Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este es un mapa de zona planteando que la zona de búsqueda deberia ser más cercana al continente, si bien está incluida en el área total del mapa anterior de la FACh.
No se ve como razonable hacer centro de la búsqueda en el punto en el que debieron comunicarse y no lo hicieron. El evento sucedió entre el último punto de comunicación y ese, el referido como 18.13






Estimado Biguá:
una consulta sobre algo que no entendí de este post referido: "Yo estimo que el FACH 990 desapareció del sistema propio de la FACH para seguimiento de vuelos a las 18:13, 8 minutos antes de chequear la posicion DRAKEN.."
Esa estimación (que parece ser la utilizada por la FACh para colocar el punto central de la búsqueda, ya que sino deberia estar situado a medio camino entre HORNO y DRAKEN ¿no?) ¿tiene alguna explicación?
Desde ya muchas gracias,

Daniel
Simplemente por la hora de estimaba chequear la posicion DRAKEN (WPT) 21:22 UTC (18:21 L),hay un post mio que "imagino" como debió ser la comunicacion en la posicion HORNO del FACH 990,y tambien por experiencia en estos casos.
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Me Acuerdo en los numerosos chats y diálogos telefónicos con don Hugo Maldonado(navegador de canberra, chocó con un camion en aterrizaje de emergencia y luego en c-130 en Malvinas en los vuelos locos) cuando me contó que al despegue de un c 130 desde Marambio se le desprendió parte del plano delantero de un ala que cayeron en la misma pista, pudieron aterrizar por la pericia del piloto y tuvieron que esperar varios dias el repuesto que se desmontó de otro c 130 en Palomar, pero me dijo fué un error de mantenimiento en unos cables tensores
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MACP
Esta fué la emergencia mas grave que tuvo el Escuadron C-130 post Malvinas.Sin lugar a dudas los aviones sintieron el esfuerzo de la guerra.El evento se produjo al sobrevolar la Base Esperanza,luego del despegue tenian que cumplir una tarea de observacion glaceologica,del glaciar que se encuentra proximo a la Base y es utilizado por el Twin Otter.
Al TC-66 se le desprendió completamente el borde de atque del plano derecho,quedó un borde de atque de casi un metro,totalmente rectangular,es decir que no generaba fuerzas aerodinamicas o si lo hizo fue un porcentaje infimo,quedaron expuestos los sistemas antihielo,pero para que grafiquen la magnitud el borde de ataque era un riel de 22 mts de un metros y algo de un metro y medio de altura,rectangular!!! y el noble avion siguió volando a pura potencia de sus motores,colgado de sus mototes hasta que aterrizó como en un portaaviones en Marambio,aproximo con potencia maxima,sino se caia,entraba en perdida y con potencia maxima golpeó la pista y los reversores y frenos y los rezos de los tripulantes y personal de la Base lo frenaron a metros del abismo,ya que Marambio es una meseta,Lockeed envió tecnicos e inspectores desde Marietta,pues no creian que con ese perfil de ataque ese plano haya sustentado.Hoy está en FAdeA proximo a salir de la ICM y UPGRADE de cabina By L3/FAdeA.
 
En tvn acaban de informar que se encontraron los restos del avión, mas restos humanos...
Ojala esto les pueda traer paz a las familias, difíciles momentos para ellos.
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
MACP
Esta fué la emergencia mas grave que tuvo el Escuadron C-130 post Malvinas.Sin lugar a dudas los aviones sintieron el esfuerzo de la guerra.El evento se produjo al sobrevolar la Base Esperanza,luego del despegue tenian que cumplir una tarea de observacion glaceologica,del glaciar que se encuentra proximo a la Base y es utilizado por el Twin Otter.
Al TC-66 se le desprendió completamente el borde de atque del plano derecho,quedó un borde de atque de casi un metro,totalmente rectangular,es decir que no generaba fuerzas aerodinamicas o si lo hizo fue un porcentaje infimo,quedaron expuestos los sistemas antihielo,pero para que grafiquen la magnitud el borde de ataque era un riel de 22 mts de un metros y algo de un metro y medio de altura,rectangular!!! y el noble avion siguió volando a pura potencia de sus motores,colgado de sus mototes hasta que aterrizó como en un portaaviones en Marambio,aproximo con potencia maxima,sino se caia,entraba en perdida y con potencia maxima golpeó la pista y los reversores y frenos y los rezos de los tripulantes y personal de la Base lo frenaron a metros del abismo,ya que Marambio es una meseta,Lockeed envió tecnicos e inspectores desde Marietta,pues no creian que con ese perfil de ataque ese plano haya sustentado.Hoy está en FAdeA proximo a salir de la ICM y UPGRADE de cabina By L3/FAdeA.
Exacto, Biguá me refrescaste la memoria con el tema Esperanza y la agonia del vuelo de vuelta desde Esperanza a Marambio
 
En tvn acaban de informar que se encontraron los restos del avión, mas restos humanos...
Ojala esto les pueda traer paz a las familias, difíciles momentos para ellos.

Espero lo mismo, que los familiares encuentren paz y mucha contención por parte de la gente especializada
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Hay un hecho curioso,la gente de Esperanza pensaban que el Hercules los saludaba con "papelitos",en verdad eran pedazos de dural que se iban arrancando del borde de ataque hasta dejarlo todo sin él.
si eso me lo contó don Hugo! y creo me dijo de la discusión de aterrizar en el glaciar o volver a Marambio, si lo hacian en el glaciar el avión sería irrecuperable, un c 130 brasilero no hace mucho al aterrizar en la base chilena (destino del avion desaparecido) rompió parte del tren de aterrizaje y golpeó con el ala y dos motores sufrieron daños y lamentablemente no lo pudieron reparar y creo fue retirado desguazado por partes
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Encuentran restos humanos en zona donde se buscaba el avión siniestrado de la FACh
por El Mostrador 11 diciembre, 2019
El hallazgo, que se haría oficial mañana, ya fue informado a las familias de los 38 pasajeros desaparecidos.

Durante la noche de este miércoles, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) le informó a los familiares de los 38 pasajeros que se encontraban a bordo del desaparecido avión Hércules C-130 que se encontraron restos humanos en la zona donde se buscaba a la máquina siniestrada.
Según reportó CNN Chile, la noticia ya fuer informada a las 96 familias que llegaron hoy hasta Punta Arenas.

Los restos fueron hallados en el mar de Drake, misma zona donde se encontró un resto de esponja que podría corresponder al avión desaparecido. Y en la noche, se habría confirmado la aparición de otro tipo de restos, correspondientes a ruedas neumáticos y restos metálicos que serían del fuselaje del avión.
El ministro de Defensa Alberto Espina viajará la mañana de este jueves a Punta Arenas, donde está la base de operaciones de la búsqueda y donde se hará el anuncio oficial. El secretario de Estado estará acompañado del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Arturo Merino Nuñez.
 
Como sabes ese dato? te puedo asegurar que teniendo reportes de SR (Shear Rate) de 12 (que es un monton) a veces el avion no se mueve en todo el vuelo y a veces un 2 o 3 te afloja el Corega.... No todo lo que indica una carta sinoptica o un mapeo satelital es certero.

Carta sinóptica, si puede fallar, no digo que sea el caso, hablar es gratis pero prefiero esquivar a la nada que terminar en el mar o donde sea, son enfoques.
 
Arriba