Fabio Leoni (Alenia Aermacchi): "Chile es un mercado altamente atractivo para nuestra compañía"
http://www.x.com/archivo/images/C-27J%20(7)%20unpaved%20strip.JPG
06/04/2015 | Santiago de Chile
Nicolás García
Alenia Aermacchi acaba de consolidarse en el mercado latinoamericano gracias a la venta de cuatro aviones al Perú. Ahora, la empresa apunta hacia nuevos mercados en la región y Chile se postula como la apuesta más sencilla por elanunciado interés del país andino en adquirir un transporte aéreo. No obstante, para conseguir ese y otros contratos, Alenia tendrá que luchar contra empresas y productos muy consolidados en la región. x.com ha tenido acceso a Fabio Leoni, vicepresidente de Ventas para América Latina de Alenia, que ha explicado la estrategia de su empresa para hacerse un hueco en Latinoamérica.
México y Perú ya son clientes suyos ¿En qué otros países han puesto la mira?
Siempre estamos mirando oportunidades en el mercado aeronáutico latinoamericano y mundial pues creemos que el Spartan es una excelente alternativa por su versatilidad, autonomía, costo de operación, uso eficiente de combustible, entre muchas otras ventajas competitivas inigualables. Estados Unidos, México, Perú, Australia, Italia, Grecia, Rumania, Lituania, Eslovaquia, entre otros, han escogido al Spartan para formar parte de sus fuerzas armadas.
Chile es uno de los países que busca en el mercado un transporte aéreo ¿por qué debería elegir el suyo y no otro?
Chile es un mercado altamente atractivo para nuestra compañía por la relevancia que tiene en el área, por el profesionalismo de sus Fuerzas Armadas que en muchos otros países toman como ejemplo. Chile tiene una línea de costa de 6.435 kilómetros de punta a punta, territorios insulares y territorio antártico. Esto hace necesario contar con material aéreo de transporte de última tecnología que permita volar de manera segura, directa y eficiente a cada lugar dentro del país. Creemos que Chile necesita un avión con las características del C-27J Spartan: ultramoderno, de transporte mediano, versátil y de uso amigable con la capacidad de aterrizar prácticamente en cualquier parte: arena, hielo, de gravilla, pistas en malas condiciones, pistas cortas, etc. Esa es una ventaja pensando que Chile tiene una geografía tan diversa, con lugares muchas veces extremadamente apartados y que se ve afectado por catástrofes naturales. A su vez, al ser uno de los países más sísmicos del mundo, necesita transporte rápido, eficiente y que llegue a las zonas donde se necesita la ayuda. Por otra parte, el Spartan utiliza los mismos pallets y la misma línea de mantenimiento que el C-130 Hércules -avión que es utilizado por la fuerza aérea chilena en la actualidad- lo que facilita los puentes transporte aéreos. En este punto es importante destacar que cuando entremos a Chile, no estaremos empezando de cero en el tema de mantenimiento.
Uno de los principales requisitos de Chile es que el avión sirva para la lucha antiincendios.
Chile es protagonista de grandes incendios frecuentemente. Hace pocos días hubo uno nuevamente en Valparaíso que dejó muchas pérdidas para la ciudad. El Spartan C-27J cuenta con el Guardian, un sistema que permite apagar incendios a través de la descarga de seis contenedores de más de 6.000 litros en total de agua o líquido retardante. Este sistema garantiza una precisión extrema de la descarga, pero además genera una nube de líquido retardante que se ciñe al objetivo. Los contenedores son biodegradables y pueden ser transportados por C-130 y C-27J sin ningún tipo de equipamiento particular. A su vez, pueden ser descargados desde 800 pies de altura en el día o en la noche, siendo una ventaja en relación a los aviones anti incendio que descargan agua de una altura mayor. Esta característica aumenta la eficiencia de la misión.
Un avión que quiera operar en Chile debe poder enfrentarse al Atacama, a los Andes y al territorio antártico.
Spartan C27J entrega la versatilidad y eficiencia necesaria que exige un territorio tan diverso y accidentado como el chileno, teniendo la capacidad de viajar a grandes alturas que requieren Los Andes, con gran autonomía de vuelo, que permite alcanzar las islas del Pacífico así como los extremos norte y sur del país, además de su insuperable capacidad de aterrizaje en pistas de diversas, en mal estado y/o difíciles superficies (tierra, arena, hielo, gravilla) y condiciones climáticas complejas. A diferencia de otro avión de su categoría, el Spartan C-27J vuela a mayor altura y mayor velocidad que otros aviones de la categoría, teniendo una capacidad de carga superior y con un rendimiento más eficiente en términos de transporte de carga, personal y material y uso de combustible. Algo muy importante también es que el Spartan C-27J cuenta con tecnología APU, un pequeño motor que permite al avión generar energía eléctrica y neumática. Esto permite al avión aterrizar en locaciones o pistas muy remotas para llevar ayuda humanitaria, descargar carga de emergencia, esperar para que los heridos o refugiados aborden y despegar sin problemas ni la necesidad de generadores externos. Es un avión completamente autónomo. A su vez, puede aterrizar en pistas de 300 metros. Adicionalmente, el cockpit del Spartan C-27J es muy similar al del Hércules, lo que permite un entrenamiento más fácil para los pilotos.
Foto: Alenia Aermacchi