Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Estimado Stalder, seguramente si se compraran B-200 para montarle esos equipos muchos saldríamos a decir "por que no se los ponen a los Pucará que ya los tenemos y de paso los modernizamos". El Pucará remotorizado es una excelente plataforma para esos equipos y con armamento acorde será una sistema muy capaz. Tengo mucha fe que estando involucradas FADEA e INVAP se le de luz verde en una hipotética nueva administración.
 
Estimado Spirit, tal vez tenga los sistemas defensivos tan necesarios en un ISR táctico, todavía no lo vimos en su configuración definitiva. Lo del SAR , COMMINT y designador laser nos acabamos de enterar, tal vez haya otras novedades.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El VR-21 carecía de sistemas defensivos porque disponía de equipamiento que le permitía conocer cuando podía estar en riesgo, pero con un margen de tiempo/distancia que tornaba innecesarios dichos sistemas.

Un ISR táctico es otro tema, hoy cualquier avión con similares capacidades (Super King Air/ Caravan & AC-208) cuentan con equipos defensivos.
en otras palabras...ninguno lo tenia.
pero te aclaro....coincido que no es la mejor plataforma para dicha tarea.
es una presentacion....y para ser usado como testeo....no creo que mas.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Stalder, seguramente si se compraran B-200 para montarle esos equipos muchos saldríamos a decir "por que no se los ponen a los Pucará que ya los tenemos y de paso los modernizamos". El Pucará remotorizado es una excelente plataforma para esos equipos y con armamento acorde será una sistema muy capaz. Tengo mucha fe que estando involucradas FADEA e INVAP se le de luz verde en una hipotética nueva administración.

Lo mio apunta a una plataforma ISR + ELINT Sigint como los que usa EEUU pero adaptado a nuestro presupuesto y realidad distinta
El pucara no podria tener 3 operadores analizando y viendo la info obtenida ni coordinando de ser necesario una operacion tactica

Se deberia ir en post de ambas cosas, y lo de los B200 es simplemente porque los 10 Huron de los que se habla via FMS son B200 militares por lo que perfectamente se podrian separar uno o dos ejemplares para funciones de RECON electronico
Recordemos que el VR-24 es una plataforma unica como el VR-21 , no se deben tener todos los huevos en una sola canasta

Se pueden tener plataformas varias y acordes a la mision
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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¿Sabías qué? A finales de la década del ’70 se inició en nuestro país un proceso de exportaciones del Pucará. Las fuerzas aéreas de Uruguay, Colombia y Sri Lanka decidieron que una aeronave con dichas bondades debía ser parte de su flota de aviones.

El 12 de noviembre de 1980, luego de la visita de la Escuadrilla “Guaira” que desfiló en Montevideo y realizó distintas exhibiciones ante la Fuerza Aérea Uruguaya, se logró la primera exportación del Pucará con la venta de seis aviones con opción a otros dos.

Los ejemplares seleccionados habían sido fabricados originalmente para la Fuerza Aérea Argentina y fueron entregados de mayo a octubre. Denominados localmente como A-58 Pucará, se les modificó el calendario de inspecciones adaptándolo a las necesidades y experiencias propias y se les cambiaron elementos que los diferenciaban de los argentinos, como los equipos de navegación y el modelo de GPS.
En el caso de Colombia, en octubre de 1989 el gobierno nacional tramitó la donación de tres Pucará a la Fuerza Aérea de ese país para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
Tras ser inspeccionados, fueron entregados en el mes de diciembre en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá.
Siendo asignados al Escuadrón de Operaciones Especiales, efectuaron misiones de apoyo aéreo cercano en el difícil territorio colombiano, montañoso y selvático, previa preparación de las tripulaciones en la III Brigada Aérea de Recoquista, Santa Fe.
Tres años después, en noviembre de 1992, se firmó un contrato de exportación por cuatro IA-58 Pucará para la Sri Lanka Air Force que necesitaba al avión para luchar contra el movimiento separatista Frente Tamil de Liberación.
Tres pilotos y trece mecánicos recibieron entrenamiento en el Área Material Córdoba y los aviones fueron transportados en los C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina hasta la Base de Katunayake, en Sri Lanka, Asia. Se entregaron dos en diciembre de ese año y los otros dos en marzo de 1993.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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DÍA DEL ODONTÓLOGO

¡Saludamos en este día a todos los odontólogos, especialmente a los que integran la Fuerza Aérea Argentina!

Esta conmemoración se remonta al año 1910 cuando, durante el Congreso Panamericano de Medicina y Odontología realizado en Buenos Aires, se propuso la fundación de una Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
En el siguiente Congreso no se pudo conseguir el quórum necesario para la creación de la federación. Sin embargo, se le encargó a un argentino, Dr. Juan B. Patrone y a un chileno, Dr. Luis de la Barra Lastarria, que confeccionaran los estatutos y la reglamentación de la futura FOLA.
En el año 1925, en una reunión de dicha fundación, el delegado argentino, Dr. Ubaldo Correa, propuso que se declare el 3 de octubre como el Día de la Odontología Latinoamericana, bajo el nombre de “Día del Odontólogo”.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Hay mil pods. Y ahora pueden ser 1001 con el de FixView. Si sus prestaciones son buenas y costo accesible ¿por que no van a ofrecerlo?

Con respecto al Puca ISR...no sabemos todo aún.
Carlos
Se estan haciendo comentarios en varios post sobre las capacidades del SDA FENIX que aparecieron en un portal dedicado a temas de defensa,sin la más minima confirmacion oficial.
El proyecto que comenzó como OVX-501 PAO-300 ahora segun este portal aumenta enormente sus capacidades en el campo tactico.
El requerimiento operativo inicial era un ISR manteniendo sus capacidades tacticas el vector,mucho menos ambicioso y permitiria lograr experiencia a nivel Escuadron en estas capacidades como preparatorio para la llegada del nuevo SDA que operaría en la III Brigada Aerea, que para mi sería un Escuadron de AT-6C+. Es mi opinion veremos como avanza.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Segun puedo ver es un portal llamado Defensa Nacional y del Mundo. En la pagina oficial del Ministerio de Defensa no hay informacion referente a este tema.
 

nico22

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Todos los portales incluido Defensa Nacional dicen ,segun el ministerio de defensa,por eso imagine que la noticia venia de ahi !!!! Mas como puso Defensa Nacional que seria presentado mañana,pense que era un adelanto.
 
Todos los portales incluido Defensa Nacional dicen ,segun el ministerio de defensa,por eso imagine que la noticia venia de ahi !!!! Mas como puso Defensa Nacional que seria presentado mañana,pense que era un adelanto.

Pensé que se habían dado cuenta...!!!

Por eso mencioné que "la nota no era muy coherente en algunos aspectos"..... es más "Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real"....?????????? palmfacepalmfacepalmface

Sólo falta que ahora salgan con el Pucará triplaza o el Pucará AEW...
 
Todos ponen como fuente al ministerio de Defensa .

nico sólo para tener chapa o tratar de darle entidad, pero luego de leer el artículo cualquiera se da cuenta que esa no es una comunicación oficial porque hace una mezcla increíble del Pucará en MLV con capacidades que la FAA no tiene. Basta con el "moden satelital" para darse cuenta que quien escribe, no majena algunos conceptos mínimos de conocimiento porque la FAA no cuenta con un satélite propio y sería ridículo alquiler una banda satelital a EEUU o Europa para misiones ISR. Es casi infantil. Lo mismo que darle capacidad de designación láser cuando no hay nada guiado por láser.
 

nico22

Colaborador
De donde salio !!!!!!!!!!!!
Organismo oficial !!!

https://www.argentina.gob.ar/notici...lV8QdTNDlqTGvzGEws2P_5Fb9orJN1vuGijNhevYx2b18
Argentina.gob.ar
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La fortaleza renace en ave centinela

El IA-58 Pucará evoluciona en el campo de batalla moderno hacia el IA-58 Fénix

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Publicado el jueves 03 de octubre de 2019


Historia de una “Fortaleza” inexpugnable
Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60.
La legendaria robustez de la cual hacia gala, había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin.
Las misiones características de apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo fueron ocasiones en las cuales demostró su eficacia y precisión.
Cabe destacar que, al momento que la fragata HMS Ardent se encontraba batiendo con fuego de cañones a las posiciones argentinas en Darwin, fueron los Pucará quienes encontraron y destruyeron las posiciones británicas terrestres que reglaban el fuego de la letal fragata.
Esa acción hizo que los aviones británicos buscaran a nuestras aeronaves de ataque para neutralizarlas y permitir el guiado del cañoneo.
En ese terrible encuentro, un Sea Harrier FRS 1 tuvo que efectuar tres corridas de tiro con sus cañones Aden de 30 mm para poder derribar al avión del, en aquel entonces Mayor Carlos Tomba, que de todas maneras pudo eyectarse y salvar su vida gracias a la solidez de su aeronave.
Otra prueba de la resistencia estructural de esta nave argentina, se da con el recuento de los impactos sufridos el 28 de Mayo de 1982, por el IA-58 matrícula A-537, en ocasión de efectuar tareas de apoyo de fuego sobre las tropas inglesas que atacaban Darwin. Dicha aeronave piloteada por el Capitán Roberto Vila, contaba con más de cincuenta impactos, solo en el blindaje de la zona de cabina y, a pesar de ello, siguió volando y regresó de manera segura a su base de despliegue.
Otra de sus características más notables es su soberbia maniobrabilidad a bajas velocidades, lo que la convierte en un letal “cazador de helicópteros”.
En efecto, la sección conformada por los Tenientes Miguel Giménez y Roberto Cimbaro logró derribar ese 28 de mayo, al menos un helicóptero “Scout” británico, haciendo que un segundo se diera a la fuga sin poder completar su misión de traslado de Royal Marines a la línea de contacto.
Evolución de un proyecto argentino, hacia el IA-58 “Fénix”
El primer avión IA-58 Pucará realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en el año 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas.
En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.
Sin embargo, la actual situación logística , de material y ciertas obsolescencias en sistemas, sumado a una transformación de paradigma operativo basado en el cambio del campo de batalla futuro, determinaron que el sistema de armas debía dar un paso hacia adelante técnico-cualitativo, evolucionando de aeronave de ataque a otra que efectuara misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).
En el paradigma anteriormente mencionado, la información es tanto o más importante que el armamento, cuyo poder puede ser colocado sobre el o los blancos a batir, en un momento determinado, con una precisión determinada.
Según la información que el sistema de armas “Fenix” pondrá a disposición de las fuerzas propias, en la oportunidad y calidad suficiente, permitirá que en caso de conflicto o guerra, sean necesarias menor cantidad de aeronaves desplegadas y menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, al cual en la etapa anterior, solo le era permitido ser reconocido de manera visual antes de ser identificado y atacado, debilitando la efectividad de las acciones y evitando la sinergia necesarias de sistemas.
Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, fin último de la Fuerza Aérea en tiempos de paz.
En ese sentido se ha avanzado en estudios que permitirán el empleo de este sistema con un nuevo rol y mediante un número limitado de aeronaves, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años.
El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:
• Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62)
• Modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell).
• Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (Todo este equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de:
• Sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo)
• Designador de blancos laser.
• Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real.
• Instalación de radar de apertura sintética por el INVAP.
• Instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
• Modernización de cabina y comunicaciones.
Esta noble aeronave renueva sus sistemas, adquiere nuevas capacidades y se proyecta hacia el futuro.
 
Los 2 ARSAT permiten acceso con modem satelital a través de la cobertura en banda KU o Banda C
( microondas ) que abarcan la mayoria de America del Sur, America Central y parte de America del Norte.
Un enlace de datos ( data link) es el medio de conexión entre dos lugares con el propósito de transmitir y recibir información.
Se pueden utilizar datagramas que contienen una cabecera con la dirección de origen y destinatario y luego en otra parte los propios datos que se desean transmitir .
A nivel doméstico, éstos datagramas se podrian desarrollar con el componente Winsock de VB 6.0 un viejo lenguaje de programación.
Por supuesto un desarrollo militar supone encriptación y niveles de seguridad ( posiblemente lenguajes de programación más sofisticados) avanzados, pero los medios están y son argentinos , nada de ciencia ficción.
 
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¿Sabías qué? Luego de la crisis con Chile, la Fuerza Aérea Argentina decidió incrementar la cantidad de pilotos en Etapa III (apto para el combate) impartiendo cursos adicionales para los diferentes sistemas de armas. Para el Pucará comenzó a realizarse en Reconquista el Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) Pucará que se desarrolló hasta 1984.

 

nico22

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Defensa Nacional y del Mundo
13 min ·
III BRIGADA AÉREA
HOMENAJE AL IA-58 PUCARÁ
Y PRESENTACIÓN DEL NUEVO IA-58 FÉNIX
La Fuerza Aérea Argentina informa, que mañana, viernes 4 de octubre a las 11:00 horas, se realizará en la III Brigada Aérea de Reconquista, el acto donde se homenajeará al Sistema de Armas IA-58 Pucará y será presentado el nuevo Sistema de Armas IA-58 Fénix, fruto de la evolución de un proyecto nacional, que dota a la Institución de una plataforma compuesta por tecnología de última generación.
El acto será presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; quien estará acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa de la Nación, Sra. Graciela Susana Villata; altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

La jornada comenzará con la revista de efectivos formados y la entonación del Himno Nacional Argentino. Se llevará a cabo una invocación religiosa, la mención de todo el Personal Militar del Sistema de Armas IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, al que sucederá un emotivo minuto de silencio y el pasaje aéreo correspondiente.
Posteriormente, será el turno de las palabras alusivas, que estarán a cargo de autoridades de la Fuerza y de Personal Militar en situación de Retiro, quienes brindarán con sus dichos, el sentido homenaje del que se ha hecho acreedor el noble Sistema de Armas IA-58, que diera dura batalla durante el Conflicto del Atlántico Sur entre otras proezas.
Historia del Sistema de Armas IA-58 Pucará
El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FADEA) de la ciudad de Córdoba, su nombre en quechua significa “fortaleza”, configurándose como un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento.
Realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en el año 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.
Desde la III Brigada Aérea de Reconquista, el Sistema de Armas ha sido desplegado para integrar ejercitaciones propias o combinadas con otras fuerzas nacionales, como así también, para conformar escuadrillas operativas a órdenes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial, en misiones que incrementen la vigilancia y el control ante la presencia de tránsitos aéreos irregulares.
Dentro su destacada trayectoria, debe resaltarse que la República Argentina exportó el Pucará a Uruguay, Colombia y Sri Lanka; y su participación en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin; donde desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a la tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.
Nuevo Sistema de Armas IA-58 Fénix
El IA-58 Fénix comprende un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).
Pondrá a disposición, información que significará que se optimice, la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.
Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años.
Texto FAA
Foto Andespotters
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Sabías qué? Luego de la crisis con Chile, la Fuerza Aérea Argentina decidió incrementar la cantidad de pilotos en Etapa III (apto para el combate) impartiendo cursos adicionales para los diferentes sistemas de armas. Para el Pucará comenzó a realizarse en Reconquista el Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) Pucará que se desarrolló hasta 1984.


El IA-58 matricula A-501,primer aeronave de la serie, está preservado en la ESFA como material didactico.

 
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