Noticias de la Armada Rusa

joseph

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Pregunto poque hasta ahora no se sabe nada de la puesta en servicio de ese misil, ni en la marina, ni en el ejercito. Y parece un lindo fierrito: Guia Laser,Mach3 y 10km de alcance con un peso de solo 30kg. Saludos

Este es el único video que encontré de la versión terrestre.

http://www.vesti.ru/only_video.html?vid=513235&path2=http://smolensk.rfn.ru/v/33709.flv&extFlv=1


En cuanto a la versión naval las Gepard de Vietnam lo usa.

http://i332.photobucket.com/albums/m335/filipinas40/Gepard2.jpg
 
Gracias, que linda esta la rusitabbaba
--- mergetime: Aug 1, 2013 3:16 AM ---
Nunca habia visto video o foto del sistema solo dibujos.
 
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Grulla

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Rusia tiene y tendrá más rompehielos de grandes dimensiones que el resto de flotas unidas


http://charly015.blogspot.com.ar/2013/07/rusia-tiene-y-tendra-mas-rompehielos-de.html

El Servicio de Guardacostas Estadounidense ha publicado un gráfico bastante significativo donde se presentan los perfiles de los rompehielos de entidad que hay en las distintas flotas de los distintos países y resulta llamativo que la Federación Rusa despliegue y desplegará más rompehielos que todo el resto de países juntos...



 

Sebastian

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Rusia determina estrategia de desarrollo para su Armada


‘Almirante Kuznetsov’​

12:04 01/08/2013
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

La información sobre la incorporación a la Marina de Guerra rusa de un gran número de nuevos buques de superficie no ha salido a la luz pública durante muchos años.

Mientras, se efectuaron varios cambios en la Armada rusa que deben modificar drásticamente su estructura.

Durante los próximos años, se pondrá en claro si la industria rusa es capaz de fabricar en serie buques nuevos dotados de sistemas universales de armamento.

La estrategia para modernizar la Armada rusa
El colapso de la URSS en 1991 no sólo generó cambios en la situación económica y una turbulencia política, sino también planteó la necesidad de elaborar una nueva estrategia de desarrollo de la Armada, tomando en consideración la nueva coyuntura y tareas.

En particular, se decidió solucionar el problema de incompatibilidad de sistemas de armamento heredado de la época soviética, cuando la Flota era una aglomeración de buques de diferentes tipos y los submarinos se estaban construyendo en pequeñas series y ofrecían unas diferencias abismales en cuanto al armamento y equipos.

El cumplimiento de esta tarea empezó desde los buques pequeños.
Los buques más grandes destinados para la Armada rusa – fragatas del proyecto 22350 - están construyéndose todavía.

El buque insignia de esta clase, el ‘Almirante Gorshkov’, puede entregarse a la Marina de Guerra rusa hacia finales del año en curso para continuar las pruebas de varios sistemas. Mientras, en los años 90 del siglo pasado, se creía que los buques de este tipo constituirían el núcleo de la Armada rusa después de su renovación.

Pero surgieron muchos problemas con la fabricación y financiación del proyecto, el anterior dueño de los astilleros se declaró en bancarrota, lo que postergó la puesta en servicio operacional de las fragatas de este proyecto.

Debido a esto, se decidió incorporar a la Marina de Guerra rusa las fragatas del proyecto 11356М, desarrollado para la Armada de la India (las llamadas fragatas de la clase Talwar).
Continúa la construcción de las corbetas de proyectos 20380/20385 que también afronta problemas. En particular, no está claro qué misiones tácticas van a cumplir los buques tan grandes.

Rusia construye las corbetas del proyecto 11661 más pequeñas desarrolladas incialmente para la exportación. Pero estos buques están dotados del sistema universal de misiles Kalibr, como las últimas fragatas del proyecto 20385. La Armada rusa necesita asimismo buques aún más pequeños que se catalogan como ‘corbetas guardacostas’.

En los próximos años, la Armada rusa debe completar sus arsenales con los buques nuevos y, además, se iniciará el desarrollo de buques más grandes aplicando tecnologías avanzadas.

La Marina de Guerra rusa espera recibir portaaviones nuclear
Se baraja con frecuencia la posibilidad de desarrollar un portaaviones nuclear. Durante el Salón Naval Internacional de San Petersburgo celebrado a principios de julio pasado, fue presentado un nuevo modelo conceptual del navío de este tipo de unas 80.000 toneladas de desplazamiento que podría portar la versión naval del caza ruso de quinta generación T-50.


© RIA Novosti.
Caza ruso de quinta generación T-50

Es prematuro evaluar este modelo desde el punto de vista de las necesidades actuales de la Marina de Guerra. Se sabe que el Programa Nacional de Fabricación de Armamento hasta 2020 no prevé desarrollar portaaviones. Pero es posible que su construcción sea planteada en el marco del siguiente Programa para el período de 2016 a 2025.

Además, sería oportuno definir las misiones a cumplir por los portaaviones de la Armada rusa. Está claro que sería irrentable destinar un gran monto de dinero para fabricar sólo un portaaviones de esta clase, como es el ‘Almirante Kuznetsov’, el único que Rusia heredó de la Unión Soviética. Así las cosas, sería necesario fabricar toda una serie de portaaviones.

En cuanto a las misiones a cumplir, el arquitecto de la Armada soviética, Serguéi Gorshkov, consideraba que la tarea prioritaria la misión principal de los portaaviones consistía en reforzar la flota submarina.

¿Qué tareas podría cumplir un portaaviones en la época actual? Rusia no busca luchar por el control sobre los mares y océanos del mundo. Lo tiene la Armada estadounidense y es económicamente irrentable tratar de adelantarla por el número de portaaviones. Ni siquiera la URSS consiguió hacerlo cuando estaba en el apogeo de su desarrollo económico. Por eso el almirante Gorshkov centró la atención en contrarrestar la disponibilidad operacional de la Marina de Guerra de EEUU y sus aliados.

Es decir, a la hora de elaborar la estrategia de desarrollo de la Armada, no tiene sentido seguir el ejemplo de EEUU donde los portaaviones con buques de apoyo son la principal fuerza operativa.

Los portaaviones podrían proporcionar apoyo en varias misiones a las fuerzas navales. Pero ¿son necesarios para esto los buques de este tipo? ¿O sería posible cumplir estas tareas de otro modo: reforzando los aviones navales antisubmarinos y portamisiles, modificando los proyectos de construcción de buques de superficie y submarinos, desarrollando aviones y submarinos no tripulados?

Hay que dar respuestas a todas estas preguntas en un futuro próximo y, seguramente, antes de tomar la decisión sobre la construcción de un portaaviones.

Sea como sea, pero portaaviones no puede cumplir misiones sin buques de apoyo. Independientemente de si se apuesta por la construcción de los portaaviones, los buques pesados de clase oceánica son necesarios en todo caso.

Destructores
La Armada rusa necesita completar sus arsenales con buques grandes dotados de sistemas universales de armamento. Así las cosas, se planteó la tarea de desarrollar un destructor que reemplace en un futuro los buques de proyectos 956 y 1155 construidos en la época soviética.

No sale a la luz pública mucha información sobre tales proyectos. Pero en realidad, se trata más bien de cruceros portamisiles polivalentes que no sólo podrían reemplazar los destructores del proyecto 956 y buques antisubmarinos del proyecto 1155, sino también ocupar el nicho de cruceros portamisiles de los proyectos 1144 y 1164. Los buques de este tipo, seguramente, serán modernizados y no se retirarán de los arsenales.

A juzgar por la información que se publica en la prensa, hasta hoy en día, no se ha tomado la decisión sobre la planta propulsora: nuclear o integrada por turbina de gas.

Los proyectos que estipulan construir una nueva serie de buques portamisiles dotados de la planta propulsora nuclear, no gozan de mucho apoyo. Tanto los militares, como los fabricantes prefieren la planta integrada por turbina de gas.
Esto acelerará el proceso de construcción, reducirá el precio de los buques, así como facilitará su despliegue y mantenimiento.

Se prevé construir un gran número de ellos para todas las Flotas de la Armada rusa, mientras que la creación y ampliación de la infraestructura necesaria lleva mucho tiempo y requiere importantes gastos.

En todo caso, es necesario determinar, ante todo, las misiones a cumplir por los nuevos destructores. A día de hoy, se efectúan los trabajos de investigación y desarrollo ‘Líder’ con vistas a determinar, hacia finales de 2013, la imagen del futuro destructor-crucero y las misiones que cumplirá.

Siguiendo la lógica de diseño de buques universales, es de suponer que el nuevo buque sería grande y estaría dotado con muchas lanzaderas verticales de misiles. A día de hoy, la Marina de Guerra rusa no dispone de lanzaderas universales para misiles tierra-aire y tierra-tierra, como la estadounidense cuyos buques están dotados con la misma lanzadera Mk.41 tanto para misiles de crucero Tomahawk como misiles interceptores Standard Missile-3 (SM-3).

Rusia desarrolla dos tipos de lanzaderas verticales. Al primero pertenecen los llamados ‘sistemas universales de lanzamiento de misiles desde buques’ en los que se puede emplear misiles de crucero que forman parte de sistemas Kalibr y Oniks. El segundo incluye lanzaderas verticales de misiles antiaéreos.

Se trata de misiles Redut que están en proceso de desarrollo, pero posteriormente se introducirán cambios en el proyecto, porque, según las declaraciones oficiales, los nuevos destructores formarían parte del escudo antimisiles y deberían portar misiles antiaéreos S-500.

Los principios básicos
El estado actual de los buques de superficie puede evaluarse de diversas maneras. Los principios básicicos de su construcción están determinados y los proyectos concretos se pondrán en práctica con arreglo a estos principios y en función del equilibrio entre las capacidades financieras del país y las necesidades de la Armada.
Pero la industria naval rusa puede no estar preparada para un crecimiento drástico de los pedidos.

Muchos recuerdan que en el período de 2008 a 2012 se dejó sentir una acuciante escasez de especialistas cualificados, los soldadores entre ellos, para ejecutar varios pedidos, pagándoles un salario casi equivalente al de los pilotos de aviones que cubren rutas internacionales.

Pero si hay pedidos, tarde o temprano se logrará encontrar a especialistas. A juzgar por todo, los pedidos sí que los hay. Ahora es necesario asegurar una gestión competente en el sector. Lo mismo se puede decir sobre la construcción de nuevos astilleros o la modernización de los antiguos.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130801/157690595.html
 

joseph

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Gracias, que linda esta la rusitabbaba
--- mergetime: 1 Ago 2013 a las 00:16 ---
Nunca habia visto video o foto del sistema solo dibujos.

En el Palma aparte que los sistemas ópticos los pusieron en una cajita al final en cambio de en la esfera original. Ahora en el brazo izquierdo por arriba hay lo que parece ser un mini radar. Creo que los sistemas ópticos no bastaban solamente para controlar a los misiles Sosna-R.
 
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Nocturno Culto

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Putin quiere que la Armada rusa incorpore antes de que acabe el año tres submarinos nucleares de cuarta generación

Jueves 01 de Agosto de 2013 09:09


(defensa.com)

Vladímir Putin ha ordenado la puesta en servicio este año de otros tres submarinos atómicos de cuarta generación. Enmarcados en el Proyecto 955 Borei y desarrollados por las oficinas de diseño Rubín y Malajit en San Petersburgo, conforman, junto con los de la clase Lada y Yasen, el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia en el siglo XXI.
El próximo mes de noviembre, de cumplirse las previsiones, el segundo de la clase - desplazan 24.000 toneladas y están capacitados para portar hasta 16 misiles intercontinentales Bulava-30-, el submarino “Alexandr Nevski, que en septiembre efectuará las pruebas de lanzamiento de misil, será entregado a la Armada rusa, que ya recibió, a principios de este, año el “Yuri Dolgoruki”, el primero de la clase.

El tercero, el “Vladimir Monomaj” (botado en 2012), pretende ser entregado en diciembre, y no en 2014, de tal manera que la Armada entre en el nuevo año con estos tres buques insignia plenamente operativos. Para 2020, la intención es haber incorporado un total de ocho, sumándose así a estas tres primeras unidades otras cinco de la versión modernizada del mismo proyecto, el 955A. Su entrada en servicio complementará a la actual de flota sumergibles de tercera generación de los proyectos 667 Delfín y Kalmar, Delta-IV y III.

Durante una reunión sobre el rearme de la Armada, el presidente ruso insistió en que, en lo que queda de año, deben ser puestos en servicio el "Vladímir Monomaj" y el "Alexandr Nevski" . Todos ellos portarán misiles intercontinentales R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN, y RSM-56 en los tratados internacionales), una versión naval del misil balístico intercontinental Tópol. Rusia confía en que los Tópol y los Bulavá le permitan mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo.

Respecto a los sumergibles del proyecto 885 Yasen, que sustituirán a submarinos nucleares polivalentes de varios proyectos anteriores y de los que Rusia planea construir un total de siete unidades, en junio comenzaban las pruebas de homologación de su buque insignia, el submarino nuclear “Severodvinsk”. Según el Mando de la Marina de Guerra rusa, el “Severodvinsk” puede entrar en servicio en 2013, si bien el mes no habría sido confirmado aún. Dotados diez tubos lanzatorpedos de 533 mm y misiles de crucero Oniks y Kalibr, desplazan 13.800 toneladas, miden 119 metros de eslora y pueden navegar a una velocidad máxima de 16/31 nudos y descender a 600 metros.

Por su parte, de pequeñas dimensiones y baja sonoridad, con el proyecto 677 Lada, la Marina de Guerra rusa quiere sustituir a los submarinos diésel de los proyectos 877 y 636. En 2010, el primer submarino de este tipo, el “San Petersburgo”, fue entregado a la Armada rusa para pasar las pruebas de navegación, pero todavía no se ha incorporado a sus arsenales. Desplaza 1.765 toneladas, se sumerge a 350 metros y alcanza una velocidad de 21 nudos bajo el agua. Tiene una autonomía de 45 días y una tripulación de 36 hombres. Su armamento incluye torpedos, torpedos-cohete (lanzadoras verticales) y sistema antiaéreo Iglá-1M.

Fruto de la experiencia obtenida durante las pruebas acometidas con el “San Petersburgo”, el segundo de esta serie, el “Kronstadt”, incorporará importantes mejoras respecto al primero. Así, han sido perfeccionados sus sistemas de mando y control, el armamento radioelectrónico y algunos componentes mecánicos. Sin embargo, aunque Rusia planea dotarlos a futuro con una planta propulsora no dependiente del aire, AIP, el segundo de la serie tampoco contará con ella.

(Javier Martínez)
 

Sebastian

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Siguiendo con lo subido por Nocturno culto

En fotos: buques de guerra rusos atracan en La Habana
Tres cruceros misilísticos de la armada de Rusia atracaron el sábado en el puerto de La Habana.​
El gobierno de Cuba describió la misión como una "visita amistosa", la primera de su tipo en cuatro años.​
A su entrada en la bahía de La Habana, los barcos rusos dispararon 21 salvas de saludo.​
Las salvas rusas fueron respondidas por una batería de artillería cubana desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.​
La llegada de los buques generó gran expectación entre los cubanos que llegaron al Malecón de La Habana para verlos de cerca.​
Según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba, la tripulación de las naves rusas se reunirá con los responsables de la jefatura de la Marina cubana. Además, éstos visitarán la academia naval "Granma".​
Los ciudadanos podrán visitar desde el lunes una de esas naves, el crucero coheteril "Moskva".​
Aunque distanciados tras la caída de la Unión Soviética, La Habana y Moscú, dos aliados de la Guerra Fría, siguen manteniendo fuertes lazos, renovados con la visita que hizo a la isla en febrero pasado el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.​
Durante esa visita ambos gobiernos suscribieron 10 acuerdos bilaterales, incluyendo el condonamiento de la antigua deuda cubana con la Unión Soviética, estimada entre US$ 20.000 y 30.000 millones.​
Según el diario Granma, los buques permanecerán cinco días en el país.​

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/08/130803_galeria_fotos_buques_rusos_habana_lav.shtml
 

Grulla

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Haciendo caja en la modernización del Najimov

Durante la modernización del crucero nuclear de batalla 'Almirante Najimov' se desguazarán materiales que serán vendidos en el mercado citándose los siguientes datos sobre el contenido de estos en el buque en cuestión:

53 toneladas de aleaciones de Aluminio
66 toneladas de aleaciones de acero
115 toneladas de aleaciones de cobre
644 toneladas de metales ferrosos


http://charly015.blogspot.com.ar/2013/08/haciendo-caja-en-la-modernizacion-del.html



El INS Vikramaditya y compañía

Imagen del portaviones de la Armada India INS Vikramaditya en las instalaciones de Severodvinsk, Federación Rusa.



Al fondo, el Crucero Nuclear de Batalla 'Almirante Najimov' que espera su modernización.


http://charly015.blogspot.com.ar/2013/08/el-ins-vikramaditya-y-compania.html
 

Grulla

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La Armada de Rusia necesita nuevas bases navales

Foto: EPA

Rusia consolida sus posiciones en el océano mundial. Buques de la Marina de Guerra de Rusia, tras las maniobras realizadas en el Atlántico y la conclusión de una travesía transatlántica entrarán en puertos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Es muy probable que próximamente los buques de guerra puedan ser reparados en la bahía vietnamita de Kamran. La exhibición de la bandera de San Andrés y el cumplimiento de misiones de combates en lejanas travesías oceánicas permitirán afianzar la cooperación entre las fuerzas navales de países de América Latina y África y Rusia, suponen expertos.

La creación de una base naval en el cabo de Kamran no está en los planes de Hanói. El ministro de Defensa de la República Socialista de Vietnam, Phung Quang Thanh, señaló que la postura de Vietnam consiste en no permitir a ningún Estado establecer bases militares propias de Kamran. Al propio tiempo, allí se tiene previsto crear un centro internacional de mantenimiento de buques. La posibilidad de utilizar ese puerto puede tener enorme significado para la Armada rusa, subraya el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov:

–Si queremos tener la posibilidad de estar permanentemente presentes en las regiones lejanas del océano mundial debemos tener puntos de emplazamiento, para que los buques puedan arribar a ellos y ser reparados. Si Rusia decide sellar un tratado para crear tal punto, eso implica que considera necesaria la presencia de buques de guerra de la Federación Rusa en las regiones australes del océano Pacífico. O sea que Rusia, al exhibir su pabellón naval, proyecta garantizar el respaldo a sus intereses políticos y económicos exteriores, y de otra índole en esa región.

El logro de tales acuerdos sería imposible sin el desarrollo exitoso de la cooperación técnico-militar entre los dos países, aunque difícilmente valga la pena ligar directamente lo uno con lo otro. Vietnam no solo refuerza la cooperación técnico-militar, sino también tiene previsto desarrollar los nexos político-militares con Rusia. La Marina vietnamita muestra un gran interés por el incremento de su poderío. Se está cumpliendo un contrato de suministro hasta 2016 de seis submarinos no atómicos del proyecto 636. La entrega de los primeros dos está prevista para este año. Por su carácter súper secreto los especialistas de la OTAN los denominan “agujero negro en el océano”. A fines de año las Fuerzas Navales de Vietnam debe recibir la primera de las seis lanchas de misiles Molnia, que se están construyendo bajo licencia rusa. La Armada de Vietnam tendrá diez de esas lanchas. En 2016 y 2017 se hará entrega al cliente de dos corbetas clase Gepard, sostiene el asesor del jefe del Estado Mayor General, almirante Ígor KIasatónov:

–Vietnam puede comprar todo esto a Rusia, son artículos altamente tecnológicos y responden a la doctrina naval de Vietnam. Los buques menores son apropiados para la defensa de las aguas territoriales vietnamitas. El desarrollo de la flota menor es una buena perspectiva para ellos. A expensas de la cooperación técnico-militar ellos crearán rápidamente tal flota.

Hace más de dos décadas en la península de Kamran había un punto de avituallamiento de la retaguardia de la flota del Pacífico de Rusia. Era la base más grande de la Marina de Guerra en el exterior. Pero, después de haber cumplido las tareas planteadas, en 2002 Moscú devolvió oficialmente esa base a Vietnam.

Los expertos coinciden en opinar que en el futuro Rusia debe crear bases navales en territorio de otros países, si bien se trata de una cuestión muy complicada, para cuya solución se necesitarán años. En cambio, el aprovechamiento de la infraestructura portuaria de Vietnam, Venezuela, Cuba y otros países, con los que Rusia desarrolla exitosamente la cooperación técnico-militar, tiene ventajas evidentes y puede ser muy eficaz.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

http://spanish.ruvr.ru/2013_08_08/La-Armada-de-Rusia-necesita-nuevas-bases-navales-7876/
 

Sebastian

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Misiles supersónicos rusos actúan como una manada de lobos

8 de agosto de 2013 Dmitri Litovkin, en exclusiva para Rusia Hoy
Los submarinos nucleares de clase Yasen, pertenecientes al Proyecto 855, están equipados con misiles supersónicos de crucero Onix. En cuanto a capacidad de ataque no tienen análogo en el mundo. Moscú prevé contar con al menos diez de estas embarcaciones hasta 2020. La víspera del Día de la Marina, celebrado el último domingo de julio, se efectuó en Severodvinsk la botadura del cuarto casco.


Un misil Yakhont. Fuente: PhotoXpress.
El submarino nuclear del proyecto 885 es la quintaesencia de todos los trabajos diseñados por el complejo industrial militar ruso durante los más de 50 años dedicados a la construcción naval.

Este buque consta de un casco de acero no magnético ultrarresistente que le permite sumergirse a una profundidad de más de 600 metros (un submarino ordinario no baja de los 300 metros), lo que hace que sea casi inalcanzable para cualquier tipo de armamento antisubmarino actual.

La velocidad máxima que puede alcanzar este sumergible de propulsión nuclear equivale a más de 30 nudos (cerca de 60 km/h). Está equipado con una cámara de rescate flotante con capacidad para alojar a toda la tripulación.

Según afirman los ingenieros rusos, el modelo 'Yasen' no solo es más sigiloso que el discreto submarino ruso de clase 'Akula' (Proyecto 971), sino que también supera al moderno submarino nuclear norteamericano Sea Wolf.

Además, a diferencia de estos, el nuevo lanzamisiles será más eficaz gracias al armamento de que dispone, varios tipos de misiles de crucero y torpedos, y será capaz de ejecutar una gama más amplia de misiones marítimas.

Temibles
Los submarinos 'Akula' constituyen la base de la flota rusa de sumergibles polivalentes de ataque y están diseñados para operaciones de incursión en las comunicaciones marítimas.

Al ser prácticamente inaudibles en las profundidades del océano, su eficacia frente a buques de transporte y de guerra es equiparable; además están capacitados para efectuar ataques con misiles de crucero contra las infraestructuras costeras del enemigo.

Recientemente, se advirtió la presencia de un submarino 'Akula' a 200 millas de las costas de EE UU y Canadá, lo que despertó la alarma entre los militares de ambos países.

Tras descubrir a los ‘visitantes’, ni unos y ni otros fueron capaces de rastrear su ruta de desplazamiento, lo que de hecho les planteó serias preocupaciones. A bordo del 'Akula' viajan 28 unidades del misil de crucero 'Kh-55 Granat', análogo del norteamericano Tomahawk, capaces de recorrer 3.000 kilómetros y depositar ojivas nucleares de 200 kilotones en el punto exacto.

Invulnerables
El principal complejo de ataque del 'Yasen' es el último misil de crucero supersónico ruso 'P-800 Onix'. Existen otras dos versiones idénticas en apariencia, el Yajont ruso y el BrahMos indio, basadas en este misil para los mercados de exportación, pero el rendimiento de combate de estas es más reducido.

Estos aparatos se pueden lanzar desde debajo del agua. Su velocidad de vuelo es de 750 metros por segundo y transportan en su interior una devastadora ojiva explosiva de media tonelada. Pueden recorrer una distancia superior a los 600 kilómetros.

El Onix alcanza su objetivo con ayuda de un sistema de navegación que se guía por unas coordenadas introducidas en el misil antes del lanzamiento.

En un punto de la trayectoria predeterminado (25-80 kilómetros), se conecta la cabeza de tipo ‘dispara y olvida’ de los misiles, que determina la ubicación exacta del objetivo.

Más adelante, esta cabeza se activará cuando se haya producido un descenso hasta una altura de 5 a 15 metros y queden segundos contados para el impacto con el enemigo. Este sistema está pensado para que, una vez detectado el lanzamiento del misil, el enemigo no pueda inhibir su señal mediante interferencias electrónicas.


‘Una manada de lobos’
Su velocidad moderada y su protección frente a las contramedidas electrónicas hacen del Onix un arma supermoderna.

El misil, lanzado desde el submarino, encuentra por sí solo el objetivo. Una vez que ha definido su posición, ‘espera’ a que el ‘último compañero salga de la guarida’.

A continuación, los misiles se alinean como si se tratase de una manada de lobos y comienzan a ‘perseguir a su presa’. Los ingenieros no han querido dar detalles sobre este momento, pero serán los mismos misiles quienes decidan cuál de ellos, cómo y sobre qué objetivo se centrará su ataque.

La ‘manada’ de misiles distribuirá por sí sola estos objetivos, los clasificará según el grado de importancia, seleccionará la táctica de ataque y su plan de ejecución.


Para evitar errores, se ha colocado un dispositivo de cálculo electrónico en los misiles con información sobre todos los tipos de embarcaciones actuales. Entre otros datos, se incluye información puramente táctica sobre, por ejemplo, el tipo de nave.

Esto permite a los misiles reconocer el objeto que tienen delante —un convoy, un portaaviones o un grupo anfibio—, y después atacar los objetivos principales del grupo. El dispositivo electrónico del Onix también incluye información de defensa contra los medios de combate electrónico del adversario, capaces de desviar los misiles de su objetivo, y sobre tácticas de evasión de los medios de defensa antiaérea.

Como ocurre en una manada de lobos real, los misiles deciden de forma autónoma cuál de ellos está al mando, quién ataca y a quién se reserva el papel de señuelo, para atraer la atención de la aviación y de los sistemas de defensa antiaérea del enemigo.

Tras eliminar al objetivo principal, los misiles restantes redistribuyen de inmediato las distintas misiones de ataque y comienzan a destruir las demás embarcaciones. Ningún buque del mundo es capaz de esquivar el ataque de un Onix.
Aunque los radares de las naves sí están capacitados para detectar el lanzamiento de uno de estos misiles, ninguna resistencia a su impacto resulta efectiva. Su velocidad y las maniobras continuas efectuadas en la superficie hacen que sea prácticamente imposible interceptarlos con ayuda de los sistemas de defensa antiaérea o la aviación.

Universales
Otra ventaja de los misiles Onix consiste en que pueden ser instalados en distintos portadores. En Rusia no solo se instalan en submarinos, sino también en buques de superficie y plataformas terrestres móviles, como los sistemas de defensa costera Bastión. Es precisamente la presencia de estos sistemas en Siria lo que preocupa hoy a Washington.

También está previsto incluir misiles Onix en los cazas de la familia Su-30MK y los últimos cazabombarderos Su-34. Pero lo más importante es que ya está en camino la generación que sigue a los misiles Onix. Se trata del primer misil hipersónico de combate Tsirkon. Está previsto que se empiecen a probar a partir del año que viene.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...usos_simulan_a_una_manada_de_lobos_30911.html
 

Grulla

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Imágenes del proyecto 18271 'Bester 1'

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/08/imagenes-del-proyecto-18271-bester-1.html

D-Mitch citando a pfc-joker ha subido en Militaryphotos.net unas imágenes de lo que parece ser el nuevo sumergible de rescate para grandes profundidades de la Armada Rusa proyecto 18271 'Bester 1' en las instalaciones de Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo..











Unos detalles de las Proyecto 20380

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/08/unos-detalles-de-las-proyecto-20380.html

Ya tenemos varias corbetas del proyecto 20380 y modificaciones para poder echar un vistazo a las reformas estructurales más significativas que están aplicándose y que nos permitirán diferenciarlas sin necesidad de ver detalles como el numeral del buque-

530 Steregushchiy





531 Soobrazitelny





532 Boykiy




Así y partiendo de la 1ª corbeta proyecto 20380, la 530 Steregushchiy, podemos ver algunas diferencias significativas empezando por la sustitución a partior de la 2ª corbeta proyecto 20380, la 531 Soobrazitelny, 1ª de producción, del CIWS-SAM Kortik M (Kashtan M en su versión de exportación) por un VLS múltiple.

CIWS-SAM Kortik M (Kashtan M en su versión de exportación)


VLS Múltiple


Esa es la diferencia estructural más evidente entre la 'Steregushchiy' y la 'Soobrazitelny'.

A la 2ª corbeta proyecto 20380, la 'Soobrazitelny', que es la 1ª de producción, le siguió la 532 'Boykiy' que también tiene una diferencia estructural significativa con respecto a las otras dos unidades de la misma clase lo que permite reconocerlas facilmente sin necesidad de echar mano de su numeral y es el siguiente añadido.





Resumiendo, corbeta proyecto 20380 con CIWS-SAM a próa... sólo puede ser la 530 'Steregushchiy'

Corbeta proyecto 20380 sin CIWS-SAM a próa y sin reforma estructural en el costado del puente... sólo puede ser la 531 'Soobrazitelny'

Corbeta proyecto 20380 sin CIWS-SAM a próa pero con el añadido en el costado del puente... sólo puede ser la 532 'Boykiy'.

Cuando entren en serviciolas siguientes 20380 o sus modificaciones hablaremos de ellas.


Las imágenes han salido del blog de anton-blinov y de shipspotting.com
 

Sebastian

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Kronstadt: la ciudad de la gloria naval rusa
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130812/157790292.html

Kronstadt: la ciudad de la gloria naval rusa

17:42 12/08/2013

Alexei Jovánov, RIA Novosti
Desde que el zar ruso Pedro el Grande mandó en 1720 construir esta ciudad puerto, Kronstadt es una fortaleza inexpugnable del Báltico con sus 42 fuertes llamados 'vigilantes' de San Petersburgo.

Situado a unos 30 kilómetros al oeste de esta ciudad rusa, en la isla de Kotlin, en el Golfo de Finlandia, Kronstadt hasta 1993 estaba “cerrado” al turismo. Ahora en cualquier agencia el turista puede contratar una excursión o ir por su cuenta, pero mejor informarse antes para no perderse detalles importantes durante la visita a esta ciudad de la gloria naval de Rusia.


© RIA Novosti. Igor Russak
Reconstrucción histórica: La batalla naval en la desembocadura del río Nevá el 18 de mayo de 1703

A principios del siglo XVIII el Mar Báltico se convirtió en un escenario de agónicas batallas entre las flotas de los países que participaban en la Gran Guerra del Norte, una larga serie de conflictos en el norte y el este de Europa durante el período 1700-1721, en la que estuvo en juego la supremacía en este mar.


© RIA Novosti. Tselik
El barranco de Pedro I

El foco de atención del zar ruso Pedro I, el Grande, era la reconquista de Ingria, una región histórica rusa que abarca el área existente en el sureste y este del golfo de Finlandia, el más oriental de los brazos del mar Báltico, cedida a Suecia desde 1617. El monarca, famoso por sus reformas, que tenían como objetivo modernizar el país siguiendo los patrones de la Europa Occidental, se proponía, en primer lugar, reconquistar la salida al Báltico para fomentar el intercambio comercial con Occidente y crear una fuerza naval poderosa.

En otoño de 1702, Pedro I se dirigió hacia Ingria. Con una fuerza muy superior, atacó la fortaleza de Nöteborg, situada en la cabeza del río Neva, que desemboca en el golfo de Finlandia, y la tomó el 11 de noviembre. Más tarde, en la primavera de 1703, en la desembocadura del Neva, el zar atacó la fortaleza sueca de Nyenskans, conquistándola a principios de mayo. Inmediatamente, Pedro I inició en ese sitio la construcción de su nueva capital, San Petersburgo, mandando a construir el 16 de mayo la fortaleza de San Pedro y San Pablo sobre la pequeña isla de Zayachi, en el río Neva.


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Fuerte Emperador Alejandro I

Era arriesgado construir la nueva ciudad que sería la capital del futuro Imperio Ruso en plena guerra, por lo tanto el zar buscó maneras de defenderla de las posibles incursiones suecas. Le llamó la atención la isla de Kotlin, una isla poblada de bosques a 25 kilómetros de San Petersburgo que tenia una posición estratégica muy ventajosa dado que en aquella época existía solo una ruta navegable hacia la entrada en el río Neva: entre la isla de Kotlin y la costa sur del Golfo.

En otoño de 1703, por orden de Pedro I al lado de la isla fue fundado el primer fuerte, Kronshlot, con la idea de proteger su nueva capital San Petersburgo y tener una base segura para la expansión imperial hacia el Báltico. Este fuerte, en forma de un polígono de 29 metros de ancho y 37 metros de alto con 14 cañones, bloqueó el único camino para potenciales enemigos: la entrada al río Neva.


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Puertas del dique de Pedro I

Ya en junio de 1704 el fuerte resistió al primer ataque de la flotilla de buques suecos. En breve, se inició la construcción de las fortificaciones en la isla Kotlin. El plano de la futura fortaleza, que recibió el nombre de Kronstadt (“Ciudad de la Corona” en alemán) fue diseñado por el propio Pedro I. La nueva ciudad en Kotlin fue concebida como una barrera para los barcos enemigos y una base para la Armada rusa, cuya historia está estrechamente vinculada a Kronstadt.


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Cañones de hierro fundido a la orilla del estanque Italiano

Aquí fue construido el primer dique seco de Rusia, donde se realizaban las reparaciones de 10 embarcaciones a la vez. En 1707 se instaló en Kronstadt el prototipo de un aparato que mide el nivel del mar, que más tarde se convertiría en el punto de referencia de la red geodésica del país. Desde 1719 funciona el faro de Tolbujin, uno de los más antiguos de Rusia.

Entre los años 1803-1855 salieron de Kronstadt múltiples expediciones científicas, entre ellas la primera circunnavegación rusa (Krusenstern y Lisianski) y la expedición encabezada por el almirante F. Bellinsgausen que descubrió el continente antártico.


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Catedral Naval de San Nicolás en la plaza del Ancla

En 1866 en el golfo de Finlandia se realizaron las pruebas del primer submarino ruso, más tarde aquí se probó el primer torpedo ruso desarrollado por Iván Alexandróvski. En los siglos XVIII-XX Kronstadt albergó las Academias y escuelas navales y técnicas más importantes de Rusia, como la Academia de Navegación, de Artillería Naval, escuela de buceo y de mineros. En ésta última el físico ruso Alexandr Popov realizó en 1895 los primeros experimentos de transmisión y recepción de señales radioeléctricas entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia.

No se puede dejar de mencionar la vida espiritual de Kronstadt, que llegó a su auge con el arcipreste de la Catedral de San Andrés Apóstol, Juan de Kronstadt, santificado por la iglesia rusa después de su muerte. Ya en vida el padre Juan era considerado un santo: feligreses de toda Rusia acudían a sus sermones para pedirle consejo o una ayuda que nunca negó. Abrió en la ciudad un orfanato para niños pobres, un hospicio y una escuela. Se dan innumerables testimonios de curaciones milagrosas realizadas por el sacerdote. La Catedral de San Andrés fue desmantelada en 1932 durante la época soviética y en su lugar fue instalado un monumento a Lenin. Ahora lo reemplaza una placa en la piedra de granito que conmemora la vida y obra de este orador milagroso de toda Rusia.


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Interior de la Catedral de San Nicolás
Después de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917 Kronstadt entró en la historia debido a un alzamiento fracasado de marinos contra el Gobierno de la Rusia Soviética en 1921. Los rebeldes, entre los que se contaban numerosos comunistas desencantados con la evolución del Gobierno, exigían la aplicación de un programa de reformas que recordaba a las reivindicaciones de 1917: elección de los soviets, libertad económica para campesinos y obreros, fin del monopolio bolchevique del poder o restauración de los derechos civiles para la clase trabajadora. Después de encarnizados combates y gran número de bajas, la llamada rebelión de Kronstadt fue aplastada. Más de 2.000 marinos y soldados de la guarnición de Kronstadt fueron fusilados sin juicio alguno, 6.500 personas fueron condenadas a prisión y trabajos forzados y 8.000 rebeldes consiguieron huir a Finlandia.


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Monumento al eperlano, el pez que salvó de hambre a mucha gente durante el asedio de Leningrado
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad-fortaleza en el Báltico sirvió de base para la Flota Submarina de la URSS mientras los cañones navales de los buques en la rada de Kronstadt neutralizaban el fuego enemigo contra Leningrado, así se llamaba entonces San Petersburgo, un enclave asediado por los nazis.


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Base naval
Kronstadt conserva múltiples vestigios de su pasado. Si llega a la plaza Yákornaya (del Ancla) se verá ante la grandiosa Catedral Naval de San Nicolás, de estilo neobizantino, terminada en 1913. Es a la vez el templo y el memorial de la gloriosa marina rusa: dentro de la iglesia se colocaron las placas de mármol con los nombres de barcos y de marinos que habían dado sus vidas por la Patria.

Cerrada en la época soviética, actualmente la catedral está devuelta a los creyentes, restaurada y sin duda es una de las más bellas en San Petersburgo (a que administrativamente pertenece Kronstadt). Desde la plaza, por la calle Kommunistícheskaya, se llega al parque de Pedro I con su monumento al zar. Desde allí, la calle Makárovskaya le llevará primero al palacio Italiano de principios del siglo XVIII, uno de los más grandes de la época, y luego al centro de la ciudad con los jardines de San Andrés, donde antes se erigía la catedral del mismo nombre, la catedral de San Vladimir y las fortificaciones antiguas de la parte norte de la isla.

Se puede ir a Kronstadt desde San Petersburgo en autobús y en barco (sólo en verano). Las visitas guiadas por la ciudad incluyen las visitas a los fuertes.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130812/157790292.html
 

Grulla

Colaborador
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Cincuenta barcos y submarinos en ejercicios de la Flota del Pacífico

Foto: RIA Novosti

La Flota del Pacífico de Primorie y Kamchatka comenzó a realizar actividades prácticas durante unos ejercicios rutinarios en las aguas del mar del Este (mar de Japón), mar de Okhotsk y golfo de Avachinski, informó el miércoles el portavoz de la Flota.

"La Flota del Pacífico se compone de cincuenta unidades de buques, barcos y submarinos en la zona de la realización del ejercicio. En las maniobras participan cinco mil personas", agregó.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_08...n-el-ejercicio-de-la-Flota-del-Pacifico-5571/
 
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