Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

En los años 80 y 90 la FAA tenia desplegado un AN-TPS43 en un sitio radar en Rio Grande,no en la Base Aeronaval,luego se desactivó ese sitio radar en los finales de esos ultimos años.
Operaban por esos años los dos AN TPS43,el de Rio Gallegos y el de Rio Grande.
Despues...se imaginarán que es una de las capacidades afectadas por los recortes presupuestarios,quedó solamente el de Rio Gallegos...algo tambien influye en todo esto lo firmado en Madrid...nada es casual,todo es causal,corresponde con la desafectacion como X Brigada Aerea y convertirse en BAM a Rio Gallegos y sus MARA reubicados en Tandil
Mientras operaron estos radares fueron los tiempos de gloria del VR-21,junto a los MARA en la Patagonia austral y Mar Argentino.
Ahora bien...un radar en TdF ...y los interceptores? muy buena alarma,tanto como el Flighradar24....y despues?a veces es bueno no saber,corazón que no ve,corazon que no siente dice el dicho.

¿Tiene, o tendrá, un buen alcance si se ubica en Río Grande?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Tiene, o tendrá, un buen alcance si se ubica en Río Grande?
Y Usted que opina? a donde lo colocaría? en 1982 estuvo en el mismo sitio radar que mantuvo hasta los años 90...creo que la FAA tiene sobrada experiencia sobre la colocacion de sus radares.Controlaba a las Avutardas Salvajes hasta que iniciaban el descenso a 150 mn de Malvinas y luego los traía,tambien a los CNBR y LR35....y a los C-130 tambien.
 
En los años 80 y 90 la FAA tenia desplegado un AN-TPS43 en un sitio radar en Rio Grande,no en la Base Aeronaval,luego se desactivó ese sitio radar en los finales de esos ultimos años.
Operaban por esos años los dos AN TPS43,el de Rio Gallegos y el de Rio Grande.
Despues...se imaginarán que es una de las capacidades afectadas por los recortes presupuestarios,quedó solamente el de Rio Gallegos...algo tambien influye en todo esto lo firmado en Madrid...nada es casual,todo es causal,corresponde con la desafectacion como X Brigada Aerea y convertirse en BAM a Rio Gallegos y sus MARA reubicados en Tandil
Mientras operaron estos radares fueron los tiempos de gloria del VR-21,junto a los MARA en la Patagonia austral y Mar Argentino.
Ahora bien...un radar en TdF ...y los interceptores? muy buena alarma,tanto como el Flighradar24....y despues?a veces es bueno no saber,corazón que no ve,corazon que no siente dice el dicho.

Debe resultar muy frustrante y desmoralizador cómo los operadores del "pozo" de Merlo ven como entran y salen algunos contactos y que no haya nada para hacer. Sólo mirar.
 
Y Usted que opina? en 1982 estuvo en el mismo sitio radar que mantuvo hasta los años 90...creo que la FAA tiene sobrada experiencia sobre la colocacion de sus radares.Controlaba a las Avutardas Salvajes hasta que iniciaban el descenso a 150 mn de Malvinas y luego los traía,tambien a los CNBR y LR35....y a los C-130 tambien.

No se, por eso pregunto. No conozco la zona y en el tema radares tengo entendido influye el relieve de la zona...
 

nico22

Colaborador
Porqué no leen los post de mas arriba....en el sitio radar de Rio Grande hoy en dia hay avutardas haciendo nido,yuyos,algunas plantas de calafate en fruto,viento e historia...el TPS-43 en Merlo.
La tematica de un foro es leer y seguir el hilo...
Bigua, conteste el post que puso Ale que es anterior al suyo, después lo vi.
Soy de leer todos los post generalmente.
 
¿Tiene, o tendrá, un buen alcance si se ubica en Río Grande?

Si se ubica en el mismo lugar en que estuvo emplazado el TPS-43 durante la guerra por Malvinas, tendra muy buena detección en los 360 grados, salvo en el sector sur por la existencia de unas elevaciones a unos 70/75 km que generaban la pérdida de contactos cuando éstos se desplazaban a baja altitud.

En cuando a alcance, hablamos de aprox. 220NM (370 km)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si se ubica en el mismo lugar en que estuvo emplazado el TPS-43 durante la guerra por Malvinas, tendra muy buena detección en los 360 grados, salvo en el sector sur por la existencia de unas elevaciones a unos 70/75 km que generaban la pérdida de contactos cuando éstos se desplazaban a baja altitud.

En cuando a alcance, hablamos de aprox. 220NM (370 km)
240 mn
 
@BIGUA82 , voy a hacer una consulta medio pava, pero la duda la tengo.

Salvo algunos radares puntuales como los que están mencionando, en el centro y sur hace falta un alto grado de radarización como en el norte?

Entiendo que lo ideal es tener controlado todo tu espacio aéreo y un poco más. Pero la Cordillera no interfiere con su función? Y del otro lado hay pocas formas de llegar.
Desde mi ignorancia, entiendo que el Norte es difícil de controlar, pero en la Patagonia no me imagino que vuele un avión sin que te enteres de que llegó hasta ahí.

Saludos.
 
Entiendo que lo ideal es tener controlado todo tu espacio aéreo y un poco más. Pero la Cordillera no interfiere con su función? Y del otro lado hay pocas formas de llegar.
Hay MUCHAS formas de llegar a estas tierras.

Los F-16MLU como los Block 50 de la FACh cuentan con el DTS (Digital Terrain System) que cuenta con una base de datos y está conectado al GPS. Así te indica por donde pasar con seguridad pero siempre volando lo más bajo posible.



O sea que la Cordillera hace rato que no es un obstáculo.
 
Hay MUCHAS formas de llegar a estas tierras.

Los F-16MLU como los Block 50 de la FACh cuentan con el DTS (Digital Terrain System) que cuenta con una base de datos y está conectado al GPS. Así te indica por donde pasar con seguridad pero siempre volando lo más bajo posible.



O sea que la Cordillera hace rato que no es un obstáculo.

Me refería a que la cordillera es un obstáculo para el radar que no va a poder ver si vuelan como usted dice.

Apunto a la "eficiencia" de radarizar el Sur con estos obstáculos.
 
Me refería a que la cordillera es un obstáculo para el radar que no va a poder ver si vuelan como usted dice.

Apunto a la "eficiencia" de radarizar el Sur con estos obstáculos.

Precisamente por ese tema Chile adquirió el IAI Cóndor ya que sus radares no podían "ver" detrás de la cordillera. Con un radar aerotransportado, dicho obstáculo se elimina, de allí la importancia de contar con aeronaves AEW.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 , voy a hacer una consulta medio pava, pero la duda la tengo.

Salvo algunos radares puntuales como los que están mencionando, en el centro y sur hace falta un alto grado de radarización como en el norte?

Entiendo que lo ideal es tener controlado todo tu espacio aéreo y un poco más. Pero la Cordillera no interfiere con su función? Y del otro lado hay pocas formas de llegar.
Desde mi ignorancia, entiendo que el Norte es difícil de controlar, pero en la Patagonia no me imagino que vuele un avión sin que te enteres de que llegó hasta ahí.

Saludos.
Obviamente que cuantos mas radares mejor,el la zona oeste de la patagonia es muy importante para vigilar,tanto o mas que el norte,son dos escenarios muy distintos.Si Usted me da a elegir,prefiero los radares en la Patagonia de pre cordillera y la oceanica,como tambien en el norte en la Puna.
El norte de la FAA siempre fue el sur.
La Cordillera es un obstaculo infranqueable tanto para ambos lados de las piedras,pero tambien de ambos lados hay radares de vigilancia...lo mismo en todas las naciones que tienen en su geografia cordilleras o montañas..Suiza,Italia,España....Perú,USA y tantas otras.
Como bien explica Spirit la FACH contaba con una gran ventaja con el Condor,que en muchos vuelos en los que se lo pudo detectar,volaba a FL350 a 10 MN adentro de su territorio,es decir adentro de la linea de puntos y rayas que se llama frontera,cumpliendo tareas de vigilancia y control, todo legal,todo en territorio chileno.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Invap anunciará en los próximos días le venta de radares civiles al extranjero. Lo están anunciando en el acto oficial por los radares 3D.
Creo que aqui con esta muy buena oportunidad para INVAP,se relantizarán los proyectos nacionales, para dar lugar a la produccion para vender al exterior.
 
se caia de maduro que al ofrecimiento de "todo" por parte de los rusos...algo iban a terminar comprando...el MI17 era cantado...todo lo otro....seguiremos estudiando y analizando ofertas hasta el infinitum seguramente....sin duda pura decision política...no queda duda que no es la prioridad de la FAA como dice el Sr Brigadier don Bigua 82...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LADE retomó los vuelos a El Calafate
Lineas Aéreas del Estado, aerolínea de fomento perteneciente a la Fuerza Aérea, retomó ayer los vuelos a la localidad de El Calafate luego de tres años de permanecer dicho destino sin servicio.
De esta forma El Calafate se constituye en una nueva escala del vuelo Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia que LADE cubre con dos frecuencias semanales empleando aeronaves Saab 340B.

Para comprender el esfuerzo de LADE en su programacion

 
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