Noticias de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

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Israel Aerospace Industries (IAI) han concedido dos contratos a la República de Corea del Sur (ROK) para suministrar sistemas de radares para aviones cazas y sistemas de radares avanzados para la defensa aérea. Los contratos multianuales están valuados en 280 millones de dólares. En uno de los contratos el grupo IAI y la subsidiaria, ELTA Sistemas Ltd, desarrollarán y suministrarán el sistema de radar multimodo y de control de fuego EL/M2023 para los aviones de entrenamiento ROK FA/TA-50. El radar fue elegido por su sistema avanzado comparado con otros competidores. El radar mejorará las capacidades de combate aire-aire; aire-superficie y aire–mar, permitiendo obtener mayor alcance de los objetivos y alta resolución entre otras características. El avión TA/FA -50 está siendo desarrollado en ROK por Korean Aerospace Industries (KAI) y será operativo con el sistema de radar, el cual es co producido con la compañía coreana LIG Nex1.

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Nocturno Culto

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Corea del Sur proyecta la compra de cuatro aviones de reabastecimiento para su Fuerza Aérea en un contrato valorado en 678 millones de euros

Viernes 16 de Agosto de 2013 07:57
(defensa.com)

Corea del Sur ha aprobado la reanudación de un proyecto, congelado hasta ahora por reducciones presupuestarias, que prevé la compra de hasta cuatro aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, que se entregarán a su Fuerza Aérea entre 2017 y 2019.

El objetivo fundamental es incrementar la capacidad operativa de los F-15 y KF-16.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la fecha de apertura del proceso de la licitación fijada por la DAPA (Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur), es febrero de 2014, siendo en octubre de ese año cuando las autoridades surcoreanas tomarían la decisión sobre el adjudicatario.

El programa podría significar, en un principio, una inversión para Seúl de 678 millones de euros (900 millones de dólares). Sin embargo, la decisión está a la espera de que el Parlamento de luz verde para que el gobierno pueda poner en marcha el proceso licitador.

La agencia surcoreana ha explicado, citando al portavoz de la DAPA, Baek Yoon-hyung, que gracias a estas aeronaves se "incrementará las horas operativas de los cazas de combate en una hora, lo que permitirá a los aviones militares operar las misiones de larga distancia y transportar más armas".

Los principales candidatos a la adjudicación son Boeing y Airbus. Airbus Military con el A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT), mientras que por parte de la firma norteamericana, el candidato sería el avión cisterna KC-46•. Este modelo, basado en el Boeing 767-200ER, equipará a las Fuerzas Aéreas de EEUU a partir de 2016. Por su parte, el A330 MRTT ya ha sido adquirido por las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Australia o Reino Unido.

(Javier Martínez)

Foto: Airbus Military. A330 MRTT
 

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Eurofighter desmiente haber sido eliminado en el proceso licitador de Corea del Sur

Lunes 19 de Agosto de 2013 11:26
(defensa.com)

La información difundida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, de la que se han hecho eco medios de todo el mundo, afirmando que el Eurofighter Typhonn ha quedado fuera de la licitación de Corea del Sur para comprar aviones de combate en un proceso valorado en 5.400 millones de euros, ha sido desmentida por Eurofighter, que asegura que se trata de un rumor carente de fundamento con el que han especulado los medios del país.

La agencia de noticias anunció la eliminación de EADS en la puja a través de la DAPA (Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur), alegando como motivo un problema en la documentación presentada por el consorcio europeo: "Descalificamos a la compañía en cuestión y consideramos a la restante como candidata para los proyectos de adquisiciones de defensa... por defectos hallados en los documentos de licitación". Sin embargo, fuentes consultadas por defensa.com han desmentido la noticia, tildándola de un rumor de la prensa coreana. EADS no estaría pues excluida del proceso.

Más allá, la agencia Yonhap afirmó que, tras quedar descartado el tercer aspirante, el F-35 "Stealth" de Lockheed Martin, por haber presentado una oferta mucho mayor a la propuesta por Seúl, es el F-15 "Silent Eagle" de Boeing el que habría quedado como ganador de la licitación. Está previsto que el ministerio de Defensa haga pública la elección después de una reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre.

(Javier Martínez)
 

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Desde el Nacional
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Corea del Sur: El F/A-50 pronto a salir al mercado de exportación


De la línea al patio, el FA-50 de Corea del Sur
por Fernando Martini "Nunão"



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Corea del Sur produce nuevos modelos de cazas - aviones FA-50 serán presentados oficialmente este martes, día 20 de agosto, según un informe de Reuters Pictures / UOL
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El primer caza ligero FA-50 de fabricación de Corea del Sur, se ve en la sede de la Industria Aeroespacial de Corea (KAI) en Sacheon, unos 440 km de la capital Seúl. El avión se basa el jet de entrenamiento T-50, que ya están al servicio del país, y fue desarrollado en conjunto con la empresa estadounidense Lockheed Martin.







El FA-50 será presentado oficialmente el martes (20)*. Corea del Sur planea exportar cazas debido al fuerte incremento de la demanda de armas de guerra en Asia. El país también está considerando el desarrollo de la caza KF-X, más grande, con el apoyo de las empresas de defensa de Estados Unidos. Actualmente, el proyecto se ha retrasado por las restricciones presupuestarias.







FUENTE / FOTOS: Reuters, a través de UOL


NOTA DEL EDITOR: * En realidad, el FA-50 vuelan ya están en pruebas desde hace algún tiempo y ya ha firmado contrato de producción con la Fuerza Aérea de la República de Corea. El informe debe estar refiriéndose a la presentación oficial de las copias de la producción en relación con este contrato (ver números anteriores en la lista más abajo)

El título original del informe de Reuters / UOL es la primera frase del título. Para obtener más información acerca de la FA-50 y T-50 de avión de entrenamiento de Eagle que se deriva esta versión de combate, y también para conocer el proyecto KF-X en Corea del Sur citado en el informe, haga clic en los siguientes enlaces.

Poder Aéreo
http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Grulla

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Corea del Sur se Echa Atrás con la Selección del F-15 Silent Eagle

Por GREG WALDRON - SINGAPUR


Corea del Sur aparentemente tiene la intención de re-licitar su requerimiento FX- III por 60 aviones de combate, después de descartar la elección del Boeing F-15 Silent Eagle, el cual se había inclinado para ganar la competencia.

Aunque el F-15SE era el único avión cuyo costo estaba por debajo del presupuesto de won (W) 8.3 billones ($ 7730 millones de dólares) de la Administración de Programas de Adquisiciones de Defensa (DAPA) , la preocupación por sus características furtivas han impulsado la decisión de reiniciar el proceso de adquisición, de acuerdo un informe de la agencia oficial de noticias Yonhap, de Seúl, citando un comunicado del DAPA.

Se entiende que la decisión se ha tomado el 24 de septiembre en una reunión del DAPA presidida por el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Los tres aspirantes al requerimiento eran los F-15SE, el Eurofighter Typhoon y el Lockheed Martin F-35. Observadores de la industria habían visto sistemáticamente la competencia como una batalla entre los dos aviones de fabricación estadounidense, debido a las muy estrechas relaciones de Seúl y Washington. Observadores cercanos al establishment de la defensa de Corea del Sur han observado las preferencias de la fuerza aérea por el F-35.

Un nuevo proceso de licitación para la competencia podría resultar ser un reto para Seúl. Fuentes de la industria han dicho que DAPA aflojó la obligación de sigilo del FX-III para permitir una competencia más equitativa entre los tres aviones. Poner demasiado énfasis en el sigilo en una nueva competencia, sin embargo, podría ser visto como un debilitamiento de un proceso justo.

http://www.flightglobal.com/news/ar...om-f-15-silent-eagle-selection-report-390879/
 

Nocturno Culto

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Corea del Sur podría abrir en febrero de 2014 la licitación para la adquisición de cuatro aviones cisterna

Martes 22 de Octubre de 2013 08:38

(defensa.com)

Seúl decidirá en noviembre si finalmente aprueba el proyecto para la apertura del concurso destinado a la compra de cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo que se incorporarían a la Fuerza Aérea del país entre 2017 y 2019. El programa podría estar valorado en unos 678 millones de euros (900 millones de dólares).

Según la agencia de noticias Yonhap, que cita un informe que la DAPA (Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa surcoreana) ha trasladado al Parlamento de Corea del Sur, Seúl ya tiene presupuestados
4,75 millones de euros para comenzar con el proyecto el mes que viene.

Así, y de obtenerse autorización en el Parlamento, la DAPA abrirá el proceso licitador en febrero y sería a finales de 2014 cuando se conozca al ganador. Los principales candidatos a hacerse con la adjudicación serán con toda probabilidad el A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus Military y el KC-46 de Boeing.

El proyecto había estado congelado durante varios años por restricciones presupuestarias. El objetivo de Seúl es mejorar la eficacia de la actual flota operativa de F-15K y KF-16 en su Fuerza Aérea.

Mientras tanto, Corea del Sur sigue pendiente del proceso licitador por el que adquirirá 60 cazabombarderos y que retornó el mes pasado a la mesa de negociación con tres candidatos, el Eurofighter Thypoon, el F-35 de Lockheed Martin y el F-15 de Boeing, que esperan que a lo largo del próximo año se decida el ganador de un contrato cuyo monto asciende a 7.200 millones de dólares.
 

Nocturno Culto

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Según la prensa coreana, la Fuerza Aérea de Corea del Sur habría designado por su capacidad de sigilo al F-35 como mejor candidato para hacerse con el programa F-X

Martes 12 de Noviembre de 2013 10:25

(defensa.com)

La candidatura del F-35 de Lockheed Martin cobraría enteros, según los medios locales, para hacerse con el megacontrato de cazas surcoreanos, el "F-X", que desde el mes de septiembre había retornado al inicio del proceso adjudicador y para el que a finales de este mes se presentarán nuevas condiciones de licitación. Según el diario Korea Times, la Fuerza Aérea de Corea del Sur habría considerado que el F-35 es el mejor candidato para adjudicarse el concurso por sus características de sigilo, variable de gran importancia para la institución militar surcoreana.

Fuentes citadas por este medio explican que se estudiará la recomendación de la Fuerza Aérea en la Junta de Jefes del Estado Mayor que se espera que tenga lugar a finales de este mes, antes de la reunión en la que tomará parte un comité que estará comandado por el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, y en la que se establecerán las condiciones de la licitación, en la que toman parte el F-35, el F-15 de Boeing y el Eurofighter Thypoon, candidatura dirigida por Cassidian España.

Según la prensa surcoreana, otra de las variables que estaría en el aire y que se decidirá próximamente será el volumen de la compra, ya que podría ordenarse la adquisición de 40 cazas de manera inmediata para adquirir los otros 20 en la próxima legislatura debido a dificultades presupuestarias. En un principio, la licitación está valorada en 7.200 millones de dólares (5.400 millones de euros) y comprende la puesta en marcha de 60 aeronaves.

En septiembre (fecha en la que se iba a hacer público el nombre del ganador), el proceso licitador retornó inesperadamente de nuevo a la mesa de negociación después de que Seúl descartase al F-15 Silent Eagle, que se presentaba como el gran favorito y virtual ganador.

El gobierno surcoreano alegó que la candidatura de Boeing no cumplía con las características de sigilo que requería el programa, además de que perdía también enteros en lo que se refiere a la transferencia de tecnología, terreno en el que la candidatura del Eurofighter Thypoon se postuló como favorita, además de ser un avión con opción de entrega inmediata, frente al largo plazo implícito en la entrega de los F-35.
 
Según la prensa del país, Corea del Sur ha confirmado al F-35A como ganador del programa de cazas F-X con un pedido de 40 aeronaves que se entregarán a partir de 2018


El interminable culebrón del programa de cazas surcoreanos conocido como F-X habría llegado su fin según la agencia de noticias Yonhap, que afirma que el F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin ha sido seleccionado hoy como ganador del megacontrato valorado en 7.200 millones de dólares que establece, en un primer momento, la adquisición de 40 cazas, sin que haya tenido que celebrarse una nueva licitación como estaba previsto. La información, también recogida por la prensa del país, según la cual se habrían eliminado de facto las candidaturas del Eurofighter Thypoon y del F-15 de Boeing, no parte, no obstante, de un anuncio oficial por parte del Gobierno surcoreano.

Según la agencia Yonhap, la decisión se habría tomado este viernes en la reunión que el Estado Mayor Conjunto habría mantenido con altos cargos surcoreanos para establecer las nuevas condiciones del programa F-X, lo que ha favorecido a la opción del F-35 Lightning II, fundamentalmente por sus características de sigilo. La configuración del software de la aeronave para alcanzar la capacidad operativa se logrará en 2015, por lo que las primeras entregas no podrían hacerse hasta 2018, alargándose hasta 2022.

Durante la reunión se ha esclarecido que se procederá a adquirir 40 cazas, y no 60 como se había previsto en un principio. La compra a Lockheed Martin se plantearía a través del Programa Militar de Ventas Extranjeras de EEUU (conocido en inglés con las siglas FMS), por lo que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa deberá mediar entre ambos gobiernos. Estas mismas fuentes también han confirmado a Yonhap que Lockheed Martin podría no ser el encargado de fabricar las 20 unidades restantes del contrato, y que Seúl podría reexaminar las capacidades operativas y necesidades de su Fuerza Aérea pensando en abrir una nueva licitación entre 2023 y 2024 en la que el Eurofighter Thypoon y el F-15 Silent Eagle pudieran optar a proveer las aeronaves restantes.

Otra de las partidas que queda por confirmar es la del presupuesto, ya que Corea del Sur podría necesitar una cantidad económica mayor, hecho que necesitaría de la aprobación del Ministerio de Hacienda y el Parlamento surcoreano.

Esta decisión, de confirmarse oficialmente, ratificaría las peticiones de La Fuerza Aérea de Corea del Sur, que durante la semana pasada habría hecho saber su preferencia por el F-35 como el mejor candidato para ganar el contrato por sus características de sigilo. Todo ello después de que éste fuera rechazado en la licitación anterior. La situación volvió a bloquearse en septiembre con el retorno a la mesa de negociaciones y el descarte de la aeronave de Boeing, que también se diera como favorita, lo que hasta hace bien poco dejaba el proceso abierto a una nueva licitación que hoy, de ser cierto lo que refieren los medios del país, no tendrá lugar.

Defensa.com
 

Nocturno Culto

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Falta confirmación oficial
El Eurofighter pierde el concurso de cazas de Corea en favor del F-35

http://www.x.com/archivo/images/131125_Eurofighter_PlanefocusLTD.jpg
25/11/2013
(x.com) Madrid

Corea del Sur se ha decantado por la opción del avión de combate F35A, de la norteamericana Lockheed Martin, frente al también norteamericano F-15 de Boeing y al europeo Eurofihgter Typhoon, cuya campaña en el país llevaba la filial española de Cassidian.

La agencia local Yonhap, que ha revelado la noticia, ha publicado que el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor coreano, Choi Yun-hee, ha mantenido una reunión con los altos mandos para aprobar la adquisición de cuarenta de estas aeronaves junto con una opción de compra de veinte más, que se concretará en función del presupuesto y de las amenazas futuras.

La venta de las aeronaves que, según esta información, serán adquiridas durante cuatro años a partir de 2018, será previsiblemente implementada a través de un acuerdo gobierno a gobierno entre EE UU y Corea del Sur, de modo que no sea necesario reabrir el concurso que el pasado septiembre quedó cerrado después de que ninguna opción resultase elegida.

En aquel momento el F-15 llegó a quedar elegido como único candidato posible, tras descartarse el F-35 y el Eurofighter, pero posteriormente el modelo de Boeing también se rechazó por no cumplir con los requisitos de sigilo con los que deberá contar la aeronave.

Así, el proceso, en el que además de Lockheed Martin volverían a competir Boeing y Eurofighter, estaba pendiente de ser reabierto ahora.
Seúl había valorado este programa en 8.300 millones de wones coreanos (más de 5.800 millones de euros al cambio actual). Sin embargo, las autoridades norteamericanas estimaron que la entrega de sesenta unidades, como inicialmente estaba previsto, de sus F-35 supondría a Corea incrementar ese presupuesto al menos un 50%.

Veinte aeronaves menos de las previstas

Al realizar una primera compra de menos aviones de los inicialmente previstos se podría estar tratando de cumplir con el presupuesto asignado sin renunciar al F-35, la más cara de las tres opciones. Más adelante, ha explicado el general de la Fuerza Aérea coreana Shin Ik-kyun, se valorará la posible compra e veinte unidades más en función de las condiciones de seguridad y la tecnología del momento, dentro de diez años.

Los nuevos aviones sustituirán a la antigua flota de aeronaves F-4 y F-5 coreana en el programa militar más importante de la historia del país.
El proceso se ha estado siguiendo con un especial interés en España, ya que de ganar el Eurofihgter, ofertado por EADS, se beneficiaría la planta que la firma Cassidian tiene en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por el Ejército del Aire español.

Cassidian España, filial de EADS, fue la encargada de presentar el año pasado la oferta del Eurofighter para el concurso coreano.

Foto: Planefocus LTD / Eurofighter
 

Grulla

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El Pentágono Autoriza a BAE Crear un Paquete de Actualización para los F-16 de Corea del Sur

Por GREG WALDRON - SINGAPUR



La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los EE.UU. ( DSCA - Defence Security Cooperation Agency ) notificó al Congreso sobre la fase uno de una actualización para los 134 Lockheed Martin F- 16 C/D Block 52 de Corea del Sur, con el trabajo a ser realizado por BAE Systems.

El costo estimado de la primera fase es de US$ 200 millones de dólares, dice la DSCA. BAE Systems Technology Solution & Services con sede en Arlington, Virginia, creara un plan detallado con respecto a la actualización de aviónica de la flota. La operación se llevó a cabo bajo los auspicios del programa de Ventas Militares al Extranjero ( FMS) de EE.UU..

El plan incluirá información acerca de las computadoras, pantallas, sensores , armas, desarrollo de software , y una serie de otros elementos que intervienen en la actualización.

En 2012, BAE derrotó a Lockheed Martin en un proceso de licitación pública para mejorar la aviónica de la flota de F-16 de Corea del Sur. Una competición separada por el radar vio salir victorioso al Raytheon Advanced Combat Radar ( RACR ) por sobre el Northrop Grumman Scalable Agile Beam Radar( SABR ). Como parte de su programa de actualización , BAE integrará el RACR en la aeronave.

La segunda fase de la actualización podrá ver el programa de actualización de BAE implementado a través de la flota de F-16 de Corea del Sur.

En declaraciones a Flightglobal en el show de defensa de Seúl en octubre, el vicepresidente de programas globales de combate de BAE John Bean dijo que BAE esperaba que Seúl firmara el documento de consentimiento , tanto para los productos de aviónica y las actualizaciones de radares para el final del 2013 .

Este será el escenario de BAE para actualizar dos F-16 - un modelo C monoplaza y un modelo D biplaza - a la nueva configuración, que incluye el equipo RACR . Después de extensas pruebas , BAE entonces desarrollará los kits de actualización que serán enviados a Corea del Sur. Se está decidiendo entre Samsung Techwin o Korea Aerospace Industries para la ejecución de los trabajos de actualización en el país.

Las mejoras de aviones operativos podrían comenzar en 2017, con cuatro a seis aviones a recibir las modificaciones cada mes .

Bean dijo que los desafíos presupuestarios que enfrentan las fuerzas aéreas del mundo hacen que la actualización de las aeronaves existentes sea una opción atractiva , sobre todo porque los países carecen de los fondos necesarios para reemplazar los tipos existentes por aviones avanzados , como el Lockheed Martin F- 35, en algo parecido a uno por uno.

http://www.flightglobal.com/news/ar...ae-to-create-upgrade-for-korean-f-16s-393495/
 

Nocturno Culto

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De la versión terrestre
Corea prevé firmar este año la adquisición de 40 cazas F-35

http://www.x.com/archivo/images/F-35.jpg
31/01/2014
(x.com) Washington

El ministerio de Defensa de Corea del Sur tiene la decisión de adquirir 40 cazas de nueva generación F-35 que fabrica la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin y su previsión es firmar el contrato de adquisición antes de que termine el presente 2014.

Jung Kwang-Sun, director de la sección aérea de la Administración de Adquisiciones del ministerio de Defensa surcoreana, afirmó que están trabajando para poder estar preparados para firmar el contrato a partir del tercer trimestre de este año.

“Presionaremos por firmar el contrato en el tercer trimestre… después de más negociaciones y diversas pruebas”, declaró Jung Kwang-Sun.

Jung no mencionó específicamente que se trataba del F-35 pero los medios locales afirman que se trata de este caza porque es el único que cumple todos los requisitos técnicos, entre ellos su baja detectabilidad a los radares y a otros sensores.

Esta cuestión fue clave para que en septiembre del año pasado, Corea del Sur descartará una propuesta para adquirir cazas F-15, fabricados por Boeing, en una operación que había sido valorada en unos 7.700 millones de dólares, la única propuesta que encajaba en el presupuesto aprobado por el Parlamento coreano.

El representante del ministerio de Defensa surcoreano reconoció que la adquisición de F-35, si se concreta, requerirá una ampliación de presupuesto y, por tanto, las aprobaciones del Gobierno y del Parlamento.

Respecto al modelo de avión, Jung contestó que si se opta por el caza F-25, se elegirá la versión F-35A, el mismo que tiene la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y que está preparado para aterrizar y despegar convencionalmente. Lockheed Martin también fabrica una versión naval, el F-35B, para operar desde portaaviones, que es la elegida por las marinas de Guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Corea del Sur lleva tiempo buscando un sustituto para reemplazar su flota de viejos F-4 y F-5, fabricados por Boeing, ante la inestabilidad en la zona.
 

Nocturno Culto

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Corea del Sur confirma al “F-35A” de Lockheed Martin como su nuevo caza de combate

Martes 25 de Marzo de 2014 09:41

(defensa.com)

El F-35A de Lockheed Martin ha sido revalidado finalmente por Corea del Sur como ganador del programa de cazas F-X, una operación que comprende la compra de 40 aviones de combate valorados en unos 6.800 millones de dólares. La entrega de la primera aeronave está prevista para 2018, y se irán entregando a las autoridades surcoreanas hasta 2021.

Después de la confirmación oficial, el siguiente paso serán las negociaciones intergubernamentales para fijar los precios y los plazos finales del contrato, pudiendo dejar cerrado el acuerdo para el tercer trimestre de este 2014. Así lo confirmó el Gobierno surcoreano durante el día de ayer a través del programa de Ventas Militares al Extranjero de EEUU (FMS), especificando que las conversaciones se llevarán a cabo entre DAPA (Administración Surcoreana del Programa de Adquisiciones de Defensa),el Ministerio de Estrategia y Finanzas (por la parte de Corea del Sur) y el Gobierno de EEUU, en representación del fabricante de armamento.

Las posibles variantes el precio que traerían un F-35 mucho más competitivo llegan a través de un posible abaratamiento suscitado, por el momento, en que la producción de las aeronaves se encuentre a pleno rendimiento (economías de escala), lo que podría provocar que el precio por unidad se redujese de los 100 millones de dólares a los 80 millones antes de 2020.

En cuanto al número de cazas, sí se ha confirmado que, como ya se explicó desde defensa.com en el pasado mes de noviembre, el pedido sería de 40 unidades, 20 menos de las 60 previstas en un principio. Esta veintena de aeronaves restantes podrían otorgarse a otros competidores, dejando la puerta abierta a Boeing o Airbus DS para hacerse cargo de este contrato adicional que se abriría con una nueva licitación en 2023.

De esta manera, Corea del Sur, uno de los principales aliados de Estados Unidos en el este de Asia, se erige como el tercer país (después de Israel y Japón) en adquirir este avión de combate después de un largo proceso de selección, en el que quedaron como candidatos el F-15SE de Boeing y el Eurofighter Thypoon. El F-35 se impuso por sus capacidades furtivas, después del reinicio de la etapa de conversaciones durante el pasado año.

Por su parte, Lockheed Martin ha mostrado en una nota de prensa su gratitud con el anuncio del gobierno de Corea de Sur, y ha explicado a través de Orlando Carvalho, vicepresidente ejecutivo de la compañía, que espera que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur lleguen a buen puerto a finales del año. El dirigente de la compañía ha indicado que esta venta ayuda a mejorar la “estabilidad regional” en la región de Asia-Pacífico.

La confirmación por parte de Seúl de este importante contrato de cazas de combate llega en un momento de una relativa tensión en el este de Asia, auspiciada por los rearmes militares que se están llevando a cabo desde las distintas potencias de la región, como China o Japón.

Seúl, que tiene que lidiar con la histórica amenaza de Corea del Norte, también se ha visto inmerso en las disputas territoriales del este de Asia con las nuevas zonas de vigilancia aérea decretadas por China, y no quiere quedarse atrás en esta carrera.

(J. Martínez).
 

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Jueves 27 de Marzo de 2014 11:17


(defensa.com) Corea del Sur ha aprobado la adquisición de cuatro UAVs RQ-4 Global Hawk Block 30 de Northrop Grumman. Así lo ha confirmado la DAPA (Administración Surcoreana del Programa de Adquisiciones de Defensa) durante esta semana, que especifica que la compra se llevará a cabo a través del programa de Ventas Militares al Extranjero de Estados Unidos (FMS). La operación está valorada en unos 814 millones de dólares.

El gobierno surcoreano ha revalidado esta adquisición con el objetivo de optimizar las capacidades de monitorización y vigilancia en las fronteras terrestres y marítimas con Corea del Norte, lugar habitual de conflicto por las provocaciones de Pyongyang que han traído problemas importantes, como el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en 2010. La entrega de la primera aeronave está prevista para 2018.

El proceso de selección de este avión no tripulado de gran altura comenzó a finales de 2012 con la notificación al Congreso estadounidense de una potencial compra por parte de Seúl, y su confirmación oficial se alargó durante todo el pasado 2013, teniendo como candidatos al Phantom Eye de Boeing y al Global Observer de AeroVironment.

Aunque siempre destacó por encima de ellos el UAV de Northrop, éste no convencía a las autoridades surcoreanas por su alto precio, ya que en un primer momento la operación se valoró en más de 1.000 millones de dólares, si bien sus capacidades eran las que mejor se adaptaban a los requisitos militares del proyecto.

El anuncio de esta adquisición coincide con la resolución del programa F-X para la compra de 40 cazas F-35A de Lockheed Martin por parte de Corea del Sur. (J.Martínez)
 

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Entre 20 y 60 unidades
Corea del Sur considera alquilar cazas F-16 a estados Unidos

http://www.x.com/archivo/images/f-16c.jpg
28/03/2014
(x.com) Seúl

La Fuerza Aérea de Corea del Sur está considerado alquilar cazas de combate F-16 a Estados Unidos para superar el tiempo necesario hasta la llegada de la nueva generación de estos aviones, informó la prensa local.

“Nuestros F-4 y F-5 están envejeciendo sin que contemos con un avión para reemplazarlos, estamos analizando la posibilidad de alquilar F-16 que actualmente están en servicio en la Fuerza Armada de EEUU”, informó una fuente oficial.

La previsión actual de Corea del Sur sería alquilar entre 20 y 60 unidades de F-16 por un tiempo aún no determinado.

Tampoco se conoce la cuantía de la operación o las condiciones por las que estos aviones pasarían a manos surcoreanas. Originalmente, Corea del Sur tenía previsto adquirir hasta 60 unidades a través de una competición internacional conocida como F-X III aunque el programa ha sido pospuesto varias veces por problemas presupuestarios.

Asimismo, un proyecto local de construcción de un caza de este tipo, bautizado como KF-X, ha sido retrasado.

En principio, el KF-X preveía la fabricación de una versión mejorada de los F-16 que debería entrar en servicio no antes de 2023.

Aunque el alquiler aviones militares no es muy común, al contrario que en aviación civil, Corea del Sur ya utilizó esta fórmula durante más de una década con los T-38 A también provenientes de la Fuerza Aérea estadounidense.

El Instituto para el Análisis de la Defensa de Corea del Sur considera que el nivel óptimo de la Fuerza Aérea sería de 430 aviones aunque es difícil que se alcance este número a partir de 2019 como consecuencia de tener que iniciar la retirada del servicio activos de los 160 cazas F-4 y F-5 de su arsenal.
 

Nocturno Culto

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Corea del Sur comprará cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo antes de que acabe el año

Miércoles 02 de Abril de 2014 09:24

(defensa.com)

La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) puso en marcha en octubre el programa KC-X para la adquisición de cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo por valor de 1.300 millones de dólares. El avión debe tener capacidad de reabastecimiento mediante los dos sistemas en uso, el de manguera y cesta y el de pértiga y siguiendo las tendencias actuales se quiere adquirir aviones con capacidad adicional de transporte de carga.

La Administración de Programas de Adquisición de Defensa coreana (DAPA) tiene previsto realizar una reunión para explicar los requerimientos a las empresas interesadas el próximo 8 de abril y recibirá ofertas hasta el 30 de junio. Se espera tomar una decisión sobre el antes de fin de año aunque las entregas podrían no producirse antes de 2020.

Esta compra es parte de la estrategia de Corea del Sur de reforzar su defensa aérea ante las tensiones procedentes de Corea del Sur pero también de Japón o China esperando de esta manera poder mantener sus aviones de combate por más tiempo en el aire o aumentar su radio de acción.

Hay dos candidatos principales como son el KC-46 Pegasus del fabricante estadounidense Boeing, elegido por la Fuerza Aérea estadounidense y el Airbus A330 MRTT (Multi Rol Tanker Transport) elegido por siete países, el más reciente, Qatar. La empresa Israel Aerospace Industries también ha vendido algunos de sus Boeing 767 transformados a una configuración similar a la requerida.

(J.N.G.)
 

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Corea del Sur podría pedir a Lockheed Martin que financie el 20% del programa de cazas KF-X

Viernes 04 de Abril de 2014 09:25

(defensa.com)

Seúl estaría interesado en que Lockheed Martin colabore en el desarrollo del programa de cazas de fabricación nacional (conocido como KF-X), con la aportación de hasta un 20% de los costes del programa y haciendo especial hincapié en la transferencia de tecnologías furtivas para las aeronaves.

La demanda de Seúl sería una contrapartida a la elección del F-35A de la firma norteamericana, ganador de la licitación para dotar a la Fuerza Aérea del país con 40 cazas en el marco del programa F-X, un contrato valorado en 6.800 millones de dólares. Habrá que ver cómo se soluciona el problema de la tecnología furtiva que requerirá la nueva aeronave, y es aquí donde la opción de que Lockheed Martin entre al proyecto se hace interesante.

La respuesta del fabricante norteamericano a esta propuesta se desconoce. Con todo, este hipotético acuerdo de producción tendría un precedente en el proyecto del avión de entrenamiento T-50 Golden Eagle, en el que Lockheed Martin ya ha aportado el 13% del presupuesto del desarrollo de la aeronave de fabricación surcoreana, cofinanciado con Korean Aerospace Industries (KAI) y el gobierno de Corea del Sur.

El programa KF-X, que se aprobó en el año 2010, será financiado de momento por Corea del Sur e Indonesia, que aportan un 60% y un 20% de los costes de producción respectivamente, a falta de conocer quién proveerá la cantidad restante. El proyecto dispone de una dotación presupuestaria inicial de unos 19 millones de dólares, y tiene prevista la fabricación de 120 unidades de este caza de cuarta generación entre 2023 y 2030.

Sin embargo, la viabilidad y futuro del nuevo avión de combate, fabricado íntegramente en Corea del Sur, sigue siendo una incertidumbre y ya ha sido retrasado en numerosas ocasiones con los correspondientes rumores que apuntan a un sobrecoste del proyecto.

(J.Martínez)
 

Nocturno Culto

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Estados Unidos y Corea del Sur dan comienzo a “Max Thunder”, su mayor ejercicio aéreo conjunto de la historia

Viernes 11 de Abril de 2014 08:01

(defensa.com)

El ejercicio “Max Thunder” ha dado comienzo hoy y será la mayor maniobra de defensa aérea conjunta entre Corea del Sur y Estados Unidos en su histórica relación militar. Participarán más de 100 aviones de combate y 1.400 efectivos, que se adiestrarán hasta el 25 de abril.


Así lo ha confirmado un comunicado emitido por la Fuerza Aérea de Corea del Sur, que especifica que estos ejercicios de entrenamiento se desarrollan en un contexto de crecimiento “de las tensiones en la península coreana”. Tomarán parte cazas estadounidenses F/A 18, el EA-18, aviones AWACS (Airborne Waring and Control System) y cazas F-15K y KF-16 de Corea del Sur.

Estos simulacros se suman a los ejercicios militares “Key Resolve” y “Foal Eagle”, que comenzaron el pasado 24 de febrero y que se extenderán hasta el próximo 18 de abril.

Corea ha vuelto a los niveles de tensión que se vivieron el año pasado, cuando estuvo a punto de estallar un nuevo conflicto entre el Norte y el Sur.

Pyongyang amenazaba recientemente con la puesta en marcha de una nueva forma de ensayo nuclear. Asimismo, a principios de este mes las dos Coreas intercambiaron lanzamientos de proyectiles en su frontera marítimas tras la puesta en marcha de unas maniobras militares de Corea del Norte en esa zona limítrofe del mar Amarillo.

(J.Martínez)
 

Nocturno Culto

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Por 140 millones de dólares
El Pentágono adjudica a BAE la modernización de cazas F-16 para Corea

http://www.x.com/archivo/albumes/2_F%2016%20Corea.jpg
14/05/2014
(x.com) Washington

El Pentágono ha adjudicado a la empresa BAE Systems Techonology Solutions & Services un contrato para la modernización de cazas del modelo KF-16 para Corea del Sur por 139,9 millones de dólares.

El contrato, a través del programa de Ventas al Extranjero, permitirá la modernización de un total de 134 cazas para el aliado de Washington.
Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa en Ft. Worth (Texas) y el primer avión modernizado está previsto que sea entregado en 2019.

Los cazas para Corea del Sur serán equipados con radares activos de barrido electrónico (AESA), nuevos ordenadores de misión y pantallas en la cabina del piloto. BAE y Seúl seleccionaron el radar avanzado de combate de Raytheon, el primer radar no Northrop- Gurmman que será montado en un F-16.

Recientemente, la prensa local informó de que la Fuerza Aérea de Corea del Sur estaba considerando alquilar cazas F-16 a Estados Unidos para superar el tiempo necesario hasta la llegada de la nueva generación de estos aviones.

“Nuestros F-4 y F-5 están envejeciendo sin que contemos con un avión para reemplazarlos, estamos analizando la posibilidad de alquilar F-16 que actualmente están en servicio en la Fuerza Armada de EEUU”, informó una fuente oficial.

La previsión actual de Corea del Sur sería alquilar entre 20 y 60 unidades de F-16 por un tiempo aún no determinado. Tampoco se conoce la cuantía de la operación o las condiciones por las que estos aviones pasarían a manos surcoreanas.

Según la empresa, la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta con 270 F-16 en servicio que han sido modernizados con el sistema de control de BAE Systems.
 
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