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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3091831" data-attributes="member: 30831"><p>Muchos a primera vista pueden considerar una buena noticia pero yo particularmente creo que la FAC se está complicando.</p><p>La redundancia de de capacidades (no solo de sistemas), y la superposición de capacidades es evidente al observar los medios ya disponibles.</p><p></p><p>AT-27 Tucano modernizado (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea)</p><p>T-6C Texan-II (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea)</p><p>A-29B Super Tucano (entrenamiento avanzado, ataque ligero, COIN, vigilancia aérea)</p><p><em>TA/FA-50 (entrenamiento avanzado, ataque, vigilancia aérea)</em></p><p></p><p></p><p>Los <strong>14 AT-27 Tucanos</strong> fueron recibidos en 1992.</p><p>En 2008 se adquirieron<strong> 25 A-29B Super Tucanos</strong> y posteriormente, a través de un contrato de compensación, se contrató la <strong>modernización del AT-27</strong> a partir de 2010.</p><p>Por lo tanto, la FAC ya tenia disponible una cadena completa de entrenadores avanzados basada en la familia de turbohélices de Embraer.</p><p></p><p>Sin embargo, a partir de 2020, la FAC adquirió los Beechcraft (Textron Aviation) T-6C Texan-II que, según declaraciones del comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda,<strong> Colombia incorporará un total de 24 T-6C, con el fin de Reemplazar el Cessna T-37B TweeT</strong>, así como el avión de ataque terrestre Cessna A-37B.</p><p></p><p></p><p>Seguro que muchos considerarán un éxito la compra de un Lift para la FAC, sin embargo me llama la atención y me parece pertinente analizar y comparar las elecciones realizadas por la FAC en comparación con lo adoptado por otras fuerzas de la región, en especial la FAB y FACh que también operan el A-29B Super Tucano (Además del AT-27 Tucano en el caso de la FAB).</p><p></p><p>Lo que llama la atención es que tanto la FAB como FACh hoy cuentan con los mejores sistemas de armas entre todas las fuerzas aéreas latinoamericanas, además cuentan con recursos presupuestario superiores para la adquisición, mantenimiento y operación de sus sistemas de armas (aunque el presupuesto de defensa de Colombia sea superior al de Chile), ambas instituciones han optado por adoptar el A-29B Super Tucano como el entrenador avanzado que llevará a sus pilotos directamente a la primera línea de caza, (FAB - A-29B/Gripen F y la FACh A-29B/F-16B/F-16D) adoptando una línea estratégica de reducción del número de plataformas dedicadas, optando por sistemas de armas polivalentes que cumplan más funciones, racionalizando los recursos presupuestarios, técnicos, en la adquisición de repuestos y elementos para el mantenimiento así como la formación de personal.</p><p></p><p></p><p>Ya la FAC, a pesar de contar no solo con el A-29B sino también con el AT-27 Modernizado (y es muy importante señalar que ambos aviones en configuraciones más avanzadas que los de la FAB), ha optado ahora por un Lift.</p><p>Es decir, por un nuevo entrenador avanzado otro sistema de entrenamiento intermedio a los Kfir, aunque en la doctrina de la FAC los A-29B no se utilizan como entrenadores sino como medios operativos COIN, y aunque los Lifts sí tienen la capacidad de emular algunas de las missiones de un caza con excepción del combate contra otros cazas avanzados...</p><p>Es evidente que la FAC con relación a la FAB y la FACh es por mucho la que tiene alguna amenaza real ya que los 22 cazas SU-30MKV superan en calidad, capacidad y cantidad (teóricamente) a los +/- 15 cazas Kfir (de los cuales la mitad se ha modernizado) que son claramente insuficientes.</p><p></p><p>Posponer la sustitución de estos sistemas y priorizar adquisiciones que (en particular creo) son difíciles de entender, implica mantener además de la desventaja tecnica frente a la principal hipótesis de conflicto de Colombia el mantenimiento de un círculo vicioso donde los recursos escasos se destinan a compras que no parecen ser urgentes, al mismo tiempo queda menos recursos para operar un caza antiguo que tiene un costo operativo mayor que un caza ligero moderno como los Gripen C/D/E/F o el F-16 C/D/E/F.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3091831, member: 30831"] Muchos a primera vista pueden considerar una buena noticia pero yo particularmente creo que la FAC se está complicando. La redundancia de de capacidades (no solo de sistemas), y la superposición de capacidades es evidente al observar los medios ya disponibles. AT-27 Tucano modernizado (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea) T-6C Texan-II (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea) A-29B Super Tucano (entrenamiento avanzado, ataque ligero, COIN, vigilancia aérea) [I]TA/FA-50 (entrenamiento avanzado, ataque, vigilancia aérea)[/I] Los [B]14 AT-27 Tucanos[/B] fueron recibidos en 1992. En 2008 se adquirieron[B] 25 A-29B Super Tucanos[/B] y posteriormente, a través de un contrato de compensación, se contrató la [B]modernización del AT-27[/B] a partir de 2010. Por lo tanto, la FAC ya tenia disponible una cadena completa de entrenadores avanzados basada en la familia de turbohélices de Embraer. Sin embargo, a partir de 2020, la FAC adquirió los Beechcraft (Textron Aviation) T-6C Texan-II que, según declaraciones del comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda,[B] Colombia incorporará un total de 24 T-6C, con el fin de Reemplazar el Cessna T-37B TweeT[/B], así como el avión de ataque terrestre Cessna A-37B. Seguro que muchos considerarán un éxito la compra de un Lift para la FAC, sin embargo me llama la atención y me parece pertinente analizar y comparar las elecciones realizadas por la FAC en comparación con lo adoptado por otras fuerzas de la región, en especial la FAB y FACh que también operan el A-29B Super Tucano (Además del AT-27 Tucano en el caso de la FAB). Lo que llama la atención es que tanto la FAB como FACh hoy cuentan con los mejores sistemas de armas entre todas las fuerzas aéreas latinoamericanas, además cuentan con recursos presupuestario superiores para la adquisición, mantenimiento y operación de sus sistemas de armas (aunque el presupuesto de defensa de Colombia sea superior al de Chile), ambas instituciones han optado por adoptar el A-29B Super Tucano como el entrenador avanzado que llevará a sus pilotos directamente a la primera línea de caza, (FAB - A-29B/Gripen F y la FACh A-29B/F-16B/F-16D) adoptando una línea estratégica de reducción del número de plataformas dedicadas, optando por sistemas de armas polivalentes que cumplan más funciones, racionalizando los recursos presupuestarios, técnicos, en la adquisición de repuestos y elementos para el mantenimiento así como la formación de personal. Ya la FAC, a pesar de contar no solo con el A-29B sino también con el AT-27 Modernizado (y es muy importante señalar que ambos aviones en configuraciones más avanzadas que los de la FAB), ha optado ahora por un Lift. Es decir, por un nuevo entrenador avanzado otro sistema de entrenamiento intermedio a los Kfir, aunque en la doctrina de la FAC los A-29B no se utilizan como entrenadores sino como medios operativos COIN, y aunque los Lifts sí tienen la capacidad de emular algunas de las missiones de un caza con excepción del combate contra otros cazas avanzados... Es evidente que la FAC con relación a la FAB y la FACh es por mucho la que tiene alguna amenaza real ya que los 22 cazas SU-30MKV superan en calidad, capacidad y cantidad (teóricamente) a los +/- 15 cazas Kfir (de los cuales la mitad se ha modernizado) que son claramente insuficientes. Posponer la sustitución de estos sistemas y priorizar adquisiciones que (en particular creo) son difíciles de entender, implica mantener además de la desventaja tecnica frente a la principal hipótesis de conflicto de Colombia el mantenimiento de un círculo vicioso donde los recursos escasos se destinan a compras que no parecen ser urgentes, al mismo tiempo queda menos recursos para operar un caza antiguo que tiene un costo operativo mayor que un caza ligero moderno como los Gripen C/D/E/F o el F-16 C/D/E/F. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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