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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2389877" data-attributes="member: 31027"><p><strong>Colombia un caso particular de estructura de fuerza aérea</strong></p><p></p><p>Yo siempre he pensado que un país sudamericano promedio, por un tema de recursos, debe tener monomotores para asegurar una cierta disponibilidad dado el presupuesto.</p><p></p><p>Ahora, en el caso colombiano, es particular, y habría que ver dos elementos: 1) la estructura de su fuerza aérea con predominancia de medios de ataque, COIN y helicópteros en la FAC (tiene relativamente pocos elementos convencionales en proporción), y 2) la presencia de dos vecinos con bimotores de superioridad aérea (Mig-29, Su-30), uno de ellos pesado (SU-30) y con el cual se tienen roces verbales/fronterizos con alguna regularidad.</p><p></p><p>En este caso, cabe preguntarse, dada esa estructura de fuerza... ¿que se busca?... ¿solvencia y contundencia con pocas unidades? (solución Typhoon) o ¿una defensa aérea más tradicional con un poco más de volúmen pero de cazas más económicos de operar? (solución F-16 y Gripen). Pregunto esto porque hay trade-off implicitos entre una estructura de fuerza y otra.</p><p></p><p>Porque si Colombia piensa en conservar <strong>un</strong> sólo escuadrón de Cazabombarderos -el Escuadrón de Combate 111 <em>Dardos, el único de caza con KFIR C10/12-</em>, más le vale tener un tipo de avión de gran calibre capaz de ser solvente ante SU-30 y ante escenario futuro con posible SU-35 (no es de descartar que sea el reemplazo del F-16 AMB). Si por el contrario, la FAC opta a transformarse en una fuerza que paulatinamente transite hacia una estructura más "tradicional" (estilo Brasil o Chile), con más de un escuadrón de cazas por equipar, le valdría tener un tipo de avión económico de adquirir y operar del cual ir incrementando números (JAS-39 o F-16).</p><p></p><p>Por eso no me parece tan increible que al final Colombia, que tiene un sólo escuadrón de caza, opte por reemplazarle por Typhoon (<em>24 es buen número, por un tema de disponibilidad y rotación mínima, los bimotores son más complejos de mantener y se tiene que tener en cuenta que se tendrá por fuerza una mayor proporción de aviones en tierra respecto de una flota monomotor económica de alta disponibilidad</em>).</p><p></p><p>Es decir, que para este caso, un sólo escuadrón con un avión de alto calibre busca generar garantías en el aire y funcionar de paraguas para todo el resto, permitiendo mantener la actual estructura de la FAC, a saber, en una proporción mayor hacia lo no convencional (abundancia de A-29, A-37, UH-60, Arpías, Fantasmas, MD-500/530, UH-1H y Huey II, 412, Bell 212 Rapaz, Tucano, Caravan de FF.EE.).</p><p></p><p>Un detalle que olvidaba mencionar, el como capitalizar la experiencia con sistemas israelíes. Si les permiten los miembros del team Eurofighter el integrar equipos israelíes que ya han venido ocupando (Python V, I-Derby y otros), pues les permitirá proseguir con lo que se venía haciendo exitosamente en el KFIR y aprovechar todo lo que hoy tienen en sus arsenales.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2389877, member: 31027"] [B]Colombia un caso particular de estructura de fuerza aérea[/B] Yo siempre he pensado que un país sudamericano promedio, por un tema de recursos, debe tener monomotores para asegurar una cierta disponibilidad dado el presupuesto. Ahora, en el caso colombiano, es particular, y habría que ver dos elementos: 1) la estructura de su fuerza aérea con predominancia de medios de ataque, COIN y helicópteros en la FAC (tiene relativamente pocos elementos convencionales en proporción), y 2) la presencia de dos vecinos con bimotores de superioridad aérea (Mig-29, Su-30), uno de ellos pesado (SU-30) y con el cual se tienen roces verbales/fronterizos con alguna regularidad. En este caso, cabe preguntarse, dada esa estructura de fuerza... ¿que se busca?... ¿solvencia y contundencia con pocas unidades? (solución Typhoon) o ¿una defensa aérea más tradicional con un poco más de volúmen pero de cazas más económicos de operar? (solución F-16 y Gripen). Pregunto esto porque hay trade-off implicitos entre una estructura de fuerza y otra. Porque si Colombia piensa en conservar [B]un[/B] sólo escuadrón de Cazabombarderos -el Escuadrón de Combate 111 [I]Dardos, el único de caza con KFIR C10/12-[/I], más le vale tener un tipo de avión de gran calibre capaz de ser solvente ante SU-30 y ante escenario futuro con posible SU-35 (no es de descartar que sea el reemplazo del F-16 AMB). Si por el contrario, la FAC opta a transformarse en una fuerza que paulatinamente transite hacia una estructura más "tradicional" (estilo Brasil o Chile), con más de un escuadrón de cazas por equipar, le valdría tener un tipo de avión económico de adquirir y operar del cual ir incrementando números (JAS-39 o F-16). Por eso no me parece tan increible que al final Colombia, que tiene un sólo escuadrón de caza, opte por reemplazarle por Typhoon ([I]24 es buen número, por un tema de disponibilidad y rotación mínima, los bimotores son más complejos de mantener y se tiene que tener en cuenta que se tendrá por fuerza una mayor proporción de aviones en tierra respecto de una flota monomotor económica de alta disponibilidad[/I]). Es decir, que para este caso, un sólo escuadrón con un avión de alto calibre busca generar garantías en el aire y funcionar de paraguas para todo el resto, permitiendo mantener la actual estructura de la FAC, a saber, en una proporción mayor hacia lo no convencional (abundancia de A-29, A-37, UH-60, Arpías, Fantasmas, MD-500/530, UH-1H y Huey II, 412, Bell 212 Rapaz, Tucano, Caravan de FF.EE.). Un detalle que olvidaba mencionar, el como capitalizar la experiencia con sistemas israelíes. Si les permiten los miembros del team Eurofighter el integrar equipos israelíes que ya han venido ocupando (Python V, I-Derby y otros), pues les permitirá proseguir con lo que se venía haciendo exitosamente en el KFIR y aprovechar todo lo que hoy tienen en sus arsenales. Saludos [/QUOTE]
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