La historia del S-70A-39 (nombre oficial del BH que ha tenido la FACh por 20 años ya) la recuerdo asi:
A mediados de los 90, la FACh, dentro de sus ambiciosos planes, estimaba reemplazar la flota de UH-1 mas viejos con BHs (ya a inicios de los 90, llegaron 10 UH-1H si no me equivoco).... el programa consistia en +/- 15 helos, de los cuales el primero venia en una configuracion mas bien VIP que militar. Efectivamente se compra el primero, pero nunca se ejercio la opcion por la docena que restaba.
Supongo que la crisis de fines de los 90 y la compra de los Viper trunco esa compra, que si mal no recuerdo, implica la llegada de los 4? Bell 412SP, usando la excusa de reemplazar los helos que quedaron tirados en Irak (ya nadie se acuerda que la FACh se fue a meter a Irak post-91). Ya durante el gobierno de Lagos llegaron 6? UH-1H como "donacion" de EEUU por los helos que quedaron en Irak. Luego viene la compra de la docena 412EP a fines de la decada del 2000. De ahi que saco la cuenta de +/- 30 UH-1H y Bell412.
En todo caso, la llegada de un helo en configuracion VIP no es nueva en la FACh, el unica Puma que llego a inicios de los 70 a la FACh, era VIP y pintado como tal... me acuerdo de el por la historia que alguna vez escuche sobre el desprendimiento de una de sus puertas...
A que voy con todo esto... y de nuevo, que no se tome como que estoy mirando en menos al S-70A, pero es tan simple como comparar los MLU con los B50M, por mas modernizacion que se les haga, NO SON LO MISMO, ni son estandarizables. Uno tiene 20 años en la FACh, con viajes fabulosos como su ida al Polo Sur... otro esta recien siendo armado a su configuracion final, con avionica mucho mas moderna, con una celulas con nada de uso, construido con los resultados de analizar miles de horas de vuelo de la flota de BHs en el mundo... estos S-70i tienen los paneles para la instalacion de sistemas de autodefensa, cosa que el S-70A no tiene (esa pega vale el dicho de que sale mas caro el collar que el perro).
Otra cosa, no se si llamar como bestial su autonomia... hace unas semanas un Cougar naval fue a Juan Fernandez... el ECh ha hecho sus buenos piques a Campo de Hielo Sur.... Para que el S-70 tenga esa autonomia de mas de mil km, tiene que usar los estanques auxiliares que van en las semialas (que no hemos visto) y eso cambia completamente el perfil de vuelo y las configuraciones que se pueden adoptar.
Estoy mas que seguro que es un gran helo, pero todavia no me puedo convencer que a la FACh le haya tomado 20 AÑOS comprar el resto de los BH que tenia presupuestados a fines de los 90, todavia no entiendo que tanto podia costar que las 3 ramas hubieran hecho un solo pedido por Cougar.
De hecho, con todo lo que ha implicado el tener Cougar en la Armada, dudo mucho que se pasen a Sea Hawk, que de hecho tambien es diferente al S-70i, tiene diferentes motores de partida.
El NSM ni siquiera tiene una version aerea, esta la version naval y la disparada desde baterias terrestres, del HSM no se ha sabido en años y los noruegos estan de cabeza (y financiados ya por varios paises) para meter el JSM en el F-35.