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<blockquote data-quote="Caballero Negro" data-source="post: 3238882" data-attributes="member: 28917"><p>Las cuentas del Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) que es un instrumento de política pública que se proyecta a 10 años, prevén un barril de crudo Brent en promedio a US$63, y eso que en el momento en el que salió el documento estaba a US100.</p><p></p><p>Entonces, desde que no baje de 63 todo bien. EL problema es más bien el precio del dólar que sufrió un incremento grande con los anuncios del nuevo gobierno en varios frentes.</p><p></p><p></p><p></p><p>La deuda pública se redujo en 2022 en 4,3 puntos porcentuales del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado un año atrás cuando recién se salía de pandemia.</p><p></p><p>El déficit fiscal se ubicaría al cerrar este año en 5,6% del PIB, esa es una disminución de 1.5 puntos porcentuales del PIB frente al nivel de 2021, esa es la más grande disminución en los últimos 29 años. De hecho, el otro año el país va a tener superávit primario.</p><p></p><p>Hay que tener en cuenta que los ingresos tributarios este año fueron 204 billones de pesos (Ese no es el presupuesto general), y el próximo año con la reforma tributaria que le aprobaron a este gobierno, se pretende recaudar 262 billones, eso es un incremento de unos 15 mil millones de dólares.</p><p></p><p>Tampoco es que la compra de los Rafale sea el gasto más oneroso del Estado, o el más peligroso de cara a futuro por sobrecostos, ya están comprometidos casi 30.000 millones de dólares en las dos líneas del metro de Bogotá. Para dar una idea, hoy se ejecutan en Colombia en infraestructura más que todo el presupuesto público de Perú. Ya se están terminando las vías de cuarta generación y seguramente vendrá una merma de inversión en infraestructura vial.</p><p></p><p></p><p></p><p>Hay que comentar que el documento CONPES que soporta la compra de los Rafale con la liberación de los primeros 678 millones de dólares y la construcción de la primera Fragata que ya está firmada, también aprobó recursos para proyectos de la FAC, el EJC, la ARC y la Policía por 9 billones de pesos, unos 2.700 millones de dólares, o sea que aun queda margen para los contratos de los otros proyectos que integran este documento, y ya se irán aprobando a medida que el gobierno dé el visto bueno. Este CONPES es el que estructura el SIDEN, sistema de defensa nacional. Ojo que para que este documento exista debe existir aprobación de un organismo que se llama el CONFIS, que es el encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal, de modo que cuando se aprueba un CONPES es porque ya se sabe de donde se van a sacar los recursos, viabilizando las respectivas asignaciones presupuestales.</p><p></p><p></p><p>No creo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Caballero Negro, post: 3238882, member: 28917"] Las cuentas del Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) que es un instrumento de política pública que se proyecta a 10 años, prevén un barril de crudo Brent en promedio a US$63, y eso que en el momento en el que salió el documento estaba a US100. Entonces, desde que no baje de 63 todo bien. EL problema es más bien el precio del dólar que sufrió un incremento grande con los anuncios del nuevo gobierno en varios frentes. La deuda pública se redujo en 2022 en 4,3 puntos porcentuales del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado un año atrás cuando recién se salía de pandemia. El déficit fiscal se ubicaría al cerrar este año en 5,6% del PIB, esa es una disminución de 1.5 puntos porcentuales del PIB frente al nivel de 2021, esa es la más grande disminución en los últimos 29 años. De hecho, el otro año el país va a tener superávit primario. Hay que tener en cuenta que los ingresos tributarios este año fueron 204 billones de pesos (Ese no es el presupuesto general), y el próximo año con la reforma tributaria que le aprobaron a este gobierno, se pretende recaudar 262 billones, eso es un incremento de unos 15 mil millones de dólares. Tampoco es que la compra de los Rafale sea el gasto más oneroso del Estado, o el más peligroso de cara a futuro por sobrecostos, ya están comprometidos casi 30.000 millones de dólares en las dos líneas del metro de Bogotá. Para dar una idea, hoy se ejecutan en Colombia en infraestructura más que todo el presupuesto público de Perú. Ya se están terminando las vías de cuarta generación y seguramente vendrá una merma de inversión en infraestructura vial. Hay que comentar que el documento CONPES que soporta la compra de los Rafale con la liberación de los primeros 678 millones de dólares y la construcción de la primera Fragata que ya está firmada, también aprobó recursos para proyectos de la FAC, el EJC, la ARC y la Policía por 9 billones de pesos, unos 2.700 millones de dólares, o sea que aun queda margen para los contratos de los otros proyectos que integran este documento, y ya se irán aprobando a medida que el gobierno dé el visto bueno. Este CONPES es el que estructura el SIDEN, sistema de defensa nacional. Ojo que para que este documento exista debe existir aprobación de un organismo que se llama el CONFIS, que es el encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal, de modo que cuando se aprueba un CONPES es porque ya se sabe de donde se van a sacar los recursos, viabilizando las respectivas asignaciones presupuestales. No creo. [/QUOTE]
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