Con respecto a algunas noticias que andan dando vuelta,queria dar mi opinion.
a-Compra de 100 misiles Phyton V.Me parece una excelente compra,es uno de los misiles AA de corto alcance mas avanzados del mundo similar al Iris T o Sidewinder 9X,sin problemas de embargos y sin los eternos problemas de mantenimiento de los 9L que tenemos.
b-Tucanos:Son despalzados a la Frontera Norte (Con Data Link+Cabina Elbit+ Pod ametralladoras) basta para disuadir y derribar cualquier avioneta (Contando con la autorizacion),a un costo menor de la Hora de Vuelo que el Pampa y Pucara.
Si se necesita atacar un Pista Clandestina,se puede usar el Pucara o Pampa;si se quiere interceptar Nocturno,se puede usar el Pampa en su proxima version.Mas que cubierta al frontera Norte (contando con la Logistica Necesaria por Supuesto).
c-Pucara:De ninguna manera su baja,si bien hoy no es apto para el apoyo tactico directo debido a la profusion de SAM portatiles y su lentitud ,aprovechando su maniobrabilidad y fuerte construccion puede servir perfectamente:
1-Antihelicopteros :siempre por su elevada maniobrabilidad fue un excelente cazahelicopteros,reconocido hasta por los propios britanicos,que lo volaron,tiene como punto flojo su avionica y armamento para esta mision.
con Data Link +Cabina Elbit +Phyton V+Casco Dash.
De gran importancia para el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego,donde fuera de las rutas es muy dificil transitar al mayor parte del año,es decir una hipotetica fuerza de invasion usaria profusamente helicopteros chicos ,medianos y grandes de transporte, y helicopteros de ataque.
Esta zona es de gran importancia Geopolitica (esta cerca de Malvinas,Antartida, los pasajes Interoceanicos,etc.) y Economica (Industria Petrolera,electronica,pesca,Turismo y proximamente grandes represas y polo petroquimico).
2-Antitanque:
Con la misma avionica de arriba,todo tiempo y Misiles AT tipo Spike ER o similar,sin sobrevolar el blanco,puede destruir a cualquier tanque,llamese Challenger 2 ,Leo 2, Leo1 y de ahi para abajo hasta un blindado sobre ruedas.
En este caso,se puede usar en todo el Territorio Nacional.
3-Apoyo Tactico:
Misma avionica anterior + Dardo con guiado laser o IR.
Se puede usar en todo el Territorio Nacional.
Lo que si no estoy de acuerdo es con lo que promulgan algunos de colocarle un cañon tipo Vulcan,ya sea de 20,27 o 30 mm para ser Cañonero como el A-10,por que no creo que sobreviva a las barreras de fuego y SAM portatiles.Ni hablemos de cañones de 35mm o Vulcan guiados por radar.