Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Son medios orgánicos del Grupo 8, por lo que están basados en Cerro Moreno-Antofagasta.

Una nota del mes pasado


OT: Quedó fantástica la página, muy buen trabajo ZM

Gracias por la respuesta y el artículos.......

Una foto de mi archivo del 412!


Saludos
 
Hace unos días atrás, a medio día escucho un "whop whop whop" bastante grave. Salgo de mi casa y a mi sorpresa 2 "negros" dando vueltas, uno de ellos con un cuadrante anaranjado bajo la ventanilla (SAR).

No me puedo quejar donde vivo: Bajo una aerovía al norte, rastreo con Flightradar cualquier vuelo comercial, o los PC7 de la ACh dando vueltas por la mañana, algún Cougar en práctica, un SP rumbo al ex Regimiento de Caballería Bilindada de Quillota, o algún BH rumbo a Quintero.

Me falta la pura cámara.
 

La FACh gradúa a los primeros pilotos de guerra con los Super Tucano - Noticias x América


Revista Defensa x.com

Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1​


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Piloto de Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

09/10/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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Con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, la institución realizó la ceremonia de graduación del primer Curso Táctico de Combate con material de vuelo Embraer A-29B Super Tucano.

Según la FACh, el acto también contó con la presencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro; el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini; el jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira; y comandantes de unidades, instructores y personal de la unidad de combate asentada en la base aérea Los Cóndores de Iquique, al norte del país.

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El general Merino señaló que “están viviendo un momento crucial en la carrera de un aviador militar. Este curso realizado íntegramente con material A-29, representó una alta exigencia por parte de ustedes, en atención al alto nivel tecnológico que posee dicha aeronave. Recuerden que este es el inicio de una nueva etapa en su carrera, continúen preparándose y perfeccionándose día a día, sean estudiosos y profesionales, pero sobretodo actúen en todo circunstancia en forma ejemplar. Los felicito sinceramente por el logro alcanzado, que hago extensivo también a la Iª Brigada Aérea, por la gran labor que realiza en el proceso formativo de los futuros pilotos de combate de la institución”.


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En tanto el comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, dijo en su discurso que “los alumnos serán recordados por ser el primer Curso Táctico de Combate en material A-29 Super Tucano, después de 34 generaciones que aprendieron las técnicas de combate en material A-36.
En la ceremonia el jefe de la División de Educación, acompañado del comandante del Grupo de Aviación N° 1, hizo la entrega de los certificados a los alumnos integrantes del Curso Táctico de Combate Halcón XXXV. Además, se entregaron los premios Comando de Combate, Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y se realizó la tradicional imposición de la piocha de Piloto de Guerra.

Cambio de material de vuelo


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La Escuela Táctica de Combate del Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh para lo cual imparte el Curso Táctico de Combate. En un inicio, al aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas en tácticas de combate aéreo. Esto les permite iniciar su camino como pilotos de los aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de las versiones MLU y Block 50.


Debido al avance tecnológico y a las características del Super Tucano, la FACh decidió concentrar la etapa de formación táctica en este material de vuelo, en reemplazo del CASA/Enaer A-36 Halcón II (C-101). Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo.

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Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente. En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

La huella del Halcón


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Los aviones de ataque e instrucción A-36 Halcón fueron cofabricados en Chile por Enaer. Estaba equipado originalmente con una aviónica simple, suficiente para cumplir con su rol de entrenador de acuerdo con los estándares de los años 80.

Posteriormente, y derivado de la experiencia adquirida con distintos aviones de combate de la FACh, Enaer desarrolló a mediados de los 90 una modernización de su aviónica. La modificación se denominó Toqui e integró al A-36 un sistema de navegación y ataque que satisfacía conceptos Hotas (Hands On Throttle And Stick), incorporó un HUD (Head Up Display), y actualizó la tecnología de varios de sus subsistemas como el de oxígeno.

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La modificación se complementó con la habilitación de puntos duros para portar misiles aire-aire. Lo anterior redundó en un incremento significativo de la capacidad de instrucción táctica de la aeronave, la que hoy da paso a la nueva a las tareas tendientes a mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas A-29 y F-16, tal como lo indica el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh.
Fotos 1, 2, 4, 5, 6 y 7: FACh. / Foto 3: Fernando Castillo.

 
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Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1​


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Piloto de Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

09/10/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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Con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, la institución realizó la ceremonia de graduación del primer Curso Táctico de Combate con material de vuelo Embraer A-29B Super Tucano.

Según la FACh, el acto también contó con la presencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro; el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini; el jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira; y comandantes de unidades, instructores y personal de la unidad de combate asentada en la base aérea Los Cóndores de Iquique, al norte del país.

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El general Merino señaló que “están viviendo un momento crucial en la carrera de un aviador militar. Este curso realizado íntegramente con material A-29, representó una alta exigencia por parte de ustedes, en atención al alto nivel tecnológico que posee dicha aeronave. Recuerden que este es el inicio de una nueva etapa en su carrera, continúen preparándose y perfeccionándose día a día, sean estudiosos y profesionales, pero sobretodo actúen en todo circunstancia en forma ejemplar. Los felicito sinceramente por el logro alcanzado, que hago extensivo también a la Iª Brigada Aérea, por la gran labor que realiza en el proceso formativo de los futuros pilotos de combate de la institución”.


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En tanto el comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, dijo en su discurso que “los alumnos serán recordados por ser el primer Curso Táctico de Combate en material A-29 Super Tucano, después de 34 generaciones que aprendieron las técnicas de combate en material A-36.
En la ceremonia el jefe de la División de Educación, acompañado del comandante del Grupo de Aviación N° 1, hizo la entrega de los certificados a los alumnos integrantes del Curso Táctico de Combate Halcón XXXV. Además, se entregaron los premios Comando de Combate, Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y se realizó la tradicional imposición de la piocha de Piloto de Guerra.

Cambio de material de vuelo


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La Escuela Táctica de Combate del Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh para lo cual imparte el Curso Táctico de Combate. En un inicio, al aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas en tácticas de combate aéreo. Esto les permite iniciar su camino como pilotos de los aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de las versiones MLU y Block 50.


Debido al avance tecnológico y a las características del Super Tucano, la FACh decidió concentrar la etapa de formación táctica en este material de vuelo, en reemplazo del CASA/Enaer A-36 Halcón II (C-101). Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo.

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Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente. En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

La huella del Halcón


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Los aviones de ataque e instrucción A-36 Halcón fueron cofabricados en Chile por Enaer. Estaba equipado originalmente con una aviónica simple, suficiente para cumplir con su rol de entrenador de acuerdo con los estándares de los años 80.

Posteriormente, y derivado de la experiencia adquirida con distintos aviones de combate de la FACh, Enaer desarrolló a mediados de los 90 una modernización de su aviónica. La modificación se denominó Toqui e integró al A-36 un sistema de navegación y ataque que satisfacía conceptos Hotas (Hands On Throttle And Stick), incorporó un HUD (Head Up Display), y actualizó la tecnología de varios de sus subsistemas como el de oxígeno.

https://www.x.com/archivo/images/65.jpg

La modificación se complementó con la habilitación de puntos duros para portar misiles aire-aire. Lo anterior redundó en un incremento significativo de la capacidad de instrucción táctica de la aeronave, la que hoy da paso a la nueva a las tareas tendientes a mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas A-29 y F-16, tal como lo indica el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh.
Fotos 1, 2, 4, 5, 6 y 7: FACh. / Foto 3: Fernando Castillo.



El general Merino señaló que “están viviendo un momento crucial en la carrera de un aviador militar. Este curso realizado íntegramente con material A-29, representó una alta exigencia por parte de ustedes, en atención al alto nivel tecnológico que posee dicha aeronave.

El comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, dijo en su discurso que “los alumnos serán recordados por ser el primer Curso Táctico de Combate en material A-29 Super Tucano, después de 34 generaciones que aprendieron las técnicas de combate en material A-36.

En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea.


Parece que el alto mando de la FACh está muy satisfecho con las capacidades del Super Tucanothumbb

Saludos.
 
El anuncio satelital

Hay uno confirmado desde Israel ya fabricado de observación terrestre en 12 meses en donde Chile podrá usar el 60% del tiempo de observación.
Hay otros 2 en gestión, se incluiría construcción nacional e incorporaría los avances de instituciones académicas como el programa SUCHAI de la FCFM de la Universidad de Chile.


Sobre la FCFM:

Saludos
 
Fresquita: mantenimiento del sistema de guerra electrónica interna AIDEWS de los Block 50, adjudicado:



L3Harris Technologies Scores $97.51M Air Force Contract
[email protected] (Ben Mahaney)

Sun, November 1, 2020, 9:33 AM GMT-3·2 mins read

L3Harris Technologies (LHX) announced on October 30 that it had been granted a $97.51 million indefinite-delivery/indefinite-quantity contract to provide repair and return (R&R) services for both unclassified and classified line-replaceable unit and standard equipment module assets of the ALQ-211 (V)4, (V)8 and (V)9 systems of the airborne F-16 Advanced Integrated Defense Electronic Warfare Suite weapon systems.

As per the terms of the agreement, the contract will involve Foreign Military Sales (FMS) to support the Chilean, Indian, Omani, Pakistani, Polish, Turkish, Iraqi and Moroccan air forces.

This R&R work, which will be conducted in Clifton, New Jersey, is necessary to bring the F-16 AIDEWS systems back to mission capable condition and to equip partnering F-16 FMS fleets with airborne self-defense and survivability against electromagnetic threats. According to management, the restorations are set to wrap up in 2025.

The contract comes on the heels of strong order momentum witnessed in the third quarter. Within the Mission Avionics segment, L3Harris nabbed $255 million in orders for F-35 avionics and modernization components, bringing total orders for the year to more than $650 million on the platform.

LHX was also awarded a multi-million dollar contract for the initial production lot of the modernized open mission systems processor for the F/A-18 and EA-18G, an important element of the platforms' Block upgrades.

So far in 2020, shares of L3Harris Technologies have tumbled 19%, but Wall Street is overwhelmingly bullish on the stock. The company scores a Strong Buy analyst consensus with 9 Buys versus no Holds or Sells. With the average analyst price target landing at $235.44, shares could gain 46% in the next year. (See L3Harris Technologies stock analysis on TipRanks)

Morgan Stanley analyst Kristine Liwag started off her coverage of the company by assigning a Buy rating and $248 price target (54% upside potential). The initiation was driven by her more optimistic outlook for the space as a whole.


Saludos
 

La FACh incorpora dos nuevos Embraer A-29B Super Tucano - Noticias x América


Revista Defensa x.com

Asignados al Grupo de Aviación N° 1​


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Unos de los Embraer A-29B Super Tucano aterrizando en el aeropueto Silvio Pettirossi de Paraguay. Foto: Christian Villalba-Todo Aviones

16/11/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) incorporó al inventario del Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea dos nuevos aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano.
Las aeronaves, provenientes de Brasil, aterrizaron el viernes 13 de noviembre a las 11:30 horas en la pista 0-2 del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay, donde realizaron una escala técnica en la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

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Los aviones, con numerales 471 y 472, arribaron junto a un Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, donde luego de permanecer cerca de dos horas en la losa de operaciones de la I Brigada Aérea de la FAP, despegaron con destino a Chile.
Tal como dio a conocer x, el pasado 17 de septiembre otras dos unidades también fueron avistadas en el mismo aeropuerto paraguayo. Como referencia, la compañía brasileña entregó a fines de 2018 un Request For Quotation (RFQ) a la FACh por cuatro A-29B Super Tucano junto a Equipos de Apoyo en Tierra (GSE, Ground Support Equipment) mayor y menor.
Las aeronaves fotografiadas en Paraguay poseen el nuevo esquema gris de baja visibilidad, trabajo que está aplicando Enaer a los Super Tucano adquiridos previamente por Chile.

Instrucción y Apoyo Aéreo Estrecho


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La última recepción de estos aviones asignados al Grupo de Aviacion N° 1, asentado en la base aérea Los Cóndores de Iquique, ocurrió en diciembre de 2018. Ahora, con esta nueva entrega, la flota aumenta a 22 unidades de este material de vuelo que se emplea como plataforma de instrucción para los pilotos de combate de la FACh.

El 21 de diciembre de 2019 el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la Iª Brigada Aérea, donde cumplen, además, misiones de Apoyo Aéreo Estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

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Dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, está definido mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas F-16 y A-29B.

Fotos: Christian Villalba-Todo Aviones.


 

FACH SOBREPASA LOS 200 PACIENTES CRÍTICOS CON COVID-19 TRASLADADOS DESDE Y HACIA DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS

Capacidades polivalentes de los medios aéreos institucionales han permitido trasladar hasta el día de hoy la cantidad de 205 pacientes críticos.

A casi un año desde que se decretara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Covid-19, la Fuerza Aérea de Chile continúa desplegando sus alas para ir en ayuda de la ciudadanía afectada por la pandemia, superando al día de hoy el traslado de 200 pacientes críticos altamente infecciosos a través de vuelos institucionales hacia distintos puntos del país, en un trabajo conjunto con el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), lo que junto con descongestionar las camas UCI de la Red Asistencial, ha permitido salvar cientos de vidas.

Es así como a bordo de aeronaves DHC-6 Twin Otter y C-130 Hércules, además de helicópteros MH-60M Black Hawk, los pacientes han sido derivados a recintos médicos menos demandados, requiriendo para ello el exhaustivo trabajo del equipo multidisciplinario liderado por la Fuerza Aérea con apoyo del SAMU.

Santiago, Rapa Nui, Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas han sido los lugares de partida y destino de estos vuelos institucionales, catalogados como verdaderas UCI aéreas, gracias a las capacidades polivalentes de los medios aéreos institucionales.

Y es que este tipo de misión requiere que los pacientes sean trasladados en cápsulas de aislamiento individual con ventilación mecánica operadas por un equipo sanitario de la FACh que cuenta con una gran preparación y entrenamiento. Integrado por profesionales de distintas especialidades, con una amplia experiencia en UCI, este grupo es capaz de resolver de manera integral los problemas que pudiesen afectar a los pacientes críticos en vuelo, a los que se suman las capacidades de las respectivas tripulaciones aéreas de la Institución. Un claro ejemplo de los valores del aviador militar y su vocación de servicio público en beneficio de la comunidad es la operación las 24 horas del día, los 365 días del año.

A ello se suma el traslado aéreo en aeronaves y helicópteros institucionales de 11.435 vacunas contra Covid-19 a diferentes ciudades y localidades del país como Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, Osorno e Iquique, cuyos centros de vacunación en oportunidades son resguardados por el propio personal FACh, quienes además entregan las recomendaciones de la autoridad sanitaria en relación con mantener el distanciamiento social y el autocuidado, así como el apoyo y asistencia de adultos mayores.

Apoyo constante
Adicionalmente, una de las acciones iniciales dispuestas por la autoridad sanitaria estuvo orientada a mitigar la propagación del virus, por lo que el traslado de vacunas contra la influenza a diferentes localidades del país era vital. Para ello, se utilizaron aeronaves de transporte y helicópteros de la Institución, alcanzando un total de 29.203 vacunas trasladadas.

En tanto, durante este extenso período de pandemia, la FACh ha transportado en sus medios aéreos hasta la fecha más de 110.000 kilos de carga, entre la que se destaca ventiladores mecánicos, insumos médicos, kits y muestras Covid-19 a diferentes regiones, incluido el territorio insular.

Asimismo, y debido a las capacidades polivalentes de sus medios aéreos, la Institución también ha apoyado el traslado de personal de las FF.AA., así como del área de la salud, desde y hacia distintas regiones del país, efectuando hasta hoy un total de 1.945 horas de vuelo desde el inicio de la pandemia.

Respecto a las tareas de apoyo terrestre, la Fuerza Aérea ha desplegado personal en distintos Regiones del país, a fin de cumplir diversas labores de seguridad, como patrullajes, control de identidad territorial, cordones sanitarios en aeropuertos y comunas del país y toque de queda, entre otras.

Las capacidades operacionales alcanzadas por la Institución coadyuvan efectivamente al desarrollo del país y a la defensa de Chile, a través de modernos medios polivalentes y del uso de tecnología de punta. Durante este período de pandemia la Fuerza Aérea de Chile ha contribuido y continuará apoyando con sus medios humanos y materiales a salvar cientos de vidas, no importando la hora, el día o el lugar geográfico donde debe acudir.


 
3 mar 2021
Fuerza Aérea de Chile
Video Institucional 2021 "Conectando a nuestro país con el espacio". En estos 91 años los aviadores militares de la Institución continúan comprometidos con el trabajo y apoyo a la ciudadanía, además de los avances tecnológicos y aeroespaciales que contribuyen al desarrollo de Chile.


Saludos.
 
H
Amigos

Huey en FIDAE 2000



mmm, recuerdo que los Huey de segunda mano que llegaron "oscuros" y con cortacables, lo hicieron como reemplazo de los perdidos en Iraq, por lo que la imagen del gris verde es de, por lo menos 1993.
 
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