Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

S

SnAkE_OnE

Mi comentario apuntaba que el T-6 comparte un porcentaje de la envolvente de vuelo del Pampa además de disponer de la misma aviónica en cuanto a capacidades de NAV/COM y simulación. Recordemos que tanto el Pampa como el T-6 compitieron en el JPATS de la USAF y tienen muchos puntos en común especialmente en cuanto a prestaciones.

Digamos que veo un "solapamiento" entre ambos modelos, especialmente entre M 0,3 y M 0,5. Que el T-6 disponga del doble de potencia que el Tucano, acorta significativamente las diferencias de prestaciones actualmente existentes entre el Tucano y el Pampa.

Eso esta aceptado en otros mercados, por ejemplo el T-6C como el que vendria para la FAA en España va a reemplazar aparentemente al C-101. Sin embargo el concepto de solapamiento va a depender del operador, sino fijate lo que hizo Italia con sus 30 M-346 y sus 45 M-345HET.
 
Sin embargo el concepto de solapamiento va a depender del operador, sino fijate lo que hizo Italia con sus 30 M-346 y sus 45 M-345HET.

Entiendo pero no me convence la dupla T-6 + Pampa III porque la fase media/final de instrucción del Texan sería la misma que la fase inicial/avanzada del Pampa, un avión cuyo segmento hoy es dominado por los turbohélices con potencias de 1.000 shp en adelante, tal como es el caso del ST, PC-21, KT-1, Hurkus o puntualmente del Texan II.

Personalmente hubiera preferido el PC-7 Mk II ya que por su envolvente encajaría muy bien entre los Tecnam/IA-100 y sería el paso previo ideal para el Pampa III. De hecho cuando se hablaba del IA-73 UNASUR se manejaban esos valores de potencia.
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo pero no me convence la dupla T-6 + Pampa III porque la fase media/final de instrucción del Texan sería la misma que la fase inicial/avanzada del Pampa, un avión cuyo segmento hoy es dominado por los turbohélices con potencias de 1.000 shp en adelante, tal como es el caso del ST, PC-21, KT-1, Hurkus o puntualmente del Texan II.

Personalmente hubiera preferido el PC-7 Mk II ya que por su envolvente encajaría muy bien entre los Tecnam/IA-100 y sería el paso previo ideal para el Pampa III. De hecho cuando se hablaba del IA-73 UNASUR se manejaban esos valores de potencia.

El Texan seria el formador de muchos mas aviadores que el Pampa, especialmente con su articulacion con los transporteros. Algo que claramente el Pampa no podria hacer adecuadamente.

del IA-73 se manejaban varias cosas..demasiadas. El que tampoco volvio a verse es el lado a lado de Novaer.
 
El proyecto de Novaer dependía del financiamiento de una agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de Brasil. Y fue uno de los primeros recortes que se aplicaron hace uno o dos años atrás. Digamos que el proyecto está en stand-by, hasta que a economía no cambie, dificilmente avance.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NUEVO JEFE GRUPO 4 DE CAZA


El comodoro Néstor Guajardo dejó en manos del vicecomodoro Claudio Loveira el liderazgo del Grupo Aéreo de la IV Brigada.
--



El miércoles 25 de enero, el titular de la IV Brigada Aérea, comodoro Gabriel Bagatello puso en funciones al nuevo jefe del Grupo Aéreo de Unidad, vicecomodoro Claudio Loveira.

Durante la ceremonia, se despidió al comodoro Néstor Guajardo, quien se desempeñó como jefe del Grupo 4 de Caza durante dos años y aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento por el compromiso y la colaboración invalorable de todo su personal a cargo. Asimismo pronunció palabras de reconocimiento hacia su familia y amigos.

Por su parte, el capellán de la Unidad, padre Sergio Tejada realizó una invocación religiosa y la Banda Militar de Música “Brigadier General D. Ángel María Zuloaga” de la IV Brigada interpretó el Himno Nacional y la Diana de Gloria correspondiente.

Posteriormente, el flamante jefe de Grupo Aéreo hizo entrega de la banderola que distingue al Grupo 4 de Caza a su jefe saliente, comodoro Guajardo y se le otorgó un presente floral a su esposa Adriana Agüero.

El nuevo titular del Grupo Aéreo, vicecomodoro Loveira, cerró el acto dirigiéndose hacia todos los presentes, destacando la labor que realizó durante su gestión el comodoro Guajardo, e instó a todo el personal a continuar con la responsabilidad asumida como soldados de la Patria y como aviadores de la Fuerza Aérea Argentina, que bajo el inspirador lema del Grupo Aéreo de esta Unidad de Combate: “Ser Más”, puedan continuar con su entrega y con el destacado compromiso con su profesión”.

Al finalizar el acto, el personal militar en actividad y retirados, miembros del Ejército Argentino, invitados especiales y familiares, compartieron un ágape en las instalaciones del Casino de Oficiales de la Brigada.

Fuente: IV Brigada Aérea
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NUEVAS AUTORIDADES EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


Asumieron los nuevos titulares del Cuartel General y de la Dirección de Seguridad y Defensa Terrestre.
por 1er ten Scheidler / Fotos: C1º Gadea Natalia



En la mañana del 26 de enero en el hall central del edificio Cóndor se llevó a cabo la ceremonia de puesta en funciones del nuevo jefe del Cuartel General y su encargado. Además, asumió el titular de la Dirección de Seguridad y Defensa Terrestre.

El acto fue presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Nieto acompañado de brigadieres en actividad y situación de retiro, comodoros, personal militar superior y subalterno, familiares e invitados especiales.

Para dar comienza a la ceremonia el jefe del Cuartel General saliente, brigadier Antonio De Biase se dirigió a todos los presentes: “A lo largo de la vida militar, todos hemos aprendido que lo único permanente es el cambio, en particular la renovación de autoridades y cambios de destino. El Cuartel se presentó como uno de los destinos más desafiantes de mi carrera y durante mi gestión me propuse hacer un servicio eficiente con los recursos que estaban al alcance”.

El brigadier también expresó su alegría por haber logrado varios de los objetivos del Cuartel durante su gestión como el de mejorar el servicio de racionamiento, agilizar la salida de vehículos y la actualización de los sistemas de acceso y monitoreo. También, destacó la importancia de la labor de todos los integrantes del Organismo y el apoyo que tuvo por parte de las direcciones generales y comandos.

Por último, aprovechó la ocasión para agradecer a su familia por acompañarlo durante toda su carrera militar y para despedirse de la Fuerza Aérea: “Hoy siento la alegría y satisfacción de haber alcanzado la meta de llegada de la carrera más larga de mi vida, y por otro lado la necesidad de llenar ese vacío a través de nuevas metas, en esta particular etapa de retiro efectivo”, concluyó.

Posteriormente, se leyó el mensaje correspondiente y el brigadier mayor Nieto puso en funciones al nuevo jefe del Cuartel General, comodoro Claudio Salaberry, quién hizo entrega de una banderola al brigadier De Biase en reconocimiento a su labor en la Institución.

En esta ocasión, el subjefe también puso a cargo de la gestión de la Dirección de Seguridad y Defensa Terrestre al comodoro Darío Sosa. Por último, el flamante jefe del Cuartel General, puso en funciones al suboficial mayor Gregorio González como encargado de su organismo y le entregó los cordones al encargado saliente, suboficial mayor Luis Lencina, en reconocimiento por los años de servicio prestados en el Cuartel.

El comodoro Salaverry, en diálogo con Noticias en Vuelo expresó: “Para mí, hacerme cargo de este organismo es un honor y una gran responsabilidad. Realmente es un desafío y un cambio en mi carrera debido a que mi orientación ha sido en la educación y en la parte operativa como navegador, sin embargo, espero estar a altura de las circunstancias”.

También, expresó que sus objetivos en esta nueva gestión son “mantener y mejorar lo que hizo el brigadier De Biase, cumplir con la misión y que el Cuartel sea más eficiencia a la hora de brindar el apoyo que requiere el Estado Mayor General en el edificio Cóndor, asegurando el bienestar de todo el personal para que se sientan cómodos haciendo lo que tienen que hacer, que es contribuir a la grandeza de la Fuerza Aérea”.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA TIENE NUEVO TITULAR


En una emotiva ceremonia el comodoro Sergio Calleja asumió en el cargo, en lugar del brigadier “VGM” Marcelo Alejandro
Por Lic. Cecilia Vergara/Fotos: C. Rocío Martínez y S.V Melina Fernánd



Durante la mañana del 27 de enero se realizó en el hall central del edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la puesta en funciones del nuevo director general de Comunicaciones e Informática, comodoro Sergio Calleja.

La ceremonia estuvo encabezada por el subjefe de la Institución, brigadier mayor Fernando Nieto, quien se encontraba acompañado por la cúpula de autoridades de la FAA, brigadieres en situación de retiro, representantes del Ministerio de Defensa, comodoros mayores, comodoros, personal militar y civil, veteranos de guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

Para dar inicio al acto, se desenfundó la bandera de ceremonias y el brigadier mayor Nieto realizó el protocolar saludo al personal formado. A continuación, el capellán del edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías, pronunció una invocación religiosa en la cual bendijo a los presentes y deseó el mayor de los éxitos al brigadier “VGM” Marcelo Alejandro, director saliente, en su próxima etapa de vida junto a sus familiares.

En la oportunidad el brigadier Alejandro fue el encargado de pronunciar palabras alusivas. Comenzó agradeciendo a las autoridades de la Fuerza Aérea que confiaron en él para los cargos que desempeñó durante su carrera militar como así también dio gracias a sus camaradas y compañeros de promoción por el apoyo brindado. Asimismo, reconoció la labor realizada por sus instructores y jefes que lo instruyeron desde sus inicios en la Escuela de Aviación Militar.
También destacó el trabajo diario del personal, hasta ahora a su cargo: “Facilitaron mi tarea”.

Haciendo referencia a los caídos en Malvinas expresó: “Ante todo quiero agradecer al testimonio de servicio abnegado demostrado por el personal desplegado durante la batalla por la recuperación de nuestras Islas Malvinas (…) Su ejemplo fue el paradigma a seguir durante mi carrera.”

Igualmente, dio gracias a su familia, a su esposa e hijos por aceptar las ausencias prolongadas y por haber sido su permanente sostén y refugio.

Para finalizar, dejó una reflexión al personal de la especialidad: “Sostengan con plenitud su sentido de pertenencia a la Fuerza Aérea”.

Seguidamente, se leyó el mensaje del jefe de Estado Mayor General por medio del cual se designó a la nueva autoridad a cargo de la Dirección de Comunicaciones e Informática, comodoro Sergio Calleja, y el brigadier Nieto pronunció la fórmula de rigor por la cual lo puso en funciones. A continuación, el comodoro entregó la banderola al director saliente en representación de sus tres años de gestión a cargo del organismo.

Para finalizar el evento, los presentes compartieron un ágape de camaradería.

El brigadier Marcelo Alejandro, en diálogo con Noticias en Vuelo, realizó un racconto de su gestión y expresó: “Lo primero que hicimos fue fundamentar la orgánica estructural y buscamos desde el máximo nivel, que es el Ministerio de Defensa, la aprobación del Manual Orgánico de la Dirección General. Entre los años 2009 y 2010 se concretó un planeamiento estratégico que fue el Plan de Capacidades Militares que manifestaba las necesidades de la Fuerza Aérea y de la Nación; el Manual nos dio una nueva visión sobre ese asunto. En función de eso, generamos una organización más eficiente y simplemente quisimos que con el presupuesto que nos dan a fin de año se palparan las cosas que logramos. Es una cadena en la que cada eslabón buscaba esos efectos (...) Cuando ayer hicimos un balance de lo que había quedado pendiente me sorprendí de todos los objetivos que logramos y de la varilla alta que habíamos pasado”.

“Estoy agradecido a la Institución porque me permitió conocer a muchísima gente, muy buenos ejemplos. Sobre todo haber conocido a mi señora esposa en mi primer destino y los frutos de mi familia indirectamente se los debo a la Fuerza Aérea. Hay que tener un sentido de ética muy profundo por el ciudadano, debemos ser honestos y eficientes con ese sacrificio que hace el resto de la sociedad”, agregó.

Al respecto de su paso por la Fuerza Aérea manifestó que “lo que quise más que nada fue disfrutar el trabajo, caminar las unidades y conocer más a la gente y sus problemas, quizás no se los pude solucionar pero pudieron decir ‘Por acá pasó alguien’. Me voy satisfecho por la misión y el deber cumplido”, concluyó orgulloso el brigadier.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AMBIO DE JEFE DE UNIDAD EN LA BASE AÉREA MILITAR RÍO GALLEGOS

El comodoro mayor Walter Brunello dejó en manos del comodoro Juan Carlos Piuma la titularidad de la Unidad
--



El 26 de enero se llevó a cabo el cambio de jefe de Unidad de la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos. El acto comenzó con una misa en la capilla “Nuestra Señora de Loreto”, ubicada en la Unidad, donde se oró por el éxito en su nuevo destino del jefe de Unidad saliente, comodoro mayor Walter Brunello y por su sucesor en el cargo, comodoro Juan Carlos Piuma.

Posteriormente, se realizó la ceremonia central en la plaza de armas de la Base en la que estuvo presente el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la ciudad. También asistió el concejal de la Municipalidad de Río Gallegos, Evaristo Ruiz que es presidente del Concejo deliberante local.

Durante el evento, el brigadier Charadía puso en funciones al nuevo jefe de la Base Aérea Militar Río Gallegos, comodoro Juan Piuma.

En su discurso de despedida, el comodoro mayor Walter Brunello agradeció la colaboración de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la ciudad y afirmó que pudo forjar lazos de amistad en estos 43 meses de gestión al frente de la unidad.

Asimismo, destacó el compromiso y acompañamiento del personal de la BAM Río Gallegos, que permitió que la Unidad pudiera cumplir con la misión asignada con gran prestigio. También reconoció el apoyo constante de su familia.

A continuación, el comodoro Juan Carlos Piuma le entregó la banderola que lo acompaño durante su gestión como jefe de Unidad.

Por último, los presentes compartieron un vino de honor en las instalaciones de la compañía de Tropa y Servicios donde un grupo de invitados especiales entregaron presentes al jefe saliente.
Para finalizar este evento, el actual jefe de Unidad invitó al comandante de Adiestramiento y Alistamiento a realizar el tradicional brindis.

Fuente: Base Aérea Militar Río Gallegos


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ASUMIÓ EL SUBDIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA Y EL DIRECTOR DE COMUNICACIONES


El acto se realizó en la I Brigada Aérea con asiento en Palomar
Por Lic.Sosa/Fotos: C Martínez y PC Pereyra



El 31 de enero en la I Brigada Aérea se realizó la puesta en funciones del comodoro Carlos Fasolis como subdirector general de Comunicaciones e Informática y del comodoro Rolando Wissler como director de Comunicaciones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La ceremonia estuvo presidida por el director general de Comunicaciones e Informática, brigadier Sergio Calleja, acompañado por brigadieres en actividad y en situación de retiro; el jefe de la I Brigada Aérea, brigadier Oscar Palumbo; veteranos de guerra de Malvinas; personal militar superior, subalterno y civil de la Unidad, familiares e invitados especiales.

El acto comenzó con la invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero Ricardo González quien oró para que Dios les conceda siempre “un corazón dócil para que sepan distinguir el bien del mal y así cumplir fielmente con su vocación de servicio”.

Posteriormente, el comodoro Carlos Fasolis pronunció palabras alusivas a su despedida como director de Comunicaciones: “Agradezco a quienes me acompañaron y se pusieron de mi lado desde el primer día. A todos ellos les expreso mi agradecimiento por la labor que han desarrollado para alcanzar las metas y los objetivos propuestos”.

Según el oficial, en el transcurso del año 2016 a la Dirección de Comunicaciones se le asignaron innumerables tareas y responsabilidades administrativas y técnicas operativas que fueron desempeñadas por “un grupo humano de características excepcionales”.

“Podemos alcanzar las metas que nos impongan y que nos impongamos”, afirmó el comodoro Fasolis y continuó: “No permitan que en épocas difíciles la rutina, el conformismo y el desaliento afecten su día a día, por el contrario, luchen por mantener la innovación y el entusiasmo que siempre los caracterizó y que ha sido el motor del desarrollo que ha alcanzado nuestra especialidad”.

Asimismo, agradeció a la conducción superior por designarlo en el cargo y también destacó el apoyo incondicional de sus hijos que lo acompañaron para poder cumplir con las exigencias de su carrera.

A continuación, el brigadier Calleja puso en funciones al comodoro Fasolis como nuevo subdirector general de Comunicaciones e Informática.

Luego, el comodoro Rolando Wissler asumió el cargo de director de Comunicaciones y le entregó a su predecesor, el comodoro Fasolis, la banderola correspondiente a su gestión.

Para finalizar, la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas” ejecutó la marcha “Pañuelos Negros” y los presentes se dirigieron a un ágape de honor.

En diálogo con Noticias en Vuelo el comodoro Fasolis manifestó: “Para mi es una satisfacción personal el haber logrado llegar a la Subdirección General apoyado siempre por todo el personal, después de 35 años de servicio me siento orgulloso del puesto que estoy ocupando en este momento”.

Asimismo, el actual titular de la Subdirección General de Comunicaciones e Informática se dirigió a su nuevo equipo de trabajo: “vamos a seguir trabajando con la misma fuerza que lo veníamos haciendo con el personal de la Dirección de Comunicaciones. Con esfuerzo, trabajo y queriendo lo que hacemos diariamente vamos a lograr los objetivos que nos propongamos”.

Por su parte, el nuevo director de Comunicaciones, comodoro Rolando Wissler expresó: “Haber sido designado en este cargo para un oficial de comunicaciones significa alcanzar uno de los objetivos más importantes que hay en nuestra especialidad”.

Por último, el oficial concluyó que una de las metas de su gestión es integrar a todo el personal de la Dirección para que “se sientan parte de esta gran familia de los comunicantes”.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CAMBIO DE JEFATURA DEL ÁREA DE MATERIAL “RIO IV”


Asumió como titular el comodoro Reynaldo Cocco en reemplazo del brigadier Sergio Larsen
--



En la plataforma militar del Área Material Río IV se llevo a cabo la ceremonia de puesta en funciones del comodoro Reynaldo Cocco como titular del organismo en reemplazo del brigadier Sergio Larsen.

El acto fue presidido por el director general de Material, brigadier Guillermo Santilli, y contó con la presencia de altas autoridades militares, civiles y eclesiásticas de la ciudad de Río Cuarto y la región.

En el transcurso de la ceremonia, el brigadier Larsen pronunció un discurso de despedida en el que reconoció la labor de todo el personal a su mando. Posteriormente recibió la banderola que lo acompañó a lo largo de su gestión.

A continuación, el nuevo jefe de Unidad puso en funciones al jefe del Grupo Mantenimiento, comodoro Gustavo Olivato y al jefe del Grupo Base, vicecomodoro Roberto Saravia.

Por último, se realizó un desfile final en el que participó todo el efectivo de la Guarnición Aérea.

Fuente: Área Material Río IV
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“PARA NOSOTROS, EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, ES MUY IMPORTANTE EL TRABAJO QUE HACE ESTA BASE”


Lo dijo la ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich quien visitó el Centro de Operaciones Aeroespaciales acompañada por su par de Defensa
Por 1° Teniente Sheila Lyall/Fotos: PC. Sonia Pereyra




En horas de la tarde todo el dispositivo estaba previsto en la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA) ubicada en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, para recibir a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad de la Nación que visitaron el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe).

A bordo de un helicóptero Bell 212, perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, llegó acompañado por la Ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich y el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez.

También fueron de la partida altas autoridades del Estado Mayor Conjunto y de nuestra Institución.
El jefe del DirVyCA, comodoro Armando Ahumada, fue el primero en recibir con el cordón de honor correspondiente a las autoridades que inmediatamente fueron trasladadas hacia el COAe. Allí fueron recibidos por el titular del Comando Aeroespacial de Defensa, dependiente del Estado Mayor Conjunto, brigadier Juan José Janer quien estuvo al frente de una detallada exposición a ambos Ministros acerca de las capacidades de la FAA para los operativos en las zonas sensibles del país donde se lleva adelante la lucha contra el narcotráfico y el ingreso de vuelos ilegales a nuestro territorio.

Bullrich se mostró sumamente interesada y junto a su par de Defensa realizaron consultas al comandante aeroespacial y destacaron la importancia del trabajo mancomunado entre todos los actores que intervienen en el proceso de detección de vuelos irregulares.

El brigadier Janer refirió que nuestro país tiene coordinaciones con Brasil, Paraguay y Uruguay para transferir información acerca de los tránsitos que circulan en el espacio aéreo. Además, el comandante aeroespacial destacó la capacidad de poseer un Centro de Operaciones Aeroespaciales desplegable lo que permite adecuar las posibilidades de control en base a las necesidades operativas que vayan surgiendo.

Por otra parte, en el progreso de la exposición, Janer expresó que a partir del segundo semestre del corriente año se verá incrementada la seguridad aeroespacial debido al proceso de planificación llevado adelante por este comando.

Sin dudas, esto fue la antesala al anuncio que realizaron ambos ministros al concluir la visita guiada y observar cada una de las instalaciones importantes del COAe. A la salida del predio, antes de partir para continuar con sus respectivas agendas, Bullrich se refirió al desempeño del Centro: “Para nosotros, el Ministerio de Seguridad, es muy importante el trabajo que hace esta Base porque monitorea todos los radares que nos permiten a nosotros combatir todos los vuelos ilegales que entran al país”.

“Esta actividad que realiza el Estado Mayor Conjunto y que está liderada por el Ministerio de Defensa es una protección fundamental para los ciudadanos argentinos y evita de esta maner, ingresar por vía aérea que es una de las modalidades que tiene la narcocriminalidad”, finalizó la ministra de Seguridad mostrándose muy interesada y conforme con las actividades que pudo visualizar esta tarde.

Luego el ministro de Defensa, también conversó con los medios de comunicación presentes y fue el momento oportuno para realizar un importante anuncio: “Hoy venimos y anunciamos junto con la ministra de Seguridad el control de 24 horas que podemos hacer acá. Son pasos que vamos dando en el sentido de la lucha contra el narcotráfico que nos indicó el Presidente de la Nación en la parte que nos toca a cada uno y la coordinación y el trabajo en equipo”, dijo Julio Martínez.
Además agregó que el trabajo mancomunado con Seguridad es una premisa fundamental para ambos organismos: “Con la ministra estuvimos hablando para continuar cooperando en esta cuestión. Además estamos en el camino de incorporar tres nuevos radares para la zona del Norte, junto al incremento de horas de vuelo y aviones”.

“Con estas acciones vamos a estar limitando a la más mínima expresión el ingreso por vía aérea de la droga y el contrabando y también vamos a ir incrementando esta operación”, remarcando enfáticamente la batalla contra el narcotráfico que es una de las políticas centrales del Gobierno Nacional.

Finalmente el titular de la cartera de Defensa se refirió a la disponibilidad de medios y capacidades para cumplimentar las tareas: “Vamos a tener radares móviles que se van a ir corriendo conforme vayamos detectando los corredores en las zonas más calientes (…) junto al ministerio de Seguridad vamos a incrementar los medios y el control haciendo más eficiente esta tarea que nos encomendó el presidente”.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EREMONIA DE PUESTA EN FUNCIONES EN LA VI BRIGADA AÉREA

Asumió el nuevo jefe del Grupo 6 de Caza, comodoro Diego García, y el jefe Grupo Base 6, comodoro Juan Carlos Alzugaray
--



El 7 de febrero se realizó la puesta en funciones de los nuevos jefe del Grupo 6 Caza y Grupo Base 6 pertenecientes a la VI Brigada Aérea.

La formación se llevó a cabo en la plazoleta de Jefatura de Brigada presidida por el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti.

El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino seguido de una invocación religiosa a cargo del capellán de Unidad.

Posteriormente el jefe del Grupo 6 de Caza saliente, comodoro Diego García pronunció palabras alusivas. Luego, fue puesto en funciones el comodoro Aníbal Leiva en su reemplazo.

A continuación, el comodoro Juan Carlos Alzugaray se despidió de su cargo como jefe del Grupo Base 6 y se realizó la puesta en funciones del comodoro Gabriel Torres.

Para finalizar se realizó un desfile terrestre seguido de un vino de honor en el quincho del casino de Oficiales de la VI Brigada Aérea.

FUENTE: VI Brigada Aérea
 
08/02/2017 > NOTA
|


Falta de aviones: “Los problemas no se solucionarán en el corto plazo”

Lo dijo el director general de materiales de la Fuerza Aérea, Guillermo Santilli, en relación a la definición de la compra de un sistema de armas para reemplazar a los Mirage




El director general de materiales de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier Guillermo Santilli, puso en funciones ayer al nuevo jefe del Área de Material Río Cuarto, el comodoro Reinaldo Dante Cocco, en reemplazo del brigadier Sergio Larsen, quien estuvo casi un año al frente de la unidad militar.

En la oportunidad, Santilli dialogó con PUNTAL y aseguró que la actividad de la base se incrementará durante este año, debido a que hay varios proyectos en marcha. Sin embargo, y en relación a la compra de los aviones de combate que se necesitan para reemplazar a los Mirage (que dejaron de operar a finales del 2015), admitió que los problemas no se van a solucionar en el corto plazo, más allá de que desde el Ministerio de Defensa de la Nación se está trabajando en la adquisición de un nuevo sistema de arma.

“Seguimos buscando las alternativas que son necesarias para la fuerza. Acá hay problemas presupuestarios y decisiones políticas de por medio, donde la Fuerza Aérea no interviene directamente. Sé que es un problema que se va a solucionar, pero no en el cortísimo plazo. Aun si nosotros tomamos la decisión de adquirir de manera inmediata un nuevo material aéreo (aviones de combate), se necesita un mínimo de 2 años para que una fábrica ponga en marcha toda su maquinaria y pueda entregar dicho material aéreo”, explicó el brigadier Santilli.

Paralelamente, el director general de materiales, de quien depende el Área de Material Río Cuarto, anticipó que se está avanzando en las tareas para repotenciar la actividad de los aviones A-4 que se mantienen en la base local.

“Este tipo de decisiones sí dependen de la Fuerza Aérea. Por eso, seguramente, a partir de este año vamos a comenzar con los esfuerzos para restablecer y alargarles la vida a los A-4, ya que están al borde de su finalización, (como paliativo hasta tanto se adquiera un nuevo sistema de armas)”, afirmó el brigadier Santilli.

-¿Cuántos aviones de este tipo se encuentran operando?
-Normalmente no damos a conocer la cantidad de aviones. Sí puedo decir que estamos restableciendo la cantidad, ya que el año pasado hubo una baja importante, como consecuencia de los problemas de obsolescencia logística y técnica. De hecho, el año pasado, el Área de Material de Río Cuarto ha entregado tres aviones y está por entregar uno más próximamente. Creemos que vamos por un buen camino, con el objetivo de poner a volar más aviones.

Seguidamente, el brigadier Santilli confirmó que la unidad militar de Río Cuarto se está preparando para el mantenimiento de los aviones Pampa (aviones de entrenamiento).

“No es necesario que se vea un avión para decir que estamos trabajando sobre un sistema, pero seguramente este año vamos a ver más aviones”, agregó.

Por último, el director general de materiales destacó la importancia del Área de Material Río Cuarto y dijo que espera que el comodoro Cocco continúe los lineamientos planteados por su antecesor, el brigadier Larsen.

“(La idea de la Fuerza Aérea) es trabajar denodadamente para recuperar nuestra capacidad de vuelo y, en ese contexto, el Área de Material tiene un protagonismo importante. En este momento particular de estrechez presupuestaria, es necesario destacar el ingenio y la colaboración del personal de la base”, concluyó el brigadier Santilli.

Acto y desfile

El recambio de autoridades en el Área de Material se realizó en medio de un acto que contó con la participación de representantes de distintas fuerzas militares y de seguridad, e intendentes de la zona y autoridades del Gobierno de Río Cuarto. En tanto, en representación del Ministerio de Defensa, estuvo el director de Planificación de Emergencias, el riocuartense Roberto Seiler.

Tras la puesta en funciones del nuevo jefe de la unidad, asumieron el nuevo jefe del grupo mantenimiento, el comodoro Gustavo Olivato, y el nuevo jefe del grupo base, el vicecomodoro Roberto Saravia.

Seguidamente, el acto concluyó con un desfile del personal militar del Área de Material que se desarrolló al compás de los acordes de la banda de música y guerra “Brigadier Juan de San Martín”.


Nicolás Cheetham
[email protected]



 
07/02/2017

TAMA�O LETRA

Área de Material: sigue la espera del reemplazo de los Mirage
Si bien el Gobierno promete inversiones que beneficiarán a la unidad militar situada en Las Higueras, todavía no resolvió la compra de nuevos aviones de defensa. Se preparan para mantener a los Pampa


A más de un año de la salida de funcionamiento del sistema de armas Mirage, el Área de Material Río Cuarto sigue esperando que el gobierno nacional defina a su reemplazante, debido a que los aviones que se vayan a incorporar serán mantenidos y reparados en los talleres ubicados en la base militar con asiento en Las Higueras.

Si bien es cierto que el deterioro de la Fuerza Aérea Argentina responde pura y exclusivamente a la inacción y desidia de las últimas gestiones nacionales (especialmente a las que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner), la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia generó fuertes expectativas sobre la posibilidad de que las tan ansiadas inversiones comenzaran a materializarse.

No obstante, a la fecha no se ha concretado ninguna operación.
Al respecto, una fuente vinculada al Ministerio de Defensa de la Nación, que conduce el radical Julio Martínez, aseguró ayer a PUNTAL que “se está trabajando seriamente sobre el tema”, y que, aunque no parezca, “hay algunos avances”.

“Se está analizando cuál es el equipamiento que se puede adquirir porque, en general, las Fuerzas Armadas estaban desmanteladas (cuando Macri asumió al frente del Ejecutivo)”, agregó.

En las últimas semanas apareció una versión por la que se indicó que la Argentina le pidió presupuesto a Rusia para comprarle 15 aviones de guerra (ver recuadro). Sin embargo, esa no es la única alternativa que está siendo estudiada por el Gobierno.

“Hay tres o cuatro posibilidades, todavía no hay nada confirmado. Han aparecido ofertas de todo tipo (pese a que la Argentina tiene ciertas barreras para comprar aviones de combate tras haber perdido la guerra de Malvinas con Gran Bretaña en 1982). En ese sentido, debe que quedar claro que el Gobierno tiene definido dos cosas: por un lado, entablar negociaciones de Estado a Estado, sin intermediarios (posibles contrabandistas), y por el otro, establecer contactos, en la medida de lo posible, con los fabricantes para discutir el acceso a financiamiento y la provisión de repuestos. Los aviones de este tipo pueden llegar a costar 15 millones de dólares cada uno. Asimismo, el tema de los repuestos no es menor, debido a que si las unidades no son accesibles, al cabo de un año de uso, los aviones pueden quedar fuera de servicio al no poder ser reparados”, remarcó la fuente cercana al oficialismo.

Actualidad

Luego de la desactivación de los Mirage, los operarios del Área de Material empezaron a capacitarse para mantener y reparar el sistema Pampa. Se trata de aviones de entrenamiento que, si bien no son de combate, representan una parte importante de la escasa flota que todavía permanece en actividad.

“Se están produciendo las adecuaciones para el sistema Pampa, que es el que temporalmente reemplaza a los Mirage. Los operarios de la base tuvieron que homologarse, ya que existe una exigencia a nivel internacional que obliga a rendir un examen a todo el mundo para demostrar que se está apto para desarrollar las tareas en cuestión”, indicó una fuente relacionada al Área de Material.

Sobre el futuro de la base militar, la persona vinculada al Ministerio de Defensa remarcó que la base tendrá sí o sí un rol preponderante, debido a que es la única del país que puede ocuparse de la parte aviónica y de la de diseño.

Acto y expectativa

Finalmente, es importante mencionar que en la mañana de hoy, a las 10.45 horas, se producirá un recambio de autoridades. El comodoro Sergio Larsen, actual jefe del Área de Material, será reemplazado por el comodoro Reinaldo Cocco. Si bien no trascendió si habrá algún tipo de anuncio sobre el futuro de la unidad, hay cierta expectativa por la presencia en el acto del director general de material de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier Guillermo Santilli, quien podría aportar alguna última información sobre las gestiones que está desarrollando el Gobierno.


Nicolás Cheetham
[email protected]
 
Arriba