Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Derruido

Colaborador
Para los Foristas cordobeses
En 1994 me tocó formar parte como Primer Navegador de un vuelo LAN (LOGISTICO ANTARTICO) y entre el pasaje como invitado iban Rony VARGAS y su hijo,periodistas de LV-3/CADENA3 y estuvimos cuatro dias en GAL sin cruzar por pista blanda....Rony no entendía nada,en su programa de la tarde salí al aire para contar a los oyentes el significado de pista blanda o no operable de Marambio,Aun debe estar esas aclaraciones mias en alguna memoria de la radio,luego Rony realizó el vuelo al lado mio en el puesto del Navegador Militar y se quedó 48 horas transmitiendo desde la Antartida Argentina.
 
El tema con los C-130H que están en los depósitos de los EE.UU es que no hay muchos en buenas condiciones.
Es mas,de todos los C-130 que inspeccionó la FAA, solo se pudo separar un número muy reducido.
Otro asunto URGENTE que va a tener que encararse con carácter de ALTA PRIORIDAD en el MdD,es la compra de repuestos para todos los SA que la FAA opera.
No sirve de nada traer 15 C-130,si a al mes los tenes todos en tierra por falta de Spares.

y este no sirve ?

http://www.globalplanesearch.com/listing/aircraft-for-sale/Lockheed-C-130A/290

baratito y en buenas condiciones :)

1957 Lockheed C-130A in Louisiana
  • Price: $2,700,000
  • Listing for Sale




 
CosmicLANAR
Un C-130 recibe una preparacion previa para el cruce a la Base Aerea Vcom MARAMBIO.Para evitar su inevitable rotura,se le sacan los faros de aterrizaje ubicados por delante de la tapa anterior del tren de aterrizaje principal y baliza inferior.
La pista de la BA MARAMBIO es la unica operable todo el año en el Continente Antartico para aeronaves con tren de aterrizaje con ruedas.
La meseta de la Isla Seymour,lugar a donde se asienta la pista está constituida geologicamente por PERMAFROST,conformado por tierra arcillosa y piedras en estado de congelamiento,se comporta como un hormigon armado.Muchas de esas pedras afloran por el uso de la pista o por el mismo movimiento constante que tiene la pista con maquinas viales.
Mantener la pista operable los 365 dias del año es la tarea más importante de la Base,para ello cuenta con motoniveladoras,palas mecanicas ,martillos neumaticos,rolos etc.Se debe evitar la acumulacion de nieve que de no removerse se convierte en "pie de hielo" que impide el uso de la pista.
Esas piedras sueltas golpean fuertemente las tapas de tren y algunas otras partes del fuselaje,es comun ver el borde de las tapas,las que estan pintadas de rojo con fuertes golpes,es normal.Como lo es despues de cumplir con el cruce el avion se lava con agua dulce a presion todo el tren de aterrizaje,para eliminar permafrost de los conjuntos de frenos,actuadores,etc,en GAL lo hacen los bomberos.
Seguramente Sergio te contó que en verano Marambio tiene dias con temperaturas positivas,1° hasta 5°,que ablanda al PERMAFROST,convirtiendo a la pista en un lodo pegajoso color verde musgo.
Esos dias NO SE OPERA ya que se dejarían huellas que a la Base le costaría muchos dias lograr aplanarlas.Siempre se opera con PISTA CONGELADA,a lo sumo con algunos chorrillos que la atraviesan...no se debería operar ni siquiera con los chorrillos,producto del deshielo de la nieve que se arroja en sus laterales.
Siempre se acostumbra en verano, si se puede bloquear la vertical con 1000 pies para visualizar toda la pista para distiguir,apreciar su estado y posicion de los chorrillos,y algunas zonas mas humedas.
Espero haber aclarado algo
Biguá

Estimado Biguá:

Y en estas condiciones de pista congelada, ¿en cuanto se "estira" el frenaje con relación a una pista de hormigón?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay algo que no entiendo y siempre me han generado dudas, que diferencia tiene la pista de Marambio ( ya comentado por Bigua) con la pista que tienen los chilenos que en si reciben todos los aviones de distinto paises e incluso a reacción.
 
S

SnAkE_OnE

Hay algo que no entiendo y siempre me han generado dudas, que diferencia tiene la pista de Marambio ( ya comentado por Bigua) con la pista que tienen los chilenos que en si reciben todos los aviones de distinto paises e incluso a reacción.

Capaz fue un tema de suerte..en ambas pistas hay permafrost
 
por gustar un dewoitine d.520 o un mig 3, pero claro, luego hay que derribar aviones y mejor un m2000 emulando rafale (en lo que pueda) que un F1 emulando m2000.
facha tienen todos los mencionados.

Estoy seguro que un F-1 ASTRAC Marroqui haria transpirar a mas de un Mirage 2000, F-16 y Gripen.... Recordemos que el F-1 tiene un techo de servicio excepcional tiene muy buena capacidad de maniobra en todo rango de altitud si no es la mejor junto con el Mig-29 "viejito" hablando de aviones con comando de vuelo mecánicos/hidráulicos, sumado a la electrónica ASTRC y a su capacidad de portar armamento moderno se transforma en una Linda PIRAÑA...
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Estoy seguro que un F-1 ASTRC Marroqui haria transpirar a mas de un Mirage 2000, F-16 y Gripen.... Recordemos que el F-1 tiene un techo de servicio excepcionar tiene muy buena capacidad de maniobra en todo rango de altitud si no es la mejor junto con el Mig-29 "viejito" hablando de aviones con comando de vuelo mecánicos/hidráulicos, sumado a la electrónica ASTRC y a su capacidad de portar armamento moderno se transforma en una Linda PIRAÑA...

Y entonces por que motivo nadie encaro ese proceso de modernizacion o eligieron otras aeronaves mucho mas difundidas con soporte de menor costo por delante?
 
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