En el caso del Canberra, ¿la dinámica era similar? O sea, ¿quién verificaba los pines de los asientos? ¿También había una última intervención en zona caliente respecto de las bombas?
Creo que hay dos o tres maniquíes (el del B-109 y me parece que uno de A-4). Pero por lo que recuerdo, no hay mucho material de uniformes.
Fernando
Ayer cuando escribía pensaba escribir algo sobre como era la mecanica en el SARM Canberra,pero desistí y preferí hacerlo mas general, ya que cada SARM tiene su propia doctrina.
En el SARM Canberra el piloto realiza la inspeccion exterior acompañado por el Encaragdo del Avion (cada avion tiene el suyo) y van realizando metodicamente el recorrido de izquierda a derecha verificando los puntos o items a inspeccionar y verificar,ademas de sacar los seguros REMOVE BEFORE FLIGHT o REMUEVA ANTES DEL VUELO y finalizado firma la recepcion del avion.
El Navegador tambien realiza la inspeccion exterior e interior del portabombas junto al Mecanico Armero,que de estar armado o artillado,presentará a las "niñas" a las MK17 como fueron solicitadas por OF o bien por plan de vuelo,esto significa que le presentaba al Navegador,en que riel estaban posicionadas,o bien si estaban en un triple rack,como estaban expoleteadas,de igual forma si las bombas estaban en los planos.Asismismo una vez que el Navegador ya está adentro del avion y finalizaba de atarse al asiento eyectable,presentaba y verificaba junto al Navegador el Computador de Bombardeo,esto significa como se habia armado la secuencia de salida o abandono de las bombas del portabombas y los pilons,es una figura la que realizan las bombas al salir para no variar el CG del avion al liberarse del peso.
Que hace con los pines del asiento el Navegador? aqui los mecanicos no asistian al piloto ni al navegador en su procedimiento de "unirse al avion" mediante el MB,lo hacian solos y los pines eran liberados por ellos,los dos pines los de la parte superior,manija superior y los de la manija inferior (entre las piernas) y se colocaban en un lugar muy especial que la BAC habia diseñado al lado de las llaves de los inversores para el caso del Navegador,el piloto los colocaba en una solucion similar a la del Navegador,en la parte derecha del tablero de instrumentos,bien a la vista y con sus correspondientes cintas rojas REMOVE BEFORE FLIGHT.
Con respecto a la ZONA CALIENTE,tambien era distinto que los otros SARM,muy propio de los bombarderos,el CNBR salia de primera linea con las bombas vivas,no habia intervencion de mecanicos.La llave maestra de armamento para lanzar la opera el Navegador,y en ese caso de salir rodando con bombas vivas esa zona de la "master" era bien controlada con sus capuchones de seguridad en OFF.
Me hiciste escribir mucho...