Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Preocupante noticia sobre otro Hércules de la FACH con problemas antárticos


Por esto mismo es urgente la compra de al menos 2 ó 3 C-130J-30 ex RAF, que deberían ser destinados para este tipo de viajes trasladando a personal civil. La FACh debe insistir ante el gobierno para que libere los fondos para adquirir esos C-130 más nuevos, y si no, que la FACh le pida al gobierno que les redacte un escrito en el que los libera de toda responsabilidad ante cualquier desgracia.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Preocupante noticia sobre otro Hércules de la FACH con problemas antárticos


Yo no haría mucho caso a una agrupación sindical capturada por el partido Socialista y RD que está en guerra permanente con la DGAC, esa nota en particular está hecha como reclamo y viajar en aviones de DAP (quizás con que beneficios de trasfondo) en vez de los aviones FACH.
Creo que piden un bono como compensación por estos viajes, pero no estoy seguro.

Saludos,
Nicanor
 
Yo no haría mucho caso a una agrupación sindical capturada por el partido Socialista y RD que está en guerra permanente con la DGAC, esa nota en particular está hecha como reclamo y viajar en aviones de DAP (quizás con que beneficios de trasfondo) en vez de los aviones FACH.
Creo que piden un bono como compensación por estos viajes, pero no estoy seguro.

Saludos,
Nicanor
Teniendo en cuenta el desgraciado antecedente del otro C-130 siniestrado hace pocos años, creo que cualquiera quiere curarse en salud, es más, ahora que se ha sabido que van a procesar al personal FACh encargado del mantenimiento de ese Hércules la cosa se complica. Hay que tener en cuenta que es personal civil que no está sujeto a los mismos reglamentos que el personal FACh. Es un tema, que en parte, se soluciona adquiriendo 2 ó 3 C-130J-30 ex RAF com menos años a cuestas, y también menos trajinados.
 
Teniendo en cuenta el desgraciado antecedente del otro C-130 siniestrado hace pocos años, creo que cualquiera quiere curarse en salud, es más, ahora que se ha sabido que van a procesar al personal FACh encargado del mantenimiento de ese Hércules la cosa se complica. Hay que tener en cuenta que es personal civil que no está sujeto a los mismos reglamentos que el personal FACh. Es un tema, que en parte, se soluciona adquiriendo 2 ó 3 C-130J-30 ex RAF com menos años a cuestas, y también menos trajinados.

Mas nuevo, sí. Pero según se señala, no necesariamente con menos trajín. Fueron MUY volados en medioriente.
 

La Fuerza Aérea de Chile da de baja sus CASA C-101​


 
Mas nuevo, sí. Pero según se señala, no necesariamente con menos trajín. Fueron MUY volados en medioriente.
Compartieron el peso de las operaciones en Afganistán, Irak y África con los C-17 de la RAF. Creo que tienen 10 C-17 en total, y no olvidar que a los 15 C-130J-30 hay que sumar los 10 C-130J normales que también fueron usados en esas zonas. En resumen, los C-130J-30 están carreteados, pero creo que nunca tanto como un C-130H ex Marines o USAF setenteros u ochenteros.
 
Se sabe el destino de los A-36? Irán al Museo Aeronáutico, a alguna academia o de Gate Guardian?
Quien sabe, ya hay uno ahí, otro en el edificio FACH y uno en el Museo de Cardoen en Colchagua (con un CASA 212 de la Armada). No cuento el que incendiaron en la plaza de Iquique para el estallido "social".
 
Algunas fotografías publicadas por la FACH en la ceremonia de hoy Martes 27 de Diciembre de 2022 de la baja del material A-36:

Hoy, los cielos de #Iquique fueron testigos del último vuelo de los
✈️
A-36 Toqui del Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea, los cuales próximos a cumplir 40 años de servicio, fueron parte fundamental en la formación de pilotos de combate #FACh.
En la ceremonia, se dio cuenta al Comandante en Jefe de la Institución, del corte de motor y desactivación de este material aéreo.
#AeronáuticaChilena
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas







 
Una pequeña reseña de las gallinas en la FACH, del libro "Del vampire al Viper", de Aviation Art & History:

En total la FACH tuvo 37 de estos aviones CASA C-101. 15 fueron del Modelo C-101 BB y 22 del Modelo C-101 CC en su inventario, ingresados al servicio el primero el año 1981 y los últimos el año 1998. El origen de este avión para la FACH proviene desde 1978, la FACH necesitaba un avión con un reactor de instrucción avanzado, con capacidad de ataque a tierra que pudiera cubrir la carencia y falta de medios de instrucción más acorde a las nuevas plataformas que se estaban integrando y por integrar. La aeronave española fue seleccionada por la FACH , no sin antes formular algunas mejoras para su empleo en Chile, principalmente la instalación de un motor más potente, Garret TFE731-3-1J que provee 200 libras más de empuje. Esta versión repotenciada motrizmente se conoce en España como C-101BB y en Chile como T-36B Halcón. La compra original consideró 12 aviones, las cuatro primeras fueron entregados en condición de vuelo directamente por el fabricante y las 8 restantes en kit para su montaje y ensamblado en dependencias del Ala de Mantenimiento. Los aviones C-101CC armadas por ENAER fueron entregadas entre el año 1986 y 1998. Este avión voló por primera vez el 16 de Noviembre de 1983 con una nueva planta motriz Garret TFE731-5-1J de 4.300 libras de empuje (el C-101BB original sólo contaba con 2.700 libras de empuje). La entrada en servicio de los A-36CC Halcón permitió más adelante reequipar el material de vuelo del reactivado Grupo de Aviación N°3 en Temuco a partir de 1997, destinando los OA-37B al Grupo de Aviación Número 12. Doce aviones de este modelo recibirían una modernización a partir de 1996, denominándose Halcón II o "Toqui".
Un recuerdo de este avión que desde ayer ya es historia en la FACH.

 
Esta persona parece que insiste en que la operación de compra de EF si saldría adelante. En este último vídeo esta comentando que serian 18 Monoplazas,4 Biplazas y 2 para piezas de recambio. El precio ofertado para su adquisición a Chile parece que seria muy económico. Evidentemente hay que esperar a una información pública oficial. Esperemos que se concrete para vosotros la compra de los EF T-1 a UK, lo bueno es que estos aviones Británicos T-1 Block5 ya disponen de un buen IRST. Sistema que en los T1 no tienen Alemanes ni Austriacos. Por cierto detalle que le falta a la foto de la portada del vídeo. En lo que creo que falla la información es que con esa fase de actualización de ninguna manera puede utilizar el misil Meteor.
 
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Esta persona parece que insiste en que la operación de compra de EF si saldría adelante. En este último vídeo esta comentando que serian 18 Monoplazas,4 Biplazas y 2 para piezas de recambio. El precio ofertado para su adquisición a Chile parece que seria muy económico. Evidentemente hay que esperar a una información pública oficial. Esperemos que se concrete para vosotros la compra de los EF T-1 a UK, lo bueno es que estos aviones Británicos T-1 Block5 ya disponen de un buen IRST. Sistema que en los T1 no tienen Alemanes ni Austriacos. Por cierto detalle que le falta a la foto de la portada del vídeo. En lo que creo que falla la información es que con esa fase de actualización de ninguna manera puede utilizar el misil Meteor.
Ese es un punto a favor y a tener en cuenta, pero los contras son los costes de operación y mantención junto con todo lo que implica introducir una logística nueva en la FACh (que no debe ser barato). También está el tema de las limitaciones del Tranche 1, y sus posibles upgrades a T2 ó T3 que es sabido cuestan uno, y parte del otro.
Peeeeeero, en una de esas, Boric termina imitando a Petro, y manda a paseo a Lockheed Martin y se engancha al Eurofighters.
Si llegan, yo no pongo pegas.
 
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