Noticias de la Fuerza Aérea de Filipinas

Ok amigo, sinceramente no me queda claro, ya que en la nota que pusiste no da a entender que serian para aviones C/D NUEVOS(esa seria la unica duda que tengo), si me queda claro que son dos radares diferentes. Pero de todos modos doy por terminado este tema, ya que me cansa mucho esrcibir por el celu. De nuevo gracias de todos modos.:rolleyes: Sigo serio, fijate ja, na broma.:D.
 
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La oferta de aviones Gripen de Suecia a Filipinas cobra impulso

25/02/2024



Se espera que Filipinas y Suecia firmen en marzo el Acuerdo de Implementación relativo a la Adquisición de Material y Equipo de Defensa​


Un informe durante el Salón Aeronáutico de Singapur de esta semana afirmó ayer que Filipinas está a punto de entablar negociaciones para comprar aviones de combate Gripen E de Suecia para reforzar su defensa.

El informe del sitio web Defense News se basó parcialmente en una declaración del Departamento de Defensa de Filipinas. Señaló que Filipinas y Suecia están trabajando actualmente en los detalles de un acuerdo de cooperación en defensa basado en un memorando de entendimiento firmado en junio pasado y ratificado en septiembre de 2023.

El acuerdo (IA-PDM) allanaría el camino para que Suecia ofrezca el JAS39 Gripen de Saab como candidato para el proyecto de adquisición de aviones de combate multifunción (MRF). Según Defense News, se espera que los gobiernos firmen un acuerdo en una reunión en marzo.
La Royal Air Force del país del sudeste asiático fue creada poco después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 2013 utilizó exclusivamente cazas estadounidenses. En ese momento, adquirió una docena de aviones de ataque ligero FA-50 de Korea Aerospace Industries (KAI) de Corea del Sur para llenar parcialmente el vacío dejado por el retiro de su flota de cazas Northrop F-5 en 2005.

Filipinas actualmente vuela con el avión de combate ligero FA-50PH de KAI.


Aunque el FA-50 es un avión capaz, no es un verdadero caza polivalente de generación 4,5. La Fuerza Aérea de Filipinas ha considerado otros tipos para cumplir con sus requisitos de cazas polivalentes, incluido el F-16.
El Departamento de Estado aprobó la venta de 10 aviones F-16C Block 70/72 y dos aviones F-16D Block 70/72 en 2021, en un paquete de 2.430 millones de dólares. Pero como el gobierno filipino reservó sólo 1.100 millones de dólares para la adquisición, el acuerdo no salió adelante.
El Gripen monomotor ha tenido problemas en el mercado internacional desde su introducción en servicio con la Fuerza Aérea Sueca a mediados de la década de 1990. Las exportaciones hasta la fecha (algunas simplemente en arrendamiento) se han limitado a la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil .

Las últimas variantes del Gripen E/F combinan cabinas digitales con una variante de motor desarrollada a partir del General Electric F414G que impulsa el F/A-18E/F Super Hornet, radares activos de barrido electrónico (AESA), un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST ) y 10 puntos duros debajo de las alas. El avión puede transportar una variedad de misiles aire-aire y antibuque, incluidos el MBDA Meteor de largo alcance, el AIM-9 Sidewinder, el IRIS-T, el RBS-15 y las bombas guiadas por láser GBU-49.




Con tanques de combustible externos, se dice que el Gripen E tiene un radio de combate de 810 millas (1.300 kilómetros) cuando lleva una carga útil de seis misiles aire-aire. Aunque es más caro que las variantes anteriores, se estima que el último Gripen E cuesta alrededor de 85 millones de dólares.
Esto es importante, afirma Richard Aboulafia de Aerodynamic Advisory. "Filipinas está en el extremo inferior en términos de precios: compra principalmente aviones de combate viejos y usados, con la excepción de los 12 aviones FA-50, actualmente el avión de combate supersónico más barato del mercado".

“El Gripen no es tan económico como un avión nuevo, pero los aviones usados están disponibles para la venta a precios muy bajos, y Saab lo ha hecho aún más asequible ofreciendo aviones arrendados. Ya nadie hace eso”.

Aboulafia también señala que el Saab fue diseñado para ser fácil de mantener y tener costos operativos relativamente bajos, algo fundamental para un país con capacidades de sostenibilidad limitadas. También es un avión eficaz por derecho propio.


“Es un tremendo caza de nivel básico”, dice Aboulafia, “con un alto grado de mantenimiento. Un aspecto negativo es su historial de fracasos [en las ventas de exportación] durante tres décadas”.
Su falta de éxito puede atribuirse a la competencia en el mercado durante ese período con otras ofertas de cuarta generación, desde el Eurofighter Typhoon y el Rafale francés hasta el F-16. "El precio del Gripen E/F es muy similar al de un F-16 y el F-16 tiene una relación calidad-precio fantástica", añade Aboulafia.
El F-16 también tiene un historial de combate probado. Sin embargo, el Gripen recibió recientemente un impulso con informes sobre su desempeño contra los Su-27 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). En ejercicios conjuntos con la PLAAF en 2015, el JAS39 Gripens C/D de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) demostró un rendimiento superior en enfrentamientos más allá del alcance visual (BVR) con cazas chinos más pesados de diseño soviético, logrando el 88% de sus derribos a 19 millas o más.




El juego ha evolucionado desde 2015, pero los Gripen E que Filipinas está considerando son aviones más capaces que los viejos JAS39 de la RTAF. Tailandia opera una docena de Gripen C/D y se informó que estaba considerando adquirir varios más el verano pasado. Al igual que Filipinas, también tiene el avión de ataque ligero KAI, que opera 14 ejemplares del T-50TH como su principal entrenador de combate.
El hecho de que los dos países asiáticos terminen utilizando el mismo equipamiento es irónico, afirma Richard Aboulafia, teniendo en cuenta que KAI y Saab son competidores en el mercado de los cazas de bajo coste.

“El enemigo natural de los Gripens utilizados en esta parte del mundo es la serie T-50. Se vendió en Filipinas, Indonesia y Tailandia. Quizás haya un argumento a favor de una combinación alta/baja de Gripen junior/T-50”.
Operar un avión similar al de sus vecinos tailandeses podría beneficiar a Filipinas, aunque la relación más estrecha de Tailandia con China es problemática.

Desde la perspectiva de Saab, hay sinergias que discutir y el potencial del éxito del Gripen en Filipinas para conducir a un éxito de ventas en Malasia, que ha retirado su flota de MiG-29 y se ha vuelto cauteloso a la hora de mantener y apoyar su ataque terrestre Sukhoi Su -30MKM. difícil de mantener.
“Rusia está dejando de ser un proveedor de armas y no volverá pronto”, subraya Aboulafia. “Todo el mundo está detrás del mercado del MiG-29 de bajo coste. Creo que el Gripen podría estar muy bien posicionado [para Malasia]”.





El caza sueco puede ocupar esta posición por defecto. A pesar de las ambiciones regionales de ampliar la capacidad aeroespacial de defensa nacional en Asia, desde India hasta Corea del Sur y Japón, las nuevas ofertas a corto plazo de estos actores son aviones de quinta y sexta generación, como el KF-21 Boramae de KAI o el Mitsubishi FX de Japón. un vacío al que el Gripen puede volar.
"Simplemente no hay muchos en el mercado", coincide Aboulafia. Una compra del Gripen filipino probablemente le caería bien al gobierno de Estados Unidos (no tan bien como una compra de F-16), que consideraría positivo un caza compatible con la OTAN, dados los aliados del Pacífico con equipo occidental similar.
La influencia de Suecia entre los socios internacionales no se puede comparar con la de EE.UU., Francia o Gran Bretaña, afirma Aboulafia, pero coincide en que aquí existe una oportunidad que podría existir durante un breve período. Si ese es el caso, Saab haría bien en aprovecharlo.



Saab 340 AEW.

Nota del editor: Se espera que Suecia mejore aún más el acuerdo ofreciendo su sistema de alerta temprana Saab 2000 Erieye como parte de un paquete Gripen.
Su competidor India también está impulsando vigorosamente el acuerdo de cazas con Filipinas con la oferta de su avión LCA Tejas. Una delegación india estuvo en Manila a principios de este mes para presentar su LCA junto con otras armas.




 
La Fuerza Aérea de Filipinas recibe un avión de carga C-130H de EE.UU.



El Departamento de Defensa de Estados Unidos entregó un avión de transporte militar Hércules C-130H a la Fuerza Aérea de Filipinas como parte del programa de Exceso de Artículos de Defensa (EDA) de Washington.

El avión voló desde Waco, Texas, a la Base de la Fuerza Aérea Clark en Mabalacat, Pampanga.

Fue pilotado por una tripulación estadounidense y la instalación lo recibió con un saludo ceremonial con un cañón de agua al aterrizar.

Manila escribió que el C-130 es el segundo avión de carga entregado por el gobierno estadounidense en el marco de la EDA.

La portavoz de la Fuerza Aérea de Filipinas, coronel María Consuelo Castillo, destacó que el avión “reforzará la flota de carga aérea y apoyará la asistencia humanitaria, las operaciones de socorro en casos de desastre y diversas misiones militares”.

Se espera que en febrero o marzo se lleve a cabo una ceremonia formal de entrega y aceptación del avión, dijo la Fuerza Aérea.

Demasiados artículos de defensa.


Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, los activos transferidos a través del programa EDA cuentan como exceso del arsenal existente del ejército estadounidense.

Estas capacidades se otorgan a través de donaciones o ventas militares extranjeras para modernizar las fuerzas de las naciones amigas.

Los artículos adquiridos mediante ventas se ofrecen a los aliados a un precio reducido según el estado del equipo.


Más C-130J para 2027

La entrega de Pampanga se produjo tras el anuncio de Manila en octubre de 2023 de la adquisición de tres nuevos aviones C-130J Super Hercules de Washington.


Este esfuerzo separado es una respuesta de Estados Unidos y su aliado de Asia y el Pacífico para contrarrestar las actuales actividades militares de Beijing en el Mar de China Meridional.

Lockheed Martin entregará dos aviones en 2026 y el resto en 2027, según el Departamento de Defensa de Filipinas. El valor total de la venta no fue revelado.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Conversaciones para exportar aviones KF-21 a Filipinas





Una delegación surcoreana que asistió al evento DSA-2024 en Malasia la semana pasada se involucró con sus homólogos filipinos para explorar el potencial de exportación del avión KF-21 jet jet jet y submarinos, así como para discutir un aumento en la adquisición de cazas FA-50.

Según un comunicado oficial de DAPA, las medidas de cooperación específicas relacionadas con el plan de modernización militar en tres etapas en Filipinas fueron deliberadas con funcionarios filipinos clave. La atención se centró especialmente en el KF-21, la FA-50 y los submarinos, que despertó el interés de Filipinas.
La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) está considerando al KF-21 Boramae como candidato a su proyecto de caza multifuncional (MRF). El coronel Maynard Mariano, portavoz de la PAF, enfatió en agosto de 2022 que las características del KF-21 lo convierten en una opción potencial para el proyecto MRF.

Mariano señaló en su momento que el PAF está monitoreando los desarrollos, manteniendo sus opciones abiertas para sistemas que se alinean con los requisitos de defensa, especialmente considerando avances en tecnología que racionalicen la fase de prototipado.
Korea Aerospace Industries (KAI) defendió abiertamente el KF-21 durante el Simposio de la Fuerza Aérea de Filipinas en junio de 2023. KAI hizo hincapié en la posible evolución del KF-21 hacia la quinta generación y su capacidad para el ciclo de vida, crucial dadas las limitaciones presupuestarias en los esfuerzos de modernización del PEM.



La presentación de KAI destacó las ventajas del KF-21, como controles de exportación menos restrictivos, configuraciones personalizables y flexibilidad en la integración de las armas basada en las preferencias de los clientes. Además, la KAI ha expresado su disponibilidad para las asociaciones a largo plazo, incluida la producción y la transferencia conjunta de tecnología con posibles compradores de KF-21.
Se espera que el KF-21 comience la producción total en 2026, con una entrega inicial de 40 aeronaves para 2028. Corea del Sur planea operar una flota de 120 aviones KF-21 para 2032.


Descrito por Corea del Sur como más sigiloso que cualquier caza de cuarta generación actualmente operativo, el KF-21 cae en la categoría de generación 4.5. Cuenta con una velocidad máxima de 1.400 millas por hora (1.216 nudos) y un alcance de combate de 620 millas (540 millas náuticas).
Armado con un cañón rotatorio automático de 20 mm y equipado con 10 puntos duros para varios misiles y bombas, el KF-21 realizó su vuelo inaugural en julio de 2022, tras la inauguración del primer prototipo en la sede de la KAI en abril de 2021.

Filipinas adquirió previamente 12 FA-50 de Korea Aerospace Industries, con entregas que abarcan 2015 a 2017. En el DSA-2024 se celebraron negociaciones sobre la posible exportación de FA-50 adicionales a Filipinas, así como a Malasia.


 
Conversaciones para exportar aviones KF-21 a Filipinas





Una delegación surcoreana que asistió al evento DSA-2024 en Malasia la semana pasada se involucró con sus homólogos filipinos para explorar el potencial de exportación del avión KF-21 jet jet jet y submarinos, así como para discutir un aumento en la adquisición de cazas FA-50.

Según un comunicado oficial de DAPA, las medidas de cooperación específicas relacionadas con el plan de modernización militar en tres etapas en Filipinas fueron deliberadas con funcionarios filipinos clave. La atención se centró especialmente en el KF-21, la FA-50 y los submarinos, que despertó el interés de Filipinas.
La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) está considerando al KF-21 Boramae como candidato a su proyecto de caza multifuncional (MRF). El coronel Maynard Mariano, portavoz de la PAF, enfatió en agosto de 2022 que las características del KF-21 lo convierten en una opción potencial para el proyecto MRF.

Mariano señaló en su momento que el PAF está monitoreando los desarrollos, manteniendo sus opciones abiertas para sistemas que se alinean con los requisitos de defensa, especialmente considerando avances en tecnología que racionalicen la fase de prototipado.
Korea Aerospace Industries (KAI) defendió abiertamente el KF-21 durante el Simposio de la Fuerza Aérea de Filipinas en junio de 2023. KAI hizo hincapié en la posible evolución del KF-21 hacia la quinta generación y su capacidad para el ciclo de vida, crucial dadas las limitaciones presupuestarias en los esfuerzos de modernización del PEM.



La presentación de KAI destacó las ventajas del KF-21, como controles de exportación menos restrictivos, configuraciones personalizables y flexibilidad en la integración de las armas basada en las preferencias de los clientes. Además, la KAI ha expresado su disponibilidad para las asociaciones a largo plazo, incluida la producción y la transferencia conjunta de tecnología con posibles compradores de KF-21.
Se espera que el KF-21 comience la producción total en 2026, con una entrega inicial de 40 aeronaves para 2028. Corea del Sur planea operar una flota de 120 aviones KF-21 para 2032.


Descrito por Corea del Sur como más sigiloso que cualquier caza de cuarta generación actualmente operativo, el KF-21 cae en la categoría de generación 4.5. Cuenta con una velocidad máxima de 1.400 millas por hora (1.216 nudos) y un alcance de combate de 620 millas (540 millas náuticas).
Armado con un cañón rotatorio automático de 20 mm y equipado con 10 puntos duros para varios misiles y bombas, el KF-21 realizó su vuelo inaugural en julio de 2022, tras la inauguración del primer prototipo en la sede de la KAI en abril de 2021.

Filipinas adquirió previamente 12 FA-50 de Korea Aerospace Industries, con entregas que abarcan 2015 a 2017. En el DSA-2024 se celebraron negociaciones sobre la posible exportación de FA-50 adicionales a Filipinas, así como a Malasia.



Mas caro y va a tardar mas....................

Saludos
 

Filipinas y Suecia firman acuerdo para adquisición de equipos de defensa​


MANILA, Filipinas y Suecia han firmado un importante acuerdo para apoyar la adquisición prevista de aviones de combate multifunción (PRF) para la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).

El acuerdo establece la estructura del gobierno para la adquisición de materiales para Filipinas para adquirir equipos de defensa fabricados en Suecia.

Los dos países firmaron el acuerdo el 17 de mayo, informó la Embajada de Suecia en Manila en su página oficial de Facebook. Una foto que acompaña al post muestra a Joakim Wallin, jefe de exportación de material de defensa sueco, y a Joselito Ramos, subsecretario de Filipinas para logística, adquisición y postura de defensa autosuficiente en el Departamento de Defensa Nacional, liderar la firma.

Según un comunicado de la Administración de Materiales de Defensa de Suecia, Filipinas expresó gran interés en los sistemas suecos, incluidos aviones de combate, sistemas de mando y aviones de alerta temprana.

La firma del acuerdo precedió a la visita del ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, al país la próxima semana como parte de un viaje de una semana a tres países de la región Asia-Pacífico. Según el Ministerio de Defensa de Suecia, Filipinas será la última parada del viaje de Jonson, que comenzará el 5 de junio, tras sus visitas a Singapur y Australia. Se reunirá con el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro Jr., y participará en los festejos del Día Nacional en la Embajada de Suecia.


 
Filipinas y Suecia han firmado un acuerdo clave para apoyar la adquisición planificada por parte de Manila del avión de combate multifunción (MRF) Gripen E para la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).

Titulado “Acuerdo de implementación relativo a la adquisición de material y equipo de defensa”, el acuerdo proporciona el marco gubernamental para que Filipinas compre equipo de defensa de fabricación sueca.



Según una declaración separada de la Administración Sueca de Material de Defensa, Filipinas ha expresado "gran interés en los sistemas suecos", incluidos aviones de combate, sistemas de comando y aviones de alerta temprana aerotransportados.

“Ahora estamos dando un paso concreto e importante en cooperación con Filipinas. La puerta ahora está abierta para que las empresas de defensa suecas participen en las adquisiciones de defensa de Filipinas”, dijo Wallin.




Es decir, ¿firmaron un acuerdo que permita una futura compra que aún no se ha concretado?, muy turbio...



Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El KF-21 podría unirse a la batalla por el nuevo caza filipino

Por Greg Waldron - 30 de julio de 2024

El caza KF-21 de Korea Aerospace Industries (KAI) parece estar preparado para unirse a una competencia de larga duración en Filipinas.

Manila ha emitido una solicitud de información (RFI) sobre el avión bimotor en desarrollo, a la que KAI está preparando una respuesta, dice Shin Dong Hak, vicepresidente de desarrollo comercial internacional de KAI.




El quinto prototipo del KF-21. Tras el primer vuelo del KF-21 en 2022, KAI ha seguido adelante con las pruebas de vuelo.
Fuente: Industrias Aeroespaciales de Corea.


“Emitieron una RFI sobre el KF-21 y estamos preparando nuestra respuesta ahora”, dice Shin, quien habló con FlightGlobal en el salón aéreo de Farnborough.

La competición de cazas multifunción (MRF) de Manila se lleva a cabo desde hace algunos años con dos aviones en disputa: el Lockheed Martin F-16 y el Saab Gripen.

Filipinas ya es un mercado importante para KAI, ya que opera 12 FA-50 y tiene intenciones de adquirir 12 más.

Shin añade que KAI ha mantenido “discusiones muy profundas” sobre el KF-21 con un país de Oriente Medio. Aunque Shin no mencionó el país, KAI ya ha disfrutado de éxitos en la región, con la fuerza aérea iraquí operando 24 aviones de entrenamiento avanzados T-50IQ.

Shin también mencionó otro cliente potencial: Indonesia.

Yakarta es un socio menor del programa, con la intención de adquirir una variante ahora designada como IFX (el KF-21 anteriormente se designaba KFX).


 
La Fuerza Aérea de Filipinas adquiere dos aviones de patrulla ATR-72


ATR 72MP

Filipinas confirmó la adquisición de dos aviones Leonardo ATR-72-600 para desempeñar la función de avión de patrulla de largo alcance (LRPA). Para ello, el país firmó un contrato con la empresa israelí Elbit Systems, por un valor estimado de USD 114 millones. El principal competidor de Elbit en esta licitación fue Airbus con su plataforma P295MPA/MSA.

Elbit equipará el avión con, entre otros, un sistema de gestión de misión, sistemas electroópticos, radar, SIGINT y sistemas de comunicación. No se especificó si el equipo de guerra antisubmarina forma parte del acuerdo, por lo que no queda claro si Hukbong Himpapawid ng Pilipinas (PHAF, Fuerza Aérea de Filipinas) podrá añadir capacidades ASW a su misión.

Esta adquisición es otro paso en el extenso proyecto de Filipinas para modernizar y expandir su ejército, en medio de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional.

Según el embajador de Israel en Manila, el primer avión se entregará a partir de 2025. Los dos ATR se añadirán al Ala 300 de Inteligencia y Seguridad Aérea, estacionada en la Base Aérea Antonio Bautista en Palawan.

FUENTE: Revista Scramble


 
La Fuerza Aérea de Filipinas adquiere dos aviones de patrulla ATR-72


ATR 72MP

Filipinas confirmó la adquisición de dos aviones Leonardo ATR-72-600 para desempeñar la función de avión de patrulla de largo alcance (LRPA). Para ello, el país firmó un contrato con la empresa israelí Elbit Systems, por un valor estimado de USD 114 millones. El principal competidor de Elbit en esta licitación fue Airbus con su plataforma P295MPA/MSA.

Elbit equipará el avión con, entre otros, un sistema de gestión de misión, sistemas electroópticos, radar, SIGINT y sistemas de comunicación. No se especificó si el equipo de guerra antisubmarina forma parte del acuerdo, por lo que no queda claro si Hukbong Himpapawid ng Pilipinas (PHAF, Fuerza Aérea de Filipinas) podrá añadir capacidades ASW a su misión.

Esta adquisición es otro paso en el extenso proyecto de Filipinas para modernizar y expandir su ejército, en medio de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional.

Según el embajador de Israel en Manila, el primer avión se entregará a partir de 2025. Los dos ATR se añadirán al Ala 300 de Inteligencia y Seguridad Aérea, estacionada en la Base Aérea Antonio Bautista en Palawan.

FUENTE: Revista Scramble


el programa incluye el costo de las aeronaves?
 
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