La oferta de aviones Gripen de Suecia a Filipinas cobra impulso
25/02/2024
Se espera que Filipinas y Suecia firmen en marzo el Acuerdo de Implementación relativo a la Adquisición de Material y Equipo de Defensa
Un informe durante el Salón Aeronáutico de Singapur de esta semana afirmó ayer que Filipinas está a punto de entablar negociaciones para comprar aviones de combate Gripen E de Suecia para reforzar su defensa.
El informe del sitio web Defense News se basó parcialmente en una declaración del Departamento de Defensa de Filipinas. Señaló que Filipinas y Suecia están trabajando actualmente en los detalles de un acuerdo de cooperación en defensa basado en un memorando de entendimiento firmado en junio pasado y ratificado en septiembre de 2023.
El acuerdo (IA-PDM) allanaría el camino para que Suecia ofrezca el JAS39 Gripen de Saab como candidato para el proyecto de adquisición de aviones de combate multifunción (MRF). Según Defense News, se espera que los gobiernos firmen un acuerdo en una reunión en marzo.
La Royal Air Force del país del sudeste asiático fue creada poco después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 2013 utilizó exclusivamente cazas estadounidenses. En ese momento, adquirió una docena de aviones de ataque ligero FA-50 de Korea Aerospace Industries (KAI) de Corea del Sur para llenar parcialmente el vacío dejado por el retiro de su flota de cazas Northrop F-5 en 2005.
Filipinas actualmente vuela con el avión de combate ligero FA-50PH de KAI.
Aunque el FA-50 es un avión capaz, no es un verdadero caza polivalente de generación 4,5. La Fuerza Aérea de Filipinas ha considerado otros tipos para cumplir con sus requisitos de cazas polivalentes, incluido el F-16.
El Departamento de Estado aprobó la venta de 10 aviones F-16C Block 70/72 y dos aviones F-16D Block 70/72 en 2021, en un paquete de 2.430 millones de dólares. Pero como el gobierno filipino reservó sólo 1.100 millones de dólares para la adquisición, el acuerdo no salió adelante.
El Gripen monomotor ha tenido problemas en el mercado internacional desde su introducción en servicio con la Fuerza Aérea Sueca a mediados de la década de 1990. Las exportaciones hasta la fecha (algunas simplemente en arrendamiento) se han limitado a la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil .
Las últimas variantes del Gripen E/F combinan cabinas digitales con una variante de motor desarrollada a partir del General Electric F414G que impulsa el F/A-18E/F Super Hornet, radares activos de barrido electrónico (AESA), un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST ) y 10 puntos duros debajo de las alas. El avión puede transportar una variedad de misiles aire-aire y antibuque, incluidos el MBDA Meteor de largo alcance, el AIM-9 Sidewinder, el IRIS-T, el RBS-15 y las bombas guiadas por láser GBU-49.
Con tanques de combustible externos, se dice que el Gripen E tiene un radio de combate de 810 millas (1.300 kilómetros) cuando lleva una carga útil de seis misiles aire-aire. Aunque es más caro que las variantes anteriores, se estima que el último Gripen E cuesta alrededor de 85 millones de dólares.
Esto es importante, afirma Richard Aboulafia de Aerodynamic Advisory. "Filipinas está en el extremo inferior en términos de precios: compra principalmente aviones de combate viejos y usados, con la excepción de los 12 aviones FA-50, actualmente el avión de combate supersónico más barato del mercado".
“El Gripen no es tan económico como un avión nuevo, pero los aviones usados están disponibles para la venta a precios muy bajos, y Saab lo ha hecho aún más asequible ofreciendo aviones arrendados. Ya nadie hace eso”.
Aboulafia también señala que el Saab fue diseñado para ser fácil de mantener y tener costos operativos relativamente bajos, algo fundamental para un país con capacidades de sostenibilidad limitadas. También es un avión eficaz por derecho propio.
“Es un tremendo caza de nivel básico”, dice Aboulafia, “con un alto grado de mantenimiento. Un aspecto negativo es su historial de fracasos [en las ventas de exportación] durante tres décadas”.
Su falta de éxito puede atribuirse a la competencia en el mercado durante ese período con otras ofertas de cuarta generación, desde el Eurofighter Typhoon y el Rafale francés hasta el F-16.
"El precio del Gripen E/F es muy similar al de un F-16 y el F-16 tiene una relación calidad-precio fantástica", añade Aboulafia.
El F-16 también tiene un historial de combate probado. Sin embargo, el Gripen recibió recientemente un impulso con informes sobre su desempeño contra los Su-27 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).
En ejercicios conjuntos con la PLAAF en 2015, el JAS39 Gripens C/D de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) demostró un rendimiento superior en enfrentamientos más allá del alcance visual (BVR) con cazas chinos más pesados de diseño soviético, logrando el 88% de sus derribos a 19 millas o más.
El juego ha evolucionado desde 2015, pero los Gripen E que Filipinas está considerando son aviones más capaces que los viejos JAS39 de la RTAF. Tailandia opera una docena de Gripen C/D y se informó que estaba considerando adquirir varios más el verano pasado. Al igual que Filipinas, también tiene el avión de ataque ligero KAI, que opera 14 ejemplares del T-50TH como su principal entrenador de combate.
El hecho de que los dos países asiáticos terminen utilizando el mismo equipamiento es irónico, afirma Richard Aboulafia, teniendo en cuenta que KAI y Saab son competidores en el mercado de los cazas de bajo coste.
“El enemigo natural de los Gripens utilizados en esta parte del mundo es la serie T-50. Se vendió en Filipinas, Indonesia y Tailandia. Quizás haya un argumento a favor de una combinación alta/baja de Gripen junior/T-50”.
Operar un avión similar al de sus vecinos tailandeses podría beneficiar a Filipinas, aunque la relación más estrecha de Tailandia con China es problemática.
Desde la perspectiva de Saab, hay sinergias que discutir y el potencial del éxito del Gripen en Filipinas para conducir a un éxito de ventas en Malasia, que ha retirado su flota de MiG-29 y se ha vuelto cauteloso a la hora de mantener y apoyar su ataque terrestre Sukhoi Su -30MKM. difícil de mantener.
“Rusia está dejando de ser un proveedor de armas y no volverá pronto”, subraya Aboulafia. “Todo el mundo está detrás del mercado del MiG-29 de bajo coste. Creo que el Gripen podría estar muy bien posicionado [para Malasia]”.
El caza sueco puede ocupar esta posición por defecto. A pesar de las ambiciones regionales de ampliar la capacidad aeroespacial de defensa nacional en Asia, desde India hasta Corea del Sur y Japón, las nuevas ofertas a corto plazo de estos actores son aviones de quinta y sexta generación, como el KF-21 Boramae de KAI o el Mitsubishi FX de Japón. un vacío al que el Gripen puede volar.
"Simplemente no hay muchos en el mercado", coincide Aboulafia. Una compra del Gripen filipino probablemente le caería bien al gobierno de Estados Unidos (no tan bien como una compra de F-16), que consideraría positivo un caza compatible con la OTAN, dados los aliados del Pacífico con equipo occidental similar.
La influencia de Suecia entre los socios internacionales no se puede comparar con la de EE.UU., Francia o Gran Bretaña, afirma Aboulafia, pero coincide en que aquí existe una oportunidad que podría existir durante un breve período. Si ese es el caso, Saab haría bien en aprovecharlo.
Saab 340 AEW.
Nota del editor: Se espera que Suecia mejore aún más el acuerdo ofreciendo su sistema de alerta temprana Saab 2000 Erieye como parte de un paquete Gripen.
Su competidor India también está impulsando vigorosamente el acuerdo de cazas con Filipinas con la oferta de su avión LCA Tejas. Una delegación india estuvo en Manila a principios de este mes para presentar su LCA junto con otras armas.