Repaso de mi experiencia de ayer en Morón. Empecemos por lo mejor:
* un mundo de gente, todos deseosos de ver un espectáculo esencialmente militar. Eso se notó a cada momento, con
, vivas y las toneladas de gigas de fotos que se habrán sacado con cámaras y celulares;
* la predisposición de todos los que estuvieron en el terreno: pilotos y suboficiales que fueron protagonistas de millones de fotos y preguntas, siempre con una sonrisa en la cara;
* el esfuerzo por hacer un evento de estas características, nada fácil para los tiempos que corren.
Sobre lo que menos me gustó, mucho ya se dijo:
* hubo alguna clase de falla en la organización para el ingreso;
* específicamente para Prensa, la organización falló bastante: el plano con los lugares habilitados no coincidía con la realidad, y el corralito donde hubo más gente era chico para lo que se necesitaba. Además, el único avión puesto entre el público y la pista (un Twin Otter) estaba exactamente frente al corralito, obstuyendo notablemente la vista.
Comentarios generales:
* en comparación con la última edición (allá lejos por 2014), los pasajes me parecieron menos picantes ahora. Sobre todo el primer A-4 que pasó (el segundo pasaje sí fue ruidoso);
* la otra vez casi todas las aeronaves operaron desde Morón (salvo los Mirage). Ahora casi ninguna lo hizo;
* entiendo que es un evento organizado por la Fuerza Aérea, pero tal vez con las Fuerzas invitadas podrían hacer algo similar a lo que ocurre en la EAA en Rodríguez: que lleguen en vuelo, hagan un par de sobrevuelos a la vista del público y queden en exposición hasta el final del día. La ARA puso un B-200, un Sea King y el Tracker, pero todo estático. El EA (hablando solamente de material de vuelo) un AB-206, y PNA un Pantera. La PFA también llevó un helicóptero. Hubiera sido lindo verlos volar un poco;
* varios SdA participaron con aviones "en solitario". El que más llamó la atención fue el A-4, que hizo pasajes con una sola aeronave (al final, en la formación con el 737 pasaron 2);
* el cronograma de vuelos se respetó bastante hasta poco después del mediodía, donde hubo varios cambios.
En definitiva, una excelente jornada para ver a la Fuerza y a los medios que la componen. Felicitaciones a todos sus integrantes por el esfuerzo.