Rusia lanza una nueva variante de la corbeta clase Tarántula
Ceremonia de botadura del Stupinets, el primero de los dos nuevos Tarántulas para la Armada rusa. Se ven claramente la nueva superestructura y el cañón AK-176MA con torreta invisible. (Foto del Gobierno de la región de Yaroslavl)
El buque fue construido por el astillero Vympel en Rybinsk, en el río Volga. El conocido número de diseño 12418 (designación OTAN: Tarantul IV) se ha asociado hasta ahora con barcos construidos para la exportación a la India, Vietnam y Turkmenistán. Sin embargo, la encarnación rusa del Tarantul IV tiene un aspecto bastante diferente.
La nueva Tarántula
La construcción del buque probablemente comenzó a finales de los años 90. En ese momento, se inició la producción de al menos tres barcos del proyecto 12421. Se suponía que se trataba de una variante del antiguo proyecto 12411 (Tarantul III) con el sistema P-100 Moskit con los misiles supersónicos 3M80. Sin embargo, debido a la falta de financiación nacional y de compradores extranjeros potenciales, solo se completó el primer barco, el R-32, que entró en servicio en mayo de 2000. El buque, que no era típico de la flota rusa, se vendió a Egipto, donde ha estado prestando servicio desde 2016 con el nombre de Ahmed Fadel.
Mientras tanto, las unidades restantes se oxidaban en el astillero. Después de un acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, continuaron construyéndose según un diseño 12418 ampliamente modificado.
El Stupinets tiene una superestructura completamente nueva y más grande y un sistema de propulsión diferente. Al mismo tiempo, se mantuvo el sistema de combate conocido de la versión de exportación anterior 12418. Todas las variantes anteriores de Tarantuls tenían cuatro motores (en configuración COGAG o CODAG). Esta vez hay dos diésel (CODAD), muy probablemente Zwiezda M-507D-1. Esto implica una caída de la velocidad de los "legendarios" 45-47 nudos a aproximadamente 29.
Equipamiento
El armamento principal es el sistema de misiles antibuque Uran con misiles subsónicos 3M24, lanzadores 3S24 y el sistema de control de tiro 3R-60U. El alcance del misil Uran es de 130 km (hasta 260 km en la versión 3M24U). Todos los misiles pueden dispararse en salva, con un intervalo de 2-3 segundos entre ellos. El sistema 3R-30U puede proporcionar los datos necesarios para atacar seis objetivos simultáneamente. Una nueva superestructura con características furtivas y un mayor volumen dio como resultado que los lanzadores 3S24 se colocaran perpendicularmente a la simetría del casco. Dos lanzadores con cuatro misiles 3M24 cada uno se pueden colocar en el centro del barco, disparando en lados opuestos.
Además de los Uran, el nuevo Tarantul tiene un cañón universal AK-176MA de 76,2 mm y dos AK-630M de 30 mm con seis tubos , ambos cañones bien conocidos en las nuevas torretas furtivas. También hay cuatro lanzadores de señuelos KT-216 del sistema PK-10 Smely y MANPAD Igla o Verba.
El barco tiene un equipo electrónico conocido, incluido el sistema de detección e indicación de objetivos de superficie 3Ts25 Harpun, el sistema de control de fuego de artillería MR-123-02/3 Bagira, el sistema de guerra electrónica MR-405-1 y el radar de navegación MR-231-3.
(
https://www.navalnews.com/naval-new...ject-12418-tarantul-class-corvette-stupinets/)