la construccion de submarinos y fragatas, asi como para la reparacion y servicio tecnico de los buques de la Armada rusa.
espejo aeronautico
 
No, los norteamericanos usaban esa denominación para el submarino de ataque clase Schuka-b.

Lo que los norteamericanos llamaban Typhoon eran en realidad los submarinos lanzamisiles Akula. (tiburón en ruso).

Lo que no entiendo es por qué tan pocos SLBM por buque (12).
creo que tiene algo que ver o con los tratados start o con que cada misil porta varias cabezas, o por el presupuesto, pues la segunda tanda aparentemente traera 16 misiles.

Me gustaria que hicieran versiones del borei para lanzar misiles de crucero (algo asi como los ohio cruise missile que los yanquis usan para demoler las defensas de los paises arabes).
 
los rusos hace años que despliegan SSGN (Los Oscar)
cierto es que ya es hora de buscarles un reemplazo... pero en el orden de prioridades esta claro que estan primero los SSBN
 

panZZer

Peso Pesado
Los Oscar que están en buenas condiciones va a ser modernizados, con nuevos misiles Onix, el primero ya entro al astillero.
Los Yansen viene a ser también algo así como SSGN pero mucho mas flexibles, con parte de sus tubos dispuestos para el sistema de misiles Club para ataque a tierra, con el gran desplazamiento de estos bichos y la enorme evolución que esta exigiendo la MF en materia de sonares van a ser unas cosas terribles en el mar.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FLOTA RUSA DEL MAR NEGRO PARTICIPARA EN TRES EJERCICIOS INTERNACIONALES



Buques de la Flota rusa del mar Negro (FMN) participaran en tres simulacros internacionales, comunico el capitan de navio Viacheslav Trujachov, portavoz de la flota. Agrego que en abril y agosto se van a desarrollar los ejercicios Blackseafor (Fuerza naval de operaciones del mar Negro) cuyo mando corresponde actualmente a un representante de la Armada rusa. Para mayo esta previsto el ejercicio naval conjunto ruso-ucraniano de fuerzas de paz, Farvater mira, y en octubre-noviembre habra ejercicios italo-rusos Ionex que se celebran cada año en el mar Jonico, cerca de las costas de Italia, agrego. Ademas, un buque hidrografico de la FMN asistira a principios de abril a una convencion internacional en Monaco, y otro mas participara en agosto en un festival naval en Brest.
espejo aeronautico
 

Sebastian

Colaborador
Militares rusos acusan a Ucrania de obstruir modernización de Flota del mar Negro
El ex comandante de la Flota del mar Negro (FMN) y, hoy en día, asesor del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Ígor Kasatónov, acusó a Ucrania de obstruir la modernización de esta fuerza naval rusa.
Kasatónov, citado por la agencia Unian, señaló que Ucrania impide a Rusia remplazar los buques obsoletos con otros, modernos, alegando que sus características son muy superiores, por lo que el asunto debería negociarse aparte. “Y el tema está bloqueado a medias”, agregó.
La postura ucraniana, según él, consiste en “dejar que todo vaya cayendo en la obsolescencia”. A la pregunta de si hubo algún avance tras la reciente visita del ministro ucraniano de Defensa a Moscú, Kasatónov respondió negativamente.
Rusia planea dotar a la FMN de 15 buques de superficie y submarinos modernos hacia 2020, en particular, las fragatas del proyecto 11356 que engrosarán el arsenal en 2013 y seis sumergibles del proyecto 636 “Varshavianka” cuya entrega está prevista para 2017.
El acuerdo ruso-ucraniano sobre la modernización de la FMN es una asignatura pendiente desde 2000, reconoció en noviembre pasado un portavoz de la cancillería de Ucrania. Desde un principio, Kiev reivindicó el derecho de autorizar el reemplazo de cada buque, y efectuarlo “tipo por tipo” y “clase por clase”. Rusia rechazó esta demanda y el documento sigue sin firmar hasta la fecha aunque “ya está en la fase final”.
Originalmente, la Flota rusa del mar Negro debía permanecer en la península de Crimea hasta 2017. Después de que en Ucrania llegó al poder Víctor Yanukóvich y su Partido de las Regiones, Kiev y Moscú acordaron que la FMN se quedase en Sebastopol por otros 25 años. A cambio, Ucrania recibió importantes descuentos sobre el gas que importa de Rusia.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120314/153104828.html
 

Sebastian

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Rusia incorporará primeros submarinos de cuarta generación en 2012

Rusia incorporará este año a su Armada los tres primeros submarinos de cuarta generación, declaró hoy un alto cargo del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa.
Dijo que se trata de dos submarinos estratégicos, "Yuri Dolgoruki" y "Alexandr Nevski" del proyecto 955 Borei, y del submarino polivalente "Severodvinsk" del proyecto 885 Yasen.


El K-535 "Yuri Dolgoruki" es un submarino nuclear de cuarta generación y buque insignia del proyecto 955 "Borei".

"Debió ocurrir en 2011, pero la demora con las pruebas del misil balístico Bulavá para los Borei y de los nuevos misiles crucero para los Yasen impidieron hacerlo", señaló.
Con la puesta en servicio del "Yuri Dolgoruki", que encabeza la serie de los submarinos del proyecto 955 Borei, comenzará una nueva etapa del desarrollo de la flota submarina rusa.
"El acto solemne se celebrará en julio en los astilleros de Sevmash en Severodvinsk (norte de Rusia)", comunicó la misma fuente al agregar que serán construidos ocho submarinos de ese tipo.
En el caso del submarino "Severodvinsk", que encabeza la serie de los buques del proyecto 955 Borei, entrará en servicio a finales de 2012.

K-329 Severodvinsk es un submarino de propulsión nuclear de cuarta generatión y primer buque del proyecto 885 Yaseñ

Los submarinos de este tipo pueden atacar no sólo buques submarinos y de superficie enemigos, sino también instalaciones costeras. Su armamento incluirá los novísimos misiles de crucero Kalibr y Oniks.
Rusia planea construir ocho submarinos polivalentes del proyecto 955 Borei hasta 2020.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120319/153153708.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia incorporará a su arsenal nuclear misiles balísticos Bulavá en octubre de 2012
Rusia incorporará misiles balísticos intercontinentales Bulavá a las Fuerzas Armadas en octubre de 2012, anunció este martes el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov. “Se han realizado exitosamente las pruebas estatales del complejo de misiles Bulavá. La incorporación de este armamento a las Fuerzas Armadas está prevista para octubre de 2012”, dijo Serduikov.​
Paralelamente, una fuente del Estado Mayor de la Armada de Rusia comunicó que para verano próximo está prevista una serie de lanzamientos del misil Bulavá, incluido un lanzamiento simultáneo, como parte de la incorporación del misil al Ejército ruso.​
El misil balístico intercontinental Bulavá, lanzado desde submarinos, debe formar base de las fuerzas nucleares estratégicas rusas de emplazamiento naval, para lo cual ya se están construyendo nuevos submarinos atómicos.​
De una veintena de lanzamientos de prueba del misil, varios resultaron fallidos, sin embardo, el total de las pruebas realizadas desde octubre de 2010 fueron un éxito. El último lanzamiento simultáneo de misiles Bulavá fue realizado el 23 de diciembre de 2011 desde el submarino atómico “Yuri Dolgoruki”, del proyecto 955 Borei, portador reglamentario del arma.​
 

Grulla

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Colaborador
El Futuro de la Aviación Embarcada en Rusia

Rusia aumenta las compras del armamento moderno. Entre los importantes contratos firmados en los últimos meses figura el de suministro de veinticuatro cazas de embarque MiG-29K/KUB. Del desarrollo del programa de construcción naval dependerá si más adelante se adquieren más aviones de este tipo.

La Voz de Rusia (02/03/2012) - Un informe dedicado al comercio mundial de armas y publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) reafirma la condición de Rusia en tanto que uno de los principales proveedores de armamento. Nuestro país amplia su presencia en los mercados de América Latina y Asia del Pacífico que son los más activos.

Pero hasta hace relativamente poco la exportación de armas se realizaba sólo con fines de mantenimiento de la industria de defensa nacional mientras que la ejecución de los pedidos de otros países se hacía en detrimento de los encargos para las Fueras Armadas nacionales. Actualmente crece el peso específico de suministros al Ejército y la Marina propios.

El contrato de compra de 24 MiG-29K/KUB embarcados es el primer pedido de aviones MiG que hace el Ministerio de Defensa de Rusia en los últimos dos decenios. Veinte aparatos monoplaza MiG-29K y 4 MiG-29UB deberán entregarse a la Armada rusa en 2013-2015 para reemplazar a los cazas Su-33 en el doscientos setenta y nueve regimiento de aviación de embarque 279 que todavía es el único en Rusia y cuyos aviones despegan desde el portaviones Almirante Kuznetsov.

Si las cosas marchan como está previsto, estos cazas realizarán sus primeros vuelos desde un buque de guerra antes del año 2017. Para entonces ya habrán terminado las reparaciones generales del único portaviones ruso, que deben iniciarse este año. A bordo del Almirante Kuznetsov se montarán una nueva instalación energética, sistemas de defensa antiaérea y armamento radioelectrónico. Las reparaciones y modernización permitirán prolongar el plazo de servicio de este buque de guerra cuarenta y cinco − cincuenta años, o sea, hasta mediados de la década de los treinta de este siglo.

La elección de los cazas MiG dejó perplejos a muchos analistas porque estas aeronaves reaparecen después de haber perdido la competencia con el avión de embarque de la compañía Sujoi en el umbral de los años noventa del siglo pasado. Ahora los propulsores modernizados, la aviónica completamente renovada, mayor reserva de combustible y la posibilidad de reabastecerse en el aire hacen de este caza liviano un avión polivalente con impresionante potencial de combate.

Demás hay que desatacar que un caza de embarque Sujoi modernizado, digamos, a partir del modelo Su -35 resultaría más eficiente. Pero hoy por hoy una nueva modalidad de caza pesado creado en base al modelo T-10 no tiene sentido: tardaría varios años durante los cuales finalizarían las pruebas del T-50 y ya a partir de este modelo se diseñarían distintos aviones en los siguientes treinta − cincuenta años.

Según datos de fuentes fidedignas, no será éste el último contrato de adquisición de cazas MiG-29K para la Armada rusa. Una vez modernizado, el portaviones Almirante Kuznetsov será capaz de llevar y prestar servicio a más de cuarenta aeronaves de este tipo. Pero la compra de esta remesa de los MiG y la modernización general del Almirante Kuznetsov permiten suponer que son más ambiciosos los planes con respecto a la aviación de embarque.

El hecho de que la Marina de Guerra está dispuesta a invertir decenas de miles de millones de rublos en la modernización del portaviones y la compra de nuevos cazas es indicativo de que este sistema de armamento es considerado valioso de cara al futuro, y la construcción de otros portaviones para la Armada de Rusia encaja en los propósitos estratégicos del Ministerio de Defensa.

Y puesto que la aviación de embarque se considera un tipo de fuerza con mucho futuro dentro de la Marina de Guerra, es hora de ponerse a pensar en los aparatos que vendrán en remplazo de los Mig, sobre todo en un portaviones futuro. Aquí no quedan prácticamente otras opciones que no sea la versión definitiva del modelo T-50 porque este caza pesado de nueva generación por su eficacia dejará muy atrás a los MiG-29 y Su-27.

Si esta opción se hace realidad -y no tiene alternativa- se puede decir desde ahora que para un caza pesado se necesitará un portaviones cuyo desplazamiento no sea menor de setenta mil toneladas. Así se concebía el portaviones Ulianovsk que se construía en los astilleros de Nikolaev, en la costa del Mar Negro, y fue dado de baja a raíz de la descomposición de la Unión Soviética. Nos gustaría creer que su sucesor tendrá mejor suerte.

http://spanish.ruvr.ru/2012_03_02/67322964/
 

Sebastian

Colaborador
Los submarinos son la principal fuerza operativa de la Armada rusa



Este año, la Flota Submarina de Rusia celebra su 106º aniversario. Aunque su estado deja mucho que desear, actualmente los submarinos desempeñan un papel muy importante, casi crucial.
Rusia sufrió un sustancial descenso tanto en el número de buques como en su capacidad combativa en comparación con la época soviética, aunque la Marina de Guerra de la URSS fue más débil que la estadounidense.
La Flota Submarina heredó de la Unión Soviética muchos problemas. Pero pese que las fuerzas submarinas sufrieron grandes pérdidas tras 1991, lograron mantener un mayor potencial para la recuperación que la Flota de Superficie.
Los submarinos, que por primera vez se incorporaron a los arsenales de la Armada rusa en marzo de 1906, se convirtieron en su componente principal y en el armamento de carácter asimétrico.

'Delfín' y otros sumergibles
Ha pasado mucho tiempo desde marzo de 1906, cuando la Armada rusa completó sus arsenales con los submarinos, de acuerdo con la correspondiente directiva del último Zar ruso Nicolás II.
Pero la Flota rusa del Báltico incorporó el primer sumergible, llamado 'Delfín', aún antes de esto: en 1904. 'Delfín' fue diseñado por Iván Bubnov, uno de los mejores constructores navales rusos que, de hecho, creó la Flota Submarina del Imperio Ruso. Como en aquella época no existían buques de guerra de la clase de “submarino”, Delfín fue calificado como torpedero.

Este sumergible junto con otros buques de este tipo se envió a la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, donde en 1905 cumplieron varias misiones en el mar durante la Guerra Ruso-Japonesa

Así las cosas, los submarinos rusos pudieron participar en los combates antes de entrar oficialmente en los arsenales de la Marina de Guerra. Desde aquel momento, los sumergibles desempeñaron un papel cada vez más importante en Rusia, a pesar de las tentativas esporádicas de empezar a construir los buques de superficie.
El período glorioso para el “servicio silencioso” de los submarinos empezó en la etapa final de la existencia de la URSS, en los años setenta y ochenta.

Una Flota que va contra la corriente
La Armada rusa tenía poca experiencia en el uso de unidades de superficie durante la Segunda Guerra Mundial y sufrió muchos fracasos.
Los raros éxitos logrados por los buques de superficie no pudieron ocultar el hecho que el “servicio silencioso” de los submarinos se parecía más a misiones regulares de la Marina de Guerra que a otra cosa.

En el mar Báltico se llevaban a cabo combates bajo la superficie del mar, mientras que las unidades de superficie que cumplían misiones en el Mar Negro no desarrollaban actividad alguna al ser bombardeadas por la aviación alemana.

Solo en la Flota del Norte los torpederos se dirigían hacia Occidente para facilitar la travesía de caravanas de buques polares. Mientras, las unidades submarinas continuaban cumpliendo sus tareas principales: las misiones en el mar, sesiones de comunicación, intentos de destruir la defensa antisubmarina, regreso, etc.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, la situación se deterioró aún más para la Armada de la URSS. No solo las propias Fuerzas Navales de la OTAN superaron a la Armada soviética sino también las capacidades de la Alianza Atlántica en el ámbito de construcción de buques superaron a las de los astilleros rusos, sin contar el inevitable atraso tecnológico.

Serguei Gorshkov, padre de la Armada oceánica de la URSS, almirante de la Marina de Guerra soviética que desempeñó este cargo de 1956 a 1985, apostó por el concepto de las “fuerzas anti-portaaviones”. La principal unidad de ataque de la Armada soviética tuvo que neutralizar a la principal unidad de la marina de Guerra de la OTAN (estadounidense), consistente en portaaviones con buques de apoyo.

Los submarinos ocupaban un puesto especial en la triada de las fuerzas anti-portaaviones, en sus componentes sobre la superficie del mar, bajo la superficie del mar y aéreo. De hecho, los submarinos nucleares del tipo 675, 670 y posteriormente, 949, se convirtieron en la fuerza principal operativa en el mar.

Los buques de superficie que portaban misiles antibuque tenían una menor capacidad combativa que los submarinos, mientras que la aviación naval tampoco mantenía la supremacía en el mar.
A partir de los sesenta, empezó una intensa carrera entre EEUU y la URSS: la Armada rusa competía con la estadounidense en cuanto a capacidades de las Fuerzas Navales Estratégicas nucleares.

Los submarinos nucleares en servicio operativo estaban desplegados en zonas especiales esperando al comando para disparar misiles. Junto a estos estaban los buques del enemigo que debían interceptar estos misiles.
Los duelos en reiteradas ocasiones acabaron con los conflictos. Por ejemplo, el 20 de marzo de 1992, el portamisiles К-407 (proyecto BDRM) se chocó contra el submarino estadounidense Grayling.

En mayo de 1981, el portamisiles К-211, se chocó contra un submarino no identificado. El 11 de febrero de 1992, el buque ruso del proyecto 945 (se cree que fue el submarino К-239) se chocó, al empezar a subir a la superficie contra el submarino espía de EEUU Baton Rouge.

Incapaz de competir con las fuerzas de superficie de EEUU, la Armada soviética se sumergió paulatinamente en el agua.
Aunque los cruceros portamisiles y grandes buques dotados de misiles antibuque también salían al mar de manera regular, los submarinos nucleares empezaron a desempeñar un papel más relevante.

A principios de los ochenta, la URSS logró importar equipo para fresadores que permitió fabricar los hélices de submarinos con la superficie de calidad mucho mejor, lo que permitió superar el defecto principal de los sumergibles de fabricación nacional: un alto nivel de ruido.
La siguiente generación de submarinos estaba a punto de aparecer. Varios tipos de estos buques han sido implermentados en los submarinos portamisiles del proyecto 955 Borei y del proyecto 885 multifuncional Yasen.

Hacia el siglo XXI
Las fuerzas submarinas siguen siendo hoy en día el armamento más asimétrico de la Armada rusa como fue antes de 1991. Los buques de guerra empezaron a retirarse del servicio activo de la marina de Guerra rusa.

El número de los submarinos se redujo considerablemente también, pero su importancia crece hoy en día a raíz de la reducción del número de buques de superficie que están en el servicio activo.
En realidad, la Armada estadounidense sigue manteniendo su superioridad. Es imposible competir con EEUU en el número de portaaviones con grupos de apoyo, así como de apoyo logístico a las misiones en escenarios de operaciones lejanos.

Pero esto es sobre la superficie del mar. Los submarinos rusos son más competitivos, aunque tienen algunos defectos.
La Armada rusa puede contrarrestar a todos los adversarios hipotéticos bajo el agua. Los buques existentes y los que están desarrollándose hacen menos predecible el final de un conflicto bajo la superficie.

Rusia no tiene recursos suficientes para construir una gran Armada Oceánica. Es el sino de los astilleros rusos, que son demasiado flojos para fabricar en serie grandes buques.
El sistema de mantenimiento y reparación de buques en Rusia también está poco desarrollado. La Armada soviética y rusa han afrontado los mismos problemas que surgían hace 100 o 150 años.

Pero los submarinos son más habituales desde los tiempos del Imperio Ruso. Son el principal componente de la marina de Guerra rusa y es posible que conserven esta calidad por mucho tiempo. Quizás, para siempre.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120321/153174943.html
 

Sebastian

Colaborador
Los motivos de Ucrania para impedir la modernización de la Flota de Rusia en el Mar Negro

Recientemente, el asesor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el almirante Igor Kasatonov, declaró que el gobierno de Ucrania impide a Rusia realizar sus planes para la modernización y rearme de la Flota del Mar Negro (FMN), emplazada en la ciudad ucraniana de Sebastópol, en la Península de Crimea.

Para Moscú, los planes de sustitución de sus buques pueden realizarse sin problemas en el marco de los acuerdos gubernamentales vigentes, porque en esencia, conservará inalterable el número de buques rusos emplazados en el territorio ucraniano.
Pero Ucrania considera que los parámetros y características operativas de los nuevos buques rusos superan considerablemente los anteriores y en consecuencia, en la base rusa de Sebastópol aparecerán sistemas de combate diferentes, lo que requiere una ronda adicional de negociaciones para la concertación de nuevos tratados.

Kasatonov, que años atrás fue comandante de la FMN, explicó que la postura de Ucrania supone “un borrón y cuenta nueva” en el futuro de la Flota rusa, uno de los asuntos más sensibles en las relaciones ruso-ucranianas, desde la disolución de la Unión Soviética.
Conversaciones incómodas para Moscú porque afectarán aspectos tácticos operativos de buques, aviones, armamento, instalaciones logísticas y en general, toda la infraestructura de la base rusa en Crimea.
Según Kasatonov, las consultas transcurren con gran dificultad y no hay avances notables incluso después de la reciente visita del ministro de Defensa de Ucrania, Dmitri Salamatin a Moscú.

Porque cada encuentro sólo constata la divergencia irreconciliable de las partes, que no pueden ceder un ápice debido a que los argumentos de rusos y ucranianos tienen relación directa a prioridades de seguridad nacional, política exterior, y estabilidad regional y geopolítica.
“A mi juicio, la postura de Ucrania es esperar a que todo (FMN) quede obsoleto y cuando esto ocurra, nos encontremos ante una situación completamente diferente, y esto nos obligará a negociar a partir de otras realidades”, indicó el almirante.

Entre tanto, para Rusia el tiempo apremia, porque no avanza la ejecución del programa federal de modernización de las Fuerzas Armadas para el período comprendido entre 2011-2020, que entre otras, dedica especial atención al rearme de la Flota del Mar Negro.
Según ese programa en los próximos años a la FMN se incorporarán 15 unidades entre buques y submarinos. Así ya en 2013 en Sebastópol anclarán las primeras fragatas 11356, y para el año 2017, seis submarinos del proyecto 636 “Varshavianka”.

Al respecto, tanto las empresas fabricantes como las estructuras militares informan al gobierno ruso sobre la imposibilidad de ejecutar esos planes en los plazos previstos debido a la postura adoptada por la parte ucraniana.
Y expertos en la prensa rusa, ya anticipan una agudización de las relaciones bilaterales que coincide con el comienzo del tercer periodo presidencial de Vladimir Putin, un político que controla con mano firme todos los asuntos de defensa nacional y política exterior.

En las relaciones ruso-ucranianas, la FMN ha sido con frecuencia “manzana de la discordia”, especialmente durante la administración del presidente anterior, Víctor Yúschenko, aliado incondicional de EEUU y promotor obstinado del ingreso de Ucrania a la OTAN.
La situación alcanzó niveles críticos después de agosto de 2008, tras la guerra en Osetia del Sur entre Rusia y Georgia, cuando buques rusos de la FMN llegaron muy cerca de las costas georgianas.

Yúschenko que apoyó a su amigo y presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, agotó todos los recursos posibles para impedir que los buques rusos anclados en territorio ucraniano participaran en el conflicto, pero fracasó.
El primer conflicto bélico entre Rusia y uno de los estados del espacio postsoviético puso en evidencia la importancia de la FMN tanto para Ucrania como para los países vecinos y esta circunstancia explica en parte, la cautela que ahora demuestra Kiev ante la posibilidad de que la flota rusa emplazada en su territorio sea más poderosa que antes.

Según expertos, las conversaciones entre Moscú y Kiev sobre la FMN por definición no pueden ser sencillas, incluso con el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que en relación a Rusia, ha demostrado una postura más pragmática que su antecesor.
Precisamente con Yanukóvich, Rusia y Ucrania firmaron en abril de 2010 los acuerdos de Járkov (ciudad ucraniana) que prolongaron por otros 25 años la permanencia de la FMN en Sebastópol después del año 2017, cuando expira un tratado anterior que regulaba el estatuto de la base rusa en el territorio ucraniano.

A cambio, Ucrania recibió rebajas en los precios del gas que compra a Rusia y otras concesiones preferenciales de orden económico ventajosas para Kiev.
Las partes debieron firmar acuerdos adicionales sobre las condiciones y plazos relacionados con la modernización de la base rusa, pero hasta el momento, las partes no han logrado firmar ningún tipo de documento en los plazos previstos.

Más que todo porque Rusia no permite que Ucrania controle el reame de su flota, y Ucrania que no acepta el emplazamiento de armamento en su territorio sin acordar de antemano las condiciones de permanencia y su posible aplicación.
Según expertos, la modernización de la FMN será objeto de intensas negociaciones entre Putin y Yanukóvich y como en ocasiones anteriores, la postura de Kiev dependerá de la habilidad de Moscú para negociar el asunto del gas y otras regalías.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120321/153176024.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
con Putín ahora en el poder Yanukóvich no podrá hacerse el guapo como el anterior presidente y lo va a solucionar para el bien de ambos paises, ademas tengo entendido que rusia está construendo otro puerto para la FMN no?.
 
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