Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Son para el Ejercito, la noticia no debiera ir acá (pero convengamos que el avión es de la FACH ::) )
 
MULTINACIONAL CHINA CATIC MANIFESTÓ INTERÉS DE PARTICIPAR EN FIDAE 2014



La multinacional China National Aero- Technology Import & Export Corporation (CATIC), se reunió con Dirección Ejecutiva de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE con el fin de manifestar su intención de participar en la muestra nacional que se realizará entre el 25 y el 30 de marzo de 2014.

CATIC es una de las principales empresas multinacionales de propiedad estatal china, la cual cuenta con productos de aviación y tecnologías de importación y exportación como su actividad principal.

El encuentro estuvo encabezado por el Director Ejecutivo de FIDAE 2014, Coronel de Aviación (A) José Ignacio Nogueira, junto al Gerente Comercial de la muestra, Comandante de Escuadrilla (AD) Mario Toro, quienes recibieron al Vicepresidente de CATIC, Wu Jiajia, y a la Gerente de Ventas Senior para América y Oceanía, Jiao Yan.

El Vicepresidente de CATIC destacó la importancia de la reunión, señalando que “FIDAE es una efectiva puerta de entrada para empresas manufactureras como CATIC en América Latina. Además, esta exhibición tiene un gran nivel de organización y administración gracias a la Fuerza Aérea de Chile, por lo que la idea de este encuentro es obtener información acerca de lo que será FIDAE 2014 y lograr un acuerdo entre ambas entidades”.

Por su parte, el Coronel Nogueira explicó que “uno de los objetivos planteados por FIDAE es acercar el mercado asiático a la industria de América Latina, por lo que es de gran importancia que una empresa tan relevante como CATIC quiera estar presente y participar de nuestra feria, lo que nos da un realce muy significativo y es un ejemplo más de la categoría que FIDAE ha logrado en el concierto mundial”.

http://www.fach.cl/noti_julio13.htm
 
CADETES DE LA CUARTA BANDADA CULMINARON CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO

Jóvenes emularon la travesía que realizó el Ejército chileno en 1879 desde el puerto de Pisagua hasta el sitio de la Batalla de Dolores.

Entre el 28 de julio y el 2 de agosto, los Cadetes de 4º año de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” realizaron la Campaña de Supervivencia en el Desierto.

Para ello se trasladaron al interior de la localidad de Iquique donde efectuaron su última campaña como Cadetes del Instituto, emulando la caminata que el Ejército chileno realizó en 1879 desde el puerto de Pisagua hasta el sitio de la Batalla de Dolores.

En esta zona geográfica se les instruyó en diversas técnicas de supervivencia y combate terrestre adquiriendo así las herramientas necesarias que les permitirán sobrevivir ante condiciones extremas, con altas temperaturas durante el día y bajo cero durante la noche. El propósito fue poner a prueba las condiciones sicológicas y físicas de los futuros Oficiales.




El contingente de la Escuela de Aviación fue apoyado por personal del Grupo de Infantería de Aviación Nº 44 que, con sus conocimientos y experiencia en la zona, colaboraron con la instrucción de los Subalféreces.

Para el jefe de la agrupación, Capitán de Bandada (DA) Jorge Aliaga la travesía estuvo orientada básicamente a entregarle a los Cadetes de todas las especialidades, las herramientas para que sean capaces de sobrevivir en un medio ambiente tan hostil como nuestro desierto. “A través de esta actividad tienen la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de su proceso de formación, desde la campaña de combate pasando por los distintos procesos de supervivencia, hasta llegar a esta instancia”, explicó el Oficial.






http://www.fach.cl/noti_agosto13.htm
 
Siguen los viajes de los KC-135E de la FACH por el extranjero:



El numeral 982 en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el pasado 7 de julio.
 
Misiles BVR en Sudamérica
Chile parece haber decidido darle prioridad a la creación de una Brigada de Helicópteros en los próximos años.

Chile fue el primer país de nuestra región interesado en adquirir misiles aire-aire BVR durante los años 90. Sin embargo, el gobierno de Bill Clinton vetó su venta, siguiendo su política de no introducir ese tipo de armas en Sudamérica.
De acuerdo con un artículo de Luis Vásquez, esa decisión de la Casa Blanca mostró su ineficacia cuando poco después se conoció que Perú había comprado en esamisma década misiles BVR de origen ruso, los R-27 y R-77, para equipar a sus cazas MiG-29.
Fue entonces que el gobierno de George W. Bush permitió en 2001 la venta de 70 misiles Derby del fabricante israelí Rafael para ser integrados a los F-5 chilenos como parte de su actualización al estándar Tigre III.
Al año siguiente, Brasil compró esos mismos misiles israelíes para la modernización de sus F-5EM/FM.
Y fue también en 2002 que Chile adquirió diez cazas F-16 C/D Block 50, a los que posteriormente se sumarían 34 F-16 MLU de segunda mano comprados a Holanda.Para equipar a estos cazas -los más modernos de la región- se adquirieron misiles AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon.
En 2006 Venezuela adquirió 24 cazas Sukhoi Su-30, y al año siguiente recibió los misiles BVR R-27 y R-77.
Finalmente, en 2009 Colombia adquirió misiles Derby para equipar a su flota de IAI KfirC-12, mientras que Ecuador dotó con esa misma arma a sus propios Kfir.
Según el mencionado artículo, Chile dispone actualmente de entre 90 y 130 misilesAIM-120 AMRAAM, no sólo para ser utilizados por la flota de F-16, sino también para el sistema de defensa anti-aérea NASAMS, encargado en 2010 a Noruega.
Vásquez menciona que la Fuerza Aérea de Chile cuenta con tres baterías de NASAMS: dos desplegadas en las bases aéreas de Los Cóndores, en Iquique, y de Cerro Moreno, en Antofagasta, además de una tercera batería móvil que forma de una de lastres brigadas acorazadas del Ejército de Chile, desplegada también en el norte del país.
http://www.defensasur.com.ar/index.php/america-del-sur/4886-misiles-bvr-en-sudamerica

Para complementar:

El sistema AMRAAM, operativo en Chile
http://www.x.com/wp-content/uploads/KongsbergNASAMSlanzandoAIM-130AMRAAM.jpeg
06/05/2013
(x.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon en el inventario de su Fuerza Aérea, adquiridos en su mayoría tras el año 2005, señalaron a x.com fuentes en la capital chilena.

Los AIM-120 equipan a los cuarenta y cuatro aviones de combate F-16 con que cuenta la Fuerza Aérea rea de Chile (FACH),incluyendo diez ejemplares del modelo C/D Block 50, que fueron adquiridos nuevos en 2002; y treinta y cuatro F-16 MLU de segunda mano comprados posteriormente a Holanda.

El AMRAAM es también el arma del sistema de defensa anti-aérea NASAMS, encargado en 2010 al fabricante noruegoKongsberg. La FACH cuenta dos baterías activas de NASAMS, desplegadas en las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, en el norte de Chile.

Una tercera batería NASAMS móvil ya forma parte orgánica de una de las tres brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército de Chile (ECH) en la zona norte del país, aunque ella es mantenida y operada por personal de la FACH. Está previsto que otras bases aéreas y las restantes brigadas acorazadas del ECH también sean dotadas con sus respectivas baterías AA.

La venta de los AMRAAM a esta nación sudamericana fue vetada por la Casa Blanca en los años noventa, cuando la Fuerza de Chile (FACH) comenzó a evaluar diferentes aviones de combate de última generación, para modernizar su flota de primera línea.

El veto del gobierno del Presidente Bill Clinton se inscribía en su política, que era contraria a la introducción en América Latina de misiles aire-aire con alcance más allá del rango visual (BVR), asÃí como de otras armas avanzadas.

Tres de las aeronaves entonces consideradas, el F/A-18 Hornet del fabricante estadounidense BOEING, el F-16 Block 50 de la también estadounidense LOCKHEED MARTIN y el JAS 39 Gripen de grupo sueco SAAB; incluían al AMRAAM como principal arma aire-aire. Finalmente Chile optó en 2001 por el F-16.

La postura contraria a la venta de los AMRAAM en América Latina cambió con la instalación del Presidente George W. Bush en la Casa Blanca en 2001. Poco después se confirmó que en los años noventas Perú había comprado los misiles BVR de origen ruso R-27 y R-77 AA-10 ALAMO y AA-12 ADDER según la denominación OTAN- para equipar a sus reactores MIG-29.

A partir de 2001 Chile también comenzó a recibir el DERBY, otro misil del tipo BVR producido por el fabricante israelí Rafael, que fue integrado en los interceptores F-5E como parte de su modernización al estandar Tigre III. En total Chile adquirió setenta de esas armas.

Lo anterior puso la futilidad de las restricciones de venta de Washington, que sólo dejaban el camino libre a otros proveedores, en clara evidencia, y la Casa Blanca decidió que en el futuro las solicitudes de venta de equipo avanzado a países de América Latina se evaluarán caso a caso.

El misil aire-aire BVR DERBY también fue adquirido en 2002 por Brasil, que los integró en la modernización de sus F-5EM/FM. A fines de 2007 Venezuela también comenzó a recibir misiles BVR rusos de los tipos R-27 y R-77, como parte del equipamiento de los cazabombarderos SUKHOI SU-30 II encargados el año anterior.

Colombia reaccionó a la adquisición de misiles BVR por parte de Venezuela, comprando en el 2009 un número no revelado de misiles DERBY israelíes para equipar sus KFIR C-12. Ecuador siguió el mismo camino, equipando con la misma arma sus propios KFIR C-12.

http://www.x.com/?noticia=el-amraam-operativo-en-chile
 
La Fuerza aérea uruguaya interesada nuevamente en los F-5 Tigre III

Uruguay eyes Chilean F-5Es again

Patricia Samfelt, Montevideo, Uruguay - IHS Jane's Defence Weekly
18 August 2013

The Uruguayan Air Force is again interested in buying a number of Chilean F-5E Tiger III fighters to fill a gap in high performance combat aircraft, sources in Montevideo told IHS Jane's .

The only combat aircraft currently operated by Uruguay are small, subsonic Cessna A-37B Dragonfly ground attack platforms, and more capable aircraft are needed to support guard national airspace.

An attempt in 2009 to buy the Chilean aircraft failed due to a lack of funding, but sources said the effort has been rekindled and contact between the states was recently made.

The idea is to buy a batch of between four and six single-seat F-5Es; the Uruguayan Air Force would like to procure more of the aircraft but cannot because of funding limitations.

http://www.janes.com/article/25937/uruguay-eyes-chilean-f-5es-again

google traducción :

La Fuerza Aérea Uruguaya esta nuevamente interesada en la compra de un número de combatientes F-5E Tiger III chilenos para llenar un vacío en el avión de combate de alto rendimiento, las fuentes en Montevideo dijo IHS Jane.

El único avión de combate operado actualmente por Uruguay son A-37B plataformas pequeñas, subsónicos Cessna Dragonfly tierra de ataque, y se necesitan más aviones capaces de apoyar la guardia del espacio aéreo nacional.

Un intento en 2009 para comprar la aeronave chilena fracasó debido a la falta de fondos, pero las fuentes dijo que el esfuerzo se ha reavivado y el contacto entre los estados fue hecho recientemente.

La idea es comprar un lote de entre cuatro y seis monoplaza F-5E, la Fuerza Aérea Uruguaya desea adquirir más de la aeronave, pero no puede debido a las limitaciones de financiación.

Saludos
 
Teniente Coronel Néstor Arguello.
FUERZA AÉREA DE CHILE, EVACUA A COMANDANTE DE LA BASE ANTÁRTICA ARGENTINA CARLINI, TRAS SUFRIR ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO
22-08-2013 - 12:18:07



Considerando la enorme extensión que ofrece el territorio antártico, sumado a las extremas condiciones climáticas y meteorológicas que la afectan y a las especiales características geográficas, hacen que el medio aéreo se transforme en una herramienta fundamental para la supervivencia de sus visitantes y habitantes.

Innumerables han sido las oportunidades en que los medios aéreos de la Fueza Aérea de Chile, asentados en dicho territorio han salvado vidas humanas en forma rápida, eficiente y oportuna.

Fundamental para estas operaciones, resulta la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, la que está ubicada en la Isla Rey Jorge y que cuenta con una dotación permanente. Hoy en día, es considerada la más importantes de las bases aéreas en la antártica, ya que posee dentro de sus instalaciones, el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, vital para las operaciones aéreas en dicho continente.

Consecuente con lo anterior, el día 21 de Agosto de 2013, las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina realizaron una evacuación aeromédica combinada en Territorio Antártico, teniendo como centro de operaciones, la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile.

En primera instancia, un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, asentado en dicho territorio, se dirigió hasta la Base Antártica Argentina Carlini, para evacuar desde allí al Comandante de dicha Base, Teniente Coronel Néstor Arguello, tras haber sufrido un accidente vascular encefálico.


La operación aérea antes señalada, tuvo la complejidad en primer lugar, de las difíciles condiciones meteorológicas reinantes en el sector al momento de la evacuación, cuyas temperaturas bordeaban los 14 grados bajo cero, con una sensación térmica de -29 grados celcius.

En segundo término, la condición crítica del paciente obligó a que el médico de Base Frei, Comandante de Escuadrilla (A) Ricardo Leon, monitoreara constantemente los signos vitales del paciente, durante su traslado hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Una vez que el helicóptero institucional arribo a la Base Antártica Chilena, el paciente era esperado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, a bordo del cual fue trasladado hasta la ciudad de Río Gallegos. Dicha aeronave despegó desde el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh a las 16:35 horas de este mismo día con destino a esa ciudad.

La presente evacuación aeromédica, refuerza el rol protagónico de la Fuerza Aérea de Chile en dicho continente. Su experiencia antártica, hizo que esta operación fuera realizada en forma rápida eficiente y segura gracias al profesionalismo de sus tripulaciones. Y valida finalmente, la presencia soberana de nuestras dotaciones en el continente antártico.

http://www.radiopolar.com/noticia_78552.html#0
 
DIVISIÓN ANTÁRTICA INICIÓ PROCESO DE INDUCCIÓN A LA DOTACIÓN ANTÁRTICA 2013 – 2014

Actividad se realizó en dependencias del edificio “Delphos”.

Con el propósito de preparar las dotaciones Antárticas 2013 – 2014, que concurrirán a las Bases Aéreas Antárticas Presidente Eduardo Frei, Gabriel González Videla y Teniente Luis Carvajal, la División Antártica de la Dirección de Operaciones dio inicio, el martes 27 de agosto, al proceso de inducción que capacita al Personal para permanecer en el Territorio Antártico Chileno, ya que la Institución debe cumplir y respetar la normativa que impone el Sistema del Tratado Antártico.

La actividad contó con la presencia del Jefe de la División Antártica, Coronel de Aviación (A) Manuel Sainz, quien dio la bienvenida al Personal que próximamente iniciará comisión en la Antártica, señalando que “hoy queremos entregar herramientas que sabemos les serán de gran utilidad. Los felicito y deseo lo mejor, recuerden que ustedes serán lo embajadores de Chile en el Continente Antártico”.

Durante la inducción, el Suboficial Mayor de la División Antártica, Eduardo Celedón explicó el Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid, que establece consideraciones para el cuidado y preservación del Medioambiente Antártico.

Posteriormente, el Asesor en Materias Antárticas, Coronel de Aviación Santiago Madrid dio a conocer la Organización Antártica del Estado y la importante contribución de la Fuerza Aérea para cumplir con la Política Antártica Nacional.

La Dotación Antártica, integrada por Personal de la Fuerza Aérea y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), conocerá también aspectos operativos, logísticos y administrativos para ejecutar, a partir de octubre, el relevo del Personal y el programa de mantenimiento de las Bases Aéreas Antárticas.



http://www.fach.cl/noti_agosto13.htm
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Atentos a los cielos santiaguinos que para esta Parada militar 2013 la FACH dispondrá de 32 F-16 como parte de su desfile aéreo, a preparar las cámaras.

Nicanor
 
32 aviones F16 operativos para el desfile. De un total de 46.

Por éstas tierras hace décadas que no se tiene un ratio tan alto de aviones operativos.

Saludos y felicitaciones
 
Aca una foto donde se ven los 32 F-16 de la FACH

8 Block 50/52?

24 F16 MLU.

Hablando mal y pronto, de ser así denotaria un alta disponibilidad de los aviones nuevos 80% y casi un 66% de disponibilidad de los MLU. Muy buena tasa. A lo mejor los disponibles son más. Pero para un desfile, nada mal.

Saludos
 
Arriba